Ajustar sonido en teatro

  • 1
Luna Nueva Estudio
#1 por Luna Nueva Estudio el 02/02/2009
Hola a todos.

Os comento un problema que me ha ocurrido cuando he ajustado un equipo en teatro.

El cluster está volado a a 5 metros de altura a los laterales de la boca del escenario. Los subs (6) están colocados en el piso a unos 6'5 metros de altura del cluster, en disposición de arco con una separación de 1'40 m uno de otro y en mono.

La cosa es que cuando analizo con el SMAART, me dice que los clusters están a 13 m (por ej.) y que los subs están a 20 m. La distancia no me parece coherente ya que los subs no están a 20 m del micro de medición. La cosa es que con varias mediciones la distancia del sub es muy similar.

Supongo que se debe a la configuración en herradura del teatro, no se. Si alguien a tenido este problema, me podría decir como lo ha arreglado.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 02/02/2009
Probablemente se debe al retraso que provocan tus procesadores (x-overs).

Seguro que son digitales, y tienen "latencia" por ejemplo, yo con XTA me salen como 75ms más de lo que debería, aunque cuanto más le pidas al procesador más puede incrementar su latencia (por ejemplo causa más latencia un filtro de 8º orden que uno de 1º)

Para saberlo es tan fácil como hacer la función de transferencia sólo al procesador, sin micro. Salida del interfaz a entrada del procesador, salida del procesador (cualquiera) a la entrada del canal de medición (mas el bucle típico del canal de ref).

Por otro lado??? Has recordado añadir el autodelay en la medición??? (pulsando la tecla L)

O incluso se puede deber a ambas dos...

Quizás el orden de mis respuestas debería haber sido al revés, pero creo que estoy tratando con un usuario que ya controla algo... ;) pero a todos se nos olvida muchas veces el autodelay,
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 02/02/2009
Si varias medidas te dan valores distintos de delay es por problemas de reverberación que "confunden" al Smaart.

Si varias medidas te dicen lo mismo será lo que idce icolás y no tiene mayor importancia.

Si no consigues dos medidas iguales acerca el micrófono de medición al PA.
Subir
Luna Nueva Estudio
#4 por Luna Nueva Estudio el 02/02/2009
Gracias por las respuestas.

Este sistema es con el que ajusto los 160 bolos que hago al año con la empresa. No es el problema del procesador, ya que el mismo delay me lo daría al ajustar el cluster que el sub, ya que los dos van por el procesador; no es cosa del procesador no.

Los tiros deben de ir por el tema de las reflexiones que tiene el teatro. Obviamente el teatro se construyó para sonar a pelo y para que la audiencia sea buena en cualquier punto, el sonido proyectado desde el centro del teatro, por medio de reflexiones, tiene que ir por toda la sala.

Ya veo que por el nivel de las respuestas, ya os habeis visto en alguna situación parecida seguro :lol:

Si alguien tiene otra experiencia, será bien recibida,

Gracias y un saludo.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 02/02/2009
eliezer escribió:
Si varias medidas te dan valores distintos de delay es por problemas de reverberación que "confunden" al Smaart


Aquí entra en juego el trazo de coherencia, hay que fijarse- pero a no ser que el teatro fuese en tu baño por mucha reverb que haya, te puede pasar UNA o DOS cosas raras, pero haciendo las cosas bien acaba saliendo...

cosas bien = delay interno, niveles ref y medición, etc...
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 02/02/2009
Añado, si la reverb es tan brutal que confunde al smaart, imaginaos al espectador...

Y seguro que el bolo acabó saliendo bien :)
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 02/02/2009
Sido dándole vueltas; en cualquier caso, si lo que estabas haciendo es ajustar "el chorizo" respecto a subs, lo correcto es hacerlo en el trazo de fase, no con impulso. Añado eh que no se si es el caso... pero se me acaba de ocurrir al releer el post original
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 02/02/2009
Ah pero, ¿hablábamos de ristras de chorizos?.
¿Este es el foro gastronómico?. Pensé que era el de directo :mrgreen: .

En una ocasión me pasó eso de no ser capaz de medir con el software y le puse el delay a mano según el metro y me funcionó.

Por cierto. Me interesa eso del ajuste con el trazo de fase.
¿Se puede alinear solo con el trazo de fase?. ¿Quieres decir que si no eres capaz de medir puedes fiarte de análisis de fase?.
Porque cada ciclo completo a una frecuencia de corte de, digamos, 120Hz es solo 2 metros y pico. ¿No puedes ir un ciclo por delante o por detrás y falsear la medida?.

Conste que no lo digo por llevar la contraria. Solo es una pregunta de ignorante, ¿eh?.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 03/02/2009
Es sencillo, se traza de que la pendiente de fase tenga la misma inclinación en la parte en que subs y tops (chorizos mmm). Así es la forma buena de hacerlo y no impulso.

Por qué, no todas las frecuencias llegan al mismo tiempo, al medir con impulso con lo cual cuando ajustas puede que estás alineando para que, por ejemplo; 1K llegue a la vez que 100Hz y no se trata de eso. De hecho podéis ver la gráfica del impulso y ver que no es una trazo bien recto y perpendicular sino que tiene su cola, cola que sale hasta en cámaras anecóicas, es decir no es reflexión, (que también es casos reales) si no que no todas las frecuencias llegan al mismo tiempo.

Por otro lado y como expliqué en el artículo de xovers, a diferentes ordenes de pendiente lo pagamos en fase, con lo cual, para poder hacer el ajuste hay que tener en cuenta estos retrasos debido a los filtros tanto de subs con tops, con lo cual la manera "más creíble" y que tiene más parámetros para hacer un ajuste correcto.

Y cito al maestro Jedi Mr Magú:

Alguien escribió:
Pregunta: 2- Hago varias mediciones en distinto puntos y establezco un promedio?

Para el ajuste de Nivel y Fase entre el Array de Mid-hi y el array de subs lo recomendable es hacer el ajuste en un solo punto (por ejemplo la consola mezcladora), ya que si se usan varios puntos (por ejemplo cerca del escenario, la consola y un punto lejano) lo mas seguro es que la relación de nivel y fase sea diferente y por lo tanto en cada punto el ajuste seguramente será diferente.

Por otro lado, como Eliezer lo ha indicado los tiempos de latencia de los procesadores usados deben ser tomados en cuenta.

Pero también deben tomarse en cuenta las pendientes/ordenes de los filtros usados (que introducen retraso electrónico), y los puertos de entonación de los bafles (que también introducen retraso, en este caso retraso acústico).

Por lo tanto lo mejor es es utilizar un analizador que muestre amplitud y fase.

Las siguientes 2 ilustraciones muestran un ejemplo de una medición de mid-hi vs subs en la posición de la consola mezcladora (25mts aprox).

Ilustración 1

Se puede notar que el ajuste de nivel relativo entre el array de mid-hi y el array de subs es similar. Pero las pendientes de los trazos de fase en la zona de corte/cruce no son iguales. El trazo de fase de los subs muestra menor pendiente de fase y por lo tanto debe ser retrasado física o electrónicamente.
La diferencia de fase de los trazos indica que no se producirá suma entre los subs y los mid-hi en la zona de cruce/corte.


Las siguientes ilustraciones muestran lo que sucede cuando se ha añadido el tiempo necesario de retraso electrónico a los subs.

Ilustración 2

Se puede notar ahora que los 2 trazos de fase (mid-hi y subs) solapan y ademas tienen la misma pendiente. Esto permitira +6dB de suma en toda la región de cruce/corte. Y por lo tanto este ajuste proporciona la máxima suma entre subs y mid-hi en la posición de la consola mezcladora.

Ventajas: El riesgo de daño al sistema por cancelaciones entre subs y mid-hi en la zona de la consola mezcladora disminuye.

Desventajas: Se necesita tener PC, software de analisis, sabes usar el analizador, saber interpretar el analizador para tomar decisiones. No necesariamente se obtiene la misma suma en todas las posiciones donde va a haber público.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ilustracion1.jpg
Ilustracion2.jpg
Subir
koldosagas
#10 por koldosagas el 03/02/2009
menos mal que hay gente aquí que se explica así de bien, macho...
yo la duda que tengo es sobre el trazo de coherencia. Por lo que he leído no hay ninguna solución si el trazo de coherencia cae en algunos sitos, no? Es que a mi me pasa que la coherencia tiene muchas caídas aun despues de ajustar el delay y los niveles, y hay que tener un poco bastante imaginación para pasar por alto los fallos y fijarte en el trazo correcto
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 03/02/2009
El trazo de coherencia voy a dar unas pinceladas...

Lo que hace es comparar las señales e interpretar su coherencia en tanto a un porcentaje.

El trazo de coherencia, se puede ver afectado por varios factores; insuficientes niveles en ref o meas; por supuesto mal delay interno o ausencia de él; Evidentemente este trazo se ve muy afectado por el promediado (averages) cuanto más pormediada esté la medida más se acusará en el trazo de coherencia.

Por supuesto el uso de compresores u otros dispositivos es demencial para la coherencia.

Una vez todo esto esté bien asumido es cuando el ruido ambiental más las reflexiones, etc, son lo que muestra el trazo de coherencia.

PD, llevo algo atrasada la traducción y esta semana Afial... yo que contaba con la crisis para tener tiempo par la traducción. Igual hago la gracia y aguanto la traducción hasta la Messe y la saco allí, jajaj como los grandes...
Subir
Luna Nueva Estudio
#12 por Luna Nueva Estudio el 03/02/2009
Muchas gracias por las respuestas.

La cosa es que con el trazo tampoco llegue a un ajuste fino, ya que gracias a esas reflexiones, la medición iba un poco loca.

Al final, lo ajusté un poco con medidor de distancia y analizando varias veces con el SMAART y acabó sonando, yo creo que bién, por los comentarios de la gente mas que otra cosa, porque yo no acabé muy conforme.

Creo que al ser onmidireccional el microfono, las reflexiones de los graves por el teatro, hacían que la medición fallase.

Estos son los misterios del sonido...jejejejeje :lol: .

Gracias por todo y ala a seguir opinando.

Salud.
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 03/02/2009
hardkoreki escribió:

Creo que al ser onmidireccional el microfono, las reflexiones de los graves por el teatro, hacían que la medición fallase.
.


La medición es la que es; no falla. Lo que te muestra el Smaart es lo aritmética pura con la información que le llega... a no ser que hayamos hecho algo mal...

A mi también me pasan cosas raras a veces, pero luego llego a casa, hago lo mismo y funciona... el problema es que no podemos pedir la moviola para ir atrás con tiempo y relajados y darnos cuenta de que... el nivel de ref era muy bajo; por ejemplo.

Por ejemplo, la última; no se que me pasaba en el Impulso que no me funcionada; lo acabé dejando por imposible y me busqué la vida... al día siguiente nada más salir de la cama. Monto todo el tinglado en mi casa con unas pantallitas que tengo y voila! funcionaba sin problema...
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 04/02/2009
nsvsonido escribió:
Es sencillo, se traza de que la pendiente de fase tenga la misma inclinación en la parte en que subs y tops (chorizos mmm). Así es la forma buena de hacerlo y no impulso.


Si. Eso lo entiendo. Y por supuesto las explicaciones del maestro Magú siempre son de gran utilidad (gran Gurú del audio el maestro Magú (esto es en serio. Valga la redundancia de los paréntesis)).

Lo que me refiero es:
Tienes dos vias. Hay que alinearlas. Entre ellas puede haber cualquier valor de diferencia de tiempo por latencia de pocesadores o por la posición de los altavoces.
¿Se puede alinear solo con la curva de fase?. ¿No habrá problemas por el hecho de que haya un retardo igual al período o multiplo del período de la onda?.

Porque entiendo que primero habría que alinear "a lo gordo" con los delay y luego fino con la gráfica de fase.

Perdona si ando algo algo lento de neuronas.
Subir
sogavigo
#15 por sogavigo el 05/02/2009
un saludo Nicolas ,yo no soy capaz de interpretar la curva de coherencia ,se muestra muy irregular . con la curva de phase si doy asimilado el retardo que hay entre el full y los sub , gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo