Afinar un piano

Trovadormanzo
#1 por Trovadormanzo el 27/05/2005
Hola.

¿Saben si hay algún soft para afinar pianos? Supongo que con el afinador que trae mi Tascam Us-122 me alcanza, pero quería saber si existe algo más específico.

Saludos....

Gerardo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Playmo
#2 por Playmo el 29/05/2005
Yo lo estuve buscando y na de na. Al final enchufe un vst de piano y fui afinando las notas. Primero todos los Do, despues todos los Do# y así hasta que en 4Horas ya lo había onseguido. Ufff. Un trabajo de chinos. Que dios te ampare...
Subir
yanawara
#3 por yanawara el 29/05/2005
Hola,
recuerda que el piano debe de desafinarse "ligeramente" para que suene dabuten... necesitas sólo saber las frecuencias exactas de esa desafinación... y, por supuesto un afinador que te aguante esa exactitud...
(ya que siemrpe nos faltaría la experiencia de un afinador humano profesional que no hace otra cosa...)
Aquí tienes un enlace que te enseña esa "afi-desafinación"... ;-) :

http://www.petersontuners.com/forum/top ... PIC_ID=818
salu2
Subir
Trovadormanzo
#4 por Trovadormanzo el 30/05/2005
muchas gracias, voy juntando paciencia...
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 31/05/2005
Afinar un piano es "una ciencia" Hay muchos libros acerca de esto...., hablando de las "distintas" afinaciones....,(como temperar las diferentes afinaciones posibles) si no tienes experiencia en afinar pianos, no cometas la locura de hacerlo sin estudiar antes cómo se hace. Es solo un consejo de amigo. Salu2 y suerte
Subir
Etxaurren
#6 por Etxaurren el 31/05/2005
Hola. Llevo 15 años afinando pianos. Aprendí de un viejo afinador y tuve oportunidad de afinar muchos pianos en su tienda hasta su jubilación.
Si no tienes ningún conocimiento, a no ser que sea por hobby y no te importe cargarte el piano, te recomiendo que llames a un profesional. Los afinadores electronicos, como los de guitarra, solo valen para afinar la octava central, en el resto de notas o no las detectan o se confunden con los armonicos y te pueden dar un mi4 cuando tocas un la1, por ejemplo.

Aparte de los conocimientos teoricos hace falta adquirir una buena tecnica y manejo de la llave. No es ninguna tonteria pero las clavijas no deben girar demasiado ya que no van a rosca sino a presión por lo que unos cuanto giros a la clavija y esta cogerá holgura y yá no podrás volver a subir el tono la cuerda.
Lo ideal es poner la llave sobre la clavija y el mango vertical o un poco a la derecha (entre la una y las dos del reloj). En lugar de tensar la cuerda girarando la llave hacia la derecha, debes presionar ligeramente el mango hacia el frente, sin forzar. Entonces enpezarás a notar como cambia la nota en relacion a la nota de referencia.
No sé si tienes el equipo minimo, por si acaso te lo digo:

- Una llave de afinar. No se te ocurra usar alicates o tenazas, son una salvajada y mas de uno se ha arrepentido.
- Un par de cuñas. Son unas varillas de madera con una punta en forma de cuña forrada en fieltro. Son para introducirlas entre las cuerdas con el fín de aislar la cuerda que quieres afinar.
- Un diapasón de confianza.

De todas formas si te animas a afinarlo puedes consultarme los problemas que seguro te irán saliendo :wink: , y te ayudo en lo que quieras.

Un saludo, y mucha, mucha paciencia.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 31/05/2005
Tios, si con una guitarra que tiene seis cuerdas ya aconsejan llevarla una vez al año al luthier, imaginaos un piano. Eso si, debe ser bastante carito.
Subir
Trovadormanzo
#8 por Trovadormanzo el 09/07/2005
Alguien escribió:

De todas formas si te animas a afinarlo puedes consultarme los problemas que seguro te irán saliendo , y te ayudo en lo que quieras.

Un saludo, y mucha, mucha paciencia


Gracias, por ahora no me animé. Voy a ver si en unas semanas junto coraje...

Saludos...

Gerardo.
Subir
Antuan
#9 por Antuan el 09/07/2005
Etxaurren, nos has dado una clase magistral sobre éste complejo arte de la afinación de un piano. Muchas gracias.

Saludos!
Subir
Trovadormanzo
#10 por Trovadormanzo el 09/07/2005
Es verdad, una clase magistral. Lo de la presión ligera sobre el mango lo había vista hacer pero nunca entendía por qué. Creo que voy a tener un piano casi destruido para aprender, espero no destruirlo del todo.

Muchas gracias,

Gerardo.
Subir
vitoll8
#11 por vitoll8 el 09/07/2005
Pues ya que estamos... Etxaurren, podías decirnos si se imparten cursos de afinación de pianos y esas cosas por algún lugar de nuestra geografía?? esque más de una vez he pensado en que me gustaría aprender este arte y no he encontrado nunca respuestas a preguntas del tipo... de donde salen estos genios que nos afinan los pianos?? dónde han aprendido??
Muchas gracias!
Subir
Antuan
#12 por Antuan el 09/07/2005
A mí lo que me gustaría saber es el porqué de ésa micro desafinación de como máximo, 3 centésimas de semitono, si todos los estudios que he consultado sobre la resolución del oído humano demuestran que sólo los oídos más "sobrehumanos" alcanzan a distinguir como máximo una "coma" ó novena parte de semitono.
¿alguna explicación para ésto?

Saludos.
Subir
Trovadormanzo
#13 por Trovadormanzo el 09/07/2005
Alguien escribió:

A mí lo que me gustaría saber es el porqué de ésa micro desafinación de como máximo, 3 centésimas de semitono


Quizás diga una barbaridad, pero yo supongo que será no tanto por la afinación sino por el color, brillo, etc. que esto pueda darle al instrumento.

Que alguien diga si he dicho una burrada así de paso aprendo....

Saludos
Subir
Etxaurren
#14 por Etxaurren el 11/07/2005
Hola.
La verdad es que el unico sitio que conozco es en Madrid, Casa real de La musica o algo así, el resto de afinadores que conozco, no muchos, han estudiado en Inglaterra o Alemania o con algún profesional.
Subir
Alcadissar
#15 por Alcadissar el 11/07/2005
Antuan escribió:
A mí lo que me gustaría saber es el porqué de ésa micro desafinación de como máximo, 3 centésimas de semitono, si todos los estudios que he consultado sobre la resolución del oído humano demuestran que sólo los oídos más "sobrehumanos" alcanzan a distinguir como máximo una "coma" ó novena parte de semitono.
¿alguna explicación para ésto?

Saludos.


Es como las armónicas de doble línea de agujeros, que un agujero esta levemente desafinado respecto a su homoagujerónimo para que las dos ondas no vayan a la par y consigan un efecto más armónico... yeah!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo