Alguien me explica un poquillo sobre teclados midi?

Origami
#1 por Origami el 20/12/2003
veréis, como ya he comentado hace poco, me quiero comprar un teclado midi con knobs y faders par controlar mejor mis vst.

el tema es q en el midi estoy pez y si alguno con paciencia me explicara más o menos estas dudas, quedaría muy agradecido.

son dudas generales...

a) cómo se hace para controlar los comandos y ruedecillas de los vst? se asignan a los knobs del teclado?

b) es fácil de programarlo? cada vez q usas un vst distinto tienes q configurarlo para asignar los knobs a cada ruedecilla?

c) hablo del FL... cuando toco algo con el midi, se queda grabado en el secuenciador como cuando toco con el teclado del pc? luego ese sonido es formato midi? pero se integra perfectamente con el resto al volcarlo a wav, no?

gracias x la paciencia del q me responda, es q no quiero hacer una compra tonta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 20/12/2003
Alguien escribió:
a) cómo se hace para controlar los comandos y ruedecillas de los vst? se asignan a los knobs del teclado?

Si, mediante MIDI CC (números de control). Cada botón de la interfaz de un VSTi tiene asignado un MIDI CC, así que simplemente en tu teclado MIDI asignas un knob físico a cada knob virtual y listo.

Alguien escribió:
b) es fácil de programarlo? cada vez q usas un vst distinto tienes q configurarlo para asignar los knobs a cada ruedecilla?

Supongo que será bastante sencillo, dependiendo de la marca del teclado controlador. Y si, para cada VST los número de control cambian, aunque imagino que el teclado traerá una manera de crear presets para cada instrumento virtual, y hay algunos controles más o menos comunes para muchos VSTi.

Alguien escribió:
c) hablo del FL... cuando toco algo con el midi, se queda grabado en el secuenciador como cuando toco con el teclado del pc?

Por supuesto. Mejor aún, porque con un teclado MIDI tienes control sobre la velocidad de pulsación, cosa que no ocurre con un teclado de ordenador.

Alguien escribió:
luego ese sonido es formato midi?

Si y no. Para entendernos, tienes que ver el MIDI como una especie de código que le va diciendo al secuenciador qué es lo que tiene que hacer en cada momento: "toca la tecla C5 con una velocidad de 100 en X posición", etc. Es decir, el MIDI no es un sonido en sí, son datos de control, órdenes.

Alguien escribió:
pero se integra perfectamente con el resto al volcarlo a wav, no?

Por supuesto. Los secuenciadores tiene la función "render" o "bounce" que te genera un .WAV a partir de los instrumentos virtuales u otros ficheros .WAV con que has trabajado la canción.

Sahul
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 20/12/2003
Hola Origami. A ver si puedo responder a tus preguntas:

a) Depende del instrumento VST. Algunos tienen integrada la función "learn", que consiste en que seleccionas un knob en la pantalla, luego mueves un knob de tu teclado y ahora cada vez que toques el knob de tu teclado se moverá el de tu VST. Eso lo podrías hacer con todos los knobs que quieras. Otros instrumentos tienen fijado el controlador CC para cada knob, de manera que tendrías que programarlo en tu teclado. Por ejemplo, supongamos que el knob de frecuencia de corte en tu VST corresponde el CC 11, pues entonces tendrías que programar un knob de tu teclado para que envíe el CC11.

b) Sí, supongo que todos se programarán más o menos igual que como se hace con mi controlador Evolution UC-16 (que no es teclado, sino solo knobs). Se elije un knob, se le asigna un canal con un botoncito y se le asigna un CC con otro botoncito. No es difícil de hacer. Como ves en la respuesta a), para distintos VST las configuraciones serán diferentes, así que tendrás que programar para cada uno de ellos. Si el teclado tiene memorias para las configuraciones (el UC-16 sí tiene algunas memorias) podrás dejar grabadas unas cuantas, la de los VSTs que más uses. Luego llamarías a cada configuración con solo pulsar un botón.

c) Por supuesto, cuando tocas con el teclado midi y tienes pulsado el botón de grabar en el secuenciador, ahí se graba todo lo que toques, igual que como ocurre cuando tocas con tu teclado del ordenador. Queda grabado como información midi y se reproduce con el sonido que tú le hayas asignado. Es exactamente igual que como vienes haciéndolo hasta ahora.

Ánimo con esa compra del teclado. Ya verás que vale mucho la pena.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 20/12/2003
Uysss, Sahul y yo estábamos escribiendo a la vez. :)
Subir
Origami
#5 por Origami el 21/12/2003
Sahul, PS Girl, muchas gracias. no es la primera vez q me respondeís sobre teclados. gracias. este mes cobro un $$$$ bastante considerable y estoy pensando cual comprarme. Imprescindible 4 octavas y knobs. Antes estaba entre el evolution mk-249C y el Radium, pero ahora he visto algo sobre un evolution mk449C q tiene faders ademásde knobs, y el Edirol PCR-50, q se va un poquito de precio.

ya veré, antes de un mes espero haberme hecho con uno.

de nuevo, gracias y ya os contaré q tal.
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 21/12/2003
Recuerdo que algún usuario comentó que su teclado con potenciómetros no tenía memorias y debia programarlo todo cada vez. Al buscar teclados, asegúrate de que tenga algunas memorias y podrás programar varios VSTi y cambiar rápidamente entre ellos.
Subir
Origami
#7 por Origami el 22/12/2003
ufff q rollo; veré a ver si me informó, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo