¿Alguien me da consejos para empezar con el piano?

  • 1
colles
#1 por colles el 08/04/2010
Pues eso, tengo mucho interés en aprender a tocar el piano. Mi idea no es aprender a chapurrear 4 canciones en dos semanas, si no a ser capaz dentro un unos cuantos meses, cuando no años, a defenderme con soltura ante una partitura. Y quizás dentro de muuuchos años conseguir ser capaz de "interpretar" esas mismas partituras.

Aún no tengo teclado ni piano y por lo de ahora me estoy leyendo el libro de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera porque quiero tener buena base de armonía (no quiero saber tocar de memoria o de manera mecánica una partitura). Tengo pensado comprarme un teclado para empezar (Le he hechado el ojo a un Ringway TG8815. ¿Os parece buena elección para empezar?). Una vez que lo haga espero dedicarle al menos 2 horas al día al estudio autodidacta.
La idea que tengo de estructuración de mi aprendizaje es:
1. Estudio de la armonia con el libro de Enric Herrera (incluyendo el estudio de las diferentes escalas)
2. Ejercicios de lectura y soltura de los dedos con el Método Hannon y un video que tengo de 2 horas de duración sobre elementos de la técnica pianística (en los que te enseñan las diferentes maneras de atacar una nota dependiendo de la intesidad, duración, matiz...que le quieras dar.)
3. Ejercicios de oido musical y ritmo con el programa Ear pro

Se que lo mejor sería ir a un profesor particular o a una escuela de música, pero como trabajo a turnos es casi imposible que pueda compatibilizarlo con mi empleo. Por eso quiero al menos empezar de manera autodidacta.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión y que me aconsejaseis si me falta algún aspecto por tratar, algún material que me pueda ayudar a progresar, si el teclado que quiero comprarme es buena opción (me sale por 375€)...

Muchas gracias por todo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 08/04/2010
Bien colles.

Si quieres ser pianista, necesitaras, como minimo, un teclado de 88 teclas contrapesadas (solo para comenzar. si quieres ser un pianista decente, necesitaras a la largo, o quizas no tan larga, un piano genuino decente). Ese rigway quizas puede funcionar en un comienzo... Pero no estoy seguro. No lo conozco.

Alguien escribió:
Una vez que lo haga espero dedicarle al menos 2 horas al día al estudio autodidacta.


=D>

Si haces eso todos los dias, seras un gran pianista en pocos años. :wink:

Alguien escribió:
2. Ejercicios de lectura y soltura de los dedos con el Método Hannon y un video que tengo de 2 horas de duración sobre elementos de la técnica pianística (en los que te enseñan las diferentes maneras de atacar una nota dependiendo de la intesidad, duración, matiz...que le quieras dar.)


Hanon es bueno solo hasta cierto punto. Luego de unas pocas lecciones, hanon pierde su efecto, en pocas palabras, ya no es necesario.

Necesitas mucho mas que hanon. Hay muchos libros que debes usar. Czherni, Cramer, escalas de todo tipo, etc. Aparte de la "musica como tal", es decir, repertorio: Sonatinas clasico-romanticonas, piecitas diversas, cosas como album de la juventud de schumann, etc.

Alguien escribió:

Se que lo mejor sería ir a un profesor particular o a una escuela de música, pero como trabajo a turnos es casi imposible que pueda compatibilizarlo con mi empleo. Por eso quiero al menos empezar de manera autodidacta.


La intervencion del profesor depende del punto a donde quieras llegar. Si quieres ser un pianista modesto, pues un profesor no es necesario. Si quieres ser un pianista decente, pues es necesario que te vea un profesor de vez en cuando. Si quieres ser un buen pianista, pues un buen profesor es VITAL. Tu eliges... :roll:

Vamos... tiene que haber una forma de cuadrar tu horario con un profesor. :wink:

Saludos!
Subir
colles
#3 por colles el 09/04/2010
Muuuuuchas gracias betances

betances escribió:
Si quieres ser pianista, necesitaras, como minimo, un teclado de 88 teclas contrapesadas

El teclado efectivamente es de 88 teclas contrapesada con respuesta al tacto y además tiene los 3 pedales. La pega que tienes es que creo que el contrapesado de las teclas no es progresivo.

betances escribió:
Si haces eso todos los dias, seras un gran pianista en pocos años

Muchas gracias, eso pretendo, aunque no tengo prisa. Se que estas cosas hay que tomarlas con calma.

betances escribió:
Hay muchos libros que debes usar

Gracias, tomo nota :teclear:

Pues lo del profesor tengo pensado que cuando más o menos coja algo de soltura y tenga una buena base teórica acudir a el, así ya no necesitaré tantas clases y podré compatibilizarlo mejor con el trabajo.

Del teclado que te digo te dejo aquí un enlace de un modelo similar para que escuches el sonido (no es muy bueno, pero para empezar...)http://www.youtube.com/watch?v=A2pOXd72Cbw

Y aquí te dejo otro enlace con las características http://cgi.ebay.es/PIANO-DIGITAL-RINGWAY-TG-8815-BANQUETA-REGALO-/140376078807
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 10/04/2010
En mi opinion lo mejor es ir a un conservatorio y después rematarlo con una profesora particular o, una profesora particular sin más. Al menos es loq ue yo hago. Y voy que chuto. :mrgreen:

No hace falta ponerle un numero a las horas de practica... eso es un gran error, alomejor tu necesitas 6 horas y otra persona 2 o 30minutos. Todo depende de la habilidad, ganas y la predisposición a cada instrumento.

Saludos!
Subir
dsn
#5 por dsn el 10/04/2010
betances escribió:
Czherni

¿Czerny? :D Creo que es mejor empezar con Czerny que con Hanon.

betances escribió:
Sonatinas clasico-romanticonas

El Op. 36 de Clementi creo que es una buena opción.

Betances, se te olvida Bach :wink: . Primero el cuaderno de Anna Magdalena, luego algún preludio sencillito y después invenciones a 2 voces.

Tampoco hay que olvidarse de las escalas. Primero las que empiezan en tecla blanca, después las 24 y la cromática.

colles escribió:
La pega que tienes es que creo que el contrapesado de las teclas no es progresivo.

Eso no es una pega. En los pianos "de verdad" no todas las teclas necesitan la misma fuerza para bajarse :D .

colles escribió:
Del teclado que te digo te dejo aquí un enlace de un modelo similar para que escuches el sonido (no es muy bueno, pero para empezar...)

Pues la verdad es que no. Suena demasiado artificial, aunque por ese precio no está mal.

El problema de estudiar piano clásico desde cero de forma autodidacta es que hay muchos factores que es difícil aprender por tu cuenta, y si no lo haces muy bien puedes coger malos hábitos que en un futuro te serán difíciles de corregir.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 12/04/2010
Yo comencé hace un mes y medio a recibir clases de piano, aunque llevaba algunos meses aprendiendo algo (poco) en plan autodidacta. Te comento lo que estoy haciendo por si te sirve. Ojo, que soy novato, así que estaría encantado de que algún experto corrija cualquier punto en el que me pueda equivocar.

Yo comencé por Beyer Op. 101, por la página 24 (ejercicio 12). Aunque te parezca demasiado sencillo (en los primeros ejercicios las manos están quietas, no hay desplazamientos), te irás encontrando pequeñas dificultades muy poco a poco que conviene ir superando por ese orden.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta para realizar estos ejercicios:

1. antes de comenzar un ejercicio, observar detenidamente algunos aspectos: ¿qué tempo tiene? ¿qué compás tiene 4/4 , 3/4 ...? ¿hay estructuras que se repiten?

2. no pases al siguiente ejercicio hasta que consigas ejecutar el ejercicio actual correctamente teniendo en cuenta los siguientes puntos.

3. en lugar de martillear las teclas, púlsalas (como si estuvieras mecanografiando, que apenas levantas los dedos de las teclas). Es decir, en vez de levantar los dedos para tocar, intenta mantenerlos sobre las teclas y únicamente bájalos para tocar.

4. toca "legato" o "ligado" (salvo que se indique lo contrario). Es decir, liberas la tecla justo en el momento en que tocas la siguiente. Lo contrario de "legato" es "staccato" o "picado" que es pulsar y liberar inmediatamente, desconectando las notas. Eso se refleja mediante un puntito encima o debajo de la nota: tienes un ejemplo en el 4º compás ejercicio 15.

5. intenta mantener un tempo constante en cada ejecución del ejercicio, sin acelerones ni desacelerones. Te puedes ayudar de un metrónomo (aunque el piano trae uno, yo algunas veces uso uno para móvil que es muy cómodo: http://software.aziraphal.com/Metronome.php). Las primeras ejecuciones usa un tempo más lento y según vayas dominando el ejercicio aumenta el tempo (pero el tempo constante en cada ejecución).

6. intenta mantener una intensidad moderada y constante. No toques unas notas muy fuertes y otras muy débiles

7. cuando consigas dominar todos los puntos anteriores en el ejercicio, intenta realizar el fraseo. Son líneas de ligadura que normalmente abarcan varios compases. Significan que todo lo que cae bajo dicha ligadura es una frase y a continuación comienza otra frase. ¿Cómo se interpreta eso? ¿Cómo se separan las frases si no hay ningún símbolo de silencio? Pues lo que yo hago, justo en el comienzo de una frase, levanto las manos casi imperceptiblemente (para que actúen los apagadores). Eso corta el "legato" entre la última nota de una frase y la primera de la siguiente, con lo que se consigue el efecto de separación sin ningún silencio que rompa el tempo. Cuando alcance más sofisticación, tendría que realizar los fraseos controlando otros aspectos, pero de momento, a este nivel tan básico, eso es lo que hago.

8. En algunos ejercicios, la mano izquierda lleva un acompañamiento. En ese caso, el acompañamiento se toca más suave que la melodía.

9. Aunque después de repetir los ejercicios te los aprenderás de memoria, intenta siempre leer la partitura, esto es muy importante.

10. Para no aburrirte demasiado intercala la práctica de ejercicios con una partitura simplificada para principiantes. Por ejemplo, una composición cada 10 ejercicios. Aquí tienes una buena colección: http://makingmusicfun.net/htm/printit_p ... _index.htm

En las composiciones para la que sea dificultoso seguir las dos manos a la vez, practica primero sólo con la mano derecha. Después tocas sólo con la mano izquierda a la vez que tarareas la melodía de la mano derecha. Después lo juntas todo.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 12/04/2010
Por cierto, para el que le pueda interesar, he hecho un programita para móviles para entrenar la lectura y audición de las claves de FA y SOL. Está en beta y tiene algún fallito pero es funcional. Yo lo he estado utilizando para aprender las notas y está muy bien, porque como siempre llevo el móvil encima puedo practicar en cualquier momento sin tener que llevar papeles ni libros encima.

Lo podéis bajar de aquí: https://sourceforge.net/projects/solfmobile/files

Tiene tres modos de funcionamiento:

- Entrenamiento visual: te muestra al azar una nota en el pentagrama. Cuando le das a continuar te resuelve el nombre de la nota y emite el tono.

- Entrenamiento auditivo: emite un tono y tienes que averiguar la nota. Cuando le das a continuar, te resuelve mostrando la nota en el pentagrama y el nombre de la misma

- Mixto: muestra la nota en el pentagrama y emite el tono. Al darle a continuar muestra el nombre de la nota

Puedes restringirlo a una clave, a las dos o a varios intervalos. Sería útil ampliarlo con otros tipos de ejercicios (averiguar intervalos, entrenamiento de entonación de escalas... no sé), vendría muy bien alguna ayuda diseñando los ejercicios de alguien con más experiencia.
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 12/04/2010
Creo que al principio, es muy muy muy importante que un profesor te ayude y enseñe técnicas de cómo colocar las manos, posición corporal, etc., para evitar vicios que en el futuro son muy dificiles de corregir, fuente de lesiones y que dificultan el aprendizaje en general.

Creo qu de forma autodidacta se pueden conseguir muchas cosas, pero también creo que en este apartado merece la pena que te ayuden.

Saludos
Subir
diegazo
#9 por diegazo el 12/04/2010
Yo tambien quiero aprender a tocar un poco el piano, pero no tengo ni idea de solfeo. Quiero mas que nada saber componer alguna pequeña melodia con teclado midi que tengo de 25 teclas y aprender cuales son las notas musicales y demas, ya digo que solo seria para componer pequeñas melodias y entender un poco lo que son las notas y demas, ¿que libros y programas me vendrian bien para comenzar?, es que yo por mi trabajo tampoco puedo asistir a unas clases con horario fijo. El tipo de musica que me gustaria hacer es electronica.
Subir
Growls-Harmony
#10 por Growls-Harmony el 15/04/2010
Yo tengo un piano electrico Yamaha, no es la versión más barata. Pero la versión más barata igual es muy buena :D además trae buenas bocinas y viene con peso en las teclas. Una ayudisima, es youtube!, me ha ayudado con todo en este mundo, desde el piano hasta el canto.
Subir
colles
#11 por colles el 20/04/2010
Bueno, deciros que ya tengo el teclado. Al final opté por el modelo MP-8800 de ringway puesto que el que yo quería desde un rpincipio no tenia las teclas Hammer, si no que tan solo eran sensibles al tacto. Este tiene un sonio mejor puesto que solo trae 8 sonidos (Piano, Concerto Piano, Church...)
Muchas gracias por todos vuestros consejos. A partir de hoy empezaré a darle duro. :teclado:
Subir
ok
#12 por ok el 20/04/2010
Cuando toques rachmaninov, nos avisas. :mrgreen:
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 20/04/2010
O litz... que yo literalmente no puedo... me tendrían que poner implantes en los dedos para llegar :lol:
Subir
dsn
#14 por dsn el 20/04/2010
music_fanatik escribió:
O litz... que yo literalmente no puedo... me tendrían que poner implantes en los dedos para llegar :lol:

¿Liszt? :shock: Peroo... si salvo contadas excepciones (La Campanella y poco más...) tiene unas posiciones muy cómodas :!: .
Schumann... Eso sí que es bueno :lol: .
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 20/04/2010
Yo con esto me conformaría:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo