Alargar una sílaba de voz (audio)

o_beth0_o
#1 por o_beth0_o el 20/10/2009
Llevo poco tiempo usando logic, y me ha surgido una duda, a ver si me echáis una manilla y me ayudáis a resolverla.

Seguramente habréis escuchado en muchos temas dance, por ejemplo, como alargan, en la voz, sílabas, o vocales, durante largo tiempo. ¿Cómo se podría hacer eso con un sample de voz, o una línea de voz,?

Parecido también: si quiero mantener bastante tiempo una nota pedal o mantenida de un instrumento software, midi, y no la quiero dibujar X compases, bastantes por decirlo así, se puede hacer de otra manera?. Por ej: dibujar 4 compases únicamente, para que se repita sucesivamente. He probado a copiar o repetir el "ladrillito" que se crea, pero no me interesa, pues hay sonidos que tienen un cierto ataque al principio y no es el efecto que busco.

Digamos que el sonido es celta: Ullean Pipe, para hacer una nota pedal característica típica de las gaitas. Comienza con un ataque sobre la nota que después se mantiene.

Espero haberme explicado bien, y lo dicho, si podéis darme unos consejillos. Gracias. un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
o_beth0_o
#2 por o_beth0_o el 22/10/2009
Nadie sabe cómo hacerlo?. Una ayudilla please :d
Subir
Sergio Adriá
#3 por Sergio Adriá el 22/10/2009
No es nada fácil lo que pides. Lo primero es analizar el ADSR de los sonidos que quieres alargar. Fíjate en la forma de onda. Primero subirá rápidamente (A) ataque, despues caerá ligeramente (D) decay, después se mantendrá mas o menos a un nivel (S) sustain, y finalmente se extinguirá (R) release.

Prueba primero con una muestra de bajo, ya que verás más facilmente la envolvente o ADSR que te acabo de explicar.
Ahora señala y copia la parte de la forma de onda del sustain (S) o sostenido. A veces es difícil porque incluso durante el sustain puede atenuarse ligeramente la señal.

Finalmente pega ese recorte a continuación de la primera zona de sustain y antes del release. Ojo con pegar sin guardar el cruce por cero!

Este es un ejemplo básico de envolvente a lo largo del tiempo.

Imagen no disponible

Si fuera en Cubase 5, tiene una nueva función VARIAUDIO, que lo hace posible mucho más fácil.

Ya nos dirás como te fue el intento.
Subir
asier77
#4 por asier77 el 23/10/2009
Con Celemony Melodyne puedes hacer lo que quieras con la voz, incluso alargar sílabas..
Subir
Iernesto
#5 por Iernesto el 23/10/2009
Si la version de logic que usas es la 9 creo que es posible con los modos flex
Subir
o_beth0_o
#6 por o_beth0_o el 23/10/2009
Que va, uso la versión 8, y la verdad es que no tengo ni "papa" de cómo hacerlo. gracias por vuestro interés de todas formas.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 24/10/2009
melodyne +1
Subir
o_beth0_o
#8 por o_beth0_o el 24/10/2009
Probaré la demo del melodyne a ver qué tal. Gracias
Subir
faelitox mod
#9 por faelitox el 25/10/2009
Lo q quieres hacer no es sencillo Como ya te han dicho. No se trata de time strech, x lo k melodine o flextime o time strech no te solicionana la papeleta. Porque te saldria un sonido muy raro si alargas algo de 1/4 De compas Durante 20 compases.
Se trata de la tecnica que se usa para hacer pads con sampler y consiste en lo que te ha explicado Sergio.

Lo suyo es usar un sampler, kontakt tiene opciones miy buenas k te facilitan el trabajo, aunque tb lo puedes hacer con exs24.

Consiste basicamente en lo k ya te Han contado pero usando un sampler que dispare la muestra desde el principio y luego se quede haciendo loop en la fase de sustain y al soltar deje de hacer el loop y siga con el relese hasta que termine el sample.

Un saludo
Subir
Alejandro
#10 por Alejandro el 25/10/2009
pues eso lo puedes hacer con el melodyne sin problema. ademas puedes ver en que momento el vibrato es minimo, para loopear esa parte.y luego suavizarlo para que se note poco. esta claro que si se va a alargar mucho, se va a notar. pero ahi esta...
Subir
faelitox mod
#11 por faelitox el 25/10/2009
el melodyne tiene sus limites igual que el flex time o time strech, xa cosas pekeñas puede valer pero para hacer un pad pedal, la tecnica k se usa es lo que ha explicado sergio con un sampler y no haciendo strech k es lo k háce melodyne.
El melodyne te hace loop del sustein?
El kontakt tiene herramientas especificas para hacerlo, es muy sencillo de hacer incluso te hace fade en el loop in-out para k se mantenga el pedal sin artefactos si no encuentras unos buenos puntos de cruce 0 para loopear el sustain...
Subir
David Kira
#12 por David Kira el 27/10/2009
Lo que también deberíais recordar es que el mismo daw ya es un sampler de por si.
Cabe recordar que puedes trabajar los recortes y fundidos en varias pistas y luego encaminarlas a un solo bus y añadir efectos y crear un pasaje al unísono con varias pistas.
Lo se, estoy muy anticuado, me quede en la vieja escuela.
Subir
o_beth0_o
#13 por o_beth0_o el 27/10/2009
Interesantes vuestras aportaciones. Seguimos probando :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo