Algun truco para las etructuras de las canciones

enriczulo
#1 por enriczulo el 05/10/2007
hola ya vuelvo a estar por aqui , las estructuras de las canciones se que tenemos intro estrofa 1 estrofa 2 estrofa...chorus ,puente , break ,descanso , final ....y bueno que lo vas montando como a ti te parezca ,este post es por si alguien le apetece compartir algun truquillo que tenga a la hora de hacer una estructura, como sacarle todo el partido a esas estrofas que tenemos , bueno ...vosotros mismos a ver si sale algo interesante de aqui.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bulldozzzer
#2 por bulldozzzer el 06/10/2007
Hola!

Pues yo voy juntando cachos que enganchan bien básicamente. Eligo de entre ellos cual quiero que sea el estribillo, las estrofas y los puentes, y cada vez lo hago como mejor me parece. Lo mío es anarquía organizativa en general pero metodismo para cada tema. Si construyo el tema poco a poco buscando sonidos que queden bien, empiezo con una idea más clara, como sabiendo que quiero que sea el estribillo, aunque a veces encuentro algo que se adecua más, y lo que antes iba a ser estribillo se convierte en estrofa o puente para dejar lugar al nuevo.

Supongo que no he dicho nada útil, jeeje, pero es lo que yo hago y no parece resultar demasiado mal.

Un saludo!
Subir
Ecce art
#3 por Ecce art el 07/10/2007
Habeis oido hablar de la lider line?...se supone que es el hilo conductor de la pieza,es decir,el hilo argumental,entonces puedes empezar por construir un argumento musical(esto implica la construccion de ,por asi decirlo,una GRAN frase musical que sera la pieza en si,que a su vez contenga semifrases etc..) una vez contruido esto,solamente queda asignar a cada parte de la Gran frase su intrumentacion adecuada...esto es solo un metodo o mas bien una teoria,pero funciona.
Lo mas importante si vas a hacer musica tonal es hacer una buena frase,larga si es posible,donde las relaciones armonicas cumplan sus funciones.
Por otro lado si lo que quieres es configuraciones formales hay a patadas...lo importante es que funcione armonicamente...`por ejem,no vas a poner una parte que hace de puente entre dos,con armonia de tonica o un estribillo que se supone que es la esencia del tema con una funcion armonica inadecuada...
Saludos.
Subir
enriczulo
#4 por enriczulo el 08/10/2007
hola ecce art , me podrias hablar un poco mas de la lider line????

gracias
Subir
Ecce art
#5 por Ecce art el 08/10/2007
No se gran cosa,y tampoco se seguro que se llame lider line,pero basicamente es eso,un hilo argumental o conductor de la obra.
Es como una configuracion lineal con sentido,por ejemplo,si coges una melodia clasica con su punto culminante y su cadencia,puedes dividir esa melodia en partes y trabajar esas partes por separado,sera una obra extensa y con partes,pueden ser desde movimientos enteros o referirse a copla y estribillo etc,pero la linea conductora,el argumento musical es la melodia inicial.
Esto es una manera de verlo,pero personalmente me cuesta mucho trabajar de esta manera,por muy ideal que parezca,yo tambien uno partes contrastantes con sentido,pero es como ir hilvanando un argumento o hilo conductor que plantea una cosa al comienzo ,se desarrolla o simplemente llega a un punto culminante y se despide con la gran cadencia...
Yo recomiendo trabajar componiendo bloques musicales(que a su vez puede contener otras partes, como una caja de muñecas rusas) y soldarlos mediante puentes,basandote en el criterio de similitud y contraste,todo ello siempre buscando la musicalidad... y claro!,cada uno tendra sus preferencias esteticas o tambien llamado gustos y encontrara una manera de trabajar o incluso estructuras musicales mas afines a el a la hora de escoger o elegir un camino u otro.
Saludos.
Subir
falkys
#6 por falkys el 08/10/2007
Soy bastante atravesado componiendo y no tengo una manera concreta para hacer los temas, pero por si le sirve a alguien de ayuda...

Pues hay veces que parto del estribillo y otras de la estrofa (lo conocia por el nombre de cuerpo). Otras veces todo el tema gira en torno a un riff de guitarra y va saliendo sobre la marcha.

Lo que hago siempre es plantearme donde estoy y donde quiero llegar. Si parto del estribillo me planteo (sabiendo donde estoy) como puedo llegar hasta este estribillo y me curro la estrofa directamente. Si tambien tengo una idea de la estrofa pero no pega mucho con el estribillo, hago un puente o preestribillo para unir ambas partes. Pienso que en la musica se puede unir practicamente cualquier cosa con un poco de imaginacion y a veces salen cambios modales interesantes o al menos algo mas originales.

Cuando tengo ya el tema mas o menos terminado hago la intro que normalmente es un "resumen" del estribillo o de alguna estrofa.

Y bueno, las partes instrumentales, finales y demas tambien suelo dejarlos para el final.

Cada cancion es un mundo pero mas o menos asi suelo hacerlo.

Saludos peludos.
Subir
Ecce art
#7 por Ecce art el 09/10/2007
Muy buena esa de construir la intro al final con el material de la copla y estribillo,tambien a la inversa funciona,construlles la intro y de ahi sacas el estribillo etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo