Algo más sobre mezcla de voz?

  • 1
kolo
#1 por kolo el 06/11/2008
Hola, he leído varios artículos y varios post pero no encuentro el toque que necesito en mis mezclas de voz. La parte instrumental suena bastante acorde, pero la voz despues de tratarla con EQ, Compresor, y algo de delay se que da muy "maketera".

Alguien sabe algun toke (en compresión o EQ), o efecto que le de esa calidez que necesita?

PD: Partamos de la base de que la grabación es buena y limpia
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 06/11/2008
Da igual todo lo que le metas , si el previo a traves del que has grabado es "frio" , por mucho que lo calientes te va a quedar asi..... por curiosidad , que previo usas? porque no por mas limpio va a sonar mejor , igualmente , que micro? .

Puedes probar a usar plugins por convolucion para intentar apañar algo , pero ya te digo que el 80 % del sonido te lo da el micro y el previo, si esa base no es buena el resto no lo sera por mas que quieras.....
Subir
EAC
#3 por EAC el 07/11/2008
y reverb ¿no le has puesto?
Subir
leadfastclosed
#4 por leadfastclosed el 07/11/2008
seria bueno saber cuales son tus equipos..!
lo de "maqueketa" se puede cambiar con algo de eq y compression toda vez que los equipos no sean "maketeros".
:twisted: algo calentito? UA610, API 512..
Subir
kolo
#5 por kolo el 09/11/2008
Hola, gracias por contestar.

Mi micro es el Behringer B2PRO, y el previo es tambien de behringer (minimic 800), por cierto lo tengo en venta, jejeje, es bastante normalito. Por cierto he oido hablar muy bien del Behringer MIC2200 Ultragain http://www.musik-produktiv.es/behringer-mic2200-ultragain.aspx ¿Alguien sabe algo sobre este previo?
Subir
HissSound
#6 por HissSound el 09/11/2008
Tengo un amigo que tiene ese micro en su estudio casero y la verdad que ha sacado buenos sonidos con el...

Te recomiendo una compresión de alrededor de 4:1, el attack y release lo ajustas segun la canción. A veces un poco de reverb puede ayudar bastante (el secreto aqui es que la reverb no se escuche, solo se "sienta"), una voz doblada con delay paneada ligeramente (alrededor de 10-15) puede darle mas fuerza a la voz. Un truco que me encanta es utilizar los harmonizadores de voz, pueden hacer maravillas en los coros.

Con respecto a la EQ depende mucho de la voz con la que estes trabajando, pero para darte una idea me gusta subirle un poco los bajos para hacerla un poco mas "grusa", subir un poco los agudos tambien suele ayudar para darle presencia. Un de-esser tampoco viene mal.

Un saludo!
Subir
CEC
#7 por CEC el 19/11/2008
Un procedimiento interesante que utilizo a veces es el de meter 2 compresores en serie, que atenuen cada uno entorno a los 4db, con un ratio entre 2 y 4, un release entre 100-200 y un treshold segun ... (puedes usar un medidor para ver los niveles que tienes).
Subir
tato mix
#8 por tato mix el 20/11/2008
bueno yo en mi caso suelo poner bomfactory el que trae PT despues algo de EQ esto depende de cada cantante pero me gusta que suenen un poco "gruesas" algo en los 6khz para darle mas claridad y el desser depende de cada cantante, un envio de reverd y es todo
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 20/11/2008
Suscribo al tip de CEC, y el primer compresor (lo antes posible a la cadena) es poner un Vintage Warmer, El resultado es tremendo
Subir
CEC
#10 por CEC el 20/11/2008
vdbecke! Como usas el vintage warmer en la voz?? siempre me interesó y no acabo de dominarlo del todo, al principio lo usaba de compresor normal, sin usar la eq, luego lo deje... nose para q sirve el drive (es el make up no?) y tp me aclaraba con el output. Enfin si me puedes echar una mano es de agradecer;)
Subir
CEC
#11 por CEC el 20/11/2008
Yo en la cadena uso el Wave R compressor(con los parametros que dije antes) y de segundo el RVox (comprimo hasta tener los otros 4db de atenuacion). Por supuesto decir que esta tecnica no la invente yo, y hay muchos articulos en la revista relacionados. un saludo a todos
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 20/11/2008
CEC, eso es porque no apretaste F1, :wink: :wink: el pdf explica bastante bien.

El vintage Warmer, es entre otras cosas un compresor. (tambien limitador, y tambien multibanda)
El Drive es simplemente el trim, el volumen de Entrada a los efectos, para esto no deberìas tocarlo
El Mix si es importante, entre un 30-70% deberìa estar el punto justo.
Lo que es importante es que estè bien arriba en la cadena.

Yo en vez de usar 2 uso 3 (ojo que soy principiante y no quiere decir que este bien) compresores
1) VWarmer
2) API 2500
3) RVOX

Con unos 2-4dbs de reducción

El Api da un color especial pero al tener yo una voz bastante fina, la achica un poco, en cambio el RVOX, engorda mucho, pese a que ayer descubri una emulación de 1176 de Modern que me gusta mucho mas, ya que el Rvox, engorda pero le saca nitidez.
Subir
CEC
#13 por CEC el 20/11/2008
muchas gracias! Sigamos con la mezcla de voz... cual creeis que es el maximo (o nivel recomendado) de atenuacion total al comprimir? Yo suelo rondar los 8db.
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 20/11/2008
ES un poco engañoso, porque si tenes muchas subidas y bajadas esos 8dbs los conseguis enseguida. Primero hay que grabar las partes fuertes y debiles por separado. O al menos jugar con algunas evolventes. Porque si se puede ayudar un poco antes de que actue el compresor, le das mucha naturalidad con poco esfuerzo.

Una voz sobrecomprimida realmente suena feo. Creo que es un error usar el compresor para subir y bajar volumenes (o lo que se entiende por ello)
Si para darle cierto empaste, levantar esas silabas perdidas, darle cuerpo y color, pero, el no preocuparse por los volumenes de entrada "total el compresor iguala todo" es un error.
Subir
CEC
#15 por CEC el 22/11/2008
muchas gracias de nuevo vdbecke, estas cosas basicas me ayudan a ir entendiendo ALGO. un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo