Ahora samplear es legal?

undercore
#31 por undercore el 11/09/2011
#28

una cosa es samplear y otra copiar, de hecho la sentencia exculpa al acusado precisamente por eso, porque su obra no es ni parecida al original pese al sampleo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
deluis
#32 por deluis el 11/09/2011
no es lo mismo. una cosa es componer una progresion armonica ya conocida y otra es calcarla armonica y melodicamente.
de igual forma que no es lo mismo usar un sampler, como lo hace todo el mundo a copiar a través de loops lo que hacen otros
Subir
undercore
#33 por undercore el 11/09/2011
#30

a eso se refería carmelo con el mimetismo en el arte...no sólo en la música

aquí un ejemplo

Imagen no disponible
Subir
deluis
#34 por deluis el 11/09/2011
si pero una cosa es samplear algo original y otra muy distonta samplear el hi...hi... de michale jackson.
las cosas bien entendidas.no es lo mismo samplear que cortar y pegar.
en cuanto al anuncio publicitario, dudo muy mucho que no tuviese un coste añadido.
Subir
deluis
#35 por deluis el 11/09/2011
es obvio que no pretendí escribir distonta
Subir
BAC
#36 por BAC el 11/09/2011
deluis escribió:
obviamente,el descubrimiento del sampler ha acercado la creacion musical a gente sin previos conocimientos musicales.


tal como lo dices junto con lo siguiente... da la sensación de que esto te parece malo... yo lo veo algo muy bueno.

deluis escribió:
obviamente,el descubrimiento del sampler ha acercado la creacion musical a gente sin previos conocimientos musicales. de ahí que practicamente cualquier persona con un minimo sentido ritmico pueda hacer musica. el tema es que si los que crean musica partiendo de cero, se parten el coco, los que utilizan loops o samplean determinadas partes, deberian pagar un precio equitativo al esfuerzo del compositor,no?.


El conocimiento musical es mucho mas amplio que saber componer una sinfonía. y aunque si no recuerdo mal un sampler en los 90 te costaba bastante mas que un cuadernillo de papel pautado y un lapiz, si pusieramos a beethoven con samplers seguramente no haría nada interesante, porque ahí se requiere un conocimiento tecnológico, musical y cultural del que beethoven carece, no tiene nada que ver la manera de componer con lapiz y papel a componer con un sampler (porque hacer una canción con un sampler sigue entrando en la definición de componer) otra cosa es que en tu opinión la música sinfónica sea "superior" al hip-hop y al drum&bass... y que por tanto el compositor de esos generos sea mas respetable o su trabajo sea mejor valorado.

pero a mi se me caería la cara de vergüenza si primero intentara desprestigiar el trabajo de otra persona por dedicarse a copiar un trozo de ritmo o una frase de otra canción... y luego me pusiera a tocar una bateria haciendo el mismo bombo, caja charles con un fill de toms y crash... o le pusiera a mi canción una pregresión I-V-VI-IV en el estribillo, o grabara unas guitarras rítmicas y las doblara separando la panorámica... en general, si coges una canción de pop que no copie a nadie, lo está copiando todo, estructuras de estrofa/estribillo, progresion de acordes, instrumentación, ecualización... todo...

porque? porque nadie compone desde cero, lo hace partiendo de su legado cultural musical y eso tanto ahora como hace 500 años.
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 11/09/2011
#33

Por ejemplo; aunque eso es lo banal convertido en arte: el pop: tomar elemtos con copyrhihgt industrial y convertirlos en objeto artístico como ya se había hecho desde el dadaismo; pero te podría sacar a colación a prácticamente toda la historia de la arquitectura hasta que aprecen el modernismo y sobre todo la bauhaus: todos los clasicismo (los tratadistas Serlio, Vignola o Palladio, que supuestamente se inspiraban en Vitrubio), todo el arte, ya los neogóticos, neoclasicos, los movimientos Arts and Craft y otros aunj más pasticheros ni te cuento.
Un innovador como Borromini En San Carlo alle qutro fontanne o Sant Ivo no dejaba de subvertir y jugar los elementos cl´ssicos aun más que lo habían hecho manieristas como Giulio Romano en el palazzo d´il Te de Mantua.
El 90 %de las bellas artes es pastiche en mayor o menos medida y, como poco, inspiración en lo clásico; Pero en Música este continuismo y la copia de motivos (si llega a haber sanpling en el XVIII...) también existe.
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 12/09/2011
#35

Tranquilo, podría ser un neologismo chorra; pero qué me vas adecir a mí, el célebre dedopoll...
Subir
BAC
#39 por BAC el 12/09/2011
lo que se hace en música con un smapler... ya se hacía medio siglo antes en pintura...

me gustaría poner nombres como hace carmelo... pero no los recuerdo...

el caso es que la última vez que estuve en madrid pasé por el reina sofia y entre su exposición permanente había un autor que hacía collages utilizando recortes de publicaciones como revistas, carteles, o lo que fuera que pillara...

estaba creando obras nuevas, copiando y uniendo trozos de otras obras... y no está mal visto...

creo que el que el sampling esté mal visto, que si eso no es hacer música, que si eso solo es copiar, etc... no proviene de nosotros mismos, sino de la comedura de tarro ejercida por los propietarios de copyright.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 12/09/2011
Habría ejemplos más exagerados si nos ponemos a buscar vanos serlianos y otros elementos pero valga esta estampa de coche emblemático y el Gesú de roma (mejor quizás otras fachadas columnadas; pero es por la difusión que tuvo el modelo jesuítico de templo contrarreformista para entender cómo puede acabar afectando a las mormas un repertorio repetido hasta la saciedad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
gesu.jpg
Rolls-Royce-Silver-Cloud-4_th_3.jpg
Subir
BAC
#41 por BAC el 12/09/2011
#38

distonta: si todas son listas y una es diferente a las demás... blanco y en botella... :roll:
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 12/09/2011
BAC escribió:
me gustaría poner nombres como hace carmelo...


Y a mí ser tan buen chico como tú...no te jode.
Subir
BAC
#43 por BAC el 12/09/2011
#42

Señor Don Carmelo, con ser chico ya estaría usted contento... y no me refiero ni al sexo ni al tamaño... ni al tamaño del sexo... :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 12/09/2011
Exijo una explicación o nos batimos en duelo...

En el Lío Duelo...
Subir
BAC
#45 por BAC el 12/09/2011
#44

Bah, dejalo! si en realidad la juventud es algo que va en el carácter y a ti de eso te sobra... el carácter digo...


sobre lo otro... pues ya ves como es la gente... llega uno a una edad en la que le es imposible acercarse a un parque con una cámara sin que le llamen viejo verde... que insensibles... pervertido vale señora... pero no tiene porque decir cosas solo para hacer daño, eh? que a uno le queda toda la vida que le queda por delante...


Yo hasta el duelo no voy a batirme... porque llegaría abatido, hablas con una persona que abatido todos los records sobre pereza... pero si quieres probar la pereza, te invito a probar abatir lo que te sobre de una pera y una cereza a ver cual gana, es sano y saludable así que aver hay que aprobarlo y luego al sobre...

así que la explicación a todo esto es pa que veas que este buen chico guarda en el fondo un pequeñito cabroncete hij... O:)

con cariño :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo