¿Alguien sabe para que sirve este símbolo?

pobrewill
#1 por pobrewill el 04/07/2008
Es en una partitura para teclado, entiendo que si estuviera en una de percusión tendría su lógica, pero para teclado y como creo que tampoco funciona como doble sostenido, pues no se muy bien como se interpreta. Si alguien lo conoce agradecería una ayudita...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Simbolo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
-2092-
#2 por -2092- el 04/07/2008
Hola.

Por casualidad ¿Es un tema rockero? Suponiendo que la armadura incluye un si bemol, suena a "Smoke on the water" de Deep Purple. Si fuese así, el fraseo que señalas está pensado para guitarra; la cruz (x) en la nota, indica que se "mutea" el sonido (se "apaga" con la palma de la mano). Por tanto, en el teclado tendrías que suprimir la nota en cuestión, por un silencio.

Espero haberte ayudado.



Salu2
Subir
pobrewill
#3 por pobrewill el 04/07/2008
Ja, ja, ja, Lo has clavado!

Si, es el Smoke on the water, pero nos han pasado las partituras por separado de cada instrumento, y efectivamente en las de guitarra viene el simbolo, pero en las de teclado, que son estas, también, y no se me ocurre como hacerlo, quizá con la rueda de pitch, a lo mejor se refiere a algun efecto con la leslie del Hammond, bueno, creo que yo haré un silencio lo más educado posible.

Muchísimas gracias.

Chan, chan, chaaaan, chan chan charaaaan! :wink:
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 04/07/2008
Salvando el caso particular (como bien lo explica 2092) este tipo de símbolos indican un sonido percutivo. Sea cual fuere el instrumento, en general, debe haerse un sonido que no tenga una altura definida, que marque el tempo pero no una nota. Bien puede ser con el instrumento o con alguna parte del cuerpo.

En mi caso particular (clarinete), muchas obras contemporáneas o de música popular tienen este símbolo y en algunos casos he debido "zapatear" o pegarme sobre el muslo con esa indicación.
Subir
-2092-
#5 por -2092- el 04/07/2008
leandrosuarez escribió:
En mi caso particular (clarinete), muchas obras contemporáneas o de música popular tienen este símbolo y en algunos casos he debido "zapatear" o pegarme sobre el muslo con esa indicación.



Hola Leandro, interesante y curiosa tu acotación.




Salu2 cordiales
Subir
keyblack
#6 por keyblack el 07/07/2008
Con el hammond se suele percutir debido a que su sonido tiene mucho ataque y tiene funciones dedicadas a la percusión, cosa que algunos teclados convencionales recrean muy mal y es una de las mayores característica de este tipo de "sintetizadores" me refiero al hammond claro. Jon Lord siempre lo hacía con él, lo usaba mucho a modo de timbales, fíjate en el "Strange Kind of Woman" que puedes encontrar en el Made in Japan.

Saludos.
Subir
keyblack
#7 por keyblack el 07/07/2008
Desde luego como mejor suena es con 8ª en la mano izquierda y 5ª invertidas con la derecha "4ª". Yo lo tocaba mucho este tema cuando empecé, por cierto lo tocaba en un hammond y lo que tienes que introducir son silencios como te han dicho, yo lo único que hacía era un pequeño glisado con la mano izquierda al terminar las frases dentro de la 8ª y partiendo de la 5ª.
Nunca me base en ninguna partitura para sacarlo y te puedo decir que lo mejor para sacar un tema es escuchar cómo suena en el disco.
Subir
pobrewill
#8 por pobrewill el 09/07/2008
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Alguien escribió:
Desde luego como mejor suena es con 8ª en la mano izquierda y 5ª invertidas con la derecha "4ª". Yo lo tocaba mucho este tema cuando empecé, por cierto lo tocaba en un hammond y lo que tienes que introducir son silencios como te han dicho, yo lo único que hacía era un pequeño glisado con la mano izquierda al terminar las frases dentro de la 8ª y partiendo de la 5ª.
Nunca me base en ninguna partitura para sacarlo y te puedo decir que lo mejor para sacar un tema es escuchar cómo suena en el disco.


Esto no lo entiendo muy bien, te refieres que en la mano izquierda pones un intervalo de octava, pero ¿con que nota?, me imagino que con la más grave¿No?, ¿y en la derecha pones quinta y cuarta invertidas?Imagino también que son quinta y cuarta de la nota que has puesto en octava en la izquierda. Corrígeme si me equivoco.

Respecto a lo de sacar los temas de oido, pues yo creo que en mi caso debía estar el último en la cola para coger oido musical y me mandaron a la de sordos con aspiraciones.

Me da mucha envidia la gente que saca los temas de oido, ya se que con entrenamiento y tal se puede conseguir, lo he intentado, pero es que cuando ves la facilidad con que cierta gente lo hace, se te quitan las ganas, tardo menos en buscar la partitura o el MIDI por internet.
Subir
keyblack
#9 por keyblack el 09/07/2008
En la tónica del intervalo, empezando en G (D,G) por encima del C central y la octava en G (G,G) por debajo.

Para sacar los temas hay que comparar los sonidos, el del tema y el que estamos tocando, intentando conseguir que se asemejen lo más posible en su "sonoridad estructural".
Parte del tono fundamental y ve añadiendo notas. unas veces notas que te faltan o te sobran, invierte hasta que des con la inversión correcta o más parecida, aunque de todas formas algunas veces es complicado averiguar todo al oído, pero si te puedes aproximar mucho, lo que si te puedo decir es que este tipo de sonido es muy fácil de sacar y averiguar, en el rock se usan mucho este tipo de intervalos, en mi opinión son sonidos más rudos, potentes, menos armónicos.

Saludos.
Subir
pobrewill
#10 por pobrewill el 11/07/2008
Gracias Keyblack.

Entonces en el fragmento que he puesto sería

Mano izda: Bajo octavado,(G-G),(G-G),(Bb-Bb),(C-C)

Mano dcha:Tal cual está en la partitura.

Par coger un poco de oido, de momento, me han puesto con dictados rítmicos, y con reconocimiento de intervalos, la primera no se me da mal, pero lo de los intervalos me cuesta mucho. Por cierto, que creo que hay un programa por ahí que te sirve para educar un poco el oido. Si alguien lo conoce, o lo ha probado, no estaría mal que lo comentara.
Subir
-2092-
#11 por -2092- el 11/07/2008
pobrewill escribió:
Por cierto, que creo que hay un programa por ahí que te sirve para educar un poco el oido. Si alguien lo conoce, o lo ha probado, no estaría mal que lo comentara.



Hay dos programas de "entrenamiento auditivo" bastante conocidos: Earope y EarMaster; ambos recomendables. ;-)



Salu2
Subir
Majasabass
#12 por Majasabass el 28/07/2008
Hola, soy bajista y en mi instrumento la "x" en el cuerpo de la nota significa percutir un sonido sin altura definida pero de caracter rítmico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo