Ajustes de compresor

#1 por Skisitum el 02/08/2012
Buenas! Antes solía grabar y mezclar con Adobe Audition, para ello, me gustaba mucho poner de compresor un preset que trae el propio Audition con estos ajustes que os pongo en la captura de pantalla, el caso, que me he pasado a Mac hace unos meses y para producir (que es lo que hago principalmente) pues compré Ableton Live + El bundle de Waves y así ya que el palo al bolsillo era grande que fuese de una tacada y no a poco a poco y lo aprovecho para grabar también, el caso, es que ahora uso A.L para grabar pero hasta hoy no había grabado, y hoy, me encuentro con que no termino de ver cuales son los ajustes del compresor de Audition en los de un compresor "normal". ¿Cuáles serían los ajustes en un compresor con los valores típicos?

Es decir, el ratio por ejemplo si veo que es 4:1 pero es que el threshold no lo veo, y de ataque y release hay dos valores, uno de detector y otro de ganancia... a ver si me podéis echar una mano.

Un saludo y gracias por adelantado
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#2 por Tio Harpo Molon el 03/08/2012
Ninguna herramienta tiene ajustes "típicos", debes aprender a utilizar el compresor y ajustar los parámetros de acuerdo a tu criterio.

Basta con mirar la forma de onda de un track de percusión y compararlo con uno uno por ejemplo de voz, de mirar la forma de onda entenderás inmediatamente de que la energía esta distribuida de diferente forma en cada una de esas pistas, y si es así, pues es lógico que no te servirán los mismos parámetros. Ninguna pista es igual a otra, así que debes comprimir de acuerdo a lo que necesite cada pista, y para desarrollar el criterio necesario para decidir los parámetros, pues lo único que debes hacer es meterle mano al aparato, lamentablemente eso no se puede transmitir, hay que darse cuenta por uno mismo como trabaja y te sugiero que lo pruebes de la siguiente manera:

Coje una pista percusiva, por ejemplo la caja y aplicale un compresor, y coloca el trheshold en -40 dB o mas siquieres, y comienza con el ataque y el release al minimo, ve aumentando solo el ataque, y veras como aparece el transitorio escuchándose una especie de chasquido, te quedará clarisimo como trabaja el ataque y podrás evaluar cuanto ataque necesitas para que suene como buscas, luego de que encuentres el ataque que se ajusta a tu resultado, comienza a variar el trhshold, hasta lograr una disminución de potencia que buscas, y asi, ve jugando con los parámetros, uno a uno claro está y te harás una idea de como trabajan. Debes utilizar una pista percusiva ya que con pistas con una distribución mas continua el compresor estará trabajando también de manera mas continua, haciendo difícil el identificar los pasos de un estado a otro y por tanto el efecto de variar cada parámetro.

Por cierto, muy mala decisión comprarse un pack de plugins bastante caros sin saber primero como utilizarlos, hay plugins gratuitos bastante buenos con los que podrías haber trabajado antes de comprar, así administras mejor tu dinero, en lugar de comprar un pack que quizás no vas a utilizar por completo, hubieras ido directamente a comprar el plugin que realmente necesitas que no necesariamente tiene que ser waves, ya que hay muchos otros tan buenos o incluso mejores o por lo menos mas convenientes en precio.

Espero el ultimo consejo no se tome a mal.
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#3 por Skisitum el 03/08/2012
#2 No tomo nada a mal por supuesto, sé a lo que te refieres con que cada pista tiene unas dinámicas diferentes, sé como funciona un compresor y para qué sirve cada parámetro (threshold, ataque...), lo único que me gustaba mucho poner ese preset en algunas pistas de voz cuando trabajaba con Audition y ahora he intentado ver si podía pasar esos valores para trabajar con ese preset en Ableton Live.

Lo de los plugins es que su enfoque no era para grabar, los uso para producir y los uso muchísimo en casi todas mis pistas por lo que veía ético adquirirlos originales, si los hubiese usado en 4 proyectos aislados pues no me hubiese complicado.

Un saludo!! :)
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#4 por Tio Harpo Molon el 03/08/2012
Skisitum escribió:
para qué sirve cada parámetro


Pues no estoy hablando de eso, no me refiero a saber para que sirven, si no mas bien cual es el efecto que tiene en el sonido variar cada parametro, es muy diferente, todo el mundo puede leerse una definición de para que sirve, pero conocer como se afecta al sonido es lo que necesitas saber.

Skisitum escribió:
lo único que me gustaba mucho poner ese preset en algunas pistas


A mi gusto tirar de presets carece de lógica ya que el preset no sabe como suena la pista que tienes grabada, los parámetros debe ajustarlos uno de acuerdo a lo que sus oídos perciben, si tiras de presets, pues no estas llegando a comprender el funcionamiento de cada parámetro, aunque sepas de memoria para que sirve.

Skisitum escribió:
Lo de los plugins es que su enfoque no era para grabar, los uso para producir


Yo creo que has puesto poca atención en lo que he dicho, yo no hable de si los usas para grabar o producir, simplemente te he dicho que das la impresión de no saber muy bien como manipular un compresor (por lo menos si hablas de usar presets queda claro que no has explotado su funcionalidad al 100%), y me
imagino que el resto de plugins también los debes conocer poco, por lo que te comentaba que hubiera sido mejor aprender bien a utilizar cada plugin primero antes de comprarlo y haber probado con plugins gratuitos, por lo menos es la impresión que me llevo por el nivel de la pregunta.

Reitero, no es para que te lo tomes a mal, simplemente era un consejo, saludos.
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#5 por mannwe el 03/08/2012
Hola Skisitum. En principio decirte que básicamente estoy de acuerdo con Harpócrates, y que aunque cuesta, cuando ves qué hace un compresor en cada caso, tienes una herramienta fenomenal y versátil. Dicho esto, también creo que para una primera toma de contacto con un plug vienen bien los presets como punto de partida, y si algo te funciona, pues intentes emularlo en otros. Aunque cuidado con esto, ya que para unos mismos presets, los compresores (sobretodo), no están funcionando necesariamente a esos valores que indican, pero esto ya es otra historia.
Respecto al caso particular de Adobe Audition, creo que debes hacer caso a los valores de attack y release del primer grupo (detector de nivel, creo que era), que va a ser lo que detecte la señal entrante. El otro es una especie de hold al sumar los tiempos del primero (creo). REspecto al ratio, como dices se ve en la grafica, pero tambien el threshold lo tienes indicado en el eje de abcisas justo donde cae la "rodilla" de la curva (por cierto, qué pronunciada,no?. Prueba valores mas suaves).
Decirte como colofón que me parece bien abandonar Adobe para la producción, ya que no lo veo la herramienta más adecuada, ahora vas a flipar, aunque no soy muy fan de Ableton, al menos es un Daw específico para lo que haces. Y waves es la caña, curratelo e intenta sacarle buen partido.
Un saludo.
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#6 por Tio Harpo Molon el 03/08/2012
mannwe escribió:
ya que para unos mismos presets, los compresores (sobretodo), no están funcionando necesariamente a esos valores que indican,


Mas aun, frente a los mismos parámetros, diferentes compresores reaccionaran de diferente forma. Entonces no hay por donde darle valides a eso de utilizar presets.

mannwe escribió:
Decirte como colofón que me parece bien abandonar Adobe para la producción, ya que no lo veo la herramienta más adecuada


Es que Audition es un editor de audio (la discusión de si un secuenciador o un editor de audio no la voy a tener nuevamente, es un editor de audio y se cerró el asunto). Es un editor tan bueno, que ofrece opciones multipista bastante completas, incluso integró MIDI en determinado momento (según recuerdo haber visto creo que la ultima versión dejo de lado este enfoque y volvió al enfoque de edición de audio). Por este motivo siempre señalo que la gente no entiende lo que es audition y por eso lo evalúa mal, siempre sale mal parado injustamente, siendo que no es que le falte, si no que en realidad da mas de lo que se le puede pedir, ya que como editor de audio quiso ofrecer capacidades de secuenciador.
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#7 por mannwe el 03/08/2012
...y por lo tanto, (para alguien que aun no sabe muy bien cómo funciona un compresor, como parece ser el compañero Skisitum): no lo veo la herramienta más adecuada.
De acuerdo respecto a la calidad como editor de Audition, nunca quise decir que sea un programa menor, posee unas herramientas de edición y restauración acojonantes. Además, recuerdo que los efectos propios para insertar eran bastante buenos. Yo solía hacer cuñas para Onda Cero Málaga con este programa, ya que era el que había y con él empecé a hacer mis pinitos, siempre como hobby. Pero lo que quise decir aún sin ser un experto en Audition, es que hay daws que me parecen mucho más intuitivos si quieres, para componer, secuenciar y montar temas, más específicos, sin entrar en comparativas. Es lo que quise expresar.
Y respecto a los presets de los plugs, no salgo de mis trece. Mi teoría es que el resultado musical de un usuario de home studio no es lineal. Es decir, al principio, usando presets y un poco la intuición, se consiguen mejores resultados que poco tiempo después, cuando sesudamente, se intenta aprender a usar los eq y compresores... y esto es así,hasta que los consigues comprender y entender, momento en el que vuelve a darse una mejoría, ahora ya creciente con la experiencia. Esto suele llevar un tiempo, y un esfuerzo. Si no se llega a este punto, mejor quedarse en los presets que daran mejores resultados a este determinado usuario. Piensa que no todo el mundo quiere emplear el tiempo que le llevará saber mezclar bien, y usar lo mejor posible todas sus herramientas, hay personas que se conforman con montar sus temas y dedicarle más esfuerzo a la música en sí. A estas personas les viene muy bien los presets, si estos son buenos (que los hay de todo tipo).
Hay personas que prefieren el pescado y no que los enseñes a pescar, ya que habitualmente, por ejemplo, son vegetarianos.
Un saludo.
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#8 por Tio Harpo Molon el 03/08/2012
mannwe escribió:
De acuerdo respecto a la calidad como editor de Audition, nunca quise decir que sea un programa menor


Ok, entonces entendí tu comentario en otro contexto. No hay problema.

mannwe escribió:
Si no se llega a este punto, mejor quedarse en los presets que daran mejores resultados a este determinado usuario.


Ah, entonces tu tampoco sabes utilizar un compresor :twisted: , jejeje, es broma, mira esto no da lugar a interpretaciones, el preset no tiene la mas mínima idea del material que está sonando, por ejemplo puede decir guitarra eléctrica y puede ser que sea una guitarra funk o una guitarra death metal, como te podría funcionar el mismo preset? no pues, no funciona, entonces yo por lo menos no considero que se logre algo utilizando presets, quizás tu digas sirven de un punto de partida, pero yo creo que el ejemplo que doy lo deja bastante claro, en una guitarra funk el ataque es muy importante ya que el estilo de tocar es bastante percusivo, no así si le mentes una guitarra rítmica tipo balada rock con mucho delay y chorus, bien al estilo de los ochenta, dime como comprimes con el mismo preset de guitarra eléctrica.

Mi consejo siempre va a ser, no pensar en que hay presets, en lugar de pasar varios meses medio produciendo tirando de presets para obtener resultados que son de todas formas malos por que aun no tienes la suficiente practica, mejor ponerse a aprender como usar cada herramienta desde el primer día no crees? por lo menos así lo veo yo.

Saludos.
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#9 por mannwe el 04/08/2012
Hola de nuevo.
-One and one makes two
-No, uno y uno suman dos
-No, two.
-No, dos.
Y así hasta el infinito.
Por supuesto tienes toda la razón tal cual lo expones, y en cierta manera no hay mucha discusión. Aprender siempre es la mejor opción. Pero mira un buen ejemplo de presets: este chico dice que tiene Waves. Posiblemente tenga la serie Api; aún sin estar entre mis favorito, fijate en los presets por ejemplo que lleva el compresor 2500:
-Guitarra electrica: (A=.03ms/R=.5s/Rat:4)
-Guitarra ritmica (distingue hasta 4guitarras distintas): (A:10ms/R:1s/Ra:4).
-Bajo (A:.03ms/R:.66seg/Ra:6)
Y así para voces, coros, etc..
Por supuesto que dará errores, el ejemplo que pones de guitarras es muy clarificador, pero también deja ver por donde pueden ir los tiros (aunque aquí se esté cargando los transitorios del bajo, jeje). Pero te puedo asegurar que para mucha gente es mejor aproximación que lo que puedan conseguir por su cuenta. He visto hacer barbaridades a tios moviendo botones sin saber ni siquiera qué es lo que mueven ni que significa cada cosa, y además, creeme, hay gente muy dura de mollera, al que le puedes explicar 20 veces el concepto y no lo entiende, y sin embargo toca la guitarra de fábula. Para este tipo de usuario de home studio los presets son un gran invento.
Por otra parte, como también señalé en el post anterior, no todos los presets son buenos. Quizá aquí esté más el problema. Estaría de acuerdo en que un plug, si no va a incorporar buenos presets, debería entregarse sin ninguno, precisamente por lo beneficiosos que creo que son. Siempre entendiendo que son una generalización (y por tanto conlleva un error implícito), y una aproximación y punto de partida.
Un saludo.
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#10 por Skisitum el 06/08/2012
Buenas! jajaja vaya la que habéis formado! :) a ver, si entiendo qué quereis decir, pero que no estoy diciendo que use sólo presets o que vaya a mezclar todo con el mismo preset, yo los presets los entiendo como una herramienta de la cual te puedes ayudar como punto de partida ( como bien comentaba mannwe ) y a partir de ahí puedes ajustar parámetros o simplemente para comprobar, probar o experimentar qué pasaría con otra configuración distinta rápidamente sin tener que estar ajustando valores, por otra parte entiendo lo que me quereis decir, y lo comprendo, pero que en ningún momento estoy diciendo que sólo vaya a usar ese preset y me vaya a olvidar de usar la herramienta (compresor en este caso) y sus características, simplemente me gustaba mucho el sonido que sacaba con esa configuración de compresión de un vocalista a cual grabo y he intentado ver si podía de alguna manera ver cuales eran sus valores.

Saludos!! :)
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#11 por Skisitum el 06/08/2012
Perdón por el doble post, en cuanto a la pregunta inicial, con lo que mannwe me ha comentado que los valores eran los de detector de nivel, por si a alguien le interesa, al final los valores a los que me refería son:

Ataque: 1ms
Release: 300ms
Ratio: 4:1
Threshold: -40db
Make-Up: 20

:)
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#12 por mannwe el 06/08/2012
Pues sí, sKisitum. Para obtener el threshold desde la gráfica habría que restarle el valor de make up. Lo ponía bien clarito. Mea culpa por no mirarlo detenidamente. respecto al atack y release, si estaba bien seguro. Pero sigo sin entender bien los segundos valores. Tienes alguna idea de a qué hacen referencia?.
Un saludo.
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