Ajustar Tono Mashup

seeergio3
#1 por seeergio3 el 05/12/2016
Buenas noches,

Estoy leyendo todo lo que encuentro por internet pero no me queda clara una duda.

Si, por ejemplo, tengo el instrumental en Do Mayor y la acapella en Re Menor, ¿hay alguna manera de cambiar ese acapella a Do Mayor? ¿cuántos semitonos arriba/abajo serían?

Sé que se puede cambiar a su relativa menor, pero no sé si es posible hacer el cambio del ejemplo.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Beatmad
#2 por Beatmad el 05/12/2016
Es imposible. Te lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo. Tenemos la tríada de Re M. Lo que la diferencia de la tríada de Re m es su tercera, fa, que en el modo mayor es una tercera mayor (Fa#) y en el modo menor una tercera menor (Fa). Por lo tanto, si tenemos el acorde Re Fa La y lo transportamos un tono descendente con un Soundshifter, nos va a transportar todas las notas, obteniendo el acorde Do Mib Sol, la tríada de Do m. Si quisiéramos obtener la tríada de Do M, tendríamos que transportar el Re y el La un tono descendente y el Fa un semitono descendente, y los plugins de transporte de tonalidad de audio que yo conozco transportan todos los sonidos por igual, no tienen esa capacidad selectiva. Con todo esto quiero decirte que los plugins de transporte de tono son capaces de cambiar la nota de una tonalidad a otra, pero no su modo. Espero haberte servido de ayuda.

Saludos!
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 05/12/2016
La escala relativa de Do Mayor es A menor y la relativa de Re menor es F Mayor, así que lo que puedes hacer es bajar 5 semitonos a la acapella, no se si lo de los modos afecta, pero tendrán las mismas notas de la escala y podría sonar bien, también creo que puedes utilizar Melodyne para cambiar notas específicas, aunque no sé hasta que punto puede serte útil

Saludos!
Subir
Beatmad
#4 por Beatmad el 05/12/2016
Madre mía... A ver. Que una tonalidad sea relativa a otra sólo implica que las dos tengan las mismas alteraciones, una en modo mayor y otra en el modo menor. Pongo otro ejemplo. Tenemos Do Mi Sol. El relativo de Do M es La m, hasta ahí todo claro. Por esta regla, vemos que dicho acorde puede estar contenido en la tonalidad de La m, porque las alteraciones así lo dicen, pero lógicamente va a ser otro grado de la escala, en este caso el III, con lo cual esto no sirve de nada para lo que se pretende hacer. Claro que se pueden cambiar notas específicas, pero hacer eso en una acapella puede llevar siglos y siglos... Y lógicamente el resultado tampoco va a ser muy profesional. Recomendación: cambia el mashup, coge otra acapella u otra instrumental, porque sino te vas a complicar bastante la vida.

Saludos!
Subir
danivicen
#5 por danivicen el 05/12/2016
#4 Entiendo lo que dices pero no veo cual es el problema, mientras estén las mismas alteraciones puede sonar bien, los DJs pueden utilizar el Camelot System que indica que escalas suenan bien cuando las mezclas juntas, y son el modo relativo, y la escala del mismo modo una quinta arriba o una cuarta abajo.
Subir
seeergio3
#6 por seeergio3 el 05/12/2016
#2 okey, esa era la duda jaja todavía me queda por aprender de teoría musical, muchas gracias!

#3 sí, la Rueda Camelot la tengo echada un vistazo, la duda era si se podía pasar una escala menor a mayor, gracias de todas formas!
Subir
Beatmad
#7 por Beatmad el 05/12/2016
#5 Puedes tener las mismas alteraciones, pero si mezclas acordes mayores con menores eso no va a sonar bien, puedes hacer la prueba.

#6 Me alegro de haber resuelto tu duda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo