Ajustando al limite el rango dinámico

Blow14
#1 por Blow14 el 28/05/2010
Hola buenas, Vereis el otro día intentando terminar un proyecto de un tema electrónico quise hacer una prueba en casa de un colega, por el tema de no tener siempre la misma referencia de escucha, uso unos monitores de respuesta plana krk 6", el caso, es que tenia curiosidad de como iba a sonar el tema medio terminar en el home cinema del coleguita ( tiene un 5.1 pero no veas como suena :D )

Bueno, sabia que se escucharía bastante flojo, pero no sabia que se escuchara!!!tan flojo!!! :shock: En la mezcla solo tenia el bombo con su respectiva ecualizacion mas compresor, sin apretar mucho, y en el bajo también su ecualizacion y un compresor este un poco mas apretado y sin (side-chain) , Solo a base de ecualizar e intentar que enpasten bien bombo y bajo, el resto de instrumentos solo tenia puesto una ecualizacion cortando las frecuencias bajas y atenuando un poco las resonancias de cada instrumento, algo ligero de momento, ya que solo quería tener una referencia de como se escucharía sin meter compresion ni nada x el estilo, ahh , y en el master solo tenia una ecualizacion!! nada de compresor ni limitador , eso lo dejo para la parte final del matering.....

Total, que la mezcla la tenia a unos -5db master, yo pensé que con este valor aproximadamente se escucharía mas o menos bien, pero que va.. ...

Entonces pensé, madre mía lo que tengo que comprimir esto para que suene mas o menos fuerte, ufff....
Se que con software nunca voy a tener ese sonido comercial, pero se gente que con software a sacado temas y te quedas asombrado de como suena de fuerte y bien.. !!!!la verdad hay gente que se lo curra mucho!!!

Bueno, el caso es, como puedo comprimir sin cargarme la dinámica de mi tema ? como se, cuando estoy pasandome con la compresion ? cuanto tengo que comprimir ? que me decís de la comrepsion paralela ? tendré que usarla ya que creo que si no no tendré un volumen mas o menos bueno, se que no tengo que pasar de -6 reducción de ganancia en el treshold, pero el caso es que voy a tener que comprimir mucho sin pasarme de 0db, Utilizo el paquete de Sonnox Oxford que no esta nada mal la verdad, todo decir que no soy nada experto, y me gustaría saber si me podéis dar algún consejo de como podría subir todo sin cargarme la dinámica!!!

Por cierto, como saber que te estas pasando comprimiendo ? que efectos notas cuando te cargas la dinámica , que es mas bien la pregunta del post... pero ya que estamos le metió mas rollete jejeje aprovechando el máximo iijijiji
:mrgreen:


Bueno, gracias de antemano y Espero seguir aprendiendo con vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pepbeck
#2 por pepbeck el 29/05/2010
Yo creo que tienes que ecualizar no tan bruscamente, subir todo y usar un limitador al final. Seguramente faltan medios graves y medios porque el sonido home cinema tiende a exagerar algunas bandas y camuflar otras para hacer todo "mas espectacular" y que se oigan las megaexplosiones de misiles. Hemos pasado de la búsqueda de la HIFI a la búsqueda de la impresión y el efectismo. Supongo que el paso de una grabación estéreo estándar por un equipo 5.1. debe tener una transformación peculiar y es dificil que suene bien si no se pone el preset adecuado en el equipo, sino prueba CDs comerciales de audio solo.
También puedes probar un compresor multibanda, parte de algún preset y vas ajustando. Es dificil decir cuando "te cargas la dinámica", y en mus. electrónica más porque no hay una referencia de "sonido natural". Pienso que se puede apretar bastante ahí.
Subir
Alanml
#3 por Alanml el 29/05/2010
Trabaja con buses y limita, si quieres esa potencia.
Encuentra tú formula y haz muchas pruebas pero sin limitación en todas los buses nunca lo conseguirás.
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 29/05/2010
gracias por las respuestas, el home cinema mas que nada es para cambiar un poco de referencia, hay mismo escuchamos sesiones y temas de otros djs, y la verdad suena muy bien, ayer mismo hice un par de pruebas y la verdad apenas subi 2dbs como mucho, le puse compresores a todas las pistas al bombo y al bajo le hize la compresion paralela por un bus de envio y en el master puse una ecualizacion un compresor y un limitador. pero aun asi no subi demasiaso..

Una cosa, ayer me pasee por los pots de mezcla de esta pagina y vi que hablaban mucho de tener el bombo a -12 db o - 10 db y de hay partir la mezcla, cuando hablan de -12 -10 db en la pista a que se refieren al volumen del fader o al vumetro del medidor de la pista ?

Alguien escribió:
Trabaja con buses y limita, si quieres esa potencia.
Encuentra tú formula y haz muchas pruebas pero sin limitación en todas los buses nunca lo conseguirás.


Te refieres a que ponga limitadores en todaS las pistas? eso no lo he probado..

no entiendo como puede ser que me quede tan baja la mezcla.. llegando a 0.30 db en el master, con Eqs, compresores y limitadores...
Subir
pepbeck
#5 por pepbeck el 29/05/2010
Bueno lo de conseguir potencia RMS no es tan fácil, como dice Blow14 es cuestión de encontrar tu fórmula, pero lo más probable es que tengas un cuello de botella en alguna pista que te da recortes por poco que la subas, ¿me equivoco?
Para eso está lo del limitador, pero si recuperas potencia con el limitador solo, va a sonar todo aplanado y mal porque vas a comprimir mucho. O sea que antes del limitador deberías revisar la ecualización, por ejemplo con ayuda de un analizador de espectro. Miras si hay alguna banda que se suba a la parra y la rebajas. Así no tendrás que darle tanta caña al limitador y podrás subir el fader bastante más.
También te puedes ayudar de un compresor multibanda y subir los medios por ejemplo, para dar más cuerpo. De hecho, una vez con la pista equilibrada de eq, la compresión es la clave para conseguir eso que buscas.
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 30/05/2010
Alguien escribió:
Bueno lo de conseguir potencia RMS no es tan fácil, como dice Blow14 es cuestión de encontrar tu fórmula, pero lo más probable es que tengas un cuello de botella en alguna pista que te da recortes por poco que la subas, ¿me equivoco?
Para eso está lo del limitador, pero si recuperas potencia con el limitador solo, va a sonar todo aplanado y mal porque vas a comprimir mucho. O sea que antes del limitador deberías revisar la ecualización, por ejemplo con ayuda de un analizador de espectro. Miras si hay alguna banda que se suba a la parra y la rebajas. Así no tendrás que darle tanta caña al limitador y podrás subir el fader bastante más.
También te puedes ayudar de un compresor multibanda y subir los medios por ejemplo, para dar más cuerpo. De hecho, una vez con la pista equilibrada de eq, la compresión es la clave para conseguir eso que buscas.


He conseguido tener la mezcla un poco mas nítida haciendo recortes de eq, pero aun me queda pulirla un poco mas, pero ya empieza a tener mas brillo y mas pegada.. de todas formas cuando analizo una pista por ejemplo : de percusión, unas congas, su frecuencia fundamental que es donde en el espectro tiene su pico mas alto! esa frecuencia se suele atenuar¿ pensaba que la frecuencia fundamental no era lo suyo tocarla si no sus armónicos y las frecuencias bajas que no tienden a dar nada en la mezcla....

Pero como digo no estoy muy preparado en esto de la mezcla no estoy nada seguro cuando empiezo hacer recortes en una pista, se que las frecuencias bajas se suelen eliminar para no hacer una bola de graves pero luego lo que son medios y agudos no se como tratarlos.. :cry:
Subir
pepbeck
#7 por pepbeck el 31/05/2010
Lo mismo, cualquier frecuencia (una banda) que molesta porque si subes todo, ésta hace clip y por tanto no deja subir lo demás, hay que recortarla sea su frec fundamental o donde sea. Si es por las congas pues baja el fader de volumen y ya está, las congas tienen muy pocos armónicos.
Subir
Playground Estudio
#8 por Playground Estudio el 31/05/2010
Hola Blow14,
Antes de ecualizar y procesar dinámicamente tu señal o instrumento,
creo que lo lógico es ver si esa señal necesita ser procesada.
Muchos samplers tienen un buen sonido de origen.
Cuando lo reproduzcas, mira qué dinámica tiene en el medidor de volumen o vumetro.
Entre lo que escuches y lo que veas, verás que tanta dinámica tiene y como debes manipularlo. Como dicen por allí te vendrá bien poner limitadores en buses o en tu master para que no te distorcione e incluso puedas sacar volumen.
Ten en cuenta que no debes machacar demasiado la señal si la tienes controlada dinámicamente. En ese sentido lo que suele pasar es que empiezas a distorsionar.
En cuanto a eq, lo que debes intentar es ir abriendo las pistas e ir mezclando los instrumentos para ir encajando cada uno de ellos entre si. Seguramente tendrás que ecualizar para poner o quitar frecuencias que hagan que dos o mas instrumentos interfieran entre si. También podrás y tendrás que hacer eqs artisticas pero siempre tratando de que el "puzzle" encaje.
Sin duda todo lo que te digo es muy relativo sin oír. Ve probando y nos cuentas
Un saludo
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
Blow14
#9 por Blow14 el 01/06/2010
Hola que tal, gracias por vuestros consejos, me puesto a mirar detalladamente, incluso con una hoja apuntando cada frecuencia de cada instrumento donde tiene su frecuencia fundamental, ( esto seria el pico mas alto ) no? bueno....

Aquí os dejo algo de el proyecto que me tiene loquito de verdad.

EL bombo: tiene un pico en el vumetro de -6.49 y un volumen de fader de -11, con una filtro paso altos en 50hz para eliminar frecuencias bajas... Con una EQ realzando 6db en 60hz para que tenga mas cuerpo y en los 3 khz le dao un poco mas de pegada, realzando 3db, en 80 hz e atenuado para dejarle hueco al bajo con una Q de 2.85 y unos - 7db de ganancia, y el compresor lo tengo con un threshold a -15 reduciendo unos -6db, no mucho, con un attack de 44.ms y un realease de 35ms ratio de 2.01..

Al bajo: le puesto también un filtro pasa altos en 70hz con una eq realzando unos 4db en 80hz ( en el bajo es mejor realzar ? ya que el bombo pega en 60 hz, puedo realzar en 80 no? ) :roll: dudilla..Bueno, pues lo tengo asi, :roll: y cortando en 224 hz, con un compresor y un threshold -16, con attack 4.56m y realease 75ms, ratio 4.01.

Claps : con peak en el vumetro de -10.99, con un fader a -9 y una eq cortando en 1khz hacia arriba, manteniendo de 1khz a 22khz , comprimido con un attack rápido y un realease rápido y el threshold a -22.8db ...


shakers
: vumetro -11.99 , fader -17, con una eq cortando en 1.24 khz hacia arriba realzando en 10khz ( este sin comprimir por el momento ) y paneo izkierda

Hi hats : vumetro - 13.51 fader-15 , con una EQ cortando en 5khz a 22khz realzando en 11khz y paneado un poco a la derecha

Luego tengo un loop de glitches, que este mismo comparte frecuencias con las congas y las vocales y luego tb unos percs de órganos que también he metido..

El loop de glitches lleva un vumetro de -6.79 y un fader de -2.2 con una Eq recortando en 300hz hasta 22khz y realzando un poco en 800hz para darle un poco de medio, en este si que usado el sidechain hacia el bombo con attakes rápidos y release tb ..

las congas
( vaya cacao de mezcla ) :mrgreen: vumetro de -4.14 fader -16, en esta hecho un barrido de frecuencia por que tenia una resonancia molesta en 296hz la atenuao unos -9db con una q 2.90 y luego e realzó en 10khz, comp attake aki le dao mas, 40 ms y un realese de 16ms . ( el caso es que, en las congas tendria que dar paso al loop que antes comente? por ejemplo, realze en 800hz, entonces, en las congas tendria que bajar por esas frecuencias? para que no se pisen, no? o basta con hacer un ligero paneamiento? por que, el loop lo tengo un poco paneado a la derecha, y las congas a la izkierda...

bueno, luego tengo 1 vocal, efectos, reverse, noise, organ, crash y poco mas...
la cadena del master solo tengo una pequeña ecualizacion y lo tengo a -3.80db de peak, de momento e quidato el compresor y limitador para ver si puedo dejar la mezcla un poco mejor antes de empezar a comrpimir.

Siento a ver puesto tanto rollete, creo que a sido el post mas largo desde que estoy en hispasonic ajaj, bueno, almenos espero aprender de mis errores que seguro que hay muchos..

Gracias por todo

Saludetes... :D
Subir
pepbeck
#10 por pepbeck el 01/06/2010
dices "Al bajo: le puesto también un filtro pasa altos en 70hz con una eq realzando unos 4db en 80hz ( en el bajo es mejor realzar ? ya que el bombo pega en 60 hz, puedo realzar en 80 no? )"
Es poca separación, dependiendo de la Q del filtro, mejor 100 o más. Lo demás yo creo que está bien la eq en lineas generales.
Subir
Blow14
#11 por Blow14 el 01/06/2010
Alguien escribió:
Es poca separación, dependiendo de la Q del filtro, mejor 100 o más. Lo demás yo creo que está bien la eq en lineas generales.



Ajam....... dices que mejor realzar en vez de en 80hz, en 100hz en la EQ ? me intención es tener un bajo mas grave , pero apenas se nota si lo subo a 100hz? no? y como tu dices hay mas separación y menos conflicto quizás entre el bombo...

Gracias
Subir
Blow14
#12 por Blow14 el 01/06/2010
upss...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo