Alesis Fusion: La continuacion!

walerandei mod
#1 por walerandei el 21/10/2009
Bien ... por si alguien esta despistado, este hilo es la continuacion de este:

alesis-fusion-t159492.html

Ya hablamos repetidamente de lo que quedo fuera del OS del Fusion, de lo ocurrido durante el desarrollo del mismo, del tema de las teclas blancas y negras, de si mola o no, de sus librerias, de lo que tiene y lo que no ... todo esto respondido repetidas veces, a lo largo de todo el hilo. #-o

Lo que ahora molaria, es ver si podemos darle un cambio de optica al tema del Alesis Fusion con este hilo. Propongo, que hablemos sobre su uso, trucos, posibilidades, apaños ... todo esto entrando desde la optica practica de como lo usamos nosotros mismos para hacer musiquita!.

Que les parece? 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 21/10/2009
Comienzo yop. :campeon:
( a ver si dando el ejemplo, otros se animan ).

Con el tema de que el niño lleva ya unas semanitas paseando de enfermedad en enfermedad y de virus en virus (no los de Access, lamentablemente! :D ), pues como cada vez tengo menos tiempo para subir y encerrarme en el estudio, pues al final decidi volver un poquito a los origenes y volver a hacer musica como en antaño. Con un unico equipo intentado exprimir todo su potencial ...
Por ende, me baje al salon de casa el Alesis Fusion y lo monte sobre una mesa ratona, de manera que me queda cerca del niño y sus juguetes. Asi que, mientras el crio se divierte con sus juguetitos, yo me divierto con el mio! :mrgreen:

Entrando en el tema del secuenciador del Fusion, si bien tienes sus "cositas" (llamadas BUGS), al fin se puede hacer musica con el sin mayores dolores de cabeza ... esto, si se conocen a priori sus bugs, y sobre todo, la forma de dar un rodeo a estos sin sufrir en el intento. Pues esto es lo que hare a continuacion, develare algunos trucos para esquivar los 3 bugs del secuenciador del Fusion:

... continuara ... :wink:
Subir
1
BlahBlah
#3 por BlahBlah el 21/10/2009
Pos no sé, el enfoque viene siendo el mismo, ¿no?

Bueno... mañana grabaré un video con un patch de guitarra en el que estoy trabajando y lo subiré a YouTube.

Si me sale como espero, a muchos usuarios de Motif les va a dar sudor frío.. ;-)
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 21/10/2009
BUG 1 : Cambios de bancos/programas magicos!
:machaca: :mrgreen:


Es de recibo leer ya los multiples post que aparecieron en los foros de Fusion de todo el planeta en materia de secuenciar tanto interna como externamente (en Aleman, Frances, Ingles y por supuesto Español). Muchisimos coincidian en que:

1 - Me cambia el banco/programa! No se que que hacer!
2 - No suenan las partes de multi! Le envio notas desde mi secdr externo y nada!
3 - Intento secuenciar mi Korgland jpm3 desde el Fusion, y me cambia constantemente el preset! Lo mismo me deja sin sonido el equipo!.

Bien, aqui va la explicacion. Cada vez que se crea una nueva pista, el Fusion incluye arbitrariamente en la cabecera de la nueva pista, varios mensajes de CC. Uno de banco/preset, otro de Vol, otro de Pan, y 2 mas que son de los ajustes de los buses de FX. El problema es que, aunque luego se modifique el programa asignado a esa pista ... el Fusion no modificara estos CC (info midi). Entonces, aqui comienzan los dolores de cabeza y las horas y horas de andar tocando la configuracion del cacharro, mientras se consultan todos los foros del planeta a ver si algun alma caritativa resuelve el atercado.

Aqui la solucion!:
Ni bien se crea una nueva pista, lo primero que hay que hacer es ir a TRACK / VIEW EVENT ... y eliminar todos esos CC# que el Fusion creo arbitrariamente. Y asunto solucionado! :wink:
Todo funcionara como la seda! :)

... continua ...
Subir
1
walerandei mod
#5 por walerandei el 21/10/2009
BlahBlah escribió:

Pos no sé, el enfoque viene siendo el mismo, ¿no?


Hombre ... la idea es que este hilo sea un post de consulta sobre el uso practico del fusion! :D
O sea, compartir trucos, inquietudes especificamente sobre su uso, etc.
Me imagino que tu tendras muchos ases en la manga! :wink:
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 21/10/2009
BUG 2: Error en el algoritmo de QUANTIZACION por proceso.
:-$

Este es un clasico del secuenciador del Fusion. Muchos no comprendemos como es que entre tantas actualizaciones no lo solucionaron en su debido momento ... #-o

Cual es el problema? Digamos que grabamos en una pista una linea de bajos ... quedo bonita, pero queremos que quede perfecta. Entonces, lo normal es ir a TRACK / EDICION / PROCESS ... elegimos NOTE QUANTIZE y seleccionamos el area donde deberian corregirse los errores de interpretacion. Le damos a PROCESS para que complete el proceso; y cuando a posteriori escuchamos el resultado vemos que todo quedo muy bonito ... y de pronto notamos que las ultimas 2 notas quedaron solapadas una sobre otra. Si repetimos todo de nuevo, vemos que se vuelve repetir exactamente el mismo error de quantizacion. Y en posteriores cosas que grabamos en el secuenciador, vemos que se repite incansablemente el mismo error. Las ultimas 2 notas siempre quedan solapadas. :evil:
La opcion obvia, es ir a VIEW EVENT, y corregir el tema a mano ajustando el tiempo correcto de las ultimas dos notas, ¿verdad? Bueno, si estamos en el comienzo de nuestra cancion no tendremos problemas ... (y aqui el BUG 3), pero si estamos mas bien en el medio o en el final de la cancion, al existir tantas notas en el EVENT LIST es probable que para avanzar en la lista e incluso editar el evento que nos interesa ... tengamos que esperar que el Fusion reconstruya esta lista una y otra vez lo cual nos hara perder el tiempo de lo lindo tan solo para modificar el valor de una simple nota.

Aqui la solucion:
Bien, tenemos 2 formas de solucionar el esto ...
A - Si tenemos buena digitacion, sencillamente podemos usar la quantizacion en tiempo real del modo SONG. O sea, que mientras grabamos en el secuenciador ... este nos ira colocando en tiempo real todas y cada una de las notas. El algoritmo de quantizacion del modo SONG va perfecto, la unica pega es que es mucho mas sencible que la quantizacion "por edicion". Si no tienes buena digitacion y cometieras muchas cagadas, entonces lo que te queda es o bien BORRAR y volver a grabar. O bien editar desde el EVENT LIST (lo cual deja de ser una opcion, verdad?). Entonces entra en juego la segunda opcion.

B - Si tienes una digitacion normalita, puedes usar la quantizacion por edicion (process), pero de una forma un poco mas creativa. :wink: Por ejemplo ... supongamos que quieres grabar una linea de bajos que sabes a priori que te ocupara 8 compaces ... o sea 8 bars. Entonces, lo que haces es grabar los 8 compaces y luego en el compas 9 grabas dos notas mas. Vas a edicion y aplicas la quantizacion pero no lo haces a los 8 compaces sino que lo aplicas a los 9 compases grabados ... y sabiendo a priori que dicho error se aplica a las ultimas 2 notas; pues tus 8 compaces los quantizara perfectos y te aplicara el error en el las 2 notas extras que grabamos en el compas 9. Sencillamente, te quedara eliminar por edicion las notas del compas 9 y listo! De esta manera, siempre podras engañar al algoritmo de quantizacion forzandolo a aplicar el error fuera de lo que te interesa quantizar realmente. :wink:

... continua ...
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 21/10/2009
BUG 3 : EVENT LIST, posecion demoniaca!
:twisted: :roll:

Es legendaria ya la pregunta entre los usuarios del Fusion ... Que abrian tomado / consumido / fumado los programadores del Fusion el dia que montaron la EVENT LIST???? Por si algun despistado/curioso quiere saber de que va el tema, aqui la explicacion: Suponiendo que tenemos una cancion medio acabada, y resulta que queremos modificar algunas notas de una pista que esta superpoblada de eventos ... pues bien, lo logico seria meter mano en la lista de eventos, no? Bien ... lo curioso, es que cada vez que modifiquemos un parametro de un evento el fusion para actualizar el cambio volvera a cargar la lista completa de eventos ... lo cual, si tenemos una pista superpoblada de notas y eventos midi puede llegar a ser una tarea engorrosa, porque el equipo tardara unos cuantos segundos en reconstituir dicha lista. Entonces, imaginemos que la nota tiene el la ubiacion actual de 48.01.001 y queremos llevarla a
48.01.206 ... para modificar ese 001 y llevarle a 206 con cada cambio de unidad el fusion recargara la lista de eventos para modificar el parametro, por ende, la tarea nos puede llegar a tomar entre 3 y 5 minutos de nuestro tiempo.
Entonces, como podemos lidiar con esto sin perder tanto tiempo???.

Punto 1 - En principio, se recomienda directamente no lidiar con el EVENT LIST, para esto podemos aplicar los trucos de quantizacion ya mensionados (que es la prinipal razon por la que normalmente se mete mano en la lista de eventos), y tratar de hacer las cosas ordenadamente y por procesos ... que en este sentido, el Fusion ofrece un amplisimo abanico de opciones de edicion que nos permitiran editar muchisimas cosas ... evitandonos la molestia de tener que entra en el EVENT LIST.

Punto 2 - Si nos toca si o si modificar algo en la EVENT LIST, hacemos lo siguiente:

A - Calculamos a que altura temporal del secuenciador se encuentra lo que queremos modificar ... entonces primero nos paramos en ese punto del secuenciador (por ejemplo: 048.00.001. De esta forma, al entrar al EVENT LIST directamente nos posicionara en las notas y eventos midi que nos interesa. En definitiva, ganamos tiempo.

B - Si queremos editar un evento en particular, en vez de modificar el que existe en la lista (y obligarle al Fusion a recargar una y otra vez), lo que hacemos es eliminar el evento que queremos modificar e INSERTAMOS UN NUEVO evento con todos los parametros emulados del original a ser modificado, y que incluya la correccion que pensabamos hacer. Con esto, el Fusion solo tendra que actualizar una sola vez la lista lo que facilitara el uso de la edicion por EVENTOS y normalizara su proceso, tal como si el problema no existiera.

Aplicando estos atajos explicados ... veran como el uso del secuenciador del Fusion se facilitara mucho y nos dara gustito trabajar con el. :D
Subir
BlahBlah
#8 por BlahBlah el 21/10/2009
walerandei escribió:
BUG 1 : Cambios de bancos/programas magicos!
:machaca: :mrgreen:
Es de recibo leer ya los multiples post que aparecieron en los foros de Fusion de todo el planeta en materia de secuenciar tanto interna como externamente (en Aleman, Frances, Ingles y por supuesto Español). Muchisimos coincidian en que:

1 - Me cambia el banco/programa! No se que que hacer!
2 - No suenan las partes de multi! Le envio notas desde mi secdr externo y nada!
3 - Intento secuenciar mi Korgland jpm3 desde el Fusion, y me cambia constantemente el preset! Lo mismo me deja sin sonido el equipo!.


4 - En una canción YA FINALIZADA 2 MESES ATRÁS, y con cualquier evento CC depurado y ordenado, de repente, y sin editar ni modificar nada de la canción, una pista se vuelve a ir al carajo y mete program changes donde le place aún habiendo borrado cualquier CC adicional.

Y... dale! ;-)
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 21/10/2009
BlahBlah escribió:

4 - En una canción YA FINALIZADA 2 MESES ATRÁS, y con cualquier evento CC depurado y ordenado, de repente, y sin editar ni modificar nada de la canción, una pista se vuelve a ir al carajo y mete program changes donde le place aún habiendo borrado cualquier CC adicional.


Hola Mastro ... a mi me paso algo muy similar.
Solo que fue con una cancion que que no usaba automatizaciones ... y en determinado momento, le explicaba algo a un amigo, y entre en edicion y tilde la opcion de "enable mix automat ...". El solo hecho de estar en edicion y activar esta opcion, hizo que el Fusion reinterpretara los eventos y metiera controladores midi extras en varias partes de la cancion. Me salve, porque normalmente hago copias en la CF de las canciones que hago en el secuenciador. :D

Lo idea, es ni bien se comienza una nueva cancion ... primero tildar la opcion de "enable mix automat ..." , y luego borrar en cada nueva pista que sea crear los eventos que mete el Fusion por cojones (que antes mensionaba). Y no volver a tocar esta opcion. :D

De otra forma, lo unico que te podria decir es que en tu Fusion hay un POLTERGEIST! :mrgreen:
Subir
BlahBlah
#10 por BlahBlah el 21/10/2009
walerandei escribió:
BlahBlah escribió:

4 - En una canción YA FINALIZADA 2 MESES ATRÁS, y con cualquier evento CC depurado y ordenado, de repente, y sin editar ni modificar nada de la canción, una pista se vuelve a ir al carajo y mete program changes donde le place aún habiendo borrado cualquier CC adicional.



De otra forma, lo unico que te podria decir es que en tu Fusion hay un POLTERGEIST! :mrgreen:


Sí, pero ya le he tomado cariño :D Estoy pensando incluso en bautizarlo :D :D
Subir
gBeat
#11 por gBeat el 21/10/2009
Quejicas!!! posteo en este hilo para tener notificaciones de mensajes nuevos. Un saludo fusionero
Subir
commodore
#12 por commodore el 22/10/2009
Hola amigos

Me gustaria aclara como pude lanzar secuencias midi y midi files con mi Rm1x al Fusion.

Pues por mas que intentaba lanzar una secuencia multitinbrica al fusion me daba problema (sonoba siempre a piano o con otros sonidos incorreptos), lo normal era secuenciar en el modo Song pero no lo conseguia, entonces de probando lanzar secuencias en el modo Mix se autoprogramo en el patron P-8 127 (midi template) y empezo a secuenciar bien, pero en 40 % de los midi files cuando se lo lanzaba al Fusion me cambiaba de Mix, bueno la solucion estubo en
generar el Mix p-127 a un Song (EDIT MIX/UTILITY/GENERATE SONG) y ya mi Rm1x transmite bien al Fusion. :o
Subir
neomad
#13 por neomad el 22/10/2009
Hola a todos: enhorabuena por el nuevo hilo =D>
Commodore: estas insertando cambios de programa en cada track, eso hace que suene el patch equivocado.
Debes pulir primero el midi file.

Esto no tiene nada que ver con el Fusion y te pasaria con cualquier sinte en el que program change msg este activado
Saludos
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 22/10/2009
Venga ... animaros a compartir trucos de synthesis. Construccion de efectos. Utilidades majas de los LFO. Trucos del secuenciador. Usos majos del sampler. Arpegiadores. FM. etc. :D Hay mucho terreno por cubrir! :teclear:

Por cierto, dejo esta pregunta colgando: Me parece a mi, o el modo MIX es bastante problematico para usarlo con un sequencer externo? (administrando midi en diferentes canales y todo el rollo) :D
Subir
BlahBlah
#15 por BlahBlah el 22/10/2009
neomad escribió:

Esto no tiene nada que ver con el Fusion y te pasaria con cualquier sinte en el que program change msg este activado
Saludos


Sí, sí tiene que ver con el Fusion, porque el problema es que éste introduce cambios de programa en las pistas MIDI donde a él le parece bien, y que el usuario no presupone que deben estar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo