Alguien me puede ayudar con esta duda.

  • 1
isaaclozano
#1 por isaaclozano el 17/01/2014
En este video que habla de ecualización justo en el minuto 6:02 habla de que según de altas estén las frecuencias bajas, las frecuencias agudas viajan a través de esa frecuencia baja???
Que quiere decir con eso que alguien me lo explique por que no lo entiendo,
que las frecuencias bajas predominan mas que las agudas o algo asi???
Un saludo
Gracias

http://www.youtube.com/watch?v=ko8N4U1EU3Y&feature=share&list=FLMu_qSnTEBBgBA5mK9zOoug&index=1
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sepuede
#2 por Sepuede el 18/01/2014
El asunto es sencillo de entender si sumas dos señales, una grave y una aguda.

Por ejemplo, para crear un gráfico similar al del vídeo, puedes sumar una senoidal de 40 Hz a una senoidal de 1000 Hz.

La senoidal de 40 Hz posee unos ciclos largos. La senoidal de 1000 Hz posee ciclos más cortos.

De algún modo, tenemos la impresión visual de que la onda aguda va a caballo de la onda grave.

En la práctica, se utiliza un ecualizador o un filtro para reducir la amplitud/volumen de las ondas graves. De este modo, se evita que las ondas graves e inaudibles roben "espacio" que luego necesitaremos.

En muchos tipos de música, reducir un poco las frecuencias ayuda a aumentar el nivel (amplitud/volumen del bombo, el bajo[s], voces, etc) sin tener que sufrir un constante encendido de la "luz roja" (que nos indica el clipping digital).

Si bien reducir las frecuencias graves suele hacerse diariamente, hay algunas excepciones. Un ejemplo es la famosa caja de ritmos TR 808 que es capáz de producir sonidos bastante graves, que los artistas de rap y otros han sabido apreciar. Si no me equivoco, ronda los 50 Hz.

En la jerga anglosajona, utilizan la palabra "mud"...barro, fango. Las frecuencias muy graves suelen ser indeseadas y obtrusivas. Tal vez, deberíamos utilizar alguna de estas palabras que tan bien describen la situación.

En estas cosas, hay modas. Pero es bueno entender a estos largos y graves dinosaurios. :fumeta:

Saludos, y espero no haber explicado cosas que ya sabes.
Subir
OMNI
#3 por OMNI el 18/01/2014
No creo que los agudos "cabalguen" así como lo dibuja el video, pero en principio si es mejor cuidar los niveles.
Subir
isaaclozano
#4 por isaaclozano el 18/01/2014
entonces simplemente son las grabes que están muy altas y enfangan las agudas no?
y para solucionarlo es ecualizando, cortando frecuencias grabes y vigilando niveles de las frecuencias graves que no estén muy altas.
bueno tengo otra pregunta por que son las frecuencias grabes las que enfangan las agudas?
y por que las agudas no son las que enfangan las grabes?
gracias
Subir
Sepuede
#5 por Sepuede el 18/01/2014
isaaclozano escribió:
vigilando niveles de las frecuencias graves que no estén muy altas.

Sí, eso es lo que se suele hacer. A veces, en cada pista.

isaaclozano escribió:
bueno tengo otra pregunta por que son las frecuencias grabes las que enfangan las agudas?
y por que las agudas no son las que enfangan las grabes?

Bueno, el tema es un poco complicado de explicar. No es que las frecuencias graves enfanguen las agudas. El problema es que los tonos graves tienen unos ciclos que duran más que los ciclos de los tonos medios o los agudos. Por ejemplo, un ciclo de 440 Hz dura aproximadamente 0,00227 segundos, es decir, 2 milisegundos. Pero un ciclo de un inaudible 5 Hz dura 0,2 segundos, es decir, 200 milisegundos. ¡Eso significa que dura 100 veces más!

También existe el problema de que a los altavoces no les resulta fácil moverse lentamente de atrás hacia adelante...y generan distorsión armónica...

Este tipo de problemas también se manifiesta a veces como el famoso DC offset. Por eso los editores de audio poseen funciones para quitar o, más bien, reducir esas ondas muy graves, inaudibles, y obtrusivas.

Saludos
Subir
OMNI
#6 por OMNI el 19/01/2014
Además de todo lo que menciona Sepuede (no me hagan repetirlo :desdentado: ) esas frecuencias graves, que son inaudibles, ocupan "espacio" y limitan innecesariamente el volumen global de la mezcla. Al eliminarlas o disminuirlas, aparte de lograr una mejor calidad de reproducción (más limpia), también podremos aumentar el volumen global de la mezcla.
Subir
Sepuede
#7 por Sepuede el 19/01/2014
Sí, hay muchos problemas que pueden aliviarse sencillamente reduciendo un poco las zonas más graves.

Aunque hay que considerar que hay otras posiblilidades que no implican ni filtros ni ecualizadores. Por ejemplo, la compresión sidechain. Tanto el bajo como el bombo, poseen frecuencias graves...largas ondas. En el caso de la música bailable electrónica, se piensa que el bajo y el bombo entablan un batalla...y se le permite ganar al bombo...permitiéndole al compresor comprimir el bajo una y otra vez de acuerdo a los picos de amplitud del bombo.

Pero no soy yo el que deba explicar sobre ese tipo de compresión...si algo sobra en Hispasonic es gente que la utilice...

Algo que no mencioné es que la reducción de graves es importante para la salud, también. Las frecuencias muy graves a grandes amplitudes (conciertos en vivo, laboratorios, etc) pueden causar daños a la salud. Para eso se utilizan filtros paso alto que reducen las frecuencias inaudibles...por seguridad. Si no me equivoco, las personas pueden desmayarse.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 19/01/2014
#3 de hecho si lo hacen, en una cuerda o altavoz, las frecuencias agudas se mueven a través de la graves
Imagen no disponible
isaaclozano escribió:
entonces simplemente son las grabes que están muy altas y enfangan las agudas no?

no tengo claro a que se refieren con "enfangar", me imagino que se refiere al enmascaramiento, pero eso es psicoacústica y hace referencia a la limitación de oído humano de discernir entre dos o mas frecuencias
( http://es.wikipedia.org/wiki/Enmascaramiento_frecuencial ).
El video en cuestión habla sobre el riesgo de "clipping" cuando los bajos tiene mucha amplitud y quedan muy cerca de 0 dbfs, al sumarle las frecuencias agudas, éstas pueden superar el 0 dbfs .

Cuando las crestas o valles coinciden en fase (linea roja) su amplitud aumenta
b827017f4fdd6b0c923cd86d9f1f8-3827786.gif
Subir
1
OMNI
#9 por OMNI el 19/01/2014
#8 Interesante. Viéndolo bien, tienen razón. Así es.
Subir
Sepuede
#10 por Sepuede el 19/01/2014
Eso es, están bien esos dibujos maximilianof. Más claro imposible.
Subir
Sepuede
#11 por Sepuede el 19/01/2014
Es sencillo hacer el experimento.

Se mezcla, por ejemplo, un tono puro de 1000 Hz con uno de 40 Hz. Lo que se obtiene es una onda de 40 Hz con una apariencia especial (me refiero a lo que se VE, no a lo que es en realidad...en realidad, sigue tratándose de dos tonos simultáneos, obviamente).

Luego aplicamos un filtro o ecualizador para remover los graves drásticamente debajo de los 80 Hz. Y así vemos como la forma de onda se ha aplanado...sólo ha quedado la onda de 1000 Hz, muy por debajo de 0dB.
Subir
isaaclozano
#12 por isaaclozano el 19/01/2014
gracias por vuestras explicaciones me sirvieron de mucho.
Subir
Sepuede
#13 por Sepuede el 19/01/2014
=)
Subir
rafasl18
#14 por rafasl18 el 19/01/2014
No sé si estará relaccionado pero me surgió una duda a partir de este post.

Cuando en un sintetizador por ejemplo el Sylenth1 pongo solo un oscilador, suena un sonido plano. Sin embargo al añadirle un efecto de detune y sobre todo con las frecuencias bajas, empieza a haber altibajos en el volumen.

¿Esto se debe a que la desafinación que produce el detune hace que se acoplen dos ondas distintas provcando variaciones en el volumen?

Espero que entiendan mi pregunta.

Saludos
Subir
OMNI
#15 por OMNI el 20/01/2014
No sé explicar bien lo que sucede, pero al aplicar el efecto se produce una réplica desafinada de la primera onda. Sin embargo, esa desafinación no es estable y al oscilar entre más y menos provoca variaciones en volumen. Cuando se acerca a la afinación de la primera el volumen baja y cuando se aleja el volumen tiende a subir. Esto sucede también al aplicarle Chorus a cualquier sonido pues produce réplicas ligeramente desafinadas de la onda original, por consiguiente aumentando el volumen general del sonido en proporción a las copias generadas. La variación de volumen es porque las copias están ligeramente oscilando (low frecuency osclilator, o LFO).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo