Algun experto en cassettes de 4 pistas por aqui?

grizzvolga
#1 por grizzvolga el 31/01/2008
Hola! Esta es una consulta para los veteranos del foro, para los que hayan sido cocineros antes que frailes :-)

Tengo unas cassettes de 4 pistas que grabé en el año 94, pero hace años que me deshice de la grabadora que utilicé. Acabo de descubrir que la cinta DAT sobre la que mezclé el master está llena de errores, y ahora mi única opción es volver a mezclar a partir de las cintas de cuatro pistas originales.

Así que pensé: Esto está chupado. Basta con reproducir las pistas de 2 en 2 con un cassette convencional, y una vez en el ordenador les doblo la velocidad y les hago un reverse según corresponda. El resultado debería quedar perfecto. Bueno, pues no. El resultado queda totalmente apagao, son brillo, sin nada de agudos.

Alguien sabe a qué se puede deber? Acaso las grabadoras de 4 pistas tienen las cabezas dispuestas con un angulo totalmente distinto, lo que hace que el reproductor estandard no las esté leyendo correctamente?

Y si ese fuera el caso... son todas las grabadoras de cuatro pistas iguales? Es decir, si pidiera prestada una granbadora de cuatro pistas distinta al modelo con el que grabe las cintas, las reproduciría bien, o volvería a ocurrir lo mismo?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nightrider
#2 por Nightrider el 31/01/2008
Lo ideal sería conseguir otra grabadora , porque la mayoría de ellas graban distinto que un cassette común, (aparte de la velocidad), yo tenía una Tascam 07 y ésta usaba para grabar un sistema de compresión-expansión de señal llamado DBX para lograr un mayor ancho de banda, seguramente algún tipo de proceso como ese deben tener tus cintas .
Saludos!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 31/01/2008
Si hay grabadoras que trabajaban con dbx, dolby c o b, pero también un casette nunca sonaba igual de una grabadora a otra ni inclusive de la misma marca, un mínimo movimiento de la cabeza hacía estragos.

Además hay que sumarle más de 20 años a las cintas de casettes, que no son cintas profesionales de 1/4 de pulgada o más, es muy probable que al poner una cinta en una grabadora al minuto esté la cabeza toda marrón y haya que limpiarla cada dos minutos y que la calidad no sea la misma que hace dos décadas........

Saludos
Subir
DAG
#4 por DAG el 31/01/2008
Lo primero que tienes que hacer es ajustar el azimut del cassette reproductor.
Reproduce la cinta de 4 pistas, en el mezclador pon la escucha en MONO y ahora ajusta el azimut de la cabeza reproductora del cassette hasta que escuches el maximo de agudos, cuando des la vuelta a la cinta TENDRAS QUE VOLVER HA HACER el procedimiento de ajustar el azimut, no lo olvides, no te vale el ajuste de una cara para la otra cuando estamos trabajando con cintas de 4 pistas.

Salut
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 31/01/2008
los cabezales de muchos de los 4 pistas de antaño eran bastante irregulares ya que incluso dentro de la misma marca grababas con una TASCAM lo reproducias en ottra TASCAM y habia que andar trasteando el famoso tornillito del azimut...

busca a ver que seguro alguien tiene una 4 pistas parada o usandola solo como mesa y te puede pasar el audio de una manera mas ajustada

suerte
Subir
F.D Guitars
#6 por F.D Guitars el 31/01/2008
De donde eres??? yo tengo una Fostex X-55 por aki que aun uso a modo de Equipo portatil (siiiiii que pasa, aun no he ahorrado pal portatil :mrgreen: ) De todas formas no esperes maravillas, el nivel S/N es de p*** pena #-o
Subir
grizzvolga
#7 por grizzvolga el 01/02/2008
Hola!

Gracias por las respuestas! Veo que quedan muchos veteranos por aqui (va con cariño, no pretendo llamar viejo a nadie :-)

Efectivamente las cintas están grabadas en un Multipistas Fostex con DBX y Dolby C, pero también las estoy tratando de reproducir con una cassette convenconal Marantz con DBX y Dolby C, de manera que por ahi no deberian venir los problemas. En cuanto a lo de que las cintas tienen 15 años... pues hombre, seguro que algun dropout tendrá que haber, pero tengo otras muchas cassettes de la época que también estoy pasando al ordenador que se han conseservado perfectamente (no como los DATs... pero esa es otra historia).

He probado a corregir el azimut como me habéis recomendado, pero tampoco ha habido suerte. Aquí hay una dificultad adicional, y es que las cintas suenan a mitad de velocidad en el cassette convencional, y por lo tanto la respuesta en frecuencia se reduce sa la mitad. Total, que hasta que no grabas en el ordenador y duplicas la velocidad, no aprecias realmente cual es la respuesta en frecuencia. No puedes "oir" el resultado de corregir el azimut en tiempo real segun giras el tornillito.

ec_dom, yo soy de madrid, de dónde ere tú? La verdad es que me vendría genial que alguien me pudiera prestar un cuatro pistas!

Saludos!
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 01/02/2008
Trata de buscar una pletina que tenga cambio de velocidad o pitch control como la serie SD de Marantz
Subir
Ferdis
#9 por Ferdis el 01/02/2008
Buenas grizzvolga, yo soy de Madrid y todavía conservo una 4 pistasque creo que esta en buen estado ...hace años que no la desempolvo así que hasta que no se use no se como andará....se supone que esta bien.

Si quieres mandame un privi y concretamos.
Subir
DAG
#10 por DAG el 01/02/2008
Como bien has dicho las cintas van a mitad de velocidad, DE MANERA QUE NO ACTIVES NI EL BOLBY NI EL DBX, pues no actuara correctamente, los reductores de ruido estan calculados para trabajar a unos niveles y a unas frecuencias determinadas, a lo mejor por eso te suena tan oscuro.
Intenta grabarlo sin nada (a pelo) y despues por soft (EQ i Compresores) recrear el dolby y el DBX.

Salut
Subir
F.D Guitars
#11 por F.D Guitars el 01/02/2008
de cerquita de Vigo, me quedas un tanto lejos :cry: , otro detalle, hace unos dias lleve mi 'flamante' :mrgreen: cuatro pistas al local para grabar unas bases de bateria, meti en una pista una claketa y unas tomas para hacer de guia, bueno, el caso es que al volver a volcar al PC la toma, no hay manera de enclaquetarla de nuevo, el tempo va aumentando poco a poco segun avanza la toma, creo que tiene algo que ver con la velocidad de la cinta segun va perdiendo peso, no es una manera exagerada, pero al final de un tema de aprox 4 min se cuela cosa de un tiempo (a 120 bpm), el sonido es mucho mas opaco que grabado directamente a DAW, pero eso es tipico de la cinta (hasta donde yo se, que no es mucho :? ). bueno, no estamos todos encoñaos con lo analogico :mrgreen:

Un saludo y suerte!
Subir
grizzvolga
#12 por grizzvolga el 03/02/2008
ec_dom escribió:
de cerquita de Vigo, me quedas un tanto lejos :cry: , otro detalle, hace unos dias lleve mi 'flamante' :mrgreen: cuatro pistas al local para grabar unas bases de bateria, meti en una pista una claketa y unas tomas para hacer de guia, bueno, el caso es que al volver a volcar al PC la toma, no hay manera de enclaquetarla de nuevo, el tempo va aumentando poco a poco segun avanza la toma, creo que tiene algo que ver con la velocidad de la cinta segun va perdiendo peso, no es una manera exagerada, pero al final de un tema de aprox 4 min se cuela cosa de un tiempo (a 120 bpm), el sonido es mucho mas opaco que grabado directamente a DAW, pero eso es tipico de la cinta (hasta donde yo se, que no es mucho :? ). bueno, no estamos todos encoñaos con lo analogico :mrgreen:

Un saludo y suerte!


je je je, efectivamente me pillas un poco lejos, pero muchas gracias por el ofrecimiento de todas maneras!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo