javier escribió:
Pq recurren al falsettone del A4 para arriba? pq no por lo menos del C5 para arriba, o sea no se supone que son tenores y deberían llegar de cabeza al C5 mínimo pq dan (A#4, B4, C5, C#5, D5. Eb5, E5) todas estas notas en falsete eso se podría ver como una falta de voz de cabeza de registro agudo? como alfredo kraus al opinar sobre placido domingo: si efectivamente es un tenor pero sin Do (C5 - do de pecho)
No lo veo como una falta de voz de cabeza. Hay tenores que lo usan del C5 para arriba aun pudiendo cantar esas notas de cabeza. Eso depende de las necesidades del repertorio.
Como te decìa, cantar obras del repertorio bel cantista, tales como "L'italiana in Algeri", requiere mantenerse en una tesitura aguda que puede resultar muy desgastante si se canta en voz de cabeza, y màs si se cantan algunas barbaridades escritas por Rossini, jajaja, que estaban pensadas para la forma de cantar de la época.
Recuerda que antes de la llegada de Gilbert Duprez, la mayorìa de los tenores cantaban los agudos en las distintas clases de falsete que hemos mencionado.
El caso de Domingo es especial, porque empezo su entrenamiento como Barìtono y luego se reentreno como Tenor Spinto. Además, si comparamos tecnicamente a Domingos con otros tenores de su cuerda, podemos concluir que tenía varias falencias. Sin embargo, hay algunas grabaciones de èl en Youtube dando el C5. En el siguiente video puedes escucharlo cantando un Db5.
Yo creo que su problema no es que no tuviera más voz de cabeza a partir del B4 sino que la técnica no se lo permitía.
javier escribió:
Esto no restaría merito como cantante digo en lo técnico? o sea unos se esfuerzan en llegar de cabeza con años de estudio y practica y otros toman el camino mas fácil.
De hecho cantar bien en falsettone es difícil, no tan difícil como en voz de cabeza, pero si es complicado.
En el siguiente video, Andrew Owens explica como consiguió esas notas, que el llama "voz de cabeza reforzada":
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Si lo notas, no se escucha una diferencia tìmbrica, y el volumen se mantiene igual de fuerte que en la voz de cabeza. Realmente, cantar en falsettone no se siente tan diferente a cantar en voz de cabeza, y por eso se puede pasar del uno al otro sin muchas complicaciones.
Desarrollar un buen falsettone puede durar lo mismo o menos que desarrollar la voz de cabeza.
javier escribió:
Por ultimo pq crees que kraus aceptaba pero no daba merito a los falsetistas y pq otras figuras del canto tanto popular como lírico no opinan bien sobre el falsete?
Yo creo principalmente que se considera no-meritorio por tradición. Por las personas que han venido detrás de nosotros lo han dicho así. Porque, como te había dicho antes, antes de la llegada de Duprez los tenores abordaban sus agudos en falsete y eso era considerado lo màs normal del mundo. En esa época, se decía de los tenores que cantaban en voz de cabeza que tenían "un dono raro della natura" (un don raro de la naturaleza).
Mira estos ejemplos de falsettone y voz de cabeza intercambiados:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]