Agrupar pistas por instrumentos

Johnny G
#1 por Johnny G el 12/02/2015
Buenas,

Me ha surgido esta duda y mira que se ha hablado pero no me aclaro buscando info, porque mezclo sin agrupar nada todos los canales ahi a pelo y quiero probar tecnicas nuevas Sé que no hay una regla escrita y además pienso que la agrupación debe ser por sentido común. Utilizo Ableton y hago musica electrónica, entiendo que la agrupación más logica sería a priori:

1. Kick, toms, hihats, claps (todo lo que sería drums)
2. Bajos y subs
3. Sintes y pads
4. Efectos
5. Voces

Ahora bien, mi principal duda es en la base ritmica, agruparlo todo lo que es la base ritmica o segregarla un poco mas, tal que asi?

1.1 Kick + toms
1.2 Percusiones (sonidos percusivos, hihats)
1.3 Clap y snare

Y la ultima duda es, si sacas esto para mezclarlo por un mesa externa.. no me aclaro como sacar cada grupo, mono, stereo y la agrupacion en si? (me refiero sobre todo a la base ritmica. Podría ser esta una buena configuración?

1. Kick + toms [mono]
2. Hihats + Percusivos medio/agudos [mono]
3. claps/snare [mono]
4. Bajos [mono]
5. Pads [stereo]
6. Leads [stereo]
7. Voces [stereo]
8. FX [stereo]

En fin que tengo un poco de lio. a ver si me aclarais las ideas..
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 13/02/2015
1. Yo por lo general usaria: si hay 3 kicks, los envío a un bus, los toms a otro y así sucesivamente como lo planteas de la segunda forma... Eso es en el caso de sesiones muy grandes, para una sesión no tan grande puede que vaya por la primera opción.

Johnny G escribió:
Y la ultima duda es, si sacas esto para mezclarlo por un mesa externa.. no me aclaro como sacar cada grupo, mono, stereo y la agrupacion en si? (me refiero sobre todo a la base ritmica. Podría ser esta una buena configuración?


Vamos al contexto de que vas a sumar 16 canales mono (8 stereo) en tiempo real

Yo lo agruparía de este modo

1-2 Kicks, Snare y claps (ST), porque? En caso de que tenga los claps y snares abiertos y con FX

3-4 Toms, hi hats y demás percusiones (ST) Igualmente que en el caso anterior, toms en este caso separado para que la suma sea más beneficiosa.

5-6 Pads (ST)

7-8 Leads (ST)

9-10 Voces y BV (ST)

11-12 Retorno FX (ST)

13 Bajo [mono]

Te sobrarían dos canales para desglosar aún más la mezcla y aprovechar la suma discreta.
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 13/02/2015
Vale, ya lo voy teniendo mas claro..

Lo del 1-2 kick, snare y claps no lo entiendo, no los separarías? porque si le metes una pequeña reverb tambien le estas metiendo al kick reverb, esto no es muy bueno meterle reverb a bajas frecuencias no? o me equivoco?
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 14/02/2015
#3 Con 1-2 me refiero dos canales monofónicos que van a dos canales de una consola, a modo de ''stem''... Por lo demás quiero decir a que los claps o los snares le das un toque de reverberación, nada que ver con el kick, el kick simplemente va a a el bus stereo ''Drums 1'' con los claps y los snares en este caso. Y el retorno de FX recuerda que va a otros dos canales mono de la consola.

Y en cuanto a la reverberación, en el genero que trabajas no es lo ''ideal'', pero puedes probar en alguna sección en particular como en un bridge o un middle 8, a ver si le puede dar un toque distinto a la canción (eso sí, con una reverberación corta, tipo room y trabajarle la EQ a ese retorno).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo