Aislamiento acustico

MAMEX
#1 por MAMEX el 15/11/2002
Hola todos:
Quisiera pedirles su ayuda para acondicionar mi home studio, hasta hoy he trabajado en un una parte de la sala de la casa, grabando con microfonos dinamicos,pero como compre microfonos de condensador ( ksm32 y 44 shure ) se mete demasiado ruido del exterior, por eso construi dos cuartos ( control y grabacion ), con doble muro, para aislarlos del exterior, ahora lo que me interesa son consejos sobre los materiales para usar en el tratamiento interior, paredes, techo, piso, ventana de intercomunicacion entre los cuartos y sobre todo puertas, puesto que no me alcanza para comprarlas con los fabricantes especializados, las mandare hacer con mi carpintero de confianza, pero no se con que material rellenarlas por dentro para un mejor aislamiento, por su ayuda les quedare totalmente agreadecido. Saludos.
Marcos Garcia M.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ivanblues
#2 por ivanblues el 16/11/2002
Saludos:
Mi nombre es Ivan y vivo en México D.F. por el momento estoy estudiando el diplomado en Audio en la G.Martell y bueno hay varias opciones para el aislamiento de tu cuarto, para podere ayudar necesito saber:
1.- son lisas tus paredes?
Si lo son entonces si necesitamos forrarlas ya sea la opción mas económica es con carton de huevo. Por que?. Por que es un material absorbente y ademas no es liso eso es bueno o puede ser corcho pero no son muy recomendables estas opciones ya que si te aislan el ruido pero tal vez no tanto como quieres puedes hacer la prueba.

Hasta el martes voy a la escuela y podria preguntar que me recomiendan para tu caso.
Hay un material que se llama absortec y es muy bueno aunque no muy barato, pero dejame veo que te puedo conseguir y también te estaré mandando consejos para las medidas de tus puertas y de que las rellenas.

Las puertas creo que van forradas como de unicelyhule espuma dejando una separacion.
O sea:
Madera,Unicel,Hule espuma espacio Hulespuma, Unicel Madera.
Todo esto va comprimido dentro de la puerta, esto lo vi en un estudio profesional, podriasutilizarlo de igual manera, a y claro una alfombra ,que no sea muy densa solo absorbente por que creo que or esto deberias empezar por una alfombra
. Bueno estaré en contacto contigo.
Mi mail es ivanblues@hotmail.com.

Nos vemos.
Subir
Proty
#3 por Proty el 16/11/2002
Por partes....
Realmente la sala que te interesa insonorizar es la sala de Grabacion.... en la de control con una buena sonorizacion y un poco de aislante para que no se quejen los vencinos es suficiente....
El mejor aislante que existe es sin duda el vacio, por tanto si creas una camara de aire de unos 10 centimetros entre trabiques tendras mucho ganadao.... ademas si esos tabiques los haces en hormigon seria ya la bomba.....
Hay un sistema denominado box in a box (caja dentro de caja) que se basa precisamente en esto, crear una caja dentro de otra caja y separada por aire.....
Una vez construidos los tabiques, viene que materiales vamos a usar para su revestimiento... lo normal es usar un sistema de capas, un bocadillo donde se van añadiendo capas de diferentes materiales....
Aunque es muy caro, el plomo de 1 miliemtro es realmente eficaz, se coloca mediante perfileria sujeto a pladur.... logicamente la capa debe ser externa, ya que cualquier metal transmite el sonido, de forma que esa capa de plomo ha de quedar recubierta totalmente de otros materiales.....
El pladur como aislante acustico no tiene gran valor pero si que sirve para separar capas....
La fibra de vidrio o la lana de roca (esta es tres veces mas densa que la fibra y tb mas cara) son materiales que deben formar parte de tu bocadillo.......
Luego hay otros materiales con niveles de absorcion acustico..... Personalmente y por experiencia propia te recomdaria:
Tabique (si fuese de hormigon....) - camara de aire de 15 o 20 cm - Plomo+ pladur- tabique (minimo 10cm) - Pladur - Celenit 04.
El celenit es un material que venden en cualquier almacen de construccion, se trata de viruta de madera compactada con hormigon o cemento y se utiliza muchisimo en revestimiento de tejados dado su capacidad como aislante termico.... Tiene varios niveles dependiendo de grosores y de si incorpora otros materiales, en el caso del Celenit 04 creo recordar que son 6 cm con una capa interna de 3,5 de lana de roca.....
Hay otros muchos materiales para usar como pro ejemplo
- DECOR/FONICO 31 Un producto gabacho que se da con pistola y es una emulsion de resinas con particulas de poystireno.
- PLACAS ILLSENT Placas de espuma blanda de pliuretano con una cara en forma de piramides (creo que venden de dos niveles) y que esta recomendado para absorver frecuencias altas.
- IPACUSTIC 1 y 2 son placas de poliurentano expandido...
- IPAFILM es como las palcas ipacustic pero se vende en rollos expandibles.
- Otros materiales PKB2, CALIBEL, PANELES FIBRA PI256, PANELES SPINTEX HP, PANELES CENTRIX, PANELES ARKOBEL, PHONIZED Y ZEDPHONE, STRYROPOR Y STRYRODUR, SUELOS ISOVER....
Todo esto son marcas de materiales, el problema es que hace unos 10 años en España exixtia una empresa, NOISETEC, especializada en el diseño de estudios que importaba muchos de estos materiales e incluso tenia patentes propias como el diseño de las puertas R1. Pero esta empresa desapareció y el tema actualmente no esta muy bien. Existen empresas de aislamiento acustico, pero estan especializadas en recintos industriales o en insonorizacion de bares y discotecas, asi que si le encargas el trabajo a una de estas empresas hay que tener mucho cuidado y sobre todo exigir que hayan tenido experiencia concreta en el diseño acustico de estudios de grabacion, con nombres y apellidos para ir a ver el resultado (no es coña, ultimamente cualquiera que pone pladur se autodenomina "Empresa de aislamiento acustico")
Para el tema de la ventana es realmente facil, una vez que sepas la anchura final que debe tener el marco incluyendo ambos tabiques es irte a un carpintero-cristalero que te haga una ventana de las dimensiones que tu le digas y que ponga como minimo dos, lo ideal son 5 pero con tres va sobrado, de cristales puestos de forma que no vayan paralelos, 15º grados de inclinacion el uno sobre el otro es suficiente, aunque mejor algo mas (depende de las dimensiones se le podra dar o menos inclinacion)... no es necesario poner cristales caros tipo climalit, de hecho no sirve mas que para encarecer la ventana, ya que el asilante te lo dan las camaras de aire sucesivas entre cristales... eso si que deje los cristales impecables por que por dentro no se podran desmontar nunca......
El tema de la puerta hay dos opciones... la primera es la puerta acustica de toda la vida para separar la sala del exterior.... cuando desaparecio Noisetec el tema de las puertas se encarecio un monton, por que las puertas de estudio ahy que importarlas y eso cuesta un ojo de la cara..... Unsa solucion rentable (una puerta sale por unas 80 mil pelas) es irte a una empresa que construya puertas frigorificas y encargarles una, simplemente hay que decirles que te hagan unas pequeñas modificaciones basicas que es que no debe haber contacto metalico lo cual se soluciona mediante gomas....... De hecho un tecnico de la antigua usanza que habia trabajado con noisetec juraba y perjuraba que noisetec no fabricaba sino que diseñaba y la fabricacion y colocacion la hacia una empresa de puertas frigorificas.... que por cierto hay como que bastantes..... si quieres darle un toque final a la puerta recubrela del mismo material final del estudio......
La otra opcion son las puertas interiores, es decir que en vez del estudio clasico separado por habitaciones, en una misma habitacion insonorizada crear dos espacios aislados acusticamente entre si, pero con un paso.... para ello se utilizan puertas correderas de cristal soportadas en aluminio pero inclinadas entre si como los de la ventana...... lo normal es poner tres, una central recta (90º sobre el suelo) y una a cada lado en oblicuo.... cualquier carpintero de aluminio hace este trabajo sin problemas.......
Todo esto para insonorizar.....
Para sonorizar, pues depende de que lo que quieras..... muchos de los materiales que antes te he nombrado como ipacustic y similares sirven para sonorizar..... desde la tipica plancha de gomaespuma negra, lo que te puedas o quieras gastar.... a mi me gusta el sonido muy seco, nada de maderas, espejos etc..... y si tengo que elegir me quedo con el celenit que crea una atmosfera muy seca, incluso tienes una sensacion de vacio cuando cierras la puerta del estudio, para lo que es la sala de grabacion y PHONIZED (unas placas estupendas agujereadas) para el control.... pero en el control con gomaespuma acustica de la que te venden en http://www.alfasoni.com vas que chutas..... el problema de la sonorizacion de control es mas una cuestion de gustos, pero bueno, espero que te sirva de algo.....
Si quieres mas informacion existe una especie de biblia de materiales acusticos del Instituto Oficial de RTVE, "Caracteristicas Acusticas de los recintos de grabacion Sonora" de Manuel REcuero Lopez, pero como cualquier libro del IORTV es bastante complicado de conseguir, de hecho si lo consigues avisa pq tengo pendientes de comprar unos cuantos libros del IORTV que todo el mundo cita pero que nunca he visto....

Proty
Subir
Abird
#4 por Abird el 16/11/2002
Hola Mamex, Ivan, Proty,
Estoy en lo mismo, sólo que lo más importante para mi es no molestar a vecinos, para lo cual me vendría bien que me dijérais (veo que estás puesto en ello, Proty) qué presupuesto aproximado para una habitación normal he de ir preparando. Me gustaría tener información antes de embarcarme en la historia.
Trabajo con monitores de campo cercano y suelo mezclar a bajo-medio volúmen, aunque a veces hago una audición a volúmen alto para cambiar. Grabo pocos instrumentos en vivo por lo que el acondicionamiento de rebotes no es importante para mi.
Subir
xfedx
#5 por xfedx el 16/11/2002
Una clase magistral Proty!!!! Si señor... Por cierto al lado de mi casa hay una libreria donde encuentran casi cualquier libro. Yo he conseguido unos cuantos de IORTV. Si quieres te pregunto si pueden conseguir el de aislamiento acustico al que haces referencia...

Saludos!!!!
Subir
Proty
#6 por Proty el 16/11/2002
xfedx, muchas gracias, hay varios de esa coleccion que siempre me han recomendado:
"tecnicas de grabacion sonora" de REcuero Lopez, "reproduccion del sonido" de benssousman y sobre todo el de "El uso de microfonos" de nisbet, que aunque es de principios de los ochenta esta considerada la autentica biblia de la microfonia de estudio.
Abird, las insonorizaciones son muy caras. Ya no solo de estudios, si tienes algun amigo que tenga un bar de copas y sepa un poco del tema, te dira que lo que mas cuesta de montar en un bar es la insonorizacion.....
Algo asi sencillo para no molestar mucho a los vecinos y con el nivel de dbs que puedes producir, te recomendaria que buscases una empresa de pladur y que te presupuestasen un tabique de pladur en la o las paredes que linden con la de tus vecinos, dejando una pequeña camara de aire de unos 15 cm... En ese tabique de pladur que hacen con perfileria que te lo rellenen de lana de roca (o fibra de vidrio, veras que hay cierta diferencia de precio) y te lo revistan de celenit 01 (que te den precios de otros combinaciones de celenit, a ver que te puedes permitir) la ventaja de este material es que no es especializado para sonido y esta disponible en cualquier almacen de construccion.....
Si te va el barro del bricolage, tampoco es complicado hacertelo tu mismo, ya que el pladur se corta con un cuter y se sujeta con tornillos de 12 o 14... asi que con un cuter metalico y un destornillador electrico montas todo el chiringuito........
Luego eso si, reviste el tabique con algo pq si no tu mujer o tu madre te matara (el celenit es horroroso esteticamente y el pladur es pesimo para la sonorizacion pq es un material pulido)

Proty
Subir
MAMEX
#7 por MAMEX el 18/11/2002
HOLA:
GRACIAS por sus extensas respuestas, mi presupuesto para mi paisano que pregunto es de aproximadamente $1,300 usd, (para que todos me entiendan ), ahora, desgloso, la ventana me la cotizaron en $150 usd, 35 cm de ancho 2 cristales de 6mm, las puertas en $160 usd c/u ( dos ), el resto es para el aislamiento/tratamiento acustico, y estoy entre 2 opciones, 1.- las paredes tratarlas con fibra de vidrio y forrar con una tela gruesa, o, hay una espuma que venden que no es muy cara que la utilizan para hacer colchones ortopedicos, se parece mucho a el material de de estudio que tiene muchos piquitos ( como el de los materiales de una compañia americana que hace cuartos de grabacion portatiles, lo vi en la revista mix. ), en el techo poner plafon falso con placas de fibra mineral, ( no se si sea la lana de roca ), y el piso alfombrarlo, claro, yo instalare todo para que me alcanze el dinero. que opinan, gracias otra vez por la ayuda.
Marcos Garcia.
P.D. para mi paisano: ¿que pasara con los foros de mexico?, por que estan muriendo.
Subir
Abird
#8 por Abird el 19/11/2002
Hola,
Muchas gracias Proty por la información. Si, ya sabía de oídas que la insonorización total es un pastón. Tengo un amigo que tiene un estudio en una habitación y el hombre, que tiene dinero se lo ha montado en serio. Ha tabicado la ventana dejando un pequeño agujero como nicho, la puerta es de un palmo de gorda, etc, etc. Le ha costado millones, macho. Ahora, eso si, fuera no se oye absolutamente nada.
Mi caso es distinto, tomaré en cuenta todo lo dicho aquí. Gracias a todos
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 19/11/2002
Me gustaría poder aportar más a esta conversación, aunque creo que ya está rozando los limites del conocimiento sobre sonorización, insonorización, trucos, materiales, etc...

Sólo mencionaros que tengáis cuidado con algunos materiales puesto que son muy nocivos para vuestra salud. La lana de roca, por ejemplo, desprende un polvillo que son micropartículas vítreas que, si os entran en los pulmones, nunca volverán a salir. Muchos instaladores se niegan a trabajar con este material, y los que lo hacen trabajan con mascarillas y gafas aislantes.
Algunos otros materiales son derivados del alquitrán, etc... y aunque no desprendan partículas que puedan herir vuestros pulmones, sí desprenden, durante toda su vida útil, olores en baja proporción que pueden ser nocivos para vuestra salud.

En fin, sólo quería mencionar este aspecto que me parece importante, sobretodo si vais a pasaros muchas horas encerrados en tan magnifica sala de grabación/edición. Que no sea para caer intoxicados o ir acumulando toxinas no degradables a lo largo de los años.

Saludos.
Subir
Tageno
#10 por Tageno el 24/11/2002
Te voy a mostrar 3 direcciones con las que yo he aclarado todas mis dudas y podrás encontrar empresas serias:

http://www.arkobel.com/montaje.htm ES LA FORMA MAS VARATA QUE HE ENCONTRADO ( AUNQUE NO HAY NADA VARATO EN ESTO, POR MUCHO QUE TE CUENTEN)
http://www.acusticaintegral.com Aquí encontraras materiales con sus características, aunque los que te indica PROTY también son ( muy buenos consejos )
http://inicia.es/de/aruvisa/Tienda/export/p210.html ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRECIOS!!!!!!!! Por esto e aplazado yo mi insonorización,……… los aviones seguirán entrando en los créditos de mis grabaciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo