Alfredo Kraus critica constructivamente a los falsetistas

  • 1
Javier Hernandez
#1 por Javier Hernandez el 13/01/2016
Hola a todos, este es un tema que me ha llamado la atención tanto en el canto lírico como en el popular y después de ver este vídeo aun mas, pues el propio kraus critica eso si de forma constructiva a los falsetistas osea a los cantantes que utilizan el falsete para llegar a notas que de cabeza no pueden ya sea en falsete normal o falsete reforzado, el los llamaba falsetones y en parte tiene razón pues el falsete es una voz falsa y quien lo sepa aplicar va tener la facilidad de cubrir notas altas con esta técnica evitando ver que tan buenos agudos de cabeza posee, ya que la diferencia de un falsete y voz de cabeza es que la voz de cabeza no puede ir mas arriba del E5 ( en hombres) y tiene mas cuerpo y resonancia el falsete en cambio puede ir mas arriba del E5 gana agudeza pero pierde cuerpo y resonancia, entonces esto es lo que "criticaba" kraus pues se refiere a beniamino gigli decía que este hombre cantaba con voz natural muy bien pero las operas mas ligeras las cantaba totalmente en falsete que si queda bien que es un recurso mas no un merito que tienen algunos cantantes pero que se nota que no es una voz natural ( kraus llamaba voz natural a los agudos de cabeza) en parte de entiende a kraus pues los tenores ligeros se preparan mucho por años para poder alcanzar el C5, D5 Y E5 de cabeza de manera perfecta con toda la técnica que lleva ser un buen cantante lírico para que venga otro y se lleve el mismo reconocimiento haciéndolo en falsete, yo personalmente considero que los cantantes masculinos no deberían aplicar falsete para alterar su registro vocal y que al hacer el rango de un cantante no se tomara en cuenta los falsetes y esto estaría bien tanto en lírica como popular ( opinión muy personal) ustedes que piensan, que les gusta mas los agudos de cabeza o en falsete? saludos¡


https://www.youtube.com/watch?v=fXpkGrlGJvo entrevista en la que kraus hace la observación minuto 16:00


https://www.youtube.com/watch?v=zJ_Nsm-Y7RU Kraus cantando completamente de cabeza

https://www.youtube.com/watch?v=1H-O1WxDf40 Gigli en falsete


Los mismo pasa en cantantes populares por poner un ejemplo cristian castro, david bisbal o luis miguel

https://www.youtube.com/watch?v=z5pbYObVPoA Cristian a partir del B4 empieza a falsetear reforzado hasta el B5

https://www.youtube.com/watch?v=uNpMs6Xh_yA David bisbal en cambio las hace de cabeza desde el G4 hasta el D5

https://www.youtube.com/watch?v=6iYB4BiaYWw Luis miguel igual hace los desde el G4 hasta el C#5 totalmente de cabeza
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 14/01/2016
javier escribió:
ustedes que piensan, que les gusta mas los agudos de cabeza o en falsete? saludos¡


Hasta hace un tiempo yo consideraba que el falsete no deberìa ser considerado parte del registro vocal por considerarlo una voz falsa. Pero después supe que el falsete y la voz de cabeza se producen con el mismo mecanismo vibratorio. Si lo ponemos en otras palabras, podemos decir que el falsete y la voz de cabeza son como hermanos, siendo la voz de cabeza el que se considera el hijo legítimo y el falsete el hijo ilegítimo.

En la ópera es imprescindible el uso de la voz de cabeza para cantar el repertorio, porque el falsete no permite utilizar la misma intensidad sonora de la voz de cabeza. Por ejemplo, si comparamos las notas del registro medio de los contratenores modernos (que son falsetistas) con las notas del registro agudo de las voces masculinas estandar es fácil notar la diferencia de proyección. Si un tenor intenta cantar sus agudos con el mismo falsete que usan los contratenores (falsete reforzado) va a perder la competencia contra las demàs voces masculinas que canten de cabeza.

Sin embargo, el falsettone es un buen recurso para cantar agudos desde A4 - Bb4, por lo cual muchos tenores profesionales (en especial aquellos que cantan repertorio Bel Cantista) recurren a él a la hora de cantar del A4 para arriba. Incluso, cuando està muy trabajado es muy difícil notar el cambio.

Yo creo que la voz de cabeza es absolutamente necesaria en cierto tipo de repertorio lìrico y que el uso del falsettone es de mucha ayuda en el repertorio bel cantista.

Generalmente, los cantantes lìricos sòlo utilizan el falsete para efectos còmicos.

Por otro lado, el canto popular es algo muy distinto, y el falsete, el falsete reforzado, el falsettone es considerado como un recurso legítimo. Los cantantes de Heavy y de Rock cantan muchos agudos en falsete reforzado y en falsettone, primero porque la voz de cabeza no llega hasta allá y segundo porque es, en parte, más sencillo.

Al igual que los agudos que colocaste de Cristian Castro, me parece que està bien ese uso, sobre todo si vas a cantar un concierto completo donde tenés que mantenerte en voz de cabeza la mayor parte del tiempo.

Al igual que en canto lírico, hay gente que usa tan bien el falsete reforzado que no se nota el cambio de color cuando pasan de voz de cabeza a falsete reforzado o a falsettone. Como dirían algunos "es como magia" jajajaja

Por último, las notas agudas en falsete y falsettone a partir de Bb4 tienen más resonancia y proyección, por lo cual es más fácil "mezclar" esos tipos de producción en las notas agudas.
Subir
Javier Hernandez
#3 por Javier Hernandez el 15/01/2016
Primero que todo saludos y gracias por interesarte por mi pregunta y tomarte el tiempo de responder, me encanta debatir con personas como tu que se ve que saben sobre el tema respetando la opinión de cada quien, amigo tengo algunas preguntas.


AudiosphereX escribió:
Sin embargo, el falsettone es un buen recurso para cantar agudos desde A4 - Bb4, por lo cual muchos tenores profesionales (en especial aquellos que cantan repertorio Bel Cantista) recurren a él a la hora de cantar del A4 para arriba


Pq recurren al falsettone del A4 para arriba? pq no por lo menos del C5 para arriba, o sea no se supone que son tenores y deberían llegar de cabeza al C5 mínimo pq dan (A#4, B4, C5, C#5, D5. Eb5, E5) todas estas notas en falsete eso se podría ver como una falta de voz de cabeza de registro agudo? como alfredo kraus al opinar sobre placido domingo: si efectivamente es un tenor pero sin Do (C5 - do de pecho)


AudiosphereX escribió:
Por otro lado, el canto popular es algo muy distinto, y el falsete, el falsete reforzado, el falsettone es considerado como un recurso legítimo.


Totalmente de acuerdo ya es una forma de cantar se acepta y respeta, por cierto hay un cantante español llamado manu castellano es un desconocido total pero para mi es al mejor usando esa técnica, yo no soy de cantantes con falsete ( gusto personal) pero ese muchacho es impresionante podría escucharle un disco entero, tiene una versión de "hallelujah" que es increíble lo que hace con el falsete y no por llegar agudos es por como domina y juega con su falsete.

AudiosphereX escribió:
segundo porque es, en parte, más sencillo.


Esto no restaría merito como cantante digo en lo técnico? o sea unos se esfuerzan en llegar de cabeza con años de estudio y practica y otros toman el camino mas fácil.

AudiosphereX escribió:
Al igual que los agudos que colocaste de Cristian Castro, me parece que està bien ese uso, sobre todo si vas a cantar un concierto completo donde tenés que mantenerte en voz de cabeza la mayor parte del tiempo.


En eso estoy de acuerdo es mas en todos sus conciertos la mayor parte del tiempo tiene la voz en cabeza, los graves para C.C no existen jajajaja pero ese es otro tema, En realidad lo coloque para complementar mi explicación ya que un D5 con falsete reforzado de C.C no posee la misma intensidad sonora que un D5 de david bisbal o LM.


Por ultimo pq crees que kraus aceptaba pero no daba merito a los falsetistas y pq otras figuras del canto tanto popular como lírico no opinan bien sobre el falsete? como por ejemplo:
placido domingo al referirse a juan diego flores: juan hace verdaderos Eb5, verdaderos agudos, no falsetes.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 16/01/2016
javier escribió:

Pq recurren al falsettone del A4 para arriba? pq no por lo menos del C5 para arriba, o sea no se supone que son tenores y deberían llegar de cabeza al C5 mínimo pq dan (A#4, B4, C5, C#5, D5. Eb5, E5) todas estas notas en falsete eso se podría ver como una falta de voz de cabeza de registro agudo? como alfredo kraus al opinar sobre placido domingo: si efectivamente es un tenor pero sin Do (C5 - do de pecho)


No lo veo como una falta de voz de cabeza. Hay tenores que lo usan del C5 para arriba aun pudiendo cantar esas notas de cabeza. Eso depende de las necesidades del repertorio.

Como te decìa, cantar obras del repertorio bel cantista, tales como "L'italiana in Algeri", requiere mantenerse en una tesitura aguda que puede resultar muy desgastante si se canta en voz de cabeza, y màs si se cantan algunas barbaridades escritas por Rossini, jajaja, que estaban pensadas para la forma de cantar de la época.

Recuerda que antes de la llegada de Gilbert Duprez, la mayorìa de los tenores cantaban los agudos en las distintas clases de falsete que hemos mencionado.

El caso de Domingo es especial, porque empezo su entrenamiento como Barìtono y luego se reentreno como Tenor Spinto. Además, si comparamos tecnicamente a Domingos con otros tenores de su cuerda, podemos concluir que tenía varias falencias. Sin embargo, hay algunas grabaciones de èl en Youtube dando el C5. En el siguiente video puedes escucharlo cantando un Db5.



Yo creo que su problema no es que no tuviera más voz de cabeza a partir del B4 sino que la técnica no se lo permitía.

javier escribió:

Esto no restaría merito como cantante digo en lo técnico? o sea unos se esfuerzan en llegar de cabeza con años de estudio y practica y otros toman el camino mas fácil.


De hecho cantar bien en falsettone es difícil, no tan difícil como en voz de cabeza, pero si es complicado.

En el siguiente video, Andrew Owens explica como consiguió esas notas, que el llama "voz de cabeza reforzada":

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si lo notas, no se escucha una diferencia tìmbrica, y el volumen se mantiene igual de fuerte que en la voz de cabeza. Realmente, cantar en falsettone no se siente tan diferente a cantar en voz de cabeza, y por eso se puede pasar del uno al otro sin muchas complicaciones.

Desarrollar un buen falsettone puede durar lo mismo o menos que desarrollar la voz de cabeza.

javier escribió:

Por ultimo pq crees que kraus aceptaba pero no daba merito a los falsetistas y pq otras figuras del canto tanto popular como lírico no opinan bien sobre el falsete?


Yo creo principalmente que se considera no-meritorio por tradición. Por las personas que han venido detrás de nosotros lo han dicho así. Porque, como te había dicho antes, antes de la llegada de Duprez los tenores abordaban sus agudos en falsete y eso era considerado lo màs normal del mundo. En esa época, se decía de los tenores que cantaban en voz de cabeza que tenían "un dono raro della natura" (un don raro de la naturaleza).

Mira estos ejemplos de falsettone y voz de cabeza intercambiados:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javier Hernandez
#5 por Javier Hernandez el 16/01/2016
AudiosphereX escribió:
Como te decìa, cantar obras del repertorio bel cantista, tales como "L'italiana in Algeri", requiere mantenerse en una tesitura aguda que puede resultar muy desgastante si se canta en voz de cabeza



Claro también se tiene que tener en cuenta como dices lo que se vaya a interpretar y si va ser desgastante pues esta bien buscar la forma de hacerlo lo menos trabajoso posible y que quede bien.

AudiosphereX escribió:
Domingos con otros tenores de su cuerda, podemos concluir que tenía varias falencias. Sin embargo, hay algunas grabaciones de èl en Youtube dando el C5.


Comparto contigo, quizás kraus lo decía no pq que no podía llegar al C5 sino que no tenia la facilidad para darlo cuantas veces quisiera como el o otros como pavarotti, aun así no deja de ser un gran profesional domingo.

AudiosphereX escribió:
Desarrollar un buen falsettone puede durar lo mismo o menos que desarrollar la voz de cabeza.


En eso tienes toda la razon cada uno es distinto y los 2 llevaran su tiempo de aprendizaje dependiendo de la persona es verdad que algunos se les hace muy fácil el falsettone y a otros mas bien le cuesta mucho y hasta casos de cantantes que cantan muy bien y no tienen idea de hacer falsete y si lo trabajas bien tendrá que tener muy buen oído para diferenciar el pase de uno a otro.


AudiosphereX escribió:
Yo creo principalmente que se considera no-meritorio por tradición. Por las personas que han venido detrás de nosotros lo han dicho así. Porque, como te había dicho antes, antes de la llegada de Duprez


Claro es una cosa ya muy de puristas, yo personalmente no soy de cantantes con falsete pq no me gusta el sonido de esa calidad de voz (no lo considero algo malo pero no me gusta, claro lo mio es algo ya muy personal) me gusta mas la voz fuerte,resonante y pesada de la voz de cabeza.


Compañero una pregunta si ya antes de duprez se aplica falsete para llegar a notas altas y de mujer pq al descubrirse la voz de cabeza se empieza a aplicar esta y la opera empieza aceptarla como la legitima, empezando el estudio de el pasaje, cubrir el sonido y toda esta técnica para el cuidado de la voz por años cuando se cantan este tipo de notas de cabeza, pq no quedarse con el falsete que era mas "fácil" y no tan dañino para las cuerdas como la voz de cabeza sin técnica?


Por ultimo compañero me gustaría mucho que que me pudieras dar tu opinión (si tienes tiempo claro) https://www.hispasonic.com/foros/javier-solis-registro-vocal-poseia/493311 en este tema que llevo años queriendo saber quizás tu tengas la respuesta, una vez mas gracias por responder mis preguntas y dudas, saludos¡
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 18/01/2016
javier escribió:
Compañero una pregunta si ya antes de duprez se aplica falsete para llegar a notas altas y de mujer pq al descubrirse la voz de cabeza se empieza a aplicar esta y la opera empieza aceptarla como la legitima, empezando el estudio de el pasaje, cubrir el sonido y toda esta técnica para el cuidado de la voz por años cuando se cantan este tipo de notas de cabeza, pq no quedarse con el falsete que era mas "fácil" y no tan dañino para las cuerdas como la voz de cabeza sin técnica?


Uno de los factores fundamentales que propiciaron este cambio de "gusto" fue el desarrollo de la orquesta .

Las orquestas fueron creciendo en tamaño debido a las exigencias de los músicos que buscaban nuevas sonoridades. Esto obligo a los cantantes a buscar formas de cantar que les permitieran tener más volumen para poder competir contra las orquestas, esto, a su vez, condujo a los hombres a la forma de cantar cubierta. Paralelamente, el do de "pecho" de Duprez llamo la atención del público, quien se vio fascinado por semejante espectáculo. Los nuevos compositores, entonces, se declinaron por esta "nueva" forma de cantar, más robusta y "varonil".

Sin embargo, no fue Gilbert Duprez sino Giovanni Bastista Rubini al tenor al que se le debe la forma de cantar moderna.

Cito "Con inteligencia y maestría el tenor supo modelar su voz según el gusto de la época y adaptarse a las exigencias técnicas de los compositores. Su registro era de una extensión que iba del Do central hasta el Sol sobre el do escrito por encima del pentagrama en clave de sol.

Valiéndose de los sonidos de cabeza el tenor era capaz de pasar de la voz de pecho al registro de cabeza sin que se notase ningún cambio en el color de la voz. Sus agudos y sobreagudos eran famosos por su squillo y potencia.

El cantante poseía además una técnica de respiración y coloratura que le permitía lidiar con las composiciones más difíciles. Además poseía un timbre brillante y muy homogéneo que sumado a sus habilidades teatrales los encumbraban a las más altas alturas artísticas.

Rubini jugó un rol primordial en la evolución vocal y estilística del romanticismo..."

Podemos deducir del texto que Rubini no sólo cantaba cubierto las notas agudas sino que usaba el Falsettone para extender su rango hasta el G5.

Sin embargo, la técnica ha evolucionado más allá de Rubini, y en mi opinión, los mejores cantantes de la historia surgieron al final del siglo XIX y durante todo el siglo XX, y la tendencia va cuesta arriba.
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 18/01/2016
Quería compartirte otros ejemplos relacionados con la voz de cabeza y el falsettone:





En el segundo ejemplo, Loforese dice que el F5 lo hace en Voix mixte (voz mixta), que es el mismo Falsettone.
Subir
Javier Hernandez
#8 por Javier Hernandez el 26/01/2016
AudiosphereX escribió:

En el segundo ejemplo, Loforese dice que el F5 lo hace en Voix mixte (voz mixta), que es el mismo Falsettone.



Gracias por los ejemplos maestro, me han servido de mucho sobre todo prácticos para ya ir poniéndole oído y saber diferenciar una cosa de la otras.


AudiosphereX escribió:
Al igual que los agudos que colocaste de Cristian Castro, me parece que està bien ese uso, sobre todo si vas a cantar un concierto completo donde tenés que mantenerte en voz de cabeza la mayor parte del tiempo.



maestro una pregunta que mucha gente mal informa y yo prefiero que usted que es licenciado y sabe sobre esto me informe, cristian castro aplica falsete reforzado verdad? pq muchos dicen que es pura voz de cabeza y digo yo como llega un tenor de cabeza a un F5, F#5 o G5 si eso es imposible con solo voz de cabeza, para mi si lo hace se parece bastante al de los hevy metal pero los metaleros los levantan un poco mas y mejor técnicamente pero si parece mucho falsete reforzado sobre todo por como pierde intensidad sonora la voz y gana agudeza y proyección, usted que me puede decir? saludos¡
Subir
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 27/01/2016
javier escribió:

maestro una pregunta que mucha gente mal informa y yo prefiero que usted que es licenciado y sabe sobre esto me informe, cristian castro aplica falsete reforzado verdad?


Si, practicamente lo utiliza a partir del C#5. A Cristian lo he escuchado cantar en voz de cabeza practicamente hasta el C5, y las notas más agudas en falsete reforzado. Hay una versión en vivo de "no podrás" donde Cristian canta el F5, lo cual no se podrìa hacer en voz de cabeza.

Por otro lado, la voz no necesariamente pierde intensidad sonora en el falsete reforzado. El falsete reforzado puede sonar ligeramente más fuerte que la voz de cabeza pero sólo en las notas sobreagudas (en un tenor desde el C#5 hacia arriba).

Los cantantes de Heavy y Power Metal hacen mucho uso del falsete reforzado, llegando incluso hasta el C6.
Subir
Javier Hernandez
#10 por Javier Hernandez el 29/01/2016
AudiosphereX escribió:
Hay una versión en vivo de "no podrás" donde Cristian canta el F5, lo cual no se podrìa hacer en voz de cabeza.


Gracias por aclarar mis dudas maestro, bueno hay quien dice y se aferran a creer que esas notas las da completamente de cabeza que ningún cantante del planeta puede llegar allí de cabeza pero que el si con una técnica muy peligrosa que le enseño seth riggs su profesor de canto el mismo que michael jackson que es muy arriesgada y que le destruyo las cuerdas vocales en solo 4 años, yo lo tengo claro que es falsete reforzado pq mas del E5 de cabeza no se puede por cosas ya naturales, pero bueno hacer un vídeo para demostrarlo esta difícil pq hay muy copos cantantes que no sean rock o metal que usen falsete reforzado hasta esa notas por lo menos que yo conozca y los de hevy tienen ese timbre metálico que hace que sea algo difícil de apreciar pq este es pop y ellos no, pero esta claro que es falsete reforzado







AudiosphereX escribió:
Por otro lado, la voz no necesariamente pierde intensidad sonora en el falsete reforzado. El falsete reforzado puede sonar ligeramente más fuerte que la voz de cabeza pero sólo en las notas sobreagudas (en un tenor desde el C#5 hacia arriba).



En eso tiene toda la razón maestro yo también lo he notado, yo que suelo comparar a cristian con david bisbal y luis miguel pq tiene voces algo parecidas y registros similares (con la diferencia que estos 2 no aplican falsete reforzados sus agudos no los pasan del C5 o D5) si se puede apreciar que justamente en notas como el G#4, A4, B4, estos 2 cantantes se le nota mas intensidad sonora o cuerpo que cristian castro que es después del C5 que se nota su gran potencia en agudos gracias a el falsete reforzado que por lo que he leído es un falsete que se le imprime la mayor compresión posible para que no suene aireado sino potente y agudo al mismo tiempo. saludos¡
Subir
Javier Hernandez
#11 por Javier Hernandez el 02/02/2016
AudiosphereX escribió:
Si lo notas, no se escucha una diferencia tìmbrica, y el volumen se mantiene igual de fuerte que en la voz de cabeza.


Maestro otras preguntas que le quiero hacer que he leído por ahí es que hay cantantes que llegan con resonancia de pecho hasta el G#4 incluso al A#4 casos en los populares como nino bravo o jose jose, pero también he leído que eso puede traer problemas pues se fuerza la voz de pecho a dar mas de lo que se debe, hay personas que adoran eso pues no hay un cambio de timbre ni de color al hacerlo de esa forma, en cambio critican a otros que cuando van del G4 al G#4 ya se nota leve pero se nota el cambio de registro a cabeza, usted que me puede decir sobre eso esta bien quien lo haga o es dañino? claro para canto popular, sabemos ya que en la lírica no se debe notar el cambio de registro o notarse lo menos posible.


AudiosphereX escribió:
Mira estos ejemplos de falsettone y voz de cabeza intercambiados



Otra cosa maestro sobre el tenor que me enseño para que observara el falsete reforzado william matteuzzi en este vídeo el hombre hace un F5 en el minuto 4:35 pero para mi eso es falsete reforzado incluso seguido minuto 4:40 hace voz de cabeza y suena muy diferente es verdad que el sonido de cabeza de las notas C#5 o D5 suenan muy agudo pero ese F5 suena muy afilado prácticamente como una mujer lo que me llama la atención es que dice en los comentarios que es de "cabeza" ya sabemos que cada quien llama (voz de cabeza a lo que mejor le parezca al falsete al falsete reforzado al twang o voz mixta) pero sabiendo que de cabeza legitima no se puede pasar del Eb5, entonces me gustaría saber su opinión sobre esto? un saludo maestro¡ aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=R82uNI4jnKI
Subir
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 03/02/2016
javier escribió:
en este vídeo el hombre hace un F5 en el minuto 4:35 pero para mi eso es falsete reforzado incluso seguido minuto 4:40 hace voz de cabeza y suena muy diferente es verdad que el sonido de cabeza de las notas C#5 o D5 suenan muy agudo pero ese F5 suena muy afilado prácticamente como una mujer lo que me llama la atención es que dice en los comentarios que es de "cabeza" ya sabemos que cada quien llama (voz de cabeza a lo que mejor le parezca al falsete al falsete reforzado al twang o voz mixta) pero sabiendo que de cabeza legitima no se puede pasar del Eb5, entonces me gustaría saber su opinión sobre esto?


El F5 es falsete reforzado, si o si. Además, no hay forma de sonar masculina en las notas por encima del D5, jejeje. Practicamente a lo que denominamos voz de cabeza es porque es un sonido "legítimo": el sonido agudo de los hombres que suena masculino.

javier escribió:
Maestro otras preguntas que le quiero hacer que he leído por ahí es que hay cantantes que llegan con resonancia de pecho hasta el G#4 incluso al A#4 casos en los populares como nino bravo o jose jose, pero también he leído que eso puede traer problemas pues se fuerza la voz de pecho a dar mas de lo que se debe, hay personas que adoran eso pues no hay un cambio de timbre ni de color al hacerlo de esa forma, en cambio critican a otros que cuando van del G4 al G#4 ya se nota leve pero se nota el cambio de registro a cabeza, usted que me puede decir sobre eso esta bien quien lo haga o es dañino? claro para canto popular, sabemos ya que en la lírica no se debe notar el cambio de registro o notarse lo menos posible.


Pues es posible gritar más o menos hasta el A4, que es a lo que se le conoce como "llevar la voz de pecho más arriba", pero es perjudicial para la voz.

Cantantes como Nino Bravo y Jose Jose pasaban a voz de cabeza. Por ejemplo, la diferencia entre un G#4 hecho con voz de pecho y un G#4 hecho con voz de cabeza, es que el de cabeza aunque suene potente no suena gritado ni abierto, en cambio el de pecho siempre va a sonar gritado y abierto. Esos cantantes nunca sonaban gritados ni abiertos y por lo tanto no cantaban esas notas de pecho.

En el canto lírico los cambios notorios de registro son muy mal vistos, incluso se podría decir que son inaceptables en un cantante profesional.

En el canto popular se pueden hacer notar los cambios y eso dependerá de los estilos musicales que estès cantando. En algunos estilos no están bien vistos los cambios de registro.

Pero en el entrenamiento de ambos siempre se busca unificar los registros, nunca separarlos.
Subir
Javier Hernandez
#13 por Javier Hernandez el 04/02/2016
Muchas gracias por aclarar mis dudas maestro cada día se aprende un poco mas de personas como usted que realmente informan a los que sabemos menos para no ir diciendo o comentando cosas que no son¡


AudiosphereX escribió:
Esos cantantes nunca sonaban gritados ni abiertos y por lo tanto no cantaban esas notas de pecho.


Bueno la pregunta se la hice por este vídeo (tengo claro que en youtube cada uno pone lo que quiere mentiras o verdades pero lo que quieren) https://www.youtube.com/watch?v=c_nkReV2-_Q Que explica todo lo contrario a lo que usted me informa, el dueño del vídeo explica que el sonido es esa zona G4/ G#4 de bisbal cambia de registro sutilmente a cabeza y que los otros 2 no lo hacen por eso consiguen un color y timbre parejo y aparte mas cuerpo osea pq están llegando a esas notas con resonancia de pecho, dice también que nino bravo tenia la voz mas alta que bisbal? cosa que pongo en duda pq uno era tenor dramático y el otro es lírico ligero aunque si es verdad que nino bravo tenia una potencia descomunal para ser un cantante popular pero no se a que se refiere verdaderamente con voz alta si a registro o potencia, ahora el coloca un A4 de nino bravo que suena a cabeza lo mismo pasa con el otro ejemplo pero el dice que llegan en voz de pecho lo mismo le explica a otro usuario en comentarios en este vídeo sobre nino bravo https://www.youtube.com/watch?v=pIr2tFrgeVA Ojala no sea de tanta molestia y los pueda ver y darme su opinión amigo, saludos¡
Subir
AudiosphereX
#14 por AudiosphereX el 08/02/2016
javier escribió:
el dueño del vídeo explica que el sonido es esa zona G4/ G#4 de bisbal cambia de registro sutilmente a cabeza y que los otros 2 no lo hacen por eso consiguen un color y timbre parejo y aparte mas cuerpo osea pq están llegando a esas notas con resonancia de pecho


Lo que pasa en ese video es que Nino no cambia bien a voz de cabeza en la silaba CA cuando da el G#4, pero cuando hace el A4 pasa perfectamente. Es solo eso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niños tienen registros parecidos a los de las voces femeninas, por lo tanto, no necesita pasar a voz de cabeza antes del B4 e incluso el C5.

javier escribió:
, dice también que nino bravo tenia la voz mas alta que bisbal? cosa que pongo en duda pq uno era tenor dramático y el otro es lírico ligero aunque si es verdad que nino bravo tenia una potencia descomunal para ser un cantante popular pero no se a que se refiere verdaderamente con voz alta si a registro o potencia


No creo que Nino tenga la voz más alta que Bisbal. Lo que si sé es que Nino utilizaba más "cubiertos" que Bisbal, por eso sonaba más "dramático". Bisbal utiliza sonidos más claros porque hace parte del estilo que canta. Por eso creo que se puede confundir el que una voz suene más dramática y otra más ligera.

Yo creo que se refiere a la tesitura, pero, como te digo, no creo que tenga una voz más alta que la de Bisbal.

En cuanto a la potencia, los sonidos cubiertos permiten cantar a mayor intensidad con el mismo esfuerzo físico, que es lo que hacen los cantantes de ópera siempre.

javier escribió:
ahora el coloca un A4 de nino bravo que suena a cabeza lo mismo pasa con el otro ejemplo pero el dice que llegan en voz de pecho lo mismo le explica a otro usuario en comentarios en este vídeo sobre nino bravo


Ese A4 es de cabeza, naturalmente.

Mira una regla que podes utilizar es la siguiente:

Si un hombre (en este caso un tenor) hace una nota por encima del Passaggio de manera cómoda sin que suene gritada ni abierta es claramente voz de cabeza.

A veces los cantante populares dan la impresión de que están gritando aunque realmente no lo hagan, y eso se debe a que utilizan sonidos más claros. Por ejemplo, Luis Miguel es uno de los cantantes que a veces parece que sonara gritado y eso se debe a que los sonidos son más claros, pero si Luis Miguel no pasara a voz de cabeza hacer una A4 o B4 será practicamente imposible.

Es como un usuario que la otra vez decía en este foro que el B4 que él cantaba era de Pecho, cuando es fisiologicamente imposible. Eso crea mucha confusión entre los cantantes y estos al pensar que esas notas pueden hacerse de pecho terminan gritando y acabando lentamente con sus voces.

Espero que te haya sido de ayuda la aclaración.

Saludos!
Subir
Javier Hernandez
#15 por Javier Hernandez el 12/02/2016
AudiosphereX escribió:
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niños tienen registros parecidos a los de las voces femeninas, por lo tanto, no necesita pasar a voz de cabeza antes del B4 e incluso el C5.


Si esto me lo imaginaba poner de ejemplo a un hombre de 25 contra un niño no tiene lógica ya que al niño no se le ha desarrollado su voz y aparte posee voz blanca muy idéntica a la de una mujer.

AudiosphereX escribió:
No creo que Nino tenga la voz más alta que Bisbal. Lo que si sé es que Nino utilizaba más "cubiertos" que Bisbal, por eso sonaba más "dramático". Bisbal utiliza sonidos más claros porque hace parte del estilo que canta.

Entonces quizás es eso maestro aunque el dueño del vídeo no se explica bien, debe ser eso lo que trata de explicar en el vídeo que uno "cubre" mas el sonido al cantar mientras el otro no.


AudiosphereX escribió:
Por eso creo que se puede confundir el que una voz suene más dramática y otra más ligera.


Maestro otra inquietud se puede clasificar la voz de un cantante por eso, o sea por los sonido claros o cubierto o si importa el registro? pq hace tiempo ley que nino bravo pudo haber tenido la capacidad de llegar a dar un C5 aunque nunca lo hizo su limite fue el A#4 y su clasificación fue tenor dramático quizás pq a su modo de cantar "cubierto" eso era lo mas cómodo y profesional para no forzar y terminar gritando, o era pq en realidad ese era el limite de su registro?

AudiosphereX escribió:
Bisbal utiliza sonidos más claros porque hace parte del estilo que canta.
AudiosphereX escribió:
Luis Miguel es uno de los cantantes que a veces parece que sonara gritado y eso se debe a que los sonidos son más claros, pero si Luis Miguel no pasara a voz de cabeza hacer una A4 o B4 será practicamente imposible.



Maestro ya que ellos no cubren el sonido por el estilo que cantan y se mantienen cantando agudos realmente altos como B4,C5,C#5 O D5 de cabeza ya con carreras de éxitos y conciertos por medio mundo, sus voces se irán deteriorando osea al llegar a una determinada edad como a los 55 años se irán quedando sin voz por ese detalle verdad? o también depende de la salud de la persona y como lleve los años? han habido tenores profesionales con buena técnica que hayan perdido la voz?


AudiosphereX escribió:
Es como un usuario que la otra vez decía en este foro que el B4 que él cantaba era de Pecho, cuando es fisiologicamente imposible. Eso crea mucha confusión entre los cantantes y estos al pensar que esas notas pueden hacerse de pecho terminan gritando y acabando lentamente con sus voces.


Si esto es una locura cada quien quiere venir a opinar lo que mejor le parezca así mal informen a otros, como el tema de la diferencia entre el falsete normal, reforzado o twang con la voz de cabeza que todavia es un tema sin resolver para miles de personas que siguen creyendo que el falsete no tiene variantes y que no se le puede dar resonancia y potencia que los cantantes que alcanzan notas como F5,G5,A5,B5,C6 lo hacen con voz de cabeza legitima y si se le explica lo contrario ya ni le cuento.

Bueno maestro nuevamente gracias por aportar sus conocimiento e informar. un saludo¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo