Que alguien me enseñe a mezclar

  • 1
Mr.Beni
#1 por Mr.Beni el 09/07/2006
:?

bueno, mas que solucionar mi duda (aunque es lo que pretendo), quiero formar hilo de los de antes a la antigua usanza en que se debatia cualquier chorrada y todos daban su punto de vista fuese un punto a tener en cuenta o no.

pues el problema que tengo, no se si debido a mi sordera, a mis escuchas baratas, a la acustica de la sala o que no tengo ni idea de hacerlo, es que siempre que acabo un tema no se si los niveles estan correctos o no,

siempre con lo mismo, ¿el bombo esta bajo?

se oye el shacker?

etc



en fin, para que no se diga que no le pongo empeño, me gustaria saber vuestros trucos para mezclar bien, o sea, los pasos a seguir (ya se que no hay normas pero quiero oirlas de todos modos) para mezclar las pistas de un tema, como ecualizar como ir metiendo los niveles etc.

cualquier cosa relacionada con el proceso de mezcla,

quiero un tutorial!!!

vamos, lo tipico de mete el bombo hasta nosedonde a partir de ahi mete el bajo al nivel deseado, luego tal y cual.

pues eso,imaginaros que os diera yo los wavs de un tema con las pistas por separado, por donde empezariais a trabajar, que meteriais primero que despues, cuando ecualizariais como y en base a que, etc

venga un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/07/2006
Para empezar esto tendría que ir en estudio y hacer una mezcla en una explicación rápida sería más o menos así:

Después de que el primer paso se haya realizado correctamente, o sea que la grabación se ha hecho con buenos micrófonos, buenos previos, buena tarjeta y buena acústica del estudio se empezaría a realizar la mezcla por el bombo, caja, charles, timbala1, 2, 3, luego platillos, todo a un subgrupo o dos, uno para todo menos platillos y charles y otro para los platillos y charles si no se usa un solo subgrupo.
Proceso de stripsilence o detect silence en vez de usar las obsoletas puertas de ruido para bombo, caja y timbalas, luego ecualización y compresión en cada pista y para los platillos y charles solo ecualización.

Hay que mirar que ninguna pista sature al agregarle el ecualizador.

Luegos seguir con el bajo, ecualizar bien este junto con el bombo y evitar solapamientos de frecuencias, luego ecualizar y comprimir guitarras, sintetizadores y todas las demás cosas que hay en las pistas, luego la voz y coros, preferiblemente agrupados en un subgrupo al igual que las guitarras si lo necesitan etc, etc,.
En los subgrupos se podría usar un plugin tipo L2 mirando antes que no saturen estos.

Agregar reverb, uno solo para la batería y otro para voces y todo en general, si se usan más pues dependerá del tema.

No usar nada en el canal master y dejarlo en 0.

Al principio no se da tan bien, pero con los años la cosa mejora, lo más importante en esto es la experiencia, no hay más.

Hay que tener unas escuchas descentes en un lugar acondicionado acústicamente y también tener unos buenos cascos, sin esto es muy difícil hacer algo que llegue a buen puerto.

Tienes también esta nota interesante de "conceptos básicos sobre la mezcla": https:/www.hispasonic.com/articulo88.html

Por otro lado está la solución fácil de la varita mágica, pero de momento nadie la ha encontrado con lo que sigue vigente los años de experiencia para esto como para todo.....
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 09/07/2006
En casi cualquier numero de computer music te dan un turial de "la mezcla perfecta"
:)
salu2
Subir
Mr.Beni
#4 por Mr.Beni el 09/07/2006
eduardoc, el l2 que insertas en los subgrupos, es la unica fuente que usas para comprimir en la mezcla, o estas hablando de comprimir primero en la pista y luego mediante envios?
Subir
Briar
#5 por Briar el 09/07/2006
Yo también quiero aprender, que el andergraund me ha dejado los oídos como torrijas revenidas...


:shock:
Subir
Mr.Beni
#6 por Mr.Beni el 09/07/2006
briar, a que te refieres con ese careto amarillo?

no entiendo a que se debe
Subir
blackblocker
#7 por blackblocker el 09/07/2006
Beni yo tus temas los encuentro equilibrados en la mezcla , ademas de que me gusta el uso ''indiscriminado'' que haces del compresor
la verdad no se bien ha que te refieres , quizas sea un problema de sonorizacion o ... derivados del espacio de la mezcla
no obstante tu intuicion a la hora de mezclar es 100% correcta , quizas has minimizado ya tus problemas de sonorizacion
ya nos diras
slds
Subir
Briar
#8 por Briar el 09/07/2006
Mr.Beni escribió:
briar, a que te refieres con ese careto amarillo?

no entiendo a que se debe



Me refiero a mí...
Subir
Mr.Beni
#9 por Mr.Beni el 09/07/2006
bueno, jjejeje, pues se debe que al poner mi musica en el local del pueblo me muero de verguenza, jajaja!!! (aunque debo reconocer que la peña no nota diferencia alguna ante la musica comercial a la mia, y eso para mi ya es un gran avance)

es como si les faltara brillo, pero no es un problema de ecualizacion (o quiza si y no me doy cuen), pero creo que es mas cuestion de que no subo lo suficiente los niveles de los elementos mas agudos de los temas, como platillos y demas, lo que pasa es que en mis monitores lo oigo tan correcto que me es dificil aumentar el volumen de estos elementos sin pasar miedo.

por eso quiero oir de mano de entendidos el procedimiento a seguir en la mezcla, asi quiza (solo quiza) me de cuenta de lo que hago mal.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 09/07/2006
Mr.Beni escribió:
eduardoc, el l2 que insertas en los subgrupos, es la unica fuente que usas para comprimir en la mezcla, o estas hablando de comprimir primero en la pista y luego mediante envios?


En principio como pongo más atras comprimir todas las pistas menos los platillos y charles, a gusto y necesidad, los envios son para enviar señal a los reverb, delay etc, etc,.

Por otro lado si son muy malas las escuchas es como pedirle a Steeve Wonder que pinte la Mona Lisa......
Subir
Mr.Beni
#11 por Mr.Beni el 09/07/2006
Alguien escribió:

Mr.Beni escribió:
briar, a que te refieres con ese careto amarillo?

no entiendo a que se debe



Me refiero a mí...



jeje, es que pensaba que quiza habia dicho alguna burrada, no se... :D
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 09/07/2006
Para comprobar una mezcla, si no estás seguro de tu entorno de escucha ( monitores, sala, etc ) lo mejor es que tuestes un CD y lo escuches en sequipos diferentes. Cuando hayas hecho esto varias veces ya sabrás mas o menos que es lo que falla en tu equipo ( si es que fallase algo ).

De todas formas yo soy de la opinión de que la mezcla empieza en la grabación. Me explico. Si empiezas programando una base de percusión o batería ( o la estás grabando ), a la hora de escoger el sonido de bajo, tienes que escoger uno que empaste bien con la base que tienes. Ahí es donde de forma inconsciente se empieza a forjar una mezcla.

La mezcla debería servir para hacer pequeños ajustes porqué se supone que las decisiones importantes ya las has hecho en la grabación.

Para mezclar bien, primero hay que grabar bien y tomar las decisiones adecuadas.

Si todo esto ya lo haces, entonces tostanto un CD con tu mezcla y comparandolo con otros de estilos similares, deería ser suficiente.


SAlut!!
Subir
Mr.Beni
#13 por Mr.Beni el 09/07/2006
espasonico, muchas gracias por el apunte tomo nota, y a ti tambien eduardoc,

tengo unos alesis M1 active mk2, dicen que van algo pasados de graves, aun suerte porque si fueran faltados me saldrian unas mezclas en las que solo habria el bombo.

Alguien escribió:

En casi cualquier numero de computer music te dan un turial de "la mezcla perfecta"




pozi, ya los miro ya, lo que pasa que no me fio mucho de lo que se diga ahi, ademas de que dan siempre una vision muy general del tema, con pocas especificaciones concretas.

y ecualizacion, sabeis algunos tips?

algo a tener en cuenta?
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 09/07/2006
Mr.Beni escribió:
tengo unos alesis M1 active mk2.



Np estan tan mal, suenan mejor con los agujeros tapados, pierden la bola extraña de graves y suenan más real, aunque con menos graves.
Creo que puedes trabajar con ellos.
Subir
Mr.Beni
#15 por Mr.Beni el 09/07/2006
oye pues, lo de tapar los agujeros ya lo habia oido, nunca lo he probado y creo que sera hora de hacerlo, por probar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo