Afinar un piano

#31 por RocioR el 20/03/2010
Hola a todos,
Me gustaría tener información sobre cómo aprender la profesión de afinador de pianos. Tengo formación musical pero nunca me he dedicado a nada que tenga que ver con la música de forma profesional. Me gustaría conocer más sobre la profesión y las formas que hay de aprenderla. ¿Me podéis ayudar? Vivo en Madrid.
Muchas gracias a todos.
Rocío
Subir
#32 por PedroLamur el 20/05/2010
Hola amigos, aqui he encontrado unos videos de You Tube y unos artículos:

1) Cómo afinar un piano:
http://www.youtube.com/watch?v=0VC1KZmNut8

2) Introducción a la afinación de pianos
http://www.youtube.com/watch?v=yTZHHxVKgyc

3) Artículo sobre las herramientas necesarias para afinar pianos
http://www.cursosafinacionpianos.es/her ... s-de-goma/

4) Técnica sencilla para afinar uno mismo el piano
http://www.articuloz.com/instrumentos-a ... 19782.html

Espero que sirva! Hasta pronto.
Subir
#33 por jarni el 21/05/2010
Etxaurren escribió:
Hola. Llevo 15 años afinando pianos. Aprendí de un viejo afinador y tuve oportunidad de afinar muchos pianos en su tienda hasta su jubilación.
Si no tienes ningún conocimiento, a no ser que sea por hobby y no te importe cargarte el piano, te recomiendo que llames a un profesional. Los afinadores electronicos, como los de guitarra, solo valen para afinar la octava central, en el resto de notas o no las detectan o se confunden con los armonicos y te pueden dar un mi4 cuando tocas un la1, por ejemplo.

Aparte de los conocimientos teoricos hace falta adquirir una buena tecnica y manejo de la llave. No es ninguna tonteria pero las clavijas no deben girar demasiado ya que no van a rosca sino a presión por lo que unos cuanto giros a la clavija y esta cogerá holgura y yá no podrás volver a subir el tono la cuerda.
Lo ideal es poner la llave sobre la clavija y el mango vertical o un poco a la derecha (entre la una y las dos del reloj). En lugar de tensar la cuerda girarando la llave hacia la derecha, debes presionar ligeramente el mango hacia el frente, sin forzar. Entonces enpezarás a notar como cambia la nota en relacion a la nota de referencia.
No sé si tienes el equipo minimo, por si acaso te lo digo:

- Una llave de afinar. No se te ocurra usar alicates o tenazas, son una salvajada y mas de uno se ha arrepentido.
- Un par de cuñas. Son unas varillas de madera con una punta en forma de cuña forrada en fieltro. Son para introducirlas entre las cuerdas con el fín de aislar la cuerda que quieres afinar.
- Un diapasón de confianza.

De todas formas si te animas a afinarlo puedes consultarme los problemas que seguro te irán saliendo :wink: , y te ayudo en lo que quieras.

Un saludo, y mucha, mucha paciencia.


Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero afinadores se usa uno específico, no uno de guitarra que obviamente no sirve. Ahora bien, ojo, que yo tampoco le recomiendo que lo haga por sí sólo si aprecia su piano, sólo de pensarlo me duele :)
Subir
#34 por pianomann el 13/06/2010
Hola,
para los que deseen aprender a afinar pianos en España esta es la pagina oficial de la Asociación Española de afinadores de pianos, no confundir con otra que termina .org que es de mi viejo amigo sokolov.
En esta pagina seguramente encontrarán información para hacer algún curso o dedicarse al aprendizaje serio de esta profesión: www.asetap.es/default.asp
Subir
#35 por boniarde el 25/03/2011
En mi casa somos todos aficionados al piano. Mi hermana es profesional y a mi madre y a mí nos encanta tocar aunque no nos dedicamos a eso, pero afinar un piano es algo muy muy delicado. Como dice Etxaurren, hay que ir a un profesional. Después de muchos años dando tumbos y probando afinadores, he dado con uno, aquí en Madrid, que es sensacional. Es un búlgaro que además es pianista y director de coros, y es el único que ha hecho del Petroff de casa sonar como debería. Te dejo su web, por si a alguien le viene bien: http://www.afinapianos.es
Ni me llevo comisión ni nada, pero sí sé cómo está mi hermana de contenta con el trabajo que ha hecho, y eso ya me da muchísima satisfacción.
Subir
#36 por pablo_luth el 28/03/2011
Que bueno oir que algunos pianistas porfin se han decidido a saber como afinar, ya era hora y ya que estamos deberian de preguntarse como hacer para conseguir un piano de "verdad", osea uno hecho a mano por un luthier ya que es reslmente muy mala la calidad de los "pianos" de fabrica (no importa cual de ellas), solo basta con ver las diferencias entre un violin o guitarra de fabrica y uno echo a mano, es de verdad impresionante. Ademas recuerden que para las fabricas es un negocio y punto.
Saludos
Subir
#37 por boniarde el 27/04/2011
yo no sé qué piano tiene el afinador, mi hermana tiene un petrof porque era de mi abuela y, la verdad, es que siempre ha sonado estupendamente. No sé cómo son los pianos de ahora, pero antiguamente se hacían cosas muy buenas. Ahora con los órganos y los pianos eléctricos y toda esa gaita hay mucha basura, pero también gracias a ello se fomenta el uso. Yo nunca he visto un piano "a medida", también es cierto, y mucho menos lo he escuchado. De todas maneras, preguntaré la próxima vez. Es curioso, ni siquiera sabía que se hacían. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Subir
#38 por dsn el 27/04/2011
boniarde escribió:
Es curioso, ni siquiera sabía que se hacían.

Es que no se hacen :grin: .

Lo más parecido a un piano moderno "artesanal" que puedes conseguir es un Fazioli.

pablo_luth escribió:
Que bueno oir que algunos pianistas porfin se han decidido a saber como afinar, ya era hora y ya que estamos deberian de preguntarse como hacer para conseguir un piano de "verdad", osea uno hecho a mano por un luthier ya que es reslmente muy mala la calidad de los "pianos" de fabrica (no importa cual de ellas), solo basta con ver las diferencias entre un violin o guitarra de fabrica y uno echo a mano, es de verdad impresionante. Ademas recuerden que para las fabricas es un negocio y punto.
De verdad que, sin ánimo de ofender, todo esto que dices me parece una gran tontería, pablo_luth. El proceso de construcción de un violín o una guitarra no se parece absolutamente en nada al de un piano. Es imposible que una única persona pueda aplicar todo el proceso de construcción de un piano moderno.

pablo_luth escribió:
es reslmente muy mala la calidad de los "pianos" de fabrica (no importa cual de ellas)
Jeje, ¡qué gracia! :desdentado: .

pablo_luth escribió:
Ademas recuerden que para las fabricas es un negocio y punto.
¿Entonces los luthiers (de otros instrumentos) viven del aire? :mrgreen:

Para aclarar confusiones, recalco lo de piano moderno. Un piano histórico (tipo Cristofori, Stein, Walter, etc.) sólo se puede conseguir construído tal como se hacían en su época, es decir artesanalmente, aunque la complejidad mecánica y sobre todo estructural no tiene nada que ver con un piano moderno.

boniarde escribió:
No sé cómo son los pianos de ahora, pero antiguamente se hacían cosas muy buenas.
Pues fíjate que como la máquina que son, los pianos también han avanzado :grin: . Desde hace unos años, las casas (sobre todo las japonesas) están empezando a introducir mecánicas sintéticas, hechas de ABS (a veces ABS y fibra de carbono), consiguiendo unas mecánicas que no sufren por los cambios climáticos, se mantienen mucho más tiempo en buenas condiciones y no se deterioran.

Saludos.
Subir
#39 por rosti el 09/11/2011
El mejor soft para afinar pianos segun mi opinion es este:

http://www.verituner.es/

Un saludo

Afinacion y reparacion de pianos en Madrid:
http://www.piano-master.es/
Tel.: 610 452 647
91 469 44 53
info@piano-master.es
Blog: http://www.afinadordepianos.blogspot.es

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo