Aislamiento Techo

#1 por maz499 el 25/03/2012
Muy buenas a todos,

este es mi primer post en el foro, y quería "aprovecharme" de vuestros conocimientos en el tema. Me he pillado un local de unos 40 metros en un edificio de unos 300 años. Pienso montar un taller para pintar (cuadros) y voy a currármelo todo yo, como suele pasar con los que nos intentamos dedicar a esto ando bastante pillado de presupuesto. Quiero aislarlo acústicamente lo mejor posible dentro de mis posibilidades, el único problema es el techo (es un bajo y a los lados tengo paredes de piedra de 70cm de grosor). A los vecinos de arriba les oigo todo, todo.

La idea es 1º escuchar lo menos posible a los vecinos 2º poner musica a niveles medio-altos a ser posible 3º si pudiera aislarlo de forma que pudiera venir con los colegas a ver una peli o a tomar algo a las 12 de la noche sin preocuparme de molestar, ya sería la leche.

Lo ideal sería aislar el sonido aéreo y de impactos, tengo mucho de los dos. Pero por lo que he estado leyendo el segundo lo tengo complicado, voy a intentar centrarme en el aéreo, aunque alguna recomendación para el de impacto sin tener que actuar en casa de mis vecinos estaría muy bien.

Según las recomendaciones del que me vende el material y lo que he estado leyendo por este foro, la idea era hacer 4 capas masa-muelle-muelle masa, o sea, pladur de 13mm, dos placas de lana de roca de 40mm (no tengo apuntadas las densidades, algo así como 40 y 70?) y otra capa de pladur de 13mm. Pongo un pequeño esquema de lo que pretendo hacer para ver si queda más claro.

http://s1090.photobucket.com/albums/i361/mega_tooth/pasajes/?action=view&current=Esquema.jpg

Estoy terminando la primera capa de pladur, cerrando bien todos los huecos con pasta de juntas, podéis ver algunas imágenes aqui:

http://s1090.photobucket.com/albums/i361/mega_tooth/pasajes/?action=view&current=01.jpg
http://s1090.photobucket.com/albums/i361/mega_tooth/pasajes/?action=view&current=03.jpg
http://s1090.photobucket.com/albums/i361/mega_tooth/pasajes/?action=view&current=05.jpg
http://s1090.photobucket.com/albums/i361/mega_tooth/pasajes/?action=view&current=04.jpg

Entre la primera capa de pladur y la parte baja de los olivos hay unos 8 cm. En principio los primeros 4 serían una capa de aire, y los otros 4 lana de roca. Pero no se si sería más efectivo por ejemplo dejar sólo 1 o 2 cm de aire y meter dos capas de lana de roca de 4 cm, bajándolo un poco? O una de 8? Alguna recomendación?

Al colocar dos capas de lana de roca de diferentes densidades, el orden es importante?

Por debajo de los olivos la idea era poner otra capa de lana de roca de diferente densidad, pero he estado leyendo que lo ideal es meter capas de diferentes densidades y materiales, es correcto? Sería mejor que en esta capa pusiera por ejemplo Copopren de 4cm? De qué densidad? También he oido que el Copopren es más efectivo contra el ruido de impactos, es cierto?

La última capa de pladur iría por debajo de los olivos, a media altura de unas grandes vigas de madera que sujetan los olivos. La estructura metálica para esta placa irá colgada de los olivos, he oido que existen tacos de goma especiales para evitar que pase el sonido a la estructura metálica, alguien sabe algo? O no merece la pena porque voy a tener ruido de impactos sí o sí?

Como veis estoy bastante perdido. He leído bastante, pero no tengo ninguna experiencia. No se si me estoy complicando demasiado, pero por supuesto me gustaría hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades. Artem, por lo que he leído por ahí eres un hacha, alguna recomendación? O cualquiera que quiera hacer cualquier aportación? Se agradecería muy mucho.

Saludos a todos
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--26171--
#2 por --26171-- el 25/03/2012
Los techos es muy fácil sustentarlos de amortiguadores (una especie de silent blocs, auténticos muelles), y así no hace falta tanto material, para los niveles que hablas, con un doble techo pendiendo de amortiguadores y lana de roca podría bastar, lo malo es que un techo si, se cortocircuita acústicamente (que la paredes, por muy densas e impenetrables que son en este caso no tengan una continuación del techo, auqnue sea un ligero trasdosado para evitar el cortocircuito) no es tan eficaz, ni mucho menos.
A ver, eso 70 cmts de piedra son enviadiables; pero, ¿es piedra franca?, ¿tongadas de piedra guija con ladrillo?, ¿sillares de cantería?, no toda la piedra se comporta de la misma manera y además habrá que ver sómo transmite al piso de arriba las vibraciones de tu música y viceversa.
Si aislas bastante, auqnue haya cortocicuito, algo vas a insonoirizar y lograr de confort; pero nada que ver con si trasdosases todo (caja dentro de una caja) Aunque, como te he dicho, ligeramente en suelo y paredes por el aislante natural con el que ya cuentas.
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--26171--
#3 por --26171-- el 26/03/2012
Como la pared de pladur de la entrada todo, si le puedes meter una membranita para los graves o uncartón-yeso acústico (hay uno de Knauff), ya verías la diferencia y bien cerrados los encuentros, con poco (relativamente) lograrías mucho. las vigas de madera (parece cerezo) también revestidas (una membrana te vale).
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#4 por maz499 el 26/03/2012
Hola Carmelopec!

Muchas gracias por tus consejos, ya había leído post tuyos, veo que tienes experiencia, gracias! Me tienes que presentar a la chica de la foto.

He visto esos silent blocs, su principal cometido es el de prevenir ruido de impactos, o también aéreo? Ya me he comprado unos "colgantes" rígidos para la estructura y me han comentado que los silent blocs son carillos, por lo que dices merecerá la pena no?

Respecto a las paredes, no tengo idea de construcción, son de piedra arenisca y cemento, no hay nada de ladrillo, no se si eso es bueno o malo.

Lo de hacer una "caja dentro de una caja" preferiría evitarlo, me gusta el aspecto rústico de la piedra. Lo mismo me pasa con las vigas, me gustaría que estuvieran a la vista, aunque si dices que una membrana ayudaría mucho (al ruido de impacto, entiendo?) me lo puedo plantear.

Qué opinas sobre lo que decía de aprovechar esos 8 cms entre los olivos?: "En principio los primeros 4 serían una capa de aire, y los otros 4 lana de roca. Pero no se si sería más efectivo por ejemplo dejar sólo 1 o 2 cm de aire y meter dos capas de lana de roca de 4 cm, bajándolo un poco? O una de 8? Alguna recomendación?"

Lo que comentas de la pared de la entrada suena muy interesante. Cuál es esa membrana para los graves que comentas? Dónde se coloca, a la vista? El cartón-yeso acústico de Knauf suena muy bien también.

En serio, muchas gracias y perdona tantas preguntas, saludos
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--26171--
#5 por --26171-- el 26/03/2012
Los amortiguadores no tienen nada que ver con el ruido de imapacto (o poco) son para aislar las vibraciones, para que el techo flote de verdad.
Lo del aspecto vs. caja dentro de caja. perderás efectividad y ahorrarás pasta.
Las membranas acústicas son sustitutos del plomo son fillers de barita sobre olietileno (parecidos a la tela asfática) así que son algo untosos y blandos, pesan un huevo; pero por metro cuadrado nada que ver con el plomo (muchísimo más ligeros) sirven, pues, para aislar las vibraciones de los graves . En Danosa se llaman Mad 2 y Mad 3 (según su espesor).
Hay un material que sirve para trasfosar hoteles, creo que se llam Sonodan (de Danosa también) que te evitaria colocar pladur y membrana.
Cuanto más lana de roca, mayor insonorización; pero si no hay caja dentro de la caja se puden producir (se van a producir) fugas desde y hacia arriba, no quiere decir que no notaras el techo; pero como la tercera parte de lo que lo harías cerrando...
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#6 por maz499 el 26/03/2012
Buenas,

he pedido presupuesto de silent blocks para la perfileria que voy a usar, unos 400€, pensaba que serían más caros. Si piensas que lo voy a notar, voy por ellos. Lo que no entiendo bien, y por supuesto hablo por intuición, es que si la placa de pladur va "unida" a la viga y paredes mediante la pasta de juntas, las vibraciones se transmitirán por ahí no? O es que el yeso no las transmite? O por eso me explicabas lo de la membrana acústica para las vigas? Si no pongo esa membrana o Sonodan (por aquello de la estética), merecerá la pena que coloque los silent blocks?

He estado mirando el mad 4 de danosa y tiene buena pinta, seguramente lo colocaré en la pared de la entrada, haciendo sandwich entre dos placas de pladur. Si sólo lo coloco en uno de los dos lados de la pared, entiendo que sería más efectivo hacerlo en la parte del interior, verdad?

Sí o sí te voy a hacer caso con lo de poner más lana de roca. Más arriba una de 70/80mm, y después una de 40mm. Qué densidades me recomendarías?

Muchas gracias de nuevo, saludos
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--26171--
#7 por --26171-- el 26/03/2012
El mad es para forrar elementos como pilares; desconozco el coeficiente de transmisón de la madera tuya y si es sólo madera lo que tienes como elementos sustentantes (probablemente sean todo muros de carga: paredes maestras, sin pilares), así que las membranas las reservas para los elementos más susceptibles de transmitir frecuencia graves.
Pero, a lo mejor nos estamos yendo por los cerros de Úbeda si lo que necesuitas sólo es no molestar ni ser molestado.
Lo de que se transmitan por ahí, por el encuentro entre el amortiguador y la placa de yeso del doble techo...hay tornillos especiales y gomas; pero eso sería para insonorizaciones severas; peor fuga vas a tener si no trasdosas la pared, uunque el aspecto, te doy la razón, es feito, de sala de urgencias, sobre todo cuando está recién aplicado el pladur...
Con lo chula que es la piedra...
Quizás sin trasdosar y con un buen techo cosigues 12-14 dds de atenuación y con eso te basta, si trasdosaras, seguramente pasases de los 20 en conjunto por el simple hecho de trasdosar y contando con muros gruesos, lo que está claro que de y hacia la calle poquito se va a escuchar de caulquier forma.
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#8 por maz499 el 27/03/2012
Hola de nuevo,

creo que las vigas y las paredes las voy a dejar tal cual, para que no parezca un hospital, jeje. Si más adelante no estoy satisfecho con el aislamiento, siempre estoy a tiempo de hacerlo no? Aún así, crees que me merecerá la pena lo de los silent blocks? Son unos 400 leuros, se que no es mucho pero ando un poco pillado, si crees que lo mercece voy por ellos.

Me puedes decir algo sobre las densidades de la lana de roca? Arriba, cerca del verdadero techo y entre los olivos, una de 70mm. Y bajo los olivos, una de 40mm. Es mejor que la de 70mm sea más densa para aislar más? De qué densidad? O es mejor que sea más densa la de abajo, por estar bajo los olivos, y más cerca mio?

Muchas gracias por ayudarme con esto!

Saludos
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--26171--
#9 por --26171-- el 27/03/2012
Si no estás a gusto con el resultado, te tocará desmontar el techo.
Para eso ahórrate los amortiguadores.
No abuses del volumen. Con lo que planteas vas a atenuar algo (lo vas a notar) a los de arriba; pero ellos te van a oir algo más que tú a ellos (también menos que sin el techo); pero te oirán porque se transmitirá algo por las paredes.
Pero si no abusas del volumen y de las horas, convivirêis. (Por la noche es cuando más se perciben las fugas por paredes o piiares).
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#10 por maz499 el 27/03/2012
Vaya, yo pensaba que era al revés, que desde abajo se oía más a los de riiba que al revés :(

Ya me he quedado con la "mosca" con lo de los silent blocks. Si al final lo dejo "para siempre" sin trasdosar, puede que me arrepienta de no haberlos montado. Su función me comentaste que era que el techo vibre y absorba, verdad? Tú lo pondrías? Algo lo notaré?

Respecto a la lana de roca, creo que voy a poner arriba una de 70mm de 50 Kg/m3, y debajo de los olivos una de 40mm de 30 Kg/m3. Lo ves bien?

Saludos
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--26171--
#11 por --26171-- el 27/03/2012
Más que nada es la notable diferencia de lo que se necesita para aislar ruidos de una familia normal (que, si no he entendido mal, es el caso) y lo que se necesita para aislar música, sobre todo de noche.
Aun así te diré que en la cabina que tengo hecha como pequeña sala de grabación en mi pequeño estudio casero se oye más desde dentro que desde fuera (bueno para los vecinos poque se puede tocar la trompeta a las 4 de la madrugada y no tanto para la grabación, en cualquier caso es poca la diferencia y suficiente para grabar salvo que el control se blasfeme a volumen alto o a alguien se le caiga algo a un pie con juanete).
No te se explicar porqué, carezco en este punto, y otros muchos, de conocimientos.

Respecto a los amortiguadores, ya te contesté: si no trasdosas, buscando alta efectividad (que ya te decía que quizás no necesites) ahórrate los amortiguadores ( si misión es, más que hacer vibrar; desolarizar, evitar que las vibraciones se transmitan: haz lo del techo, no subas mucho el volumen y, si tienes confianza, cuando hayas acabado, te subes arriba a las 10 con el vulmen que a esa hora vas a estar y, de común acuerdo, convenís si es aceptable: este gesto lo suelen valorar mucho los vecinos que cambian de percibir "ahí está ese loco a estas horas con la música" a verlo como, "que majo el pintor que casi no se le escucha". Esto es así, si hay algo de buen rollo y no subes.

Si quieres no tener que dar explicaciones y hacer lo que te salga del rabo (ya no hablamos de 12-14 dbs.; sino de 34-36, prepara billetes e insonoriza de verdad, con puerta, ventanas y toda la pesca. ¿En qué situación estás? Pues elige...
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#12 por maz499 el 28/03/2012
Muy buenas,

eso de que puedas tocar la trompeta a las 4 de la mañana suena genial. Tú tocas la trompeta? Cuántos db de aislamiento tienes aproximadamente? Muy bueno lo del juanete, jeje!

Pues sí, va a ser que me voy a tener que controlar con el volumen. Los de arriba parecen bastante majetes, ya les he metido el rollo de que aislando el techo ganaremos todos en confort etc, o sea que cuando esté listo subiré para ver los resultados, como dices a ver si llegamos a algún acuerdo. Sólo somos tres vecinos en el portal y no me gustaría nada tener mal rollo, un rollo que por el momento parece muy bueno. Espero que acabe en "que majo el pintor que casi no se le escucha", gracias por el consejo.

Si te parece ya te contaré cómo van los avances, es muy probable que te pida algún consejo más, muuuuchas gracias.

Por cierto, se me acaba de ocurrir una pregunta, viendo que controlas de construcción. Si me estoy pasando o este no es el lugar para estas cuestiones dímelo sin problemas. Como te comenté las paredes son de piedra arenisca. El local tiene más de tres siglos, está prácticamente sobre el mar (muy chulo) pero claro, tiene sus peros. La piedra arenisca no es muy resistente, se va deshaciendo y soltando arenilla. Me he estado informando en el ayuntamiento, me comentan que esto no se debe únicamente a la humedad, salinidad, paso del tiempo etc, sino que la piedra tiene un "virus", que literalmente se la va comiendo. Por lo visto existen tratamientos para este tipo de piedra que ayudan mucho, pero no me saben decir más, ni alguna empresa especializada en estos temas. No sabrás algo de esto por casualidad? A ver si al final voy a acabar haciendo un "box in a box"...

Saludos
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--26171--
#13 por --26171-- el 28/03/2012
No soy trompetista; sino bajista; pero toco habitualmente con instrumentistas de metal; pero eso te lo digo.
Mis conocimientos sobre materiales de construcción son medianos, lo de la descomposición de la arenisca lo conzco porque lo que soy (de título) es Historiador del arte, y encima specializado en música por uan vía (musicología) y en arquitectura por efoque y dedicación.
Justamente he colaborado algunas veces con arquitectos en preyectos de intervención y restauración de edificios y más o menos de esa época o un poco anteriores, en la Rioja, donde nací (mi Tésis de licenciatura fue la arquitectura clasicista y su difusión en la Rioja alta -1570-1640-)
Cuestines tan constructivas te aconsejo que las trates con el colegio de arquitectos de tu provincia o comunidad, no te puedo servir de mucho más en esto.
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#14 por maz499 el 29/03/2012
Buenas,

me da envidia que seas bajista, me suelo fijar mucho en el bajo cuando escucho música. Incluso me compré un bajo hace años, algo practiqué pero no acabó de cuajar. También tengo estudios de arte, en pintura concretamenete, nada oficial pero he estado 4 años dándole en Barcelona en una buena escuela. En su día estudié empresariales y he currado 3 años en un banco, ya ves, cambio radical.

Dentro de un rato he quedado con el arquitecto municipal para visitar el local, a ver si sabe decirme algo sobre la arenisca / humedades etc, si te interesa ya te contaré.

Un saludo
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--26171--
#15 por --26171-- el 29/03/2012
¿Envidia de un bajista...?, no jodas...
Sí, me interesa mucho lo que te diga el arquitecto municipal, no dejes de contarlo en el hilo, que desgraciadamente ha sido diálogo habiendo en Hispa ingenieros con unos recursos teóricos y prácticos muy superiores a los mIos.

¿En que localidad está la vivienda?
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