Y ahora... ¿Qué hago con el envase?

  • 1
e_mac
#1 por e_mac el 24/10/2014
Y ahora…¿Qué hago con el envase?
Muchos somos (casi todos) los que vamos a comprar a supermercados, hipermercados, autoservicios varios, gasolineras, productos que están contenidos en “cómodos” blisters. Según parece, la idea inicial era la de poder exponer y organizar los productos colgados de unos soportes y así venderlos por el sistema de “self service”. Por otro lado, al aumentar la superficie, aumenta también la visibilidad desde lejos y dificulta el hurto, ya que es más incómodo de llevarse en el bolsillo.
Todo eso está muy bien. Pero hay más razones.
Una de ellas es que hay muchos fabricantes de envases que necesitan producir en masa, y claro, cuantos más productos envasados más envases harán falta. Obvio.
Otra es el consabido reciclaje de plásticos, negocio que los ayuntamientos delegan en subcontrata a empresas dedicadas a tal fin, pudiendo aumentar de este modo la cuota de recogida de basuras. Aún más obvio que lo anterior.
Pero si los plásticos se reciclan, ¿a dónde va a parar lo reciclado? pues obviamente a las empresas que fabrican productos basados en plástico. Cabe destacar que de lo que tiramos al contenedor amarillo, sólo se recicla un 6%, todo lo demás se acumula en los vertederos o es incinerado como combustible para producir energía, favoreciendo, aún más si cabe, la contaminación terrestre y atmosférica.
Pero ahora centrémonos en lo que nos concierne como clientes de la industria del sonido.
Cuando adquirimos un artículo que viene envasado en plástico transparente, nunca (o casi nunca) nos fijamos en las posibles indicaciones del envoltorio, sino sólo en lo que contiene. Seguro que esto está identificado como un efecto psíquico-visual, como cuando llevamos los cristales de las gafas sucios porque no los miramos, vemos a través de ellos (los que usamos gafas, claro).
Hace poco compré un producto de una conocidísima marca alemana de dispositivos de audio (no daré el nombre, dejaré que seáis un poco “Sherlock Holmes”), a la que incluso dediqué un hilo por un manual de instrucciones erróneo, precisamente de ese producto (¿más pistas?). Pues bien, el envoltorio transparente en el que venía, no tiene ninguna marca, ningún símbolo que me sugiera que ese envase es reciclable. Algo así como tres flechitas formando un triángulo, un numerito en el interior y unas letras que identifican el polímero.

19db33596450ad90b06e94338f006-3966983.jpg

En el aparato pone claramente “made in China”, y si ya vienen con el embalaje correspondiente, éste también tiene muchos números de ser de por allí.
De la misma forma que yo, los empleados de la cinta transportadora de la planta de reciclaje y que separan lo que no se identifica con los antedichos triangulitos, actuarán en consecuencia: dicho blister irá a la pila de lo que no se aprovecha, es decir, a formar parte de nuestro medio ambiente más próximo, el vertedero de basuras, en el cual se acumularán millones de envases que no cumplen normativa mundial alguna.
Este sólo es un ejemplo referido a los envoltorios pero, ¿qué decir de los elementos plásticos que forman los aparatos en sí?
Es evidente que esos símbolos no figuran en el exterior, pero… ¿y en su interior?
Pues corremos un riesgo grande de que tampoco. Porque aunque como seres consecuentes con el medio ambiente, lo llevemos a un punto verde y allí, una vez desguazado comprueban que no, ¿dónde lo depositan?¿formará parte de algo en el futuro?
Ya no entraré en las décadas que suponen la biodegradación de plásticos y su interacción con la naturaleza, ya que este tema da, por sí sólo, para un libro-tocho, tocho de los gordos.
Habrá quien diga: uff, yo ya no estaré vivo. Vale, tampoco yo. Pero lo estarán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, que se cagarán en nuestra generación por la herencia que les habremos dejado.
Puede que suene a chantaje emocional pero la compra de productos no reciclables no es problema del que adquiere dicho producto, su eliminación a posteriori de su uso se convierte en un problema global.
Y vosotros... ¿que opináis?
Documento de Word base de este miniarticulillo creado ‎martes, ‎09‎ de ‎octubre‎ de ‎2012, ‏‎14:51:27, reformado hoy.

Imagen: Blister no reciclable. Foto by e_mac.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blister plástico no reciclable.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 24/10/2014
No viviré para ver los efectos, como llevan pensando billones de muertos habidos en la humanidad; pero el plástico se recicla bien.
Subir
Albek
#3 por Albek el 24/10/2014
Bueno y el cable...¿qué tal? :roll:
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 24/10/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
pero el plástico se recicla bien.

Lo dicho, de un 6% a un 7% del total que se recoge. El resto, basura para años.
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 24/10/2014
Suho escribió:
Bueno y el cable...¿qué tal?

El cobre se aprovecha, el resto es PVC, quemado por quienes aprovechan (venden) el cobre. :satan:
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 24/10/2014
Cada vez se recoge más y reciclarse, por huevos, la granza está subiendo mucho.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#7 por D4v & DeKa3r Records © el 24/10/2014
#1
Alguien escribió:
...Y vosotros... ¿que opináis?


Mí opinión personal creo que es la más objetiva posible dentro de mí persona: Opinéis, debatáis, discutáis y demás comentarios no van a conducir a nada, sólo a que os aplauda vuestra compañía de luz e internet y ya como último punto, sí queréis que esto cambie, como hay tanto dinero "bien repartido" en el mundo hacéis inversión en la fábrica de enbalaje/envase y lo hacéis a vuestra manera; mientras tanto a seguir mirando el cielo como la mayoría de los mortales (por sí caé algún milagro más que nada). Un saludo.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 24/10/2014
Rubén escribió:
Mí opinión personal creo que es la más objetiva posible dentro de mí persona: Opinéis, debatáis, discutáis y demás comentarios no van a conducir a nada, solo a que os aplauda vuestra compañía de luz

No esperaba que condujera a nada, cuando escribí esto, sólo era una mera reflexión. Desgraciadamente, nada va a cambiar por abrir este hilo, ni siquiera la mentalidad de algún mandatario poderosísimo que tuviera la posibilidad de leerlo y hacer algo al respecto. El nihilismo es más rentable y manda Don Dinero, poderoso caballero.
No gastaré más electricidad por teclear aquí que por jugar a la carta blanca.
Rubén escribió:
sí queréis que esto cambie, como hay tanto dinero "bien repartido" en el mundo hacéis inversión en la fábrica de enbalaje y lo hacéis a vuestro propio gusto.

Ya tuve mi propia fábrica de embalaje, en el garaje de mi casa, de fight-cases hechas a mano. Todos los materiales empleados son totalmente reciclables. Todos.
Saludos y gracias por opinar.
Subir
Jack
#9 por Jack el 24/10/2014
Rubén escribió:
mirando el cielo como la mayoría de los mortales (por sí caé algún milagro más que nada).
O un pedazo de basura de la que flota allá arriba! :desdentado:
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#10 por D4v & DeKa3r Records © el 24/10/2014
#9

También también :desdentado:. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#11 por D4v & DeKa3r Records © el 24/10/2014
#8

Estoy de acuerdo contigo, el único punto que añadiría sería que mientras tú "tuvistes" tú propia empresa de embalajes y seguramente ecológico 100% no has durado nada en el mercado porque tal vez no interesas en el mercado dominado por este tipo de personas que fabrican embalaje no ecológicos y que muy a nuestro pesar siguen en el mercado, es una triste realidad, pero pasa mucho en este planeta y siempre será así salvo que se haga lo que he mencionado a mí parecer en mí primer comentario en este post #7 . Un saludo.
Subir
e_mac
#12 por e_mac el 24/10/2014
#11
Sí, es una pena que no pudiera hacerle la competencia a empresas más grandes por falta de liquidez para comprar materiales en masa, y de tiempo para atender la cantidad de pedidos que tenía, en vez de atender los pedidos de mi pareja, de la que acabé separándome, pero así es la vida. Me retiré, vendí la maquinaria y me quedé con algunas de las mejores piezas de mi colección.
Para muestra un botón:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estuche guitarra FenderStrat.jpg
Estuche guitarra FenderStrat(abierto).jpg
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 25/10/2014
¿Te preocupas por los envases? Espera a que descubras el impacto que tiene la producción de carne en el cambio climático, la deforestación, el agua y la desigualdad en el mundo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#14 por D4v & DeKa3r Records © el 25/10/2014
Hay demasiados problemas, lo que sucede es que la gente mira para otro lado y es normal que tengamos lo que nos merecemos, como dice Lucy en la misma película: La ignoracia provoca el caos. Lo último curioso e impactante que he visto hoy así por encima es esto y qué curioso que no lo encontraba en el buscador de google, he tenido que ir a otro. Un saludo.

Radioactividad en alimentos del supermercado. (tenemos lo que nos merecemos)
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_365561/4286-terror-en-los-supermercados-por-la-radiactividad-de-los-alimentos#.VErbdJOsWKU
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 25/10/2014
#13
Ya estamos de acuerdo que hay muchos más problemas en el mundo y el hecho de haber abierto este hilo no me priva de enterarme de lo demás.
Y tampoco soy el más indicado para resolver nada. Como he dicho más atrás, era sólo una reflexión, que empezó en 2012 y hasta ahora no he hecho pública.
Yo hablo de algo y vosotros me recordáis que hay otras cosas, importantes sin duda, pero no del tema que he expuesto. El que no tenga nada que decir al respecto no está obligado, en ningún momento, a intervenir. Aunque, eso sí, todas las opiniones merecen mi respeto.
Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo