Alguien puede corregir esto?

frank_
#1 por frank_ el 13/02/2006
Hola a todos, mis dudas en esta ocasión son referentes a si construyo bien las dominantes secundarias. ¿Alguien se anima a corregirme?

En funcion de lo que he leido la dominante secundaria debe seguir el patrón: 1,3,5,b7. A ver, en este momento me interesa RE mayor.

II 7.... MI - SOL# -SI - RE ..... V7/V7 de RE Mayor
III 7... FA# - LA# - DO# - MI .. V7/VIm7 de RE Mayor
VI 7... SI - RE# - FA# - LA ..... V7/IIm7 de RE Mayor
VII 7.. DO# - MI# - SOL# - LA. V7/ IIIm7 de RE Mayor

¿Sobre el I , IV y V se pueden formar también la dominantes secundarias?

En fin agradeceria que me ayudaseis, pues tengo un lio enorme entre los conceptos de dominantes auxiliares, secundarias, y septimas de dominante bastante grande.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 13/02/2006
Los dominantes secundarios se forman sobre el quinto grado de cada escala, esto es, el V/I, V/II, VIII, V/IV, V/V, V/VI. Sobre el VII grado no es practicable debido a que no tiene la quinta justa, sino disminuida.

Si te fijas, el V/I es un acorde diatónico.

Ahora bien, puedes anteponer a cada dominante secundario, su IIm7 relativo. Si lo tocas, verás que el IIm7 relativo del V/II y del V/V son diatónicos, por lo que tienen doble función tonal.

Lo más chungo viene ahora, y conviene tocarlo para asimilarlo bien; cada dominante secundario puede ser sustituido (por su dominante sustituto), por acordes cuya fundamental se encuentre a distancia de tritono. Esto es, si queremos sustituir a E7(siendo V/V, tonalidad D), tendremos que hacerlo con un acorde que esté a distancia de 3 tonos,

E + 3T = Bb, nos sale Bb7 como dominante sustituto del V/V (tono D)

Si he conseguido explicarme hasta aquí, añadir por último que cada dominante sustituto puede ser precedido por su IIm7 relativo, al igual que los dominantes secundarios.

También existen los dominates por extensión.. y temas como Giant Steps que utilizan estos recursos de forma peculiar.

Espero que te sirva de ayuda, es un tema muy extenso, mira en algún libro de armonía donde vienen ejemplos para practicar.

Salu2!
Subir
7hj
#3 por 7hj el 13/02/2006
Soy autodidacta. Para mí está corecto.
Estudialo por varios autores y sales rápidamente de dudas.
En vez de recordar notas creo debes tener claro el concepto y hablar de acordes. Por ejemplo:
En C, el grado III es Em y la D.S. (5ª de Em) es B7. Por tanto B7 es
V7/IIIm. B7 es la D.S. del grado III en C. Lo mismo para otros grados.
Sobre el grado I la D.S. es la dominante de la tonalidad C->G7, por tanto no hay D.S.
Saludos.
7hj
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 14/02/2006
Si te hicieron un poco de bolas, aquí está de nuevo la respuesta:

- Están bien, pero ortodoxamente yo quitaría las séptimas de los m7.
- I grado no tiene dominante secundaria porque su dominante está ya en el V grado.
- VII grado ni siquiera es una tonalidad (¿tonalidad de si disminuído?, jaja).

Ahora, como te dije alguna vez, en lugar de los acordes de séptima que formaste, puedes usar cualquier cosa que sea el dominante del grado al que quieres pasar como su VII° grado, por ejemplo. Ya es un poco avanzado lo de la sustitución del tritono, pero si tienes tiempo, estúdialo un día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo