Alguién me lo explica?evitar solapes de frec.de un sonido co

tocadiscos
#1 por tocadiscos el 26/10/2002
hola!me gustaría aprender a poder diferenciar instrumentos en la mezclautilizando la EQ y eso que es tan dificil ,, el que no se solapen frecuencias en la mezcla , me he leído todos los artículos pero sigo sin saber conseguir que no se junten frecuencias de un sonido con otro.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 27/10/2002
Es sencillo, a la hora de mezclar tienes que plantearte que tienes un espectro de frecuecuencias (de 20 a 20.000) que llenar con tu mezcla..... para conseguir una mayor resolucion es logico ir intentando "colocar" cada instrumento en un rango de frecuencias mas o menos concreto acorde siempre con su timbre y sonido natural... (por mucho que te empeñes no podras situar el charles entre los 20 y 100 hz)... En base a esto tu tienes que ir jugando con las instrumentaciones, recortando y dando brillo a los instrumentos intentando que dos instrumentos que ejecuten una nota en el mismo tiempo no se confundan.... facil nadie ha dicho que los sea....
Un ejemplo seria el bombo y el bajo...... en gran medida compraten parte de las frecuencias..... de hecho un error de principiante en una mezcla es que no se distingue el bajo del bombo cuando llevan un ritmo similar.... a la hora de ecualizar puedes decidir situar al bombo en la parte mas grave, por ejemplo de 20 a 160.... atenuando el bombo a partir de 160..... el bajo atenuaras por debajo de 160 y le daras mas brillo a los medios agudos o a los medios graves.... por supuesto esto lo tienes que conjugar con tu gusto estetico, a mi por ejemplo me rechina en los oidos los medios del bajo....
de lo que se trata en definitiva es de aprovechar al maximo ese espectro del que dispones...... con un analizador grafico te podras ayudar aunque tu mejor referencia es tu oido.... hay veces que a algunos instrumentos les hace falta un buen "aclarado"... aunque tampoco hay que obcecarse.... en el fondo todo es cuestion de escuchar.....
Este mismo sistema se puede aplicar a la panoramizacion... dispones de un frente de onda stereo que puedes ocupar... de forma que puedes "colocar" los instrumentos en ese espacio.....
y Tambien te sirve para la dinamica.... tienes un rango dinamico que puedes utilizar mediante la creacion de planos sonoros......
Pero no dejes llevar por todo esto...... a mezclar se aprende escuchando.... escuchando lo que mezclas y escuchando lo que mezclan otros..... un buen entrenamiento es coger un disco cualquiera e ir viendo como han hecho la mezcla, analizando como han ido marcando los planos sonoros, con unos auriculares analizar la distribucion stereo, ver como han tratado instrumentos mas o menos complejos de mezclar como la bateria.... ver que efectos han tratado en las voces.....
Escuchando es la forma de aprender.... pq en esto del sonido lo importante es "que quieres hacer" el "como hacerlo" es completamente secundario ya que existen cientos de soluciones y ademas la tecnica evoluciona de forma que no es algo fijo.... por eso lo importante es "que hacer" en definitiva las ideas.... la tecnica y la tecnologia son una herramienta nunca una fuente.

Proty
Subir
Abird
#3 por Abird el 27/10/2002
Hola Proty,
Buenos los consejos del amigo Proty. Me gustaría además, a modo de complemento,darte un par de ellos más.

1. La panoramización. Imagina la mezcla como un cubo a tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. Pues bien, la altura corresponde a la EQ, la anchura a la Panoramización y la Profundidad a la reverb y el delay...
Por lo tanto aprender a panoramizar es consubstancial a la mezacla y a la EQ. Como base te servirrá un principio: Graves y voz o solos al centro y agudos a los lados. Ojo ¡no te lo tomes al pie de la letra!

2. No puedo dejar de aconsejarte el siguiente libro, siempre y cuando controles el ingés:
The Mixing Engineer´s Handbook, de Bobby Owsinsky.
Suerte con tus mezclas
Subir
tocadiscos
#4 por tocadiscos el 30/10/2002
Hola gracias a todos , me voy a poner manos a la obra , por cierto , el libro que me recomiendas solo esta en ingles verdad?conoces alguno bueno en castellano?
Subir
tocadiscos
#5 por tocadiscos el 02/11/2002
Hola!

he puesto en práctica vuestros metodos , la verdad es que hay una diferencia brutal , pero hay algo q no entiendo.
me recomendais una cosa que he pensado:
ecualizar todas las pistas de bateria utilizando todo el espectro de 20 a 20000.O sea si tengo 3 charles hacerle un pico pj: a 20000 y el siguiente a 19000 y bajar los 20000 el otro 18000 y bajar 19000 y 20000(son valores para entendernos)y hacerlo en todas las pistas de bateris¡a adecuando las frecuencias de cada instrumento , y despues hacer lo propio con los sonidos(piano bajo , pad sinte trompeta,etc)?.Es que si lo hago con todo el espectro se me queda corto.por lo que he entendido de vuestros consejos lo que he hecho es lo siguiente:
si el bajo lo tengo en 160 a 300 pj el resto de frec. las bajo al min. entonces el piano que me pilla alguna de estas frec. le bajo al min las del bajo o sea de 160a300 y por ejmle subo de 300 a 1000 el siguiente sonido debe tener bajado las frec de 160 a300 y de 300 a 1000 y ecualizar a partir de 1000, etc.¿ES mas o menos lo que me queriaias decir o lo he entendido erroneamente?
Gracias , recomendadme un libro en castellano por favor.
Subir
Proty
#6 por Proty el 02/11/2002
no conozco libros en castellano.....
creo que has cogido la idea, pero no seas tan extremista, lo que te hemos comentado es tan solo un enfoque del trabajo y no hay que limitar tanto el sonido delos instrumentos.... con la bateria y las percusiones quizas mas, pero el piano o los metales no se pueden recortar tan alegremente..... y sobre todo ten en cuenta que nosotros no escuchamos tus pistas, asi que los consejos del foro son indicaciones, rumbos que tomar, pero el resto depende de tus oidos.....
de todas formas prueba a organizar los panoramicos y crear espascios sonoros con las reverb y otros efectos.....


Proty
Subir
tocadiscos
#7 por tocadiscos el 02/11/2002
Gracias!
Me habeis sido de gran ayuda.Si alguien quiere darme mas consejos los aceptaré con mucho gusto.
Subir
ibz01
#8 por ibz01 el 02/11/2002
Abird, hay una confusión.
El sistema estéreo está diseñado para una percepción en plano horizontal. De izquierda a derecha.
La función de la ecualización no es en nigún momento hacer que un sonido se mueva hacia arriba o hacia abajo.
Si a veces da la impresión de que un grave está abajo y un agudo arriba, es que se ha aplicado una separación de vias y se han situado los graves en el suelo y los agudos en el techo, por decirlo de alguna manera, pero esa no es función del ecualizador.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo