¿Alguien que maneje EWQL Hardcore Bass?

  • 1
alvaro
#1 por alvaro el 05/11/2006
Hola,

Estoy programando riffs de bajo con Hardcore Bass VSTi, y suena de muerte, creo que para estilos metaleros es el mejor.

Peeeeero... he notado algo que me ha dejado estancado: y es que, cuando dibujo un riff muy rápido con la misma nota, digamos a semicorcheas a 192BPM, canta muchisimo el efecto "ametralladora", que suena a máquina, vamos.

Como sabeis Hardcore Bass utiliza el reproductor de NI Kompakt; le he subido la polifonía a tope, he jugado con la envolvente AHDSR de volumen, he probado con diferentes combinaciones de presets en multitímbrico... pero el mismo efecto desagradable cuando lo reproduzco "a altas revoluciones".

Creo recordar de gente por aqui que lo usa, a ver si podeis sugerirme alguna cosa, quizá se me haya pasado algo elemental, ya que no tengo mucha experiencia con la programación MIDI, de verdad que estoy un poco desesperado porque el plugin tiene un sonido de bajo bestial, pero no logro hacer que suene bien en estas situaciones, y eso es demasiado limitante. Estoy seguro de que existe alguna manera de hacerlo funcionar. Por cierto que en el manual no viene absolutamente nada, únicamente una descripción de los bajos y equipo sampleado.

Mi DAW es Ableton Live 6, si sirve de algo este dato.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 05/11/2006
Intenta cambiar las velocidades de las notas de ese pasaje, si lo hiciste con el ratón posiblemente estén todas a un mismo valor, tb te sugiero que juegues con las duraciones de las notas alargarlas un poco suelen ser lo suyo para pasajes tan rápidos si son cortas se notara mas el pase de una nota a otra que normalmente no es asi en un instrumento real, espero haberte ayudado algo, un saludo.
Subir
alvaro
#3 por alvaro el 05/11/2006
En efecto, están todas a la misma velocidad, pero creo que el problema es más bien que, al ser la misma nota, una corta el sonido a la anterior, y así sucesivamente, dando ese efecto ametralladora. Si pudiera hacer que el sonido de la nota no se extinguiese inmediatamente al entrar la siguiente, la transición sería más natural.... pero no encuentro la manera de hacerlo en Kompakt.

Tambien he jugado con la envolvente del mensaje midi CC64 ("Hold Pedal") en Live, pero se embarulla todo...
Subir
alvaro
#4 por alvaro el 05/11/2006
He grabado un ejemplo para que veais (escucheis) a lo que me refiero.

[img][425:421]http://i8.photobucket.com/albums/a10/martyr-of-sound/Sinttulo4.jpg[/img]

Es un riff de 4 compases en semicorcheas a 192BPM. Fijaros lo que ocurre en el tercer compás cuando trato de utilizar, como seria lo ideal, la misma nota. Suena maquinal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HardcoreBass semicorcehas 192BPM original.mp3
Subir
alvaro
#5 por alvaro el 05/11/2006
... Sin embargo con un truco como utilizar la tona adyacente (C) para que "respiren" un poco las notas, ya suena un poco mas natural, sin que se note mucho el B-C-B-C al ser un registro tan grave:

[img][425:427]http://i8.photobucket.com/albums/a10/martyr-of-sound/Sinttulo2-1.jpg[/img]


Esto no es lo ideal, quisiera dibujarlo como en la captura de arriba y que sonase natural
Archivos adjuntos ( para descargar)
HardcoreBass semicorcehas 192BPM trucado.mp3
Subir
MerengueBomba
#6 por MerengueBomba el 05/11/2006
Juega con las velocidades bajando y subiendolas, porque creo que el harcore bass esta mapeado en capas osea que en al misma nota tienes varias muestras segun la velocidad, si es así puedes hacer sonar cada nota diferente a la otra, salu2.
Subir
alvaro
#7 por alvaro el 05/11/2006
He creado variaciones de velocidad entre las notas, pero tampoco suena natural.

Una pregunta ¿Creeis que un bajista real tocaria algo así de rápido? Por que lo mismo no tiene sentido lo que hago, obligar a reproducir notas tán rápidas. Yo no soy bajista (solo toco la guitarra) y por lo tanto puedo estar equivocándome, aunque sé que hay gente muy rápida tocando.
Subir
MerengueBomba
#8 por MerengueBomba el 05/11/2006
Hay bajistas que tocan muchas notas igualmente superan a muchos guitarristas, es un poco mas pesado hacer pasajes rapidos con un bajo por cuestion del grosor de las cuerdas y los trastes pero si que hay gente que dispara notas a tuti plen busca en youtube y veras mas de un video donde te quedas flipao con mas de un bajista incluso hay uno que solo tiene una mano y no veas la rapidez q se gasta, saluten.
Subir
toxicosmos81
#9 por toxicosmos81 el 08/11/2006
Ese problema no solo lo encontraras en el Hardcore Bass sino en todos los VST de guitarras/ bajo al meter notas tan rápidas.

La cuestión es que al tocar la misma nota tan rápido, realmente en la guitarra lo que se realiza es una doble pulsión con la púa en la cuerda (tocar arriba/ abajo rapidamente en la misma nota), con lo que se logra una progresión constante de nota fuerte/ débil/ fuerte ... en cuanto sonido, intensidad, etc... y eso tienes que trabajarlo en MIDI, trasladarlo ahí. Si no existen diferencias de intensidad, volumen, ... entre notas el MIDI no te sonará "humano" o "real", y tienes que darle ese toque de humanización.

Si lo puedes utilizar en Kontakt utiliza la opción "humanizer". Está en el instrumento, en "script editor" --> "script" --> "performance" --> "humanizer"; verás que te aparecen unos parámetros (tuning, velocity, ...) que se asignarán a las notas aleatoriamente de forma diferente.

Si usas Kompakt en el secuenciador también se puede "humanizar" la pista MIDI. Yo utilizo Cubase Sx y te voy a decir la forma de hacerlo en éste secuenciador, la de otros la desconozco. Te digo: una vez importada la pista MIDI en Cubase, selecciona la pista (tendrá alrededor una pequeña franja roja). Sitúa el puntero del ratón sobre la pista, aprieta el botón derecho, te aparecerán una serie de opciones, elige "MIDI" --> "Editor lógico". En la ventana que te aparece, la parte superior ni la toques pero en la inferior en la columna "Objetivo de la accion" seleccionas "Valor 2", luego en la columna "Operacion" seleccionas "Ajustar valores al azar" ó "Ajustar valores relativos al azar". Solo te queda seleccionar el valor inferior y superior de velocidad y pulsar en "Ejecutar".

Saludos
Subir
gBeat
#10 por gBeat el 08/11/2006
Yo suelo modificar un poco la duración de las notas y la dinámica. Por ejemplo:
si es corchea, corchea la primera la pongo un poco más fuerte y la segunda un poco más débil, además la primera la alargo un poco y muevo el comienzo de la segunda y corto por detrás.

suele sonar bien
Subir
alvaro
#11 por alvaro el 08/11/2006
Sigo buscando soluciones al problema, de modo que os agradezco de veras los comentarios. Voy a probar con esos trucos que me comentais.

Toxicosmos81, ¿lo que me comentas es simplemente alterar aleatoriamente la velocidad? Lo digo por que no uso Cubase sino Live, es para tratar de buscar algo parecido en Live.
Subir
toxicosmos81
#12 por toxicosmos81 el 09/11/2006
Yo el Live nunca lo he utilizado, asi que no te puedo decir.

Sí, se trata de conseguir que el secuenciador asigne al azar la velocidad, etc... siempre ajustando tú unos parametros determinados donde esos valores al azar se muevan.

Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#13 por Dr. Josef Heiter el 10/11/2006
martyr @ 05 Nov 2006 - 02:05 AM escribió:
Hola,

Estoy programando riffs de bajo con Hardcore Bass VSTi, y suena de muerte, creo que para estilos metaleros es el mejor.

Peeeeero... he notado algo que me ha dejado estancado: y es que, cuando dibujo un riff muy rápido con la misma nota, digamos a semicorcheas a 192BPM, canta muchisimo el efecto "ametralladora", que suena a máquina, vamos.

Como sabeis Hardcore Bass utiliza el reproductor de NI Kompakt; le he subido la polifonía a tope, he jugado con la envolvente AHDSR de volumen, he probado con diferentes combinaciones de presets en multitímbrico... pero el mismo efecto desagradable cuando lo reproduzco "a altas revoluciones".

Creo recordar de gente por aqui que lo usa, a ver si podeis sugerirme alguna cosa, quizá se me haya pasado algo elemental, ya que no tengo mucha experiencia con la programación MIDI, de verdad que estoy un poco desesperado porque el plugin tiene un sonido de bajo bestial, pero no logro hacer que suene bien en estas situaciones, y eso es demasiado limitante. Estoy seguro de que existe alguna manera de hacerlo funcionar. Por cierto que en el manual no viene absolutamente nada, únicamente una descripción de los bajos y equipo sampleado.

Mi DAW es Ableton Live 6, si sirve de algo este dato.

Muchas gracias!


Saludos, yo estoy probando el hardcore bass y me pasa lo mismo que tu.
Aun asi te tengo que preguntar dos cosas: Que bajo utilizas, efectos y demas? Suena muy bien. Con el Ableton live puedes importar los midis para que suenen directamente con el hardcore bass y varia el tempo segun el midi?
Es que yo lo hago con el Fruity loops y los midis que importo normalmente no estan al mismo tempo, con lo cual me tengo que pasar mucho tiempo partiendo los midis en partes, cambiando el tempo en el fruity.....

Aparte de todo esto he encontrado un programa sencillisimo basado en ms-dos que se llama MIDHUM que digamos que humaniza un poco los midis. No lo he podido probar adecuadamente, pero algo de diferencia si que se nota, no suena tan artificial.

Mañana lo probare con mas calma y ya te cuento.
Subir
Dr. Josef Heiter
#14 por Dr. Josef Heiter el 10/11/2006
Por cierto que he probado tambien el broomstick bass creo que se llama y tenia buen sonido, pero el mismo problema claro.

Y tambien probe el virtual bassist de steinberg, pero yo con ese no veia manera de importar midi, por tanto me resulto inutil. Eso si el sonido que tiene es muy bueno. Si alguien sabe como importar midi con el Virtual Bassist que me informe de ello... Tal vez con Cubase se pueda hacer, yo uso Magix Samplitude y no me vale pa na.
Gracias
Subir
alvaro
#15 por alvaro el 10/11/2006
Hola,

Live puede hacer todo eso. Puedes importar archivos MIDI, cambiar el tempo, etc. todo ello sin parar de reproducir. Lo único que me daba problemas era cuando intenté cargar más de 1 instancia de hardcore bass, me salían distorsiones digitales muy molestas.

Como preset utilizo el Lackland fingered (creo que se llama así), solo un slot, sin activar envolventes ni fx de ningun tipo en Kompakt. En live quizá le añada aun efecto de overdrive, aunque en la demo que subí antes estaba limpio. He probado a utilizar montones de cosas pero así es como más "humano" suena, que es lo que busco en este caso.

Por cierto, lo que dice nuestro compañero es posible también en Live, existe un fx midi llamado "velocity" que es una pequeña maravilla, te permite asignar valores máximos y mínimos a la velocidad, incluso aleatorizar valores dentro de esos rangos, entre otras cosas... ya me ha hecho más de un apaño. La verdad es que no me puedo quejar. Realmente, en el contexto de la mezcla este problema no se nota, queda enmascarado, pero bueno siempre queremos que cada pista quede impecable por sí misma...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo