Akai MPC Touch

Caruso Baneado
#16 por Caruso el 08/10/2015
Bueno, ahora se puede decir que le salió la competencia a maschine, por lo que veo es un controller actualizado para manejar renaissance soft, y como dijo alguien por ahí arriba, esto debería haber sido la renaissance hard...

Eso de toquetear una pantalla táctil y hacer zoom (espero que estirar audio también), me pone de la nuca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walerandei mod
#17 por walerandei el 08/10/2015
Sips ... se perfila como un serio competidor de Maschine. :)

- A priori lo que veo que tiene a favor la "Mpc Touch" es que lleva on-board su propia tarjeta de audio. Y esto ya no solo significa un ahorro de dinero, sino tambien de cables y cacharros que hay que tener conectados al ordenador. Con tan solo un portatil, el Mpc Touch y unos cascos el usuario ya puede liarse a hacer musica. Maschine es unicamente controlador, no lleva tarjeta de sonido ... con lo que ya ocupamos un puerto USB mas del ordenador con una tarjeta externa (y el gasto, claro!).

- ¿Que tiene a favor la Maschine? El hecho de que es un sistema muchisimo mas abierto y mejor adaptado en cuanto a cargar instrumentos vsti asi como efectos y editarlos totalmente desde el controlador mismo. Esto es sumamente importante, porque el usuario no esta limitado unicamente al sampler nativo de Maschine (como es el caso de Mpc Touch que todo esta basado en el sistema de sampling clasico de mpc) ... tambien pueden cargarse Kontakt con las librerias que hagan falta, Reaktor, Fm8, Massive, Absynth y cualquier plugin vsti (Microtonic, Blue2, Vanguard, Nexus2, Sylenth, Gladiator, y un larguisimo etc.). Lo mismo con vst de efectos, que permite encadenar efectos ilimitadamente. Esto marca una diferencia bien grande ... ya que deja al software de Maschine en punto muy cercano a un Daw de toda la vida y amplia la paleta de sonidos formidablemente. El software de Mpc Touch solo permite la carga de efectos vst (no de instrumentos), y de momento desconocemos la cantidad que permite ... y si solo seran vst compatibles con el soft mpc o se podra cargar lo que sea. Otra cosa a destacar, es que Maschine en su libreria incluye licencias de vsts muy ricos (Massive, Prism, efectos, paquetes de Kontakt y Reaktor), que si se compraran aparte serian un gasto demasiado salado. Y son plugins sumamente utiles que se pueden utilizar fuera del entorno Maschine.

- Sobre las interfases de ambos controladores, el hecho de que se trate de una pantalla tactil puede hacer una diferencia con el Mpc Touch ... aunque lo que aun no sabemos es hasta donde llegan las posibilidades del controlador en cuanto a cubrir todas las funciones del software madre o no. De momento lo que publicitan sugiere que en este campo no llega tan lejos como su competencia. Maschine no tiene pantalla tactil, pero en cambio lleva dos pantallas (a color en la Studio), muchisimos knobs/botones y sabemos que su workflow esta tan pulido que con las versiones mk2 y Studio permite trabajar en un 97% sobre el controlador sin la necesidad de volver la mirada a la pantalla del ordenador. Vamos, que elimina la dependencia de estar sobre el ordenador y se puede trabajar de cabo a rabo un proyecto unicamente desde el controlador. De hecho, el grupo escoces Chvrches sube al directo con 2 Maschines en su setup y solo tienen en escenario los controladores ... no hay ni rastro de los ordenadores. Sobre la conexion MIDI, la mpc touch ofrece esos miniplugs horribles que requieren adaptador. Se puede vivir con ello. La Maschine mk2 ofrece conectores DIM de toda la vida, pero la version Studio ofrece 3 puertos midi out cada uno con 16 canales midi independientes ... y esto amigos mios, si se tiene mucho hardware externo es una alegria y facilita muchisimo las cosas. ;)

- Sobre los software, si el que la "Mpc Touch" va a utilizar es el mismo que lleva la actual Mpc Renassance ... mal asunto. Como soft si bien lleva todo lo que normalmente ofreceria una mpc clasica, la interfase del mismo no ayuda mucho que digamos a rememorar ese workflow tan famoso que puso en el mapa a las mpc de toda la vida. Lo bueno que tiene, es que al ser un sistema lineal ... permite mezclar y disparar lineas vocales o muestras de audio de instrumentos reales con una naturalidad similar a la de cualquier Daw.
El software de Maschine como interfase esta muy cuidado y es de agradecer la forma en que integran los pluggins de Native Instruments en el browser. Lo mismo con las librerias que lleva de factoria con el paquete Komplete. Su sistema es muy similar al del Ableton Live (basado en clips de ideas y un escenario donde se componen las ideas para formar la cancion completa), lo cual favorece a reaprovechar una misma idea o linea en diferentes etapas constructivamente ... pero hace menos natural y mas laboriosa la incorporacion de audio de lineas vocales o instrumentos reales. MAschine puede cargarse en otros Daw como un plugin vsti, y hasta lo que sabemos el software actual de mpc no permite esto. Si tengo que elegir entre ambos, me quedo de cabeza con el de Maschine. Aunque aun hay que ver exactamente que traera la Mpc Touch, pero todo indica que sera el mismo soft que ahora mismo tienen desarrollado.

- Precios ... la "Mpc Tocuh" sugiere en inglaterra un precio de 499 libras. Por ende en euros deberiamos andar en los 640€ ... esto incluyendo la tarjeta de audio (a destacar! ;) ). Y 20gb de samples de clara orientacion al hiphop (visto los proveedores). La Maschine mk2 anda en los 560€ y no incluye tarjeta de audio, mientras que la version Studio salta a los 960€ ofreciendo a diferencia pantallas a color (que hacen bastante a la edicion), y 3 puertos midi out. Sips, Maschine no ofrece tarjeta de audio on-board ... pero ... ofrece varios vst interesantes en su libreria (como Massive, Prism, compresores, eq), asi como librerias para Kontakt y reaktor (sintes y efectos), que si se pagaran aparte serian un gasto muy considerable y todo esto se puede utilizar fuera del entorno Maschine en otros DAW. Y ... las librerias de Maschine son mas abiertas en cuanto a cubrir mas generos musicales y permiten llegar a sitios donde no creo que la libreria de mpc pueda, ya que viendo los proveedores de las mismas tendran un notable objetivo al productor de Hip-hop, soul, r&b moderno, etc.

Veremos como evoluciona la informacion de la Mpc Touch, sobre todo en lo referente a la interfase (todo lo que cubre), y el software que va a proveer.

Ahi lo dejo. ;)
Subir
1
ElektroNoiser
#18 por ElektroNoiser el 08/10/2015
#17 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Excelente comparativa Walerandei! me ha quedado muy claro y ahora conozco mejor lo que es y hace maschine.

Aun no me conquista el Soft, tenía la ilusión de que esta MPC Touch trabajase Stand alone, o tal vez una futura Maschine, pero al parecer, los workstation hard como las antiguas MPCs y MVs ya han quedado extintas.

Saludos!
Subir
walerandei mod
#19 por walerandei el 08/10/2015
ElektroNoiser escribió:
pero al parecer, los workstation hard como las antiguas MPCs y MVs ya han quedado extintas.


De eso se trata. :)

Ningun fabricante volvera a revisitar el formato mpc o mv. Y la Octatrack es de otro pedriguee ... poco tiene que ver con las Mpc o las Mv. Va mucho mas a la destruccion del audio y al trabajo en tiempo real con sampling y procesamiento ... que a trabajar en un concepto mas de estudio con sampling, chop, slice y todo ello. :)

Lo que llega ahora mismo es este tipo de cacharros anclados al ordenador, nos guste o no. Podemos entrar al juego, o ir al mercadillo de segundamano y pillar una mpc / mv antes que desaparescan y se terminen convirtiendo en un objeto de culto. Tiempo al tiempo. ;)
Subir
ElektroNoiser
#20 por ElektroNoiser el 08/10/2015
#19 Toda la razón! por cierto, hace un tiempo leí tu comparación de la OT vs MPC y realmente me hizo mirar la OT por su enfoque innovador.
Estoy consciente que dentro de un formato producción en "Estudio" el ordenador es el que gana lejos. Pero a mi hoy me interesa el hard y aprendo lo que puedo con los cacharros que tengo ;-) ya vendrá el día que no me quede otra que ir a por el ordenador y por lo qe describes . la Maschine se ha ganado mi atención.

Gracias por compartir tus conocimientos ;-)

Saludos!
Subir
elecsound
#21 por elecsound el 08/10/2015
Ya hay un unboxing:
Subir
numerico
#22 por numerico el 08/10/2015
MIDI connectors.... sin palabras....
Subir
rod_zero
#23 por rod_zero el 08/10/2015
Akai sigue muy detrás de NI en lo que se refiere a desarrollo y soporte del software, mientras siga siendo así realmente sus productos no tendrán mucho éxito.

Respecto a tener interface...si los druvers no son buenos no sirve de mucho.
Subir
Caruso Baneado
#24 por Caruso el 09/10/2015
#17 Orientada al Hip HOP?, ufff, paso, no me va esa onda de música aburrida con letras repetitivas y negros con armas tocándose las bolas, me quedo en maschine, lo que no me queda claro es cómo se produce en una MK2 sin mirar la pantalla de la compu.
Subir
elecsound
#25 por elecsound el 09/10/2015
#24 Cuantos estereotipos en una líneas...

Que la librería de origen esté más orientada al hip hop no quiere decir que no puedas usar otros samples de música barroca :silbar:
Subir
1
Dr_No
#26 por Dr_No el 09/10/2015
no me desagrada. Esta claro que standalone hubiera estado ideal.
Si realmente es tan editable como parece, secuenciador y editor de audio todo desde la pantalla sensitiva siempre se puede pillar uno de estos y tirar millas.
48e6b020f2c048db8ea156e90bc12-4169139.jpg
Subir
walerandei mod
#27 por walerandei el 09/10/2015
numerico escribió:
MIDI connectors.... sin palabras....


Sips ... eso baja la livido un monton. :(
¿Incluiran con el cacharro los adaptadores?
EDITO: Sips ... en el unboxing se ven los conectores incluidos en la caja.

Caruso escribió:
Orientada al Hip HOP?, ufff, paso, no me va esa onda de música aburrida con letras repetitivas y negros con armas tocándose las bolas


elecsound escribió:
Que la librería de origen esté más orientada al hip hop no quiere decir que no puedas usar otros samples


Eso es ... ;)
Es un sampler, y como tal sonara a lo que le alimentes en su entrada de audio. En la practica puede ser cualquier cosa, desde un sinte hasta una guitarra pasando por tu estomago pasando hambre o tu pareja hechandote de casa por dejarte los dineros en la Akai. :ook:
Subir
walerandei mod
#28 por walerandei el 09/10/2015
ElektroNoiser escribió:
Estoy consciente que dentro de un formato producción en "Estudio" el ordenador es el que gana lejos.


Bueno ... esto es relativo al usuario.
Hay quien con una mpc o una mv es mucho mas productivo que otro usuario con su ordenador + soft + controlador. Tambien lo hay que con una guitarra y un multipistas es mucho mas productivo que los anteriores.

Yo creo que la cosa depende del usuario y del equipo que mejor se ajuste a el. :)
Subir
1
numerico
#29 por numerico el 09/10/2015
#28 correcto, personalmente tengo unos problemas horribles para crear una pista de batería en cualquier daw y que me guste, aunque no cuantice..

Por cierto... o alguien ha estado en coma unos cuantos años y se acaba de despertar (entonces es excusable) o creo que a estas alturas de la peli ya sobran los comentarios tipo este instrumento solo sirve para "X" o "rap = negros con pipas", "rock = borrachos puestos de caballo" y "electrónica = pastilleros que no saben hacer la O con un canuto"... por favor.....
Subir
1
walerandei mod
#30 por walerandei el 09/10/2015
numerico escribió:
correcto, personalmente tengo unos problemas horribles para crear una pista de batería en cualquier daw y que me guste.


A mi me pasa algo muy similar. :)
No me adapto a la manera en de trabajar de los Daw. Me cuesta muchisimo sentirme comodo en ese tipo de entorno.

Maschine fue lo que me reconcilio con el ordenador ... pero admito que hay "trampa", porque justamente lo que me gusta de Maschine es que me siento como si currara con hardware, no con un ordenador. Practicamente no un rollo Daw y recurro muy poco a la pantalla y al raton.
Igualmente de tanto en tanto vuelvo a secuenciar y hacer cosas con hardware puro y duro ... alli las ideas fluyen de una forma mas natural para mi.

El caso es que en el fondo es un rollo psicologico mio. :)

numerico escribió:
creo que a estas alturas de la peli ya sobran los comentarios tipo ...


El hombre pego un patinon. Un mal dia lo tiene cualquiera. ;)
En el fondo sabemos que las armas son de utileria! :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo