Agregar humedad (wet) a la voz sin poner reverb o delay?

jotatanation
#1 por jotatanation el 29/03/2013
Buenas, les cuento. Estoy poniendole efectos a una voz, ya le puse el delay adecuado, le puse reverb también y ya está en el nivel deseado pero siento que le falta humedad a la voz. En la configuración del delay puse hasta arriba el "wet" pero sigue necesitando, a mi gusto, humedad. Si subo el reverb se ya pierde el efecto que quiero. Entonces mi pregunta es... hay algún plugin o alguna técnica o algún reverb especial para añadir solo humedad a la voz?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alvarez_l
#2 por Alvarez_l el 29/03/2013
Humedad a la voz? no entiendo lo que quieres decir con eso..¿ podrias poner un ejemplo en audio por favor ? serà mas fácil ayudarte

gracias
Subir
jotatanation
#3 por jotatanation el 29/03/2013
Alvarez_l escribió:
Humedad a la voz? no entiendo lo que quieres decir con eso..¿ podrias poner un ejemplo en audio por favor ? serà mas fácil ayudarte


No podría poner una voz con solo humedad por que no sé si existe esa opción, pero trataré de explicarte con palabras. Cuando uno graba una voz en un lugar acondicionado donde no haya rebotes, sin reverberación, se escucha una voz SECA.... ese es el término que generalmente se utiliza. Cuando la agregas reverb a la voz deja de estar seca para tener algo de "humedad". En la mayoría de los reverb tu puedes encontrar una opción que se llama WET (humedad) la cuál puedes aumentar o disminuir. Busca un reverb que tenga la opción WET y juega a subirlo a bajarlo para que me captes la idea.
Yo a los reverb a medida que voy subiendo el WET me gusta el sonido de la voz, es como un sonido más fluido. Entonces mi problema es que a los reverb que pongo le doy el WET al tope, pero yo quiero ponerle más. Entiendes, no me basta con el WET que me ofrecen, creo que sonaría mejor si le pongo más... entonces si le sobrepongo otra reverb aumentaría el "ambiente" por así decirlo, el espacio que da el reverb y yo no quiero eso, yo quiero sólo poner mas de la opción WET.
No sé si logré explicarme :P
A ver si juegas con wet de un reverb y te fijas a qué me refiero... eso es lo que quiero darle a la voz sin aumentar el espacio, el tamaño de la sala... etc...
No soy experto así que no sé si estoy usando lo términos adecuados... Muchasimas gracias por la colaboración :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
wet.png
Subir
Sa Garcia
#4 por Sa Garcia el 29/03/2013
Yo nunca lo traduzco como humedad/seco, más bien como señal procesada (Wet) y señal sin procesar (Dry).

Si lo tienes entre medias quiere decir que parte de la señal se procesa y otra parte queda sin procesar ¿Ok?

Entonces lo que quizás necesitas no es darle más "Wet", es cambiar los otros parámetros que tenga la Reverb.

SAludos.
Subir
1
Juanje De Jesus
#5 por Juanje De Jesus el 30/03/2013
hazle caso a Sa , que te lo ha explicado bastante bien.
Subir
jotatanation
#6 por jotatanation el 30/03/2013
Justamente es ahí donde me pierdo: en los otro parámetros... Al comenzar a modificarlos me produce: o más ambiente de sala grande, como si estuviera en un gran recinto vacío con mucho reverb o por el contrario pierdo toda profundidad.... vaya, qué dificil explicarlo. Bueno seguiré intentando moviendo parámetros y si alguien me puede recomendar un reverb que no me dé tanta reverberación, sino que solo me dé esa "humedad" para suavizar la voz, estaría muy agradecido :D
Subir
juanruizbravo
#7 por juanruizbravo el 30/03/2013
si necesitas humedad, una novia dispuesta ayuda....ja ja

mas basico aun.. WET/DRY en su valor minimo 0 (o marcando wet), lo que escuchas es la señal original, sin efecto

en su valor maximo 100 (o marcando dry), lo que escuchas es la señal pasada por el efecto al 100%.

tambien puedes jugar con este parametro hasta que tengas el resultado que tu quieres (que a veces mejora mezclando parte de la señal original con la señal procesada (pasada por el efecto)

aunque lo mas facil es hacer una busqueda "como usar reverb", y el buscador te devuelve como primer resultado:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/reverb-otros-efectos/749


echale un vistazo

pd. normalmente las reverbs en plugin suelen traer ajustes predeterminados (presets), los nombres de los cuales ya te pueden dar una idea de que nivel de reverb te daran. las que indican ROOM (traducido habitacion), son las que suelo usar para las voces, ya que HALL y CATHEDRAL son ambientes mas grandes que dan unas reverbs muy bestias. a traves de una preset cercana a lo que buscas, puede serte mas facil (y visual), ver los parametros que han usado y los niveles aproximados y partiendo de ellos hacer tus ajustes. lee lee lee y trastea trastea trastea, y busca si hay algun tutorial del plugin que estes usando en youtube por ejemplo...
Subir
jotatanation
#8 por jotatanation el 30/03/2013
Muchas gracias juanruizbravo por los consejos y el link, me los leeré para ver qué se consigue. En todo caso leyendo, leyendo y haciendo pruebas les cuento que he ganado un poco más de un "humedad" o suavidad si se quiere... acentuando más los agudos con un paramedic filter. No se me había ocurrido antes.... ya ha dejado de sonar tan seca la voz... ya era hora, porque la humedad de mi novia no me estaba ayudando mucho, más bien me dejaba más seca la garganta... jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo