Alesis Fusion

latinjazz
#1 por latinjazz el 26/06/2007
Tras la nueva generaciónde workstations que están saliendo al mercado, me tiene intrigado este minoritario artefacto que tiene una pinta estupenda.

Ahora que lleva ya bastante tiempo en el mercado... que se sabe de el?

Un saludo amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 26/06/2007
En principio, es un momento excelente para pillarlo, ya que en MUSICSTORE lo estan vendiendo por meros 759€ (incluyendo IVA y envio) ... o sea, una ganga de no creerse.

Ahora hablare como usuario del Fusion:

PROS:
1 - Como synthetizador es sencillamente increible. Te permite construir en el una paleta timbrica increible, ya que es como tener en un solo equipo un ALESIS ION mejorado (sintesis sustractiva pura y dura), un Yamaha DX7 con una interfase muy amigable (nada de modular una sustractiva, esta es sintesis FM en todo su esplendor q permite generar a gusto los algoritmos entre portadoras y operadoras), un synthe de percuciones con tinte analogicas, luego un synthetizador de modelado fisico para VIENTOS y CUERDAS (con el que, si se comprende esta sintesis, se podrian lograr regias emulaciones de vientos y cuerdas), y por ultimo un SAMPLER completisimo.

2 - Incluye un MULTIPISTAS DIGITAL q permite grabar hasta 8 pistas simultaneas, hacer punch-in y por supuesto sincronizarlo con su secuenciador.

3 - Tiene un secuenciador muy completo, con 32 pistas que permite una edicion impecable y a gusto del usuario. Actualmente utilizo 16 o 24 pistas para uso de sonidos internos, y el resto para secuenciar otro synthes externos y me va muy bien!

4 - Sus FX suenan muy bien, con 5 unidades de insercion mas 2 unidades master. Tambien soporta una EQ al final de la cadena.

5 - Tiene salidas digitales tanto en SPDIF (coaxial), como en ADAT (optico de 8 canales). Tambien, aparte del main, soporta una salida stereo extra.

6 - Su O.S. es renobable mediante Compact Flash, y es muy facil de hacerlo. Y por cierto, el O.S. ahora mismo (version 1.24) funciona de maravillas y le corrigieron todo tipo de bugs y movidas, ademas de haberle agregado mogollon de funciones durante las correxiones, como mogollon de tipos de filtros, mejorar la matriz de modulacion, etc.

7 - Tiene un disco duro interno de 80gb (inicialmente los enviaban con 40gb, pero ahora mismo todos los que se venden tienen 80gb).

8 - Existe en la web una increible variedad de librerias gratuitas para descargar, tanto de samples como de sonidos por sintesis. Hay una empresa en especial que aun continua haciendo librerias gratuitas para el Fusion. Las de pago, son muy economicas tambien (no superan los 50€ cada una).

9 - Se distribuye gratuitamente un software para convertir samples de diferentes formatos (como AKAI) al formato ALESIS, con lo que la libreria se amplia de buen grado.

10 - Tiene conexion USB para conectarle al ordenador y asi poder maniobrar los ficheros del disco duro.

11 - Como WORKSTATION esta muy bien acabado, y permite cocinar en sus entrañas una cancion completa, con un sonido impecable, incluyendo la grabacion de instrumentos externos en pistas de audio.


CONTRAS

1 - Los presets podrian ser mejores, y utilizan mucho efecto. El Fusion es mas bien para el tipo de usuario que pretende hacer sus sonidos, y no tanto tirar de presets. De todas formas, su piano HOlly grail suena muy bien, y en especial los organos, los wurlitzer y las voces suenan muy bonitas. Los presets de analogos no le hacen justicia en lo mas minimo. Pero si uno se pone un buen rato con el, se pueden obtener resultados increibles tanto de leads, bajos, pads como de percuciones. Este cacharro es ideal para hacer en el sonidos analogos y de FM ... pero sonidos mas bien de emulacion reales dejan un poquito que desear.

2 - La memoria del Sampler es de 64mb, y se puede ampliar hasta 256mb pero comprando una expansion bien rara que hizo alesis para este cacharro en especial. Por ende, si o si esta expansion costaria pasta.

3 - Para los fanaticos de cargar instrumentos al SAMPLER de 500mb, pues se pueden ir olvidando con el Fusion. De todas formas, solo añadir que para usar el sampler los 64mb van muy bien. Pero claro, tambien hay quien solo entiende que un PIANO debe tener 2gb de muestras para sonar bien! :D

4 - El secuencer es lineal, no por patrones. Con lo que a los usuarios de trabajar por patrones pos no les caera en gracia. De todas formas, como todo, es hacerse con el. Yo estoy muy contento con el secuenciador y para mi, funciona de maravillas.

5 - La conexion USB no permite conectar dispositivos externos como discos duros o lectoras de CDROM. Tambien tiene un conector SATA, pero eso quedo fuera del OS. y la gente de alesis decidio dejarlo sin funcionar. De todas formas, sigue teniendo un disco duro interno.

6 - Aun le queda un BUG, en el secuenciador. Cuando se cuantiza siempre hay que corregir la ultima nota (por edicion). Se puede vivir con ello...

7 - No se puede aplicar FX a las pistas de audio.

8 - Por soportar 32 pistas de seq., tiene pocas unidades de Insercion de FX ... aun asi, se pude vivir con ello muy bien ya que son suficientes para acabar una cancion decentemente (tiene lo mismo que el KORG TRITON EXTREME o el nuevo KORG M3).

Espero que sirva la data.
Saludos walerianos! 8)
Subir
1
walerandei mod
#3 por walerandei el 26/06/2007
Y lo olvidaba ...
La version 88 con teclas contrapesadas, salio con un problema en sus ultimas teclas donde a veces fallaba la accion de la tecla. Parece que eso lo apañaron en las versiones recientes.

El teclado de la version 61 salio muy bueno, ya que lo fabrica la gente de FATAR.
**** EDITO: *****
Tuvo un problema de diferencia de Velocidad entre las teclas blancas y las negras. Esto se compenso con software (por OS), pero aun asi no termina de solucionarlo del todo!


Saludos walerianos! 8)
Subir
1
elhambre
#4 por elhambre el 26/06/2007
Joder pedazo de review walerandei!!
Subir
latinjazz
#5 por latinjazz el 26/06/2007
Carai con la review que te has pegado.

Te agradezco que hayas sido tan explícito y completo. Voy a volver a leerla detenidamente.

Un saludo y mil gracias.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 26/06/2007
latinjazz @ 26 Jun 2007 - 12:36 PM escribió:
Carai con la review que te has pegado.

Te agradezco que hayas sido tan explícito y completo. Voy a volver a leerla detenidamente.

Un saludo y mil gracias.


Por nadas ... cualquier otra duda que tengas al respecto, posteala aqui y en cuanto pueda contesto. Vale? :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
~OmT~
#7 por ~OmT~ el 16/07/2007
Un ejemplo del Alesis fusion :

http://www.myspace.com/pfissure
EL TEMA Not Your Enemy
que sonidazo saca!

"We recorded another New Wave track this weekend, but this time used a semi David Bowie type vocal on it. The song is "Not Your Enemy".
All the music instruments are once again 100% fusion.

http://www.myspace.com/pfissure"
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 17/07/2007
MMusiKK @ 16 Jul 2007 - 10:29 PM escribió:
Un ejemplo del Alesis fusion :

http://www.myspace.com/pfissure
EL TEMA Not Your Enemy
que sonidazo saca!

"We recorded another New Wave track this weekend, but this time used a semi David Bowie type vocal on it. The song is "Not Your Enemy".
All the music instruments are once again 100% fusion.

http://www.myspace.com/pfissure"


Jolin, pos suena muy bien! ... :cascos:
Lo dicho, normalmente sus preset de fabrica no le hacen justicia, y eso espanta a sus nuevos usuarios y potenciales compradores. :D
Subir
Turkil2
#9 por Turkil2 el 20/07/2007
Algunas preguntillas para los usuarios del fusión:

¿Qué tal como sinte de directo? me refiero a robustez y comodidad de uso.

¿Es flexible a la hora de crear tus propios sets de percusión? ¿puedo crear sets propios con sonidos procedentes del sampler e internos modificados por mi?

Actualmente tengo un Roland XP-80 que lleva conmigo unos cuantos años y nunca me ha dado problemas. Estoy contento con su sonido pero solo tiene dos bancos de usuario para tus propios set de percusión y me limita bastante (además de solo poder editar los sonidos que trae). No utilizo percusión al uso (ya tenemos un batería para eso) si no sonidos de tipo más industrial, con distorsión en algunos casos. Por eso me interesa saber que posibilidades tiene el fusión.

Alguien que conozca el sonido de los dos, ¿que tal la calidad de sonido del fusión respecto del XP-80?

Gracias.

Un saludo
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 20/07/2007
Turkil2 @ 20 Jul 2007 - 01:15 PM escribió:

¿Qué tal como sinte de directo? me refiero a robustez y comodidad de uso.


La construccion es bien robusta, y ya hay muchos antecedentes (en el foro de Fusion-zone), de usuarios que lo utilizan en directo sin queja alguna.
Lo unico, piensa que tiene un disco duro (de hecho el O.S. lo carga de alli), por debes tratarlo con cariño. Lo bueno, es que el disco duro es reemplazable y es muy muy facil hacerle una imagen a dicho disco por si las moscas.

Turkil2 @ 20 Jul 2007 - 01:15 PM escribió:

¿Es flexible a la hora de crear tus propios sets de percusión? ¿puedo crear sets propios con sonidos procedentes del sampler e internos modificados por mi?


Sips ... es flexible para esto.
De hecho, tiene un modulo de synthesis analogica virtual para percuciones. Tambien puedes meterle muestras de samples.

Turkil2 @ 20 Jul 2007 - 01:15 PM escribió:

Actualmente tengo un Roland XP-80 que lleva conmigo unos cuantos años y nunca me ha dado problemas. Estoy contento con su sonido pero solo tiene dos bancos de usuario para tus propios set de percusión y me limita bastante (además de solo poder editar los sonidos que trae). No utilizo percusión al uso (ya tenemos un batería para eso) si no sonidos de tipo más industrial, con distorsión en algunos casos. Por eso me interesa saber que posibilidades tiene el fusión.


Aqui puedes crearle tantos sets como tu quieras. Al tener un disco duro y guardar todo alli, tanto de presets, como de samples, como de secuencias asi como de sets de percuciones ... no tiene limites de espacios de memorias. Le metes todo cuanto quieres y necesitas ... y mas! :wink:
Actualmente mi Fusion tiene algo de 900mb de presets y librerias de Fusion. Y aparte tendre otros 500mb de librerias de akai y otras barbaries similares (convertirdas, claro!). Y aun no ocupe ni siquiera el 5% del HD.
Que necesitas sonidos industriales? los obtendras sin problema alguno ... de hecho yo lo uso para hacer percuciones para EBM.
Y su parte analoga suena bellisima (lleva un ION mejorado).

Turkil2 @ 20 Jul 2007 - 01:15 PM escribió:

Alguien que conozca el sonido de los dos, ¿que tal la calidad de sonido del fusión respecto del XP-80?

Gracias.

Tengo tanto el FUSION como un JV2080 (la version rack de tu Xp80), y te hare una comparacion ...
Con respecto a los sonidos acusticos, el piano y en especial los organos, guitarras y wurlitzers ... te gustaran mas los del Fusion. Si en tu Xp80 instalaras la expansion ORCHESTRA, te dire que las cuerdas, secciones de violines, chelos, vientos, etc. ... obtendras mejores resultados en el Roland.
Donde el Fusion tendra muuuucha ventaja es en sonar mas en plan analogo ... o en plan oscuro y extraño como un Dx7; mientras que el Roland te dara mejores sonidos en plan synthe digital tipo D50.
La calidad de sonido mejora en el Fusion, aunque la verdad que sus presets no se lucen en lo mas minimo ... mas aun asi te dire que el Roland tiene una excelente terminacion tambien, y sus presets suelen ser mas estimulantes (mas si le instalas expansiones).

Si pudieras incorporar al Fusion a lo que ya te da el Xp80, tendrias una paleta timbrica de la ostia. Pero vamos, yo que tu no me desprendia del xp80 ni loco.

En mi estudio tanto el Jv2080 como el Fusion son muy necesarios e irreemplazables (cada uno por sus cualidades). Da gusto la forma en que se pueden complementar. De hecho, las mejores cuerdas que uso las saco de la expansion del JV :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Turkil2
#11 por Turkil2 el 20/07/2007
Gracias walerandei!

Valiosísima info, eres un crack =D>

Estuve tentado por el v-synth, pero no me había dado cuenta de que el fusion tiene sampler también, y viendo el precio que tiene ahora y que es más versátil (aunque ya se que son cosas diferentes) se convierte en una primera opción.

Un saludo
Subir
walerandei mod
#12 por walerandei el 20/07/2007
Turkil2 @ 20 Jul 2007 - 04:37 PM escribió:
Gracias walerandei!

Valiosísima info, eres un crack =D>

Estuve tentado por el v-synth, pero no me había dado cuenta de que el fusion tiene sampler también, y viendo el precio que tiene ahora y que es más versátil (aunque ya se que son cosas diferentes) se convierte en una primera opción.

Un saludo


Vale ... pero ante todo valora lo siguiente ...
Si normalmente no tienes tiempo o eres un poco bago como para ponerte a generar sonidos a tu gusto; no esperes grandes cosas a nivel preset del Fusion. Si presets es lo que te molan, te diria que antes de pillarlo te sientes un buen rato en alguna tienda a escucharlo con atencion y varolarlo. Ok? :D

Para que luego no digan que no lo adverti! :wink:
Subir
Turkil2
#13 por Turkil2 el 20/07/2007
Solo un par de presets del xp-80 los usé tal cual, el resto siempre retocados... y lo de probar eso siempre, así uno no se lleva sorpresas

Saludos
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 22/07/2007
Si quereis escuchar el FUSION en manos de una banda un tanto mas conocida.

Se trata de la cacion I FEEL LIKE YOU de X-perience:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... d=54695210

Esta hecha con un FUSION tambien al 100% (de hecho comentaron que esta cancion nacio inspirada en probar el Fusion). Las lineas vocales las grabaron con el multipistas, y mas tarde las remezclaron desde un DAW en un ordenador.

Tambien estas versiones estan en MONO y con una calidad mediana (ya que pretenden que pilles el disco en Stereo).

Saludos walerianos! 8)
Subir
~OmT~
#15 por ~OmT~ el 22/07/2007
Calidad del alesis fusion en buenas manos no? jeje


walerandei @ 26 Jun 2007 - 11:09 AM escribió:
Y lo olvidaba ...
La version 88 con teclas contrapesadas, salio con un problema en sus ultimas teclas donde a veces fallaba la accion de la tecla. Parece que eso lo apañaron en las versiones recientes.

El teclado de la version 61 salio muy bueno, ya que lo fabrica la gente de FATAR.

Saludos walerianos! 8)


Lo de la versión de 88 teclas contrapesadas no lo sabía de todos modos eso según tú ocurría con unas primeras versiones y ya no te las encontrarás. Lo que había leido es que el modelo de 61 teclas tiene un problema de diferencia de sensibilidad de las teclas negras y las blancas, según creo entender. Ese era el único problema que tiene el fusion( en el de 61 teclas), lo del conector sata es muy feo pero puede aguantarse y si les da por sacar una actualización del sistema operativo se arreglaría. Ojala!

Pues eso, ¿no era el teclado de 61 teclas que tenia ese issue?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas