¿Algun truco para programar reverbs cortos?

ganzua
#1 por ganzua el 28/03/2007
Cuando se trata de meter reverbs muy cortos en cada pista, de esos que casi no se oyen :lol: , ¿teneis alguna forma/tecnica para modificar el programa adecuadamente en cuanto a pre-delays, tiempo de reverb, damp y demás parametros que suelen llevar los reverbs?
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endbrain
#2 por endbrain el 29/03/2007
decime q instrumentos serian y te mando con que empesar
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jazzero
#3 por jazzero el 29/03/2007
Normalmente empiezo con el decay de la reverb a cero, y pongo el pre-delay ajustado al tempo del tema (a negras, corcheas con punto... lo que sea, es como programar un delay).
Entonces voy jugando a atrasarlo un poquito a ver si camina más o enguarra demasiado. Normalmente queda mejor un poco atrasado, porque al ir flojo en la mezcla es "como si llegara tarde" porque está más lejos.
Una vez ajustado el predelay, alargo la reverb al gusto. El truco para que molesten poco es dejar las colas más bien cortas (si escuchas con cascos oyes los "huecos") y ecualizar el retorno quitándole agudos y graves.
Del resto de parámetros con el que más juego es con la difusión (a más difusión, más evidente es la reverb, da más efecto de "lejanía", pero también enturbia más, depende de la mezcla...).
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ganzua
#4 por ganzua el 29/03/2007
endbrain @ 29 Mar 2007 - 06:11 AM escribió:
decime q instrumentos serian y te mando con que empesar


Pues voy a dar reverb a caja, cymbales, guitarra acustica, varias electricas, organos, voz, y coros. :D Reverb muy sutiles nada mas. Generalmente pongo un programa que funcione, le quito algo de graves y agudos, le pongo algo de predaly, ajusto la cola, pero hay un monton de parametros que no suelo tocar nunca.

jazzero @ 29 Mar 2007 - 11:08 AM escribió:
Normalmente empiezo con el decay de la reverb a cero, y pongo el pre-delay ajustado al tempo del tema (a negras, corcheas con punto... lo que sea, es como programar un delay).
Entonces voy jugando a atrasarlo un poquito a ver si camina más o enguarra demasiado. Normalmente queda mejor un poco atrasado, porque al ir flojo en la mezcla es "como si llegara tarde" porque está más lejos.
Una vez ajustado el predelay, alargo la reverb al gusto. El truco para que molesten poco es dejar las colas más bien cortas (si escuchas con cascos oyes los "huecos") y ecualizar el retorno quitándole agudos y graves.
Del resto de parámetros con el que más juego es con la difusión (a más difusión, más evidente es la reverb, da más efecto de "lejanía", pero también enturbia más, depende de la mezcla...).


Interesante. Hay reverbs en los que los controles se llaman de formas distintas; ¿difusion es lo mismo que poner menos damping?
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jazzero
#5 por jazzero el 29/03/2007
El damping es normalmente un EQ que hace que las frecuencias agudas de la reverb disminuyan en el tiempo (o sea, las primeras reflexiones llegan menos filtradas que la cola de la reverb).

En cambio, la difusión (en algunos modelos "definition" o "density") tiene más que ver con la complejidad de la reverb: no es sólo un filtro simple sino que también suele incluir algún oscilador que cambia la respuesta de la reverb en el tiempo, como si se tratase de un espacio complejo con muchos rebotes que interactúan entre sí, cambiando el espectro de la cola mientras se apaga.

Las reverbs más complejas, con mayor difusión o que te dejan cambiar parámetros como "shape", o "modulation", tienden a llamar más la atención del oído, o sea que se hacen evidentes sin tener que alargar demasiado la cola.

Es interesante que consultes el manual de la reverb que estés utilizando para saber a qué afecta concretamente cada parámetro, porque como bien dices hay reverbs en las que el mismo control tiene diferente nombre.

Una manera "entretenida" de jugar con una reverb y aprender qué hace cada parámetro es programarte un ruido rosa que no dure más que unos pocos milisegundos, enviarlo a la reverb e ir cambiando parámetros a medida que lo disparas, para oír el efecto de tus cambios en la reverb.
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ganzua
#6 por ganzua el 30/03/2007
jazzero @ 29 Mar 2007 - 04:17 PM escribió:
El damping es normalmente un EQ que hace que las frecuencias agudas de la reverb disminuyan en el tiempo (o sea, las primeras reflexiones llegan menos filtradas que la cola de la reverb).


Ahh, bueno :wink: . Como los reverbs te traen tropecientas presets vas buscando una que te suene bien y lo dejas casi sin tocar muchas veces.


En el caso de los reverbs muy cortos y sutiles ¿cual es la clave para que queden bien? ¿el predelay y la ecualizacion/damping para que no te cambie el tono del sonido original? Por mucho que ajustes muy bien las colas, al ser muy sutiles estas casi ni se notan.
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Soler
#7 por Soler el 30/03/2007
y una pregunta, como ajustais el predelay al tempo del tema?? Yo por ejemplo uso la Rverb de Waves (que me suena muy bien) pero ajusto el predelay un poco de manera aleatoria, me encantaria saber como hacerlo en base a los BMPs del tema.
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jazzero
ganzua
#9 por ganzua el 30/03/2007
Soler @ 30 Mar 2007 - 02:45 PM escribió:
y una pregunta, como ajustais el predelay al tempo del tema?? Yo por ejemplo uso la Rverb de Waves (que me suena muy bien) pero ajusto el predelay un poco de manera aleatoria, me encantaria saber como hacerlo en base a los BMPs del tema.


Pues traduces los bmps a ms y pones uno acorde. Delays, reverbs, flangers... cualquier cosa que se ajuste en base a tiempo queda mucho mejor si lo ajustas en base al tempo del tema.

Tampoco hay que ser muy cuadrático, a veces un delay no tan sutil queda mejor un pelo fuera de tiempo, igual que si retrasas un pelo pistas dobladas.
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tunaittunait
#10 por tunaittunait el 31/03/2007
quizas ya se de como algo evidente. la verdad es que entiendo pokito del tema. pero para hacer reverbs cortas suele ir bien pasarlas por una puerta y asi la cola de la reverb dura lo que quieres exactamente no?
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jazzero
#11 por jazzero el 02/04/2007
tunaittunait, normalmente no me complico tanto la vida... ajusto el tiempo de decay de la reverb misma y listos. Pero ciertamente puertear una reverb puede ser un efecto curioso si te lo curras un poquillo y lo pide el tema.
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Eduardoc
#12 por Eduardoc el 02/04/2007
En principio el reverb es la sensación de espacio, con lo que puede ser muy diferente y hay muchas posibilidades para trabajar.

Yo suelo usar un reverb general para todo menos la batería y otro para la batería. También acostumbro utilizar otro largo o muy largo para jugar con otra sensación de espacio pero más como efecto, también podría usar uno más para este mismo fin.

En principio me gustan los plates y son los que más utilizo y en general para todo.
Con el reverb principal, suelo que la duración de este esté acorde con la velocidad del tema, pero no lo hago en base a otra cosa que a lo que me parece que está bien, a gusto. No tiene que ser siempre la misma duración o decay para un tema con los mismos bpms, puede sea diferente según lo que se quiera conseguir en la canción, quizás se busque que no se note que este o que esté bien presente, no es lo mismo el reveb de una canción de Enya que a una de Anastasia, más allá de los bpm de la canción.

Todos los demás parámetros de un reverb, damping, diffusion, decorrelation, predelay, early reflexions son cosas que también hay que adecuar a la sensación que se está buscando o la que queda mejor en la canción y está claro que todas estas combinaciones de parámetros que tiene un reveb hay que trabajarlas para que nuestra canción suene lo mejor posible y está claro que esto no se logra con un preset.

Hay que partir de cero, nunca uso un preset para esto como tampoco para ecualizaciones o dinámica, es un gran error pensar que con un preset se puede llegar a buen puerto. Normalmente cada tema necesita algo específico y que esté adecuado específicamente para este proyecto y esto no lo logra un preset.
Suelo ajustar todos los parámetros para cada canción, en el caso de que sea un proyecto de varias canciones del mismo estilo si que se podría hacer un preset una vez que esté hecha la primer canción, y tirar de este reverb para los demás temas, es algo útil, aunque quizás en alguna canción se pudiera hacer algún pequeño ajuste.
El problema es cuando se abusa de usar presets pre establecidos, que si puede ser una ayuda cuando no se sabe manejar bien todos estos parámetros, pero en definitiva si se usa un preset hay que modificar prácticamente todos los controles para adecuarlo al tema realmente, usar un preset sin modificarlo no es algo en principio muy poco aconsejable.

Con el reverb de la batería, busco que sea más corto que el general o mucho más corto, va depender de que se quiera lograr con la batería, no va a ser igual si el sonido que se busca es algo como Phill Collins que como Billy Cobham, hay aquí mucho margen para tratar una batería, también aquí el predelay juega un papel importante, con más predelay hay una sensación diferente, así también con todos los demás parámetros y se pueden hacer muchas cosas diferentes.

Con el otro más largo, pues más largo..... buscando sobre todo un efecto más que otra cosa, sacar algo de contexto.

En general muchas veces hay que tener cuidado con los agudos y damping del reverb general y la batería, ya que puede terminar molestando, las eses pueden tener una cola muy fea como algún sonido agudo que esté en la canción y en general es algo que hay que controlar bastante, también que no quede demasiado apagada y sin brillo, dependerá de la canción, pero hay algunos reverbs que crean mucha confusión más que una sensación de espacio.

Suelo usar los waves, el IR1 es muy bueno aunque consume mucha cpu, el Rverb es otro que utilizo y sobre todo en baterías, tiene una cola un poco metálica pero es muy efectivo.
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ganzua
#13 por ganzua el 03/04/2007
eduardoc @ 02 Abr 2007 - 05:59 PM escribió:
Suelo usar los waves, el IR1 es muy bueno aunque consume mucha cpu, el Rverb es otro que utilizo y sobre todo en baterías, tiene una cola un poco metálica pero es muy efectivo.


Pues los reverbs de convolución suelen tener bastantes pocos parametros ¿no?
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Eduardoc
ganzua
#15 por ganzua el 05/04/2007
eduardoc @ 03 Abr 2007 - 04:29 PM escribió:


¿Y las colas de los impulsos como las ajustas? Son fijas.
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