Alguien de los asiduos que me eche una mano en mi blog

  • 2
pirator
#16 por pirator el 13/02/2014
Humildemente, colaboro, de manera desordenada y con poco filtro:
El clasicismo en música estuvo atado a la forma sonata, lo que implicaba cierta rigurosidad en la construcción tanto formal como armónica de las obras (sinfonías, conciertos, o propiamente sonatas para instrumentos solistas). Beethoven nunca abandonó ese "molde", por eso es considerado clásico, aunque sí tuvo muchos gestos de ruptura.
El plan armónico y la construcción formal de la sonata es casi matemática (como pasa también con las fugas barrocas), por eso en el clasicismo esa perfección en la construcción tiene más valor y limita un poco la expresión de sentimientos y los estallidos propios del romanticismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 13/02/2014
Mándame un privado y cita fuentes, ya le doy forma, agradecido; si no también te citaré usando el post como cita, esto no excluye, incluye.
Subir
pirator
#18 por pirator el 13/02/2014
no tengo fuentes: son cosas que aprendí analizando algunas de las últimas obras de beethoven: creo que era la sonata op 106 (si no es la op 111) la que está construída sobre un acorde disminuído, y las modulaciones se van haciendo por terceras (característica de la armonía romántica) a diferencia de las modulaciones por quintas propias del estilo clásico.
Si necesitas profundizar con buenas fuentes, los libros de Rosen son excelentes
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 13/02/2014
Ëchare un ojo, conozco al autor; te citaré como fuente cuando intervengas con ideas, además, si eres moderador sabrás algo, ¿no?
Subir
pirator
#20 por pirator el 13/02/2014
Hace mucho tiempo hice un trabajo sobre los últimos opus de beethoven, que están llenos de avances de este tipo. Tendría que repasar los análisis, (estoy olvidado) pero creo que era la op 111 la del acorde disminuído. Es la última obra para piano de este compositor, y fue compuesta al mismo tiempo de la misa solemnis y la 9º sinfonía, y es tan importante como cualquiera de estas. Todo el plan tonal de la obra completa (todos los movimientos) está organizado por terceras. Usa recursos del barroco, como una parte fugada (la recuperación del barroco, en especial de la textura contrapuntística, es otra característica romántica, en especial en mendelsohn, que dio una renovada visión de la música de bach)
No hace falta que me cites en tu trabajo, nomás quiero intercambiar y colaborar al foro. También por eso escribo acá y no por privado.
saludos!!
Subir
1
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 13/02/2014
Perfecto.
Si encuentras algo, incluidas citas para el aparato crítico, cojonudo.
Subir
pirator
#22 por pirator el 13/02/2014
Uy, volvemos a wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_piano_n.%C2%BA_32_(Beethoven)

Pero es muy clara la obra en cuanto a las inflexiones armónicas por 3º. Viendo la partitura es muy, muy clara. Por lo menos ese es mi recuerdo.
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 13/02/2014
la wiki la copié pequé; la tendremos en cuenta lo justito.
Subir
pirator
#24 por pirator el 14/02/2014
son comunes en el romanticismo las modulaciones a tonalidades del 3º y 4º círculo de quintas: si una obra está en Do mayor, es probable que module a mi bemol, o la bemol, (o sus relativos) separadas por 3 o 4 alteraciones. A diferencia, el clasicismo modulaba al 1º círculo: si la obra está en Do, generalmente modularía a sol mayor o mi menor, o a la menor.
A muuuuy grandes rasgos.

Me gustaría que algún otro usuario con conocimiento de causa intervenga, para poder aprender un poco en el intercambio, ya que lo mío es bastante elemental.

Creo también que deberías editar el título del post poniendo uno más cercano al tema tratado.
saludos
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 14/02/2014
A mí también me gustaría; pero tus aportaciones, de momento, son las únicas que hay, a falta de alguna que me va a venir; así que serán citadas de todas todas.

El título, sin embargo, es inamovible; por dos razones y de peso:

Primeramente no me gusta trivializar cuando me enfundo el traje de intelectual, y , hasta en eso, pretendo servir de ejemplo: aquí predomina la vaguedad (y la vagancia) y no soy de rebajar el listón (algo que tampoco en los conservatorios, por suerte, se hace).

Por otro lado, es el asunto del artículo; vale que lo que pretendo al final es que la gente , ya que no ha prestado atención más que los grupitos, las guitarritas y los cacharritos, o las tetas (algo que a mí también me ha ocupado y me ocupa), caiga en la cuenta (cuando no me insulte) que la estética y la crítica de arte sirven para algo y que el gusto (algo que aquí se resuelve con aforismos paletos como el de que "no hay nada escrito") se debe a la historia y a categorías vigentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo