Ajustar tempo de una canción a la regla de tiempo.

Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 18/04/2014
Muy buenas :

Pues eso,lo primero decir que estoy empezando con este apasionante mundo y tengo alguna duda que otra.
Mirad , intento hacer un cover de una canción con Sonar X3.
Y lo primero que siempre hago es importar el archivo de audio al Sonar(en este caso el "Hold the line" de Toto) para tener una guia de las diferentes partes del tema.
Una vez importado pues un tema que siempre me trae de cabeza...adivino el tempo del tema y pongo el metronomo al mismo tiempo ...PEROOO!!! ...y aqui mi duda y mi pregunta....¿como ajusto perfectamente la regla de tiempo del SONAR X3 para que se me acople al tempo y los compases de la canción importada?
Siempre que lo hago no me cuadran los compases perfectamente...o sea (tengo las partituras y veo donde entra el primer bombo y caja) y veo que es justo al empezar el 5º compas .... pues al reproducir en Sonar no me coincide !!
Me podriais explicar como puede ajustar el tiempo del tema a la barra de tiempo de Sonar??
Un saludo y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Juanma Moreno
#2 por Juanma Moreno el 21/04/2014
¿a nadie le pasa estooo? :roll:

Seguro que no me he explicado bien!
A ver...yo importo un tema al Sonar (en este caso "Hold the line " de TOTO).....y veo que no me coincide cuando entra la bateria...el bombo y la caja con el pulso correspondiente en la barra de tiempos.
Y veo que este tema va a 96 bpm (que bueno ... ya hasta lo dudo porque en cada sitio te dicen una cifra)..¿porque en un pentagrama te dicen que va a 104bpm y en otro a 96 o a 97?
Bueno...el caso es que no me coincide el metronomo con el tiempo de la cancion ...se va como atrasando.
Ayudaa por favooorr!! Me tiene loco esta "tonteria".
Subir
Vare_Ve
#3 por Vare_Ve el 01/05/2014
Hola Juanma, yo sé cómo se hace lo que tu demandas, PERO! es un proceso algo complejo de explicar por este medio, sin embargo tratare de explicarme lo mejor posible para que me entiendas.
En primer lugar te comento que NO conozco el Sonar X3, pero yo trabajo con el X1 que debe ser muy similar a este.
En segundo lugar, te recomiendo que debes tener mucha paciencia porque este proceso que yo lo llamo (Sincronización de Tiempos) es algo molesto muchas veces.
Y tercero, hasta donde yo sé, no existe una herramienta o instrumento dentro de Sonar que haga esto automáticamente, esto quiere decir que se debe hacer MANUAL. Ahora bien, te explico.

Para sincronizar un audio con el tiempo del metrónomo de Sonar debes hacer lo siguiente:
En el panel principal de Sonar desactiva el botón SNAP, (ahora podrás mover con facilidad hacia la IZQ. o DER. el audio) ¿Con Que fin?
Para que puedas ubicar exacta y visualmente el primer tiempo del campas (X) con el primer golpe o BEAT del audio. NOTA: este proceso es el más importante.
Luego de tener a punto ambos comienzos nos dedicamos a SINCRONIZAR el audio con el tiempo de Sonar. ¿Cómo lo hacemos?
Pues muy simple: 1ero escuchamos detenidamente (el audio y el metrónomo) a la vez, para detallar que tan desincronizados están uno del otro. Entonces, es allí cuando empieza la sincronización.
Nos vamos al Panel principal de Sonar en la casilla TEMPO (que siempre tiene un valor de 120), lo que hacemos es aumentar o disminuir ese valor, (dependiendo de cuál sea el caso por supuesto). Esa modificación hará que el tiempo del metrónomo se acerque a se aleje rítmicamente hablando al tiempo del Audio. NOTA: (esto es lo más molesto). Eso hay que hacerlo hasta conseguir el objetivo.
O sea, que puede durar mucho, como puede durar poco. Eso dependerá en primer lugar del AUDIO a sincronizar, (si el audio presenta problemas de tiempo, como (la inestabilidad o imprecisión o capricho) esto hará que el proceso se alargue, o simplemente no se pueda sincronizar con exactitud.

Para terminar 3 últimas recomendaciones;
1.- Asegúrate que la claqueta del metrónomo este configurado en AUDIO, porque si no va ser imposible sincronizar el audio.
2.- Cuando se esté modificando el tiempo es muy probable que se mueva un poco el audio de su ubicación inicial. Esto se repara volviendo a colocar el audio a su lugar de comienzo.
3.- Después que se asegure con certeza la sincronización de tiempo entre el audio y el metrónomo, se recomienda bloquear el audio, para que no se mueva cuando se esté trabajando,

Bueno espero me haya explicado bien y te sirva de algo. Saludos..!
Subir
Juanma Moreno
#4 por Juanma Moreno el 02/05/2014
Muy buenas tardes "Vare-Ve"!
...lo primero darte las gracias por tu tiempo y por interesarte en el problemilla k tengo ... :-) ... luego en cuanto salga del curro y llegue a casa me pongo a hacerlo como tu me has explicado a ver si asi se sincroniza todo.
Es que ayer , por ejemplo , pues probando a importar otras canciones pues que tengan un tempo mas lento y compases como mas claros...pues me resultaba muy raro que no "cuadrase" ningun tema con el metronomo del Sonar...
Lo único eso k dices de al final "bloquear el audio"...¿como se hace?...¿es algo parecido a congelar las pistas k son midi?
Bueno ...lo dicho. ..me pondre a ello y ya t comentare que tal....muchísimas gracias de veras.
Un saludo! :-)
Subir
Vare_Ve
#5 por Vare_Ve el 04/05/2014
Hola Juanma, de nada, es un gusto ayudar en este foro.

Con respecto a bloquear el audio, me refería a bloquear la posición del audio, y eso se hace de la siguiente manera:
Posandote en el audio, botón derecho del mouse, bloquear clip/bloquear posición, y ya.

Saludos nuevamente..!
Subir
Juanma Moreno
#6 por Juanma Moreno el 13/09/2014
Muy buenas Vare!
Te comento después de unos meses y sigo sin poder sincronizar del todo perfecto un tema al proyecto de Sonar!
Sabes si tenemos alguna herramienta en Sonar para calcular el tiempo de una canción al importarla al Sonar????
Si pudieras hacer un tutor al para ver como lo haces seria estupendo. ...ya que es complicado.
Un saludo muy cordial!
Subir
pumby
#7 por pumby el 16/09/2014
Sigue este enlace y traducelo con google


http://blog.cakewalk.com/sync-your-daw-audio/#more-17941
Subir
Jack
#8 por Jack el 16/09/2014
No hay en sí, que yo sepa, una herramienta para calcular el tempo de un archivo de audio en Sonar, pero hay una manera más o menos precisa (no perfecta, pero utilizable) de sincronizarlo.

1.Teniendo cargado el audio en Sonar, creas un nuevo track de MIDI_asegúrate que el tempo esté como aparece por inicio, es decir 120bpm, si no no funcionará este truco. Desactiva el sonido del metrónomo. No se necesita. De hecho, estorbará si lo dejas activado.

2.Arma el track MIDI para grabar (no necesitas oir nada, así que no importa que no tenga asignado ningún sonido a ese canal, aunque después de este proceso tal vez necesites escucharlo para hacer comparación).

3.Comienza a tocar el proyecto y tienes que grabar un golpe con tu teclado por cada beat del audio (por ejemplo, cuatro notas por cada compás en un 4/4) desde el comienzo hasta el final, siguiendo el audio, como si estuvieras grabando un ritmo (por ejemplo, un HiHat por cada cuarto). Es decir, mientras vas escuchando el audio en tiempo real, lo vas siguiendo tú tocando una nota en cada beat. Entre más preciso lo sigas, mejor será el resultado. Sólo te tomará hacerlo el tiempo que dure el audio, y puedes detenerte y corregir cuantas veces necesites. Estás grabando MIDI. Incluso puedes despues analizar las notas que grabaste y compararlas con las formas de onda del audio y hacer ajustes si es necesario. A este punto el MIDI no va a coincidir con las rejillas del Sonar, sólo tiene que coincidir con el audio. No importa la nota que grabes, pero para mí lo menos molesto es grabar un hihat ya que se puede escuchar junto con el audio sin estorbar).

4.Después de revisar y ver que tu MIDI sigue bien de cerca al audio, seleccionas todo el MIDI (el track completo) y vas al menú (el mío está en inglés) "Process" y vas casi hasta abajo a "Fit Improvization". Esto hará que el tempo se acomode con la rejilla del Sonar y si revisas despues de este proceso el audio seguira ahora de cerca a la rejilla. Sin embargo, necesitarás primero ajustar el comienzo del audio con la primer nota MIDI porque se moverá el audio de su lugar. A este punto ya no necesitas el MIDI que grabaste y deberás borrarlo, porque ya no te sirve y de hecho, estará incorrecto. Pero está bien borrarlo porque ya cumplió con su propósito.

5.Ahora todo lo que grabes MIDI seguirá el tempo del audio, dependiendo de con qué precisión hayas hecho los pasos anteriores.

Yo lo hago continuamente y entre más a menudo lo hagas, mejor te quedará. Es cuestión de práctica.
Ya lo expliqué antes en un hilo de Sonar con otro seudónimo. Estoy seguro que está por ahí.

Saludos!
Subir
1
Jack
#9 por Jack el 19/09/2014
Estoy leyendo un artículo de Dan Gonzalez [Cakewalk] sobre otra forma de sincronizar el tempo en Sonar.
Voy a experimentar un poco para entenderlo bien antes de tratar de explicarlo aquí. Regreso después de estos anuncios :desdentado:
Subir
Jack
#10 por Jack el 19/09/2014
Bueno, no me parece muy complicado, así que trataré de escribirlo lo más condensado posible y pondré un enlace al artículo (en inglés).
Primero, importas el aarchivo de audio en una pista Sonar. Luego oprimes la tecla W para ir al inicio del proyecto. En seguida oprimes la tecla Tab que te llevará al comienzo del audio (con suerte coincidirá con el primer compás del audio, si no, hay que localizarlo y poner el cursor ahí [ si quitas "snap" con la tecla N será más fácil ]).
Una vez localizado el comienzo, hay que indicarle a Sonar dónde colocar el compás. Para eso, vamos al menú Project y a Set Measure/Beat at Now... in en el dialogo ponemos (si dejamos libre un compás) "Measure: 2" "Beat: 1". Repetimos el proceso en cada comienzo de compás del audio y Sonar calculará el tempo basado en esto. Si es un archivo de audio que es más o menos estable no habrá que modificarle mucho, pero aún así habrá que revisarlo completo para estar seguros, e ir haciendo correcciones según se necesite. En los lugares donde coincida la rejilla de Sonar con el tempo del audio no habrá necesidad de corregir nada.
Esta forma es más lenta que la anterior, pero se pueden usar ambas, ésta última para hacer correcciones más precisas.
Bueno pues, aquí está el enlace: http://blog.cakewalk.com/sync-your-daw-audio/
:birras:
Subir
1
Jack
#11 por Jack el 19/09/2014
Edito: parece ser que cuando ya existen cambios de tempo y se intentan añadir en un compás, no lo permite. Así que es muy probable que no se puedan usar ambas formas a la vez, pues cuando fuí e intenté corregir algunos que ya habían sido puestos con el método anterior, no pude. Tiene que ser sobre donde no haya aún cambios de tempo. Así que se tiene que ir revisando el audio a según se va avanzando, corrigiendo donde haga falta hasta el final, para no encontrarnos con sorpresas. Ufff! ya la lié! :desdentado:
Subir
Jack
#12 por Jack el 19/09/2014
Algo que descubrí al hacer estos experimentos (voy a escribir un libro :desdentado: ) es, que en el primero, donde hay que hacerlo grabando MIDI, sólo funciona si se graba una nota por cada BEAT, lo que hace que los cambios queden menos "naturales" y algo bruscos (un poco fuera de control). Mientras que en el segundo método, los cambios de tempo se van insertando en cada comienzo del compás - sin tener que añadir cambio de tempo donde no se necesite - así que da mejores resultados el último método, aunque lleva más tiempo, ya que hay que estar escuchando el audio en porciones e ir insertando la información. Así que mucho dependerá de qué tan desigual esté el audio, pero se logrará un resultado más natural y preciso.

Otra para el calor :birras: y una para mí :birras: ...... :desdentado:
Subir
1
Juanma Moreno
#13 por Juanma Moreno el 19/09/2014
Buenos días!
Ya me pondré a ello cuando tenga un hueco e iré investigando esa última manera k has comentado Jack .
Yo hasta ahora lo he ido haciendo como decía al principio de esta cadena de mensajes Vare. ...y de echo después de mucho intentarlo logré sincronizar un tema de esta manera. ....pero claro. ...es un proceso muy y y largo y tedioso....y es casi como quien dice hacerlo a ojo...
Parece que de esa manera que cita en el bloc de Sonar k tu has explicado es como más profesional diríamos más exacto.
En fin ya os contare k tal....
Por cierto una pregunta sobre midi:
¿como es mejor pasar de midi a audio?
¿congelando la pista? o ¿dándole a la opción de pista "combinar en pistas?
Creo k la segunda opción te genera pistas de audio verdad???
Un saludo y gracias! !
Subir
Jack
#14 por Jack el 19/09/2014
Juanma Moreno escribió:
¿como es mejor pasar de midi a audio?
Yo lo hago congelando la pista, proque así si tengo que regresar un paso atrás para cambiar algo siempre puedo hacerlo, de otro modo no.
Subir
Juanma Moreno
#15 por Juanma Moreno el 22/02/2015
#10

Muy buenas noches Jack!
Retomo casi un año despues este tema que aun me trae de cabeza...jejeje.
He intentado hacerlo como tu bien explicas sobre el metodo del blog de cakewak.
Lo que no entiendo es que después de haber ido compas por compas haciendo lo de "ajustar compas/tiempo a tiempo actual" si se mueve el audio un poquito y te lo ajusta a cada inicio de cada compas del Sonar ....pero te lo ajusta al tiempo por defecto que trae el metronomo del Sonar 120 bpm...y mi pregunta es ¿como saber el tiempo del tema o archivo de audio que estamos tratando de sincronizar?...o como tu dices ¿como calcula Sonar el tempo del tema?
Seguro que a lo mejor algun paso del proceso me falta o me he saltado.
O a lo mejor se supone que calcular a cuantos bpm va el audio (cancion) que importamos...¿ lo tenemos que averiguar nosotros? y ponerlo lo primero en todo el proceso y luego hacer el resto para hacer que se sincronize a los compases del marcador de Sonar ¿me equivoco?
Bueno , un saludo muy grande y a ver si me puedes ayudar vale?
Jo ...es un tema que me trae loco desde hace mucho tiempo....es que cada vez que intento hacer un cover de una cancion....el que no valla el metronomo justo a tiempo con la cancion en cuestion hace que el resto sea casi imposible de armar (desde los instrumentos midi y instrumentos reales)
Seguro que me entiendes---un saludo y muchas gracias de antemano. :guitarra:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo