Alguien me puede enseñar a masterizar bien?

  • 1
Nicolas Oyuela
#1 por Nicolas Oyuela el 10/10/2008
Para que las pistas queden sonando a volumen normal. Hay algun tutorial o alguien que me pueda indicar como es la movida, esque tengo idea pero pues quiero aprender mas. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 10/10/2008
Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).

Esos ajustes finales suelen incluir (no necesariamente todos) algo de eq y compresión, revisar el panorama y los planos, cortar sobrantes al principio y al final, y si es el caso maximizar, para obtener ese volumen 'comercial' de la actualidad.

Si después de exportar la mezcla hay cosas que definitivamente no te convencen lo mejor es volver al FL y hacer los cambios necesarios y volver a exportar. La masterización no es para corregir lo que se hizo mal durante la grabación o la mezcla.
Subir
MVRH+
#3 por MVRH+ el 10/10/2008
jhbenav escribió:
Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).


Porque no es -LaMejorIdea- aplicar procesos de masterizacion en el canal master de la mezcla como eq general , compresion y maximisacion?
Subir
Nicolas Oyuela
#4 por Nicolas Oyuela el 10/10/2008
Listo gracias, otra cosa que programa me recomiendan?
Subir
Rex_LuTor
#5 por Rex_LuTor el 10/10/2008
Esto seria mejor que lo preguntaras en el subforo de masterizacion..creo. :wink:
Alli te enteraras de mas cosas de tu interes.

saludos.
Subir
Prong
#6 por Prong el 10/10/2008
Hola Nicobta, lo primero que te recomiendo que hagas, es que hagas es un REWIRE a cada pista, o mucho mas sencillos exportas cada pista por separada ne formato wav o mp3 como veas tu, y segundo tendras que decirme que mezclador estas utilizando?, yo te recomendaria el adobe audition 3.
Por su sencilla utilizacion.
Subir
Nicolas Oyuela
#7 por Nicolas Oyuela el 11/10/2008
Exportar las pistas por separado? osea por decir sonido por sonido? o normal, y si pues tengo el adobe audition 3.
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 11/10/2008
MVRH+ escribió:
jhbenav escribió:
Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).


Porque no es -LaMejorIdea- aplicar procesos de masterizacion en el canal master de la mezcla como eq general , compresion y maximisacion?


Claro, puedes hacerlo... pero en ese caso no estarías masterizando, simplemente estarías finalizando la mezcla. Por definición la masterización es un proceso aplicado a la mezcla estéreo ya exportada.

Yo personalmente no confío mucho en los medidores de nivel del master del FL... Prefiero cargar la mezcla en un editor y mirar la forma y tamaño de la onda, analizar su nivel promedio de RMS, verificar si hay DC Offset, cortar espacios sobrantes al principio y al final del track, y todo lo que considere necesario. En pocas palabras, masterizar apropiadamente.

Incluso, en el caso de que no haya absolutamente nada que hacerle a la mezcla recien exportada, prefiero exportar desde FL en 32 bits, y aplicar dithering para convertir a los 16 bits finales desde el editor, ya sea con el dithering del editor (en mi caso Audition) o preferiblemente el de L2. No se ha hablado mucho acerca de la calidad del dithering propio del FL, pero sinceramente no creo que sea mejor que el de Audition, L2, Sound Forge, WaveLab, Ozone y otros programas dedicados.
Subir
SiroVai
#9 por SiroVai el 11/10/2008
De todas formas masterizar bien es algo que te puede llevar toda una vida. No se puede soltar una pregunta asi y querer resolverla con cuatro respuestas.
Es recomendable mirar por internet los miles de textos que hay sobre el tema para darse cuenta.
Subir
Prong
#10 por Prong el 12/10/2008
Nicobta, claro puedes hacer eso exportar cada sonido por separado,e insertarlos despues en adobe audition 3, y de ahi los mezclas y puedes producirlos, y si quieres te digo como puedes sacar una buena produccion, para que suenas ya ams o menos bien y con contundencia, saludos.
Subir
MVRH+
#11 por MVRH+ el 12/10/2008
No tenia ni idea que lo que estaba haciendo era finalizar y no masterizar.
Subir
Prong
#12 por Prong el 12/10/2008
MVRH+ lo que haces es solo la mezcla, para poder darle una buena roduccion y un sonido contundente necesitas unas cuanats cosas mas.
Subir
Rex_LuTor
#13 por Rex_LuTor el 12/10/2008
Ahora tengo una duda..
Insertais algo en el master durante la mezcla si teneis pensamiento de masterizar despues fuera de FL?

Algun limitador,compresor.....

Se debe dejar el master sin nada si piensas masterizar una vez exportada?
Subir
Prong
#14 por Prong el 12/10/2008
Yo los compresores por ejemplo, los añados en adobe, sin agregar algo de reverb, muy poco, desde el mismo fruiy loops, pero lo demas lo hago todo en adobe.
Subir
Nicolas Oyuela
#15 por Nicolas Oyuela el 13/10/2008
Si prong, si agradeceria tu ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo