¿Alguien enseña sobre instrumentos virtuales y MIDI?

#1 por rom81 el 16/03/2013
Tengo Vienna Symphonic Library en .gig y necesito usarla en Sibelius 7, pero nunca trabajé con instrumentos virtuales antes. ¿Alguien da cursos de esto? Soy de Argentina. Gracias.
Subir
#2 por Donethur el 16/03/2013
Yo podría ayudarte, pero lamentablemente solo trabajo con Cubase/Nuendo, no se nada de Sibelius.
Subir
#3 por rom81 el 16/03/2013
Mirá, el Sibelius es un programa de notación musical que yo sí sé usar. Lo único que habría que hacer es que detecte Cubase/Nuendo/G Player etc. como dispositivo de reproducción y asociar cada instrumento con sus dinámicas (pizzicato, legato, etc) para que entienda donde ir a buscar. Capaz que lo mirás un rato y ya sabés como hacerlo. Básicamente, como no sé nada, te diría que cualquier cosa en este momento me ayuda.
Subir
#4 por Donethur el 16/03/2013
Mmm y en el Sibelius puedes insertar efectos a los instrumentos?. Creo que si quieres trabajar con instrumentos virtuales, lo mejor es tener un programa que te permita edición y producción musical. Me da la impresión que Sibelius esta mas orientado a la composición (para luego pasar a instrumentos reales).

pero como digo, no se nada de Sibelius y quizás estoy equivocado. Si tienes dudas, publícalas acá a ver si te puedo ayudar con conceptos genéricos.

saludos
Subir
#5 por rom81 el 16/03/2013
Antes que nada, muchas gracias por tus respuestas.

Te digo lo que más o menos alcancé a aprender revolviendo la red. Los archivos son .gig. Dentro de cada .gig hay varias "opciones", las cuales parece ser que G Player las considera como instrumentos individuales que hay que cargar uno a uno. Por ejemplo, dentro de violin>legato.gig>legato f, legado mf, legato cresc, etc.

También vi en un video que se pueden hacer "key switches" para que con sólo apretar una tecla el sonido pase de ser stacatto a legato, a pizzicato, etc. cosa que no sé hacer. También habla de "tracks". Por ejemplo, una track de legato de vioin, otra de pizzicato, otra de staccato, etc. Entonces al parecer cuando uno carga esas tracks, Sibelius al reproducir va interpretando el texto de la partitura y va "eligiendo" una trak o la otra. Entiendo que si hay varios instrumentos tiene que haber varias tracks con todas sus dinámicas.

El secreto entonces sería armar esas tracks e indicarle a Sibelius por qué canal reproducirlas y donde encontrarlas, cuál corresponde a cada instrumento, etc.

Yo sé que probablemente lo que escribo no tiene sentido, pero así de perdido estoy con esto :) y aunque no parezca es el resultado de 15 días de buscar información por todos lados sin encontrar nada concreto.

Gracias!
Subir
#6 por Donethur el 17/03/2013
Me cuesta un poco ayudarte con una solución, ya que la forma de trabajar tuya es totalmente distinta a la mía. Mira, yo abro Cubase, cargo el instrumento vsti de VSL y me aparece el reproductor de Vienna. Luego, simplemente selecciono la articulación que voy a ocupar o también se puede ir cambiando utilizando keyswitches (aunque yo tiendo a ocupar una articulación por pista para no complicarme la vida). Luego, le inserto reverb, y juego con las dinámicas midi (mas volumen aquí, menos volumen acá, para darle naturalidad, luego jugar con pequeñas imperfecciones para que no suene tan a MIDI y ahí esta).

Creo que no te podre ayudar, ya que esa forma de trabajar que mencionas es totalmente desconocida para mi, ya que no conozco Sibelius. A ver si algún hispasonico que se maneje con el software te ayuda.
Subir
#7 por rom81 el 17/03/2013
Sí, entiendo. Gracias por todas las respuestas hasta ahora, esperemos que alguien que sepa manejarlo me pueda al menos guiar un poco.

Gracias!
Subir
#8 por emilieitor el 20/03/2013


Subir
#9 por rom81 el 20/03/2013
Gracias por tu respuesta. Lo que pasa es que con los archivos extraídos en .gig todo es mucho más complicado. Voy a tener que aprender a manejar estudios hogareños si quiero entender cómo funciona todo.

Gracias!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo