AL-DAR @ 29 Oct 2003 - 01:07 PM escribió:
bueno para empezar tienes un articulo sobre la reverb aqui en hispasonic miratelo haber si te ayuda.
has probado con delay ?? miralo haber si lo consigues
no he consigo escuchar la muestra....
como alargar un sonido? primero tienes una buena herramienta llamada timestreching y disponible en cualquier secuenciador.... el margen que te da es de un 20% a partir de ahi sonora irreal y se notara (personalmente creo que en una voz mejor no pasar del 15%)
Mediante efectos.....
Para conseguir un alargamiento asi en plan ENya (ya te digo que no se lo que quieres coneguir asi que me pongo en el caso extremo) yo usaria un mimimo de 3 reverbs.....
primer envio prefader a una reverb muy larga, hablamos de un tiempo de decay de 7 segundos..... con esta reverb marcaras el final, es decir digamos que es lo que sonará justo al final del tema.... el problema de una reverb tan larga es que suele resultar demasiado densa y poco fina..... pero bueno metele una reverb extrema y luego dibujas en el volumen un bonito fade out..... ya tienes el final.... y tienes el principio....
ahora tienes que ir creando el centro del efecto.... a base de usar reverbs de tipo medio o cortas con un delay que a mi me gusta mas.....
envio prefader a un delay y del delay a una reverb.... el delay ajustalo en torno a 30ms (el amigo haas que cosas tenia) si usas un delay stereo puedes experimentar desfasando el tiempo de delay en cada canal ligeramente.... el feedback a 0% por favor ah no ser que quieras experimentar o crear otros efectos, ademas se pueden conseguir cosas muy cañeras.....
Repite lo mismo, pero a esta nueva cadena envias de nuevo la señal orginal y la resultante del envio anterior... todo en prefader y a reajustar y jugar con el nivel de envio......
y a sumar a la reverb aquella larga del principio donde ademas puedes ir enviando a su vez las resultantes de los otros envios, todo en prefader para reajustar volumenes y envios......
Tambien puedes mezclar las dos tecnicas.... y algunos envios a las reverbs los puedes hacer con una mezcla estirada mediante timestreching lo que te permite alargarlo un poco mas.... el fader abajo y envio prefader (ah no ser que quieras experimentar sumando la señal original a la que has estirado..... que tb es interesante)
como no he escuchado la muestra no se si te sirve, pero yo personalmente ajustaria el sonido de tanta reverbs ecualizando los envios... y si encima hubiese una sss que perfilar entonces te cagas.... ecualizaria el envio antes de la reverb para controlar el sonido que quiero realmente procesar... y despues de la reverb para perfilar la reverb y que no se me engorde tanto todo.....
si ya aplicamos dinamica a cada envio me parece excesivo y suele dar problemas para controlar tantas señales si encima las comprimes... pero tb se puede experimentar....
lo de resamplear una parte y tal es otra opcion pero requiere que una vocal se peque en sustain... si es asi cojonudo, incluso puedes identificar el loop y luego procesarlo mediante timestreching... pero si ademas le aplicas todo o parte de lo anterior puedes flipar en colores... por ejemplo a la primera reverb envias la muestra original....
ç
coges la muestraoriginal haces un loop mas bien breve y lo envias prefader a la segunda rweverb.. (ajustar volumen)
a la siguiente reverb con un loop mas largo... y asi sucesivamente...
las reverbs suavizan el efecto de los loops y al ir sumando generas una sensacion muy envolvente...... TIPO ENYA
lo jodido de esto es que has consumindo todos los putos recursos del ordenador y alguno mas para alargar un final..........
pero para algo se invento el bounce to disk