Aislamiento acústico: ¿mantas?

bsmith
#1 por bsmith el 25/05/2012
Muy buenas,

hace poco que estoy en mi nuevo piso dnd quiero usar una habitación como estudio de música. Tengo el típico problema de reverberación, al grabar con el previo y recoger la señal amplificada, la voz rebota de lo lindo y el sonido no es bueno (a pesar de contar con un reflection filter para el micro, que no hace milagros).

El caso es que hace poco contacté con un colega que es técnico de sonido (y se gana la vida como tal) y estuvo en mi casa viendo la habitación y le pedí consejo para matar la reverb. Para mi asombro, no me aconsejó materiales absorbentos ni copopren, ni lana de roca... ya que me dijo que no aseguraban la solución del problema (para ello habría que hacer un estudio de la acústica de la sala) y que de no ser útiles habría gastado un dinero y unos efectos dificilmente reversibles en la estética de la habitación.
La solución que me propuso fue... instalar unas guías / rieles en dos de las paredes de la habitación, similares a los que usan para colger cortinas; pero en vez de cortinas colgar mantas. Unos rieles lo suficientemente fuertes como para aguantar el peso de las mantas, con ganchos para que éstas pueden correrse o cerrarse dependiendo de si voy a grabar voces o no. Con el micro enfocado de espaldas a la manta (es decir, con la voz de cara a las mantas). Me dijo que era una solución perfecta para el aislamiento acústico ya que las mantas impedirían que la señal de la voz fuera rebotando por toda la habitación.

Es una solución original sin duda, pero por lo que he visto, es poco frecuente. ¿Qué opináis de ella?. ¿Es una locura?. ¿Alguien tiene su estudio acondicionado así o de forma similar?. Agradecería opiniones y consejos. ¡Gracias!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
A T 6 M I C A
#2 por A T 6 M I C A el 25/05/2012


Hola mira este video
Subir
destino
#3 por destino el 30/05/2012
Bueno yo de manera provisional, durante la planificación de mi antiguo estudio, usaba edredones de plumas viejos y cubre-camas. Los colgaba de las paredes. Y en las esquinas colocaba un par de escaleras plegables y hacía 2 pirámides de colchas. Para salir del paso de una manera provisional hacían su papel... claro que ayudan. Eso sí, en cuando pude me fui construyendo algo más... estético.
Subir
bsmith
#4 por bsmith el 30/05/2012
Hola destino, gracias por la aportación.

Más que por lo estético, preguntaba por lo práctico, por lo que contribuye a la resolución del problema.
¿Cómo lo tienes montado ahora?.
Es que a mí el técnico de sonido ya me dijo que los materiales aislantes y absorbentes, son una solución más estética pero tienes que saber bien dónde colocarlos porque cada sala tiene una acústica y podría gastarme un buen dinero en encolar algo por las paredes que luego no me terminaran de solucionar el problema. Mientras que con las mantas puestas en rieles (a modo de cortinas, que se pudieran incluso recoger cuando no fuera a grabar) el problema quedaba solucionado del todo. Esas eran sus palabras... De todas formas, me intera mucho saber cómo tienes ahora montado el estudio para grabar.

Gracias.
Subir
destino
#5 por destino el 31/05/2012
Ahora lo tengo montado a la manera "clásica", copoprén, espuma antireflexiones, trampas... Pero es un estudio de mezcla, no de grabación. Mejor dicho era, ahora estoy de traslado.

Lo que comentas de malgastar el dinero... lo de usar edredones y mantas a mí me servía para saber dónde tenía que seguir corrigiendo defectos. A medida que iba montado paneles y demás seguía usando los edredones para solucionar problemas concretos en algunas zonas de la habitación, hasta que de manera progresiva los iba corrigiendo.
Subir
orejayjudo Baneado
#6 por orejayjudo el 29/06/2012
hola bsmith....te comento que me paso lo mismo..al tener los aparatos y conocimientos suficientes como para empesar a grabar a bandas locales opte por destinar una abitacion unicamente para eso...ya que tenia todo mi home estudio al lado de mi cama y aveces hasta arriba de mi cama ...bue... de casualidad fui a parar a una conpra venta. buscando un escritorio que me pudiera servir ..pero me encontre con un ropero lleno de frasadas y cosas asi a muy buen precio... coloque las frasadas toda la vuelta de la abitacion luego las cubri con cortinas...tambien toda la la abitacion...coloque una alfombra del mismo color que las cortinas...y un sofa...y la verdad que cambio muchisimo mas de lo q esperaba ...tempoco pretendo un sonido dry a ese precio......pero mi unico probla ahora eres el techo..auque esta inclinado acentua unos rebotes moloestos en las frecuencias graves creo esta muy alto...bue lo importante es que las mantas me sirvieron y me ahorraron miles..creo que las cortinas tambien aportaron sobre todo en lo estetico...saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo