Alesis Fusion: La continuacion!

pablofcid mod
#646 por pablofcid el 11/02/2014
Gracias, ojalá costara menos.
Si alguien tiene los planos de esa expansión o el patillaje de los conectores igual puedo intetar clonarlas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#647 por VillaPablejo el 12/02/2014
#646 ¿las memorias?
Subir
1
walerandei mod
#648 por walerandei el 12/02/2014
pablofcid escribió:
No encontré pot del mismo fabricante (Alpha) ...


Buscaste en Ebay?
Los potes y encoders de Alpha suelen purular por ahi. E incluso se encuentran hoy en dia en tiendas grandes de electronica Alemana.
Mouser trabaja solo los clasicos potes de 8mm de 3 pines. Es una pena que no importe mas productos de Alpha china.

Por otro lado ... por lo que veo en la foto, puede que el pote que lleve el Fusion sea lineal y no logaritmico. Lo comento por las dos resistencias SMD que se ven en la foto (las marco en la que aqui adjunto). Es muy factible que las usen para cambiar el taper de cada una de las partes del pote de Lineal a Logaritmico ...

Siendo el caso, y mas cuando lo ponen tan facil yo siempre prefiero el soldador y reemplazar el pote por uno nuevo que sea el adecuado ... pero vamos ... que si el resultado es el que esperabas, buen trabajo!. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
06 cambiaremos esta pieza.png
Subir
walerandei mod
#649 por walerandei el 12/02/2014
pablofcid escribió:
¿Dónde se puede comprar la RAM ahora mismo?


Sobre las memorias ... de momento ya no se consiguen las originales de Alesis en medios mas bien normales.
No obstante, las mpc5000 utilizan exactamente el mismo tipo de expansion, que es esta y la puedes conseguir hoy mismo aqui:

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Akai-EXM-E3-128-MB-Expansion-Memory-Flash-Ram/art-SYN0003308-000

La mala noticia, es que el alesis necesita dos expansiones de estas ... con lo que el chiste te costara unos 300€ de nada.
Sobre la instalacion, dejo aqui una guia que es mas bien del Fusion 8, no obstante te servira perfectamente para saber en que placas van instaladas (aunque el acceso en la version 6 del Fusion es mas dificil). Tambien incluye instrucciones sobre como cambiar el disco duro.

Sobre clonar las expansiones, no veo que sea tarea dificil ya que se trata de 4 chips sdram de Samsung, con encapsulado TSOP de 54 pines, organizados en una PCB con 2 conectores standart que son los que montan la memoria. En la version de Alesis utilizaba los Samsung K4s561632E-TC75 y llevaba 4 unidades (dos en cada cara) ... y ahora en las memorias de Akai utiliza su version contemporanea Samsung K4s561632H-UC75 ... lo que no me queda claro es si llevan 2 o 4 de estos dado como esta compartimentada la memoria. Estos chips se pueden conseguir sin mayor problema hoy en dia.
Lo unico que presentaria dificultad es el tener que conseguir una memoria original para poder clonar la PCB con todas sus conexiones ... una vez se tiene esto, lo siguiente es simplemente soldarle los 4 chips Sdram, los 2 conectores y las 8 resistencias smd que llevaba (que se podrian reemplazar por unas comunes perfectamente. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
8HDUpgrade.pdf
Subir
pablofcid mod
#650 por pablofcid el 12/02/2014
#648
Los dos SMD junto al pot son dos condensadores de muy baja capacidad, no son resistencias. El comportamiento final sigue siendo el del propio pot, que en el original es 'A' (audio, logarítmico) y también lo es en el sustituto que os he propuesto.
Respecto a usar el Alpha o decidir cambiar a otro, visto el resultado yo no me complicaría la vida. El sustituto con el que os propuse va de lujo y no hay que andar desoldando un pot de 6 pines más dos anclajes (fácil pero mayor engorro que lo otro).
Subir
pablofcid mod
#651 por pablofcid el 12/02/2014
#649
Esa es la idea. Realmente la placa no tiene nada. Las dos memorias y los dos conectores. Es cuestión de hacerse el mapa, crear la placa en un editor de PCB y encargarla. Aquí en Madrid yo he hecho cosas en mini series con un fabricante. Pero haría falta tener el mapa de conexiones.
Si alguien lo tiene que lo pase. Si alguien tiene una memoria de estas a mano (todavía no insertada en el Fusion) que avise. Si alguien sabe si en la MPC está más fácil de sacar que me lo diga (puedo localizar algún usuario MPC y pedirle que me deje esa memoeria media hora para sacar el mapa).
Y si nada de eso se consigue, podríamos pensar en hacer un mini crowdfunding los que estemos interesados. Desde luego 300 no pago ni de broma. Pero si hecha por nosotros sale más asequible me lo pienso.
Todo depende de cuántos se interesaran por ello, para compartir los gastos de encargar la placa, que es lo que más encarecería.
Subir
walerandei mod
#652 por walerandei el 12/02/2014
pablofcid escribió:
Pero haría falta tener el mapa de conexiones.
Si alguien lo tiene que lo pase.


Con el esquema apenas tenemos para comenzar. Mas que todo, porque necesitariamos clonar la posicion exacta de los dos conectores para que la expansion se pueda instalar sin problema. De ultima, esto se podria solucionar midiendo y tomando como referencia los sitios donde se inserta dentro del Alesis Fusion.
Y luego, lo mas pesado del asunto ... es que si o si necesitamos acceder a un original para poder clonarlo. Mas que todo porque hay conexiones entre muchos de los 54 pines que pasan por debajo de los CHIPs y si estos no se desueldan y se extraen de la placa, seria imposible verlas. Cosa fundamental para poder duplicar la placa.

Igualmente en su momento medite esta idea y busque muchisimo al respecto ... pues no encontre nada de nada. Me contacte con diferentes talleres y soportes de Alesis y todos me dijeron que no existia un manual de servicio para esta memoria. Una pena, porque con esto y el datasheet de los CHIPs samsung se podia apañar perfectamente, pero ni esto.

Al final, en su momento opte por comprar las memorias originales. La pena es que acabe vendiendolas, y luego tambien el Fusion.

pablofcid escribió:
Los dos SMD junto al pot son dos condensadores de muy baja capacidad, no son resistencias. El comportamiento final sigue siendo el del propio pot, que en el original es 'A' (audio, logarítmico) y también lo es en el sustituto que os he propuesto.


Ahora queda mas claro! :D
Subir
VillaPablejo
#653 por VillaPablejo el 12/02/2014
Recuerdo que la memoria estuvo a 49€ cuando se la querian quitar de encima, antes de la aparicion de la mc5000.

Si es posible sacar el proyecto adelante a un precio razonable me interesa, a ver que tal rinde el bicho con la R.A.M. a máximo, debe ser más gratificante. Pero antes de esto veo más prioridad un software de gestión de los ficheros del Alesis Fusion, que solucione problemas de consistencia etc. que es lo que me tiene fastidiado.
Subir
1
pablofcid mod
#654 por pablofcid el 13/02/2014
Estoy ya mirando lo de la posible fabricación. Calculo que podría salir aprox 100-130 euros el juego de 2 placas, más el envío (no creo que se necesite nada más que un sobre con burbujas y el sello).
Estoy haciendo el cálculo pensando en que salgan unos 20 interesados (el coste de fabricación de la placa tiene una parte de 'fijo' importante). En función del nº de interesados la cosa cambia mucho.

Así, en plan 'sin compromiso', sólo por decidir si lo miro más detallado y cara a un posible anuncio de 'desarrollo grupal' en mercasonic, ¿podéis (aquí o por mensaje privado) decirme quiénes estaríais interesados?
Subir
ElectroEarth
#655 por ElectroEarth el 13/02/2014
#654

A mi en un principio no me interesa ( por cuestiones económicas ) pero más adelante cuando el proyecto este apunto, podría replanteármelo si he mejorado algo en economía . Pero aun así creo que es una buena oportunidad.
Subir
commodore
#656 por commodore el 16/02/2014
Hola grandes amigos del foro'''' hace tiempo que apenas entraba por cuestiones del trabajo, yo si estaría interesado en comprar las clonadas si el proyecto sigue adelante.... por cierto contentísimo con el fusion pero maldito secuenciador aunque ya tengo cogido el truquillo.
Subir
VillaPablejo
#657 por VillaPablejo el 22/02/2014
Pues yo también estaría interesado en las memorias.

Por cierto, sobre el potenciometro de volumen ahora no me está haciendo nada de nada de ruido ni al principio ni nah. Qué raro es.
Subir
1
commodore
#658 por commodore el 22/02/2014
Hola creati a mi tambien el potenciometro de volumen cuando lo subo o bajo del volumen también suena, pero me pasa en mas teclado que tengo y no se el porque el, pero el de la alesis esta bastante limpio.
Subir
ElectroEarth
#659 por ElectroEarth el 06/03/2014
#654

Bueno pensándolo bien al final me sumo a la propuesta de la memoria ram; :grupo:
y ya de paso explico el porqué, es muy simple hay muchos programs espectaculares , que són samples sobre todo los "hollow song" pero en modo song si vas tirando de 32 pistas :satan: y vas cargando en ellas samples de calidad acabas saturando la ram .

Esto lo explico haber si así se animan más y sumamos los 20 usuarios del Fusion interesados en ampliar la ram.
pablofcid supongo que has tenido en cuen posibles usuarios de la Mpc5000 , y anunciarlo allí. :idea: :birras:

https://www.hispasonic.com/foros/akai-mpc-5000-usuarios/321894/pagina14

No es q no lo pueda hacer yo , pero creo q tendria que ser o un moderador o el desarrolladór mismo . espero sirva como aporte :grin:
Subir
pablofcid mod
#660 por pablofcid el 06/03/2014
Pues la verdad, pretendía primero evaluar qué tal de interés estamos por aquí para el Fusión (parece que poco). Sólo si sale un mínimo pensaba dar el aviso en el hilo de los MPC5000.
Pero si esto sigue así, pinta que no va a ir adelante. Realmente para manejar samples hay otras muchas vías más cómodas, pero la ventaja de tenerlo todo integrado en el propio Fusión me parecia interesante, y como dice #659 se trata de intentar evitar quedarse colgado por falta de RAM.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo