AKAI S3000XL (Hilo oficial)

[pjm]
#61 por [pjm] el 10/02/2016
Yo tampoco lo he probado, pero supongo que sí es posible. El script s2kdie tiene los comandos SAVE y LOAD para establecer una comunicación directa con el sampler a través de SCSI.

Para eso, hay que tener una tarjeta SCSI conectada a la placa madre, normalmente en un slot PCI. Para comprobar si el sistema operativo reconoce la tarjeta se puede probar el comando lspci, que nos devuelve una lista de los dispositivos hardware conectados al PCI.

Si el sistema operativo no la reconoce, hay que cargar un módulo durante el arranque para que haga las funciones de driver. La lista de módulos que se cargan en la fase de arranque está en el fichero /etc/modules. Para comprobar el contenido actual de ese fichero se puede ejecutar el comando cat /etc/modules. Para saber qué modulo es, puede ayudar bastante consultar en google. Si el módulo no estuviera disponible en el sistema, habría que compilarlo e instalarlo. Si esto no fuera posible, habría que recompilar el kernel, que es una práctica que entraña algún riesgo.

Una vez que el sistema operativo haya reconocido el hardware, habría que montarlo de forma adecuada para que el script funcione satisfactoriamente.

Si se consiguiera la comunicación directa, sería muy ventajoso porque se podría prescindir del soporte intermedio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
[pjm]
#62 por [pjm] el 10/02/2016
Transferencia de ficheros entre el S3000XL y un computador con linux. RESUMEN

Resumo aquí brevemente el procedimiento para realizar la trasferencia cuyo funcionamiento he podido comprobar.

1. Equipo necesario
- Un computador con una disquetera de 3.5 con un controlador conectado mediante bus ISA. (USB no vale).

2. Preparación del equipo
Hay que instalar linux. He comprobado el funcionamiento de dos distribuciones: Debian Sarge y Xubuntu 14.01

2.1. Software. Para realizar solamente transferencias de ficheros basta con la librería fdutils. Para instalarla en Ubuntu, basta que el computador tenga acceso a internet y teclear sudo apt-get install fdutils

2.2. Si además queremos editar los objetos del fichero, tenemos que instalar el intérprete de PHP. En Ubuntu:
sudo apt-get install php5-cli
El script en PHP necesita alguna modificación para que funcione en PHP5. Adjunto la versión modificada en forma legal, de acuerdo con los términos de la licencia.
Este script nos permite quitar y poner objetos de la imagen de disco, así como importar y exportar ficheros de audio.

3. RECETAS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR FICHEROS
3.1. Del S3000XL al computador

a. En el sampler. Grabar los objetos que queramos exportar en un disco.

b. En el computador. Insertar el disco. Teclear el comando para establecer la geometría de AKAI:
setfdprm /dev/fd0 sect=10 hd ssize=1024 cyl=80
Si hubiera algún problema de permisos, habría que sacar la artillería y preceder toda la línea por el comando sudo

c. Volcar el contenido del floppy a un fichero en el computador:
cat /dev/fd0 > nombreimagen

d. Opcionalmente, se puede modificar la imagen mediante el script en PHP. Para ello,
cd al path donde esté el script
./s2kdie.php
Aquí se utilizan los comandos convenientes para quitar, poner, importar, exportar, etc.
Una vez que se hayan hecho todas las operaciones, hay que ejecutar el comando para escribir el fichero correspondiente a la imagen final
SAVE imagenfinal

3.2. Del computador al sampler
Copiar la imagen en un disco de 3.5. Para ello hay que introducir otro disco ( o el mismo de antes) y lo formateamos con la geometría de AKAI:

superformat /dev/fd0 sect=10 hd ssize=1024 cyl=80

Ahora se vuelca la nueva imagen al disco. Si hubiera algún problema de permisos, como de costumbre, se saca la artillería:
sudo chmod 777 /dev/fd0
y después se vuelca:
cat imagenfinal > /dev/fd0

4. Demo
Adjunto los siguientes ficheros:
newimg.img Imagen de un disco con muestras del CZ-101 que he realizado yo mismo (totalmente legal, por tanto).
multi.txt Descripción en texto de un multi para la secuencia midi. (Informa de una corrección del KGRP).
inv8bach Fichero midi de la invención n.8 en Fa M a 2 voces de Bach. Secuenciado por mí. Totalmente legal.
DR002051 Inicio del audio de la secuencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
s2kdie.zip
newimg.img
multi.txt
inv8bach.mid
DR002051.mp3
Subir
xques
#63 por xques el 26/02/2016
Una duda, hay alguna manera de preescuchae los samples del cd o del disquette o hay que volcar toda la info?
Subir
[pjm]
#64 por [pjm] el 29/02/2016
#63

En el caso de las imágenes de CD, no lo sé.

Las imágenes de floppy se pueden explorar --sin necesidad de cargarlas en el sampler-- mediante el programa s2kdie.php.

Para escuchar un fichero de audio basta ejecutar el programa (en el computador), cargar el fichero imagen del floppy y exportar los ficheros de audio que queramos escuchar. El comando para importar una imagen es LOAD; y para exportar audio en formato wav es WSAVE.
Subir
xques
#65 por xques el 10/03/2016
Estoy mirando de hacerme con una unidad Zip de iomega (iomega 100), pero tengo dudas, como por ejemplo si admite todo tipo de discos zip (de capacidad me refiero).
La conectaria junto la disquetera de cd, el tema de la conexion supongo que sera sencillo, no?
Subir
[pjm]
#66 por [pjm] el 14/03/2016
Las unidades ZIP de 250 leen también los discos de 100Mb. Las de 100, no sé si leen los de 250Mb (supongo que no).
Yo tengo conectados al sampler una unidad de CD y otra ZIP. No hay ningún problema. Hay que configurar cada unidad con un número SCSI distinto para evitar conflictos. El acceso a una unidad u otra se especifica en el menú GLOBAL del sampler. Las operaciones LOAD o SAVE se realizan sobre el dispositivo cuyo número se haya especificado en el menú GLOBAL. Este número se puede cambiar en cualquier momento, sin que sea necesario volver a arrancar.
Subir
Aureo.B
#67 por Aureo.B el 26/04/2016
Pregunta para los conocedores de las s3000xl
Me podeis aclarar si estos cacharros traen tarjeta de efectos de serie a parte de la expansion de 16 efectos EB nosecuantos?
Gracias
Subir
samplero ladrón d tracks
#68 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
No, creo que solo lleva filtros.
Subir
Aureo.B
#69 por Aureo.B el 26/04/2016
Creia que si llevaba ya que en una descripción de vyntage synth explorer lei que trae lo mismo que la 3000 que por lo visto si los icorpora de serie...
Y encuanto a los filtros he leido que tambien hay una tarjeta expnsora
Me podrias decir cuantos filtros trae sin ella?
Muchas gracias.
Subir
samplero ladrón d tracks
#70 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
#69 Pues no, no lleva efectos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Akai_S3000XL
Effects none (4x50 EB16 option)
81bf4a45072dbaa599849f2991590-4259246.png

Lleva dos filtros LFO
Subir
Aureo.B
#71 por Aureo.B el 26/04/2016
Gracias!
Y ya para terminar.
Tengo una pantalla de mpc2000 medio averiada pero la retroalimentacion funciona perfectamente.
Por casualidad sabrias si se la podria poner a una s3000xl?
Nunca he visto una en persona y mo se que dimensiones tienen las pantallas
Subir
samplero ladrón d tracks
#72 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
Aureo.B escribió:
Nunca he visto una en persona y mo se que dimensiones tienen las pantallas

Ni idea, pero del mismo tamaño no son.
Subir
Aureo.B
#73 por Aureo.B el 26/04/2016
Ok muchas gracias.
Buen hilo porcierto. Si me pillo una s3000xl me sera de gran ayuda.
Saludos.
Subir
xques
#74 por xques el 28/04/2016
Hola a todos,
He comprado por fin una disquetera zip (iomega zip 100), pero creo que la muy hija de su madre me ha fundido el fusible del puerto scsi. Eso ya me paso al conectar la disquetera cd scsi, pero tenia el cable cruzado y quemo el fusible (lo modifique por si se me volvia a quemar), cambie el cable y fin del problema.
Bien, la cosa es, lo que teneis la disquetera zip la teneis conectada con el cable original?
Si alguien esta interesado en que os haga un par de fotos a la modificacion para resolver lo de "waiting for disk drive...skip" fijo y que no reaccione si no es con un disquette, os lo pongo en un momentillo
Subir
xques
#75 por xques el 29/04/2016
#74
Me respondo y lo dejo para evitar futuros problemas a los usuarios del s3000xl.
La disquetera es puerto paralelo, no scsi, son casi identicos, pero la diferencia es que puede quemarte el fusible si es paralelo.
Aseguraros bien si adquirís una zip que sea scsi para evitaros disgustos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo