Es sencillo, se traza de que la pendiente de fase tenga la misma inclinación en la parte en que subs y tops (chorizos mmm). Así es la forma buena de hacerlo y no impulso.
Por qué, no todas las frecuencias llegan al mismo tiempo, al medir con impulso con lo cual cuando ajustas puede que estás alineando para que, por ejemplo; 1K llegue a la vez que 100Hz y no se trata de eso. De hecho podéis ver la gráfica del impulso y ver que no es una trazo bien recto y perpendicular sino que tiene su cola, cola que sale hasta en cámaras anecóicas, es decir no es reflexión, (que también es casos reales) si no que no todas las frecuencias llegan al mismo tiempo.
Por otro lado y como expliqué en el artículo de xovers, a diferentes ordenes de pendiente lo pagamos en fase, con lo cual, para poder hacer el ajuste hay que tener en cuenta estos retrasos debido a los filtros tanto de subs con tops, con lo cual la manera "más creíble" y que tiene más parámetros para hacer un ajuste correcto.
Y cito al maestro Jedi Mr Magú:
Alguien escribió:
Pregunta: 2- Hago varias mediciones en distinto puntos y establezco un promedio?
Para el ajuste de Nivel y Fase entre el Array de Mid-hi y el array de subs lo recomendable es hacer el ajuste en un solo punto (por ejemplo la consola mezcladora), ya que si se usan varios puntos (por ejemplo cerca del escenario, la consola y un punto lejano) lo mas seguro es que la relación de nivel y fase sea diferente y por lo tanto en cada punto el ajuste seguramente será diferente.
Por otro lado, como Eliezer lo ha indicado los tiempos de latencia de los procesadores usados deben ser tomados en cuenta.
Pero también deben tomarse en cuenta las pendientes/ordenes de los filtros usados (que introducen retraso electrónico), y los puertos de entonación de los bafles (que también introducen retraso, en este caso retraso acústico).
Por lo tanto lo mejor es es utilizar un analizador que muestre amplitud y fase.
Las siguientes 2 ilustraciones muestran un ejemplo de una medición de mid-hi vs subs en la posición de la consola mezcladora (25mts aprox).
Ilustración 1
Se puede notar que el ajuste de nivel relativo entre el array de mid-hi y el array de subs es similar. Pero las pendientes de los trazos de fase en la zona de corte/cruce no son iguales. El trazo de fase de los subs muestra menor pendiente de fase y por lo tanto debe ser retrasado física o electrónicamente.
La diferencia de fase de los trazos indica que no se producirá suma entre los subs y los mid-hi en la zona de cruce/corte.
Las siguientes ilustraciones muestran lo que sucede cuando se ha añadido el tiempo necesario de retraso electrónico a los subs.
Ilustración 2
Se puede notar ahora que los 2 trazos de fase (mid-hi y subs) solapan y ademas tienen la misma pendiente. Esto permitira +6dB de suma en toda la región de cruce/corte. Y por lo tanto este ajuste proporciona la máxima suma entre subs y mid-hi en la posición de la consola mezcladora.
Ventajas: El riesgo de daño al sistema por cancelaciones entre subs y mid-hi en la zona de la consola mezcladora disminuye.
Desventajas: Se necesita tener PC, software de analisis, sabes usar el analizador, saber interpretar el analizador para tomar decisiones. No necesariamente se obtiene la misma suma en todas las posiciones donde va a haber público.