¿Alguna ayuda con un proyecto de investigación?

adrisilversun
#1 por adrisilversun el 10/09/2010
Bien, resulta que tengo que presentar un proyecto de investigación para mi instituto, y como la acústica es un campo tan abierto y el sonido es algo en el que más o menos me sé mover (al menos bastante más que mis profesores y compañeros) he elegido este tema, pero ando algo atrancado.

- Para empezar, he pensado en analizar el aislamiento de diversos materiales baratos como pueden ser el poliestireno, el cartón, contrachapado, etc. No tengo interés en que sea 100% eficaz, pero sí original y de alguna manera concluyente. El supuesto sistema sería hacer una grabación dentro de una cabina tal cual, y luego con la cabina cubierta del material correspondiente. Analizar las señales y restarlas, haciendo porcentajes sobre los Db's de diferencia y de cada cosa, etc.

- Luego hacer lo mismo pero analizando la reverberación. Restando las señales (se quedaría en teoría solo la reverberación sobrante) y analizandola.

- Desmentir la utilidad de las cajas de huevos con el sistema anterior.

Y poco más se me ocurre, he pensado en hacer encuestas acerca de qué frecuencias son mas 'amigables' para nuestro cerebro, o como influye la compresión de una mente de musico a una que no, pero no estoy muy seguro de esto.

También me gustaría hacer una demostración o algun tipico 'sustituye y despeja' de la formula de newton de la velocidad del sonido en sólidos:

633e13f038261d683feef353c1ec5-2660642.png

Le debo casi todo lo que sé a esta comunidad, y espero que me eche una mano una vez más. No pido que me hagan el trabajo ni mucho menos, solo decir si mis métodos son correctos (o lo serían si fueran realizados correctamente) y pedir más ideas para el mismo porque ando algo escaso. ¿Qué puedo demostrar/estudiar que esté a mi alcance?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 10/09/2010
Hola,

Como trabajo de instituto me parece bien.

Matizando algunos aspectos:

La base del aislamiento es la masa, poliestireno, cartón,... no son elementos aislantes, con lo cual, ya te avanzo que en ese caso tus resultados no serán satisfactorios.

Podrías enfocar:

Aislamientos: Puedes pj probar distintas configuraciones del mismo sistema, esto es a modo de ejemplo:
1. ensayas el aislamiento entre dos habitaciones con una pared común.
2. le añades un trasdosado con una configuracion PYL+LR con canales de 48. ensayas y comparas con lo anterior.
3. modificas el trasdosado pj dejando una camara de 100mm. ensayas y comparas con los dos anteriores.
4. ahora a la camara le añades otra capa de LR, dejando un sistema de PYL+2xLR con camara de 100mm, ensayas y comparas....
....

De este modo si obtendrás resultados comprables, entre sí, con cierta satisfacción.


En cuanto al tema de absorción, con la reverberación es mas complejo. Así como en aislamiento al restar directamente los niveles en dB obtienes un "aislamiento bruto", en absorción la diferencia serán los segundos, y deberás aplicar alguna teoría de reverberación (sabine, arau...) para convertir esa diferencia en segundos en valores de absorción.

El mito de la huevera hay muchísima documentación concluyente desde hace tiempo. Ronda por el foro algún link a antiguos ensayos realizados en el laboratorio de Sabine. En esto tienes el trabajo hecho.


En el tema de formulas, "suerte". Cógelo con entusiasmo, me parece un gran trabajo, pero tal vez deberías reducir tus objetivos y expectativas, centrarte en un tema y profundizar algo mas, tan sólo el primer punto de los comentados da para escribir una trilogía.

Un Saludo,
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 10/09/2010
¿Los institutos no empiezan el día 15?

En cualquier caso, si quieres hacer un ensayo de aislamiento (o varios y comparar), yo me basaría en la norma que aplica: ISO 140 parte 4. Esta norma incluye la medida de reverberación en la sala receptora pero si quieres la norma específica para la reverberación es la ISO 354.

Saludos
Subir
adrisilversun
#4 por adrisilversun el 11/09/2010
artem escribió:
Hola,

Como trabajo de instituto me parece bien.

Matizando algunos aspectos:

La base del aislamiento es la masa, poliestireno, cartón,... no son elementos aislantes, con lo cual, ya te avanzo que en ese caso tus resultados no serán satisfactorios.

Podrías enfocar:

Aislamientos: Puedes pj probar distintas configuraciones del mismo sistema, esto es a modo de ejemplo:
1. ensayas el aislamiento entre dos habitaciones con una pared común.
2. le añades un trasdosado con una configuracion PYL+LR con canales de 48. ensayas y comparas con lo anterior.
3. modificas el trasdosado pj dejando una camara de 100mm. ensayas y comparas con los dos anteriores.
4. ahora a la camara le añades otra capa de LR, dejando un sistema de PYL+2xLR con camara de 100mm, ensayas y comparas....
....

De este modo si obtendrás resultados comprables, entre sí, con cierta satisfacción.


En cuanto al tema de absorción, con la reverberación es mas complejo. Así como en aislamiento al restar directamente los niveles en dB obtienes un "aislamiento bruto", en absorción la diferencia serán los segundos, y deberás aplicar alguna teoría de reverberación (sabine, arau...) para convertir esa diferencia en segundos en valores de absorción.

El mito de la huevera hay muchísima documentación concluyente desde hace tiempo. Ronda por el foro algún link a antiguos ensayos realizados en el laboratorio de Sabine. En esto tienes el trabajo hecho.


En el tema de formulas, "suerte". Cógelo con entusiasmo, me parece un gran trabajo, pero tal vez deberías reducir tus objetivos y expectativas, centrarte en un tema y profundizar algo mas, tan sólo el primer punto de los comentados da para escribir una trilogía.

Un Saludo,


Sé que no son aislantes, pero son fáciles de encontrar y baratos. El trabajo se trata bastante más del proceso que de el resultado, hay que tener en cuenta que mis profesores no saben casi nada de esto y cuentan más el proceso que el resultado.

¿Debo entender que LR es lana de roca? ¿Y PYL que es? Disculpad mi ignorancia pero en temas de acústica me doy cuenta que mi conocimiento es minimisimo jaja.

Estuve buscando lo de Sabine y no encontré esos ensayos :S tendré que buscar más a fondo, pero si me pones el link lo agradeceré mucho.



nearfield escribió:
¿Los institutos no empiezan el día 15?

En cualquier caso, si quieres hacer un ensayo de aislamiento (o varios y comparar), yo me basaría en la norma que aplica: ISO 140 parte 4. Esta norma incluye la medida de reverberación en la sala receptora pero si quieres la norma específica para la reverberación es la ISO 354.

Saludos


Sí, pero para el 30 es cuando tengo que entregar el trabajo. Va a ser duro porque voy muy mal de tiempo jaja, pero merece la pena.

Muchas gracias por todo
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 12/09/2010
PYL: panel de yeso laminado (pladur)
LR: lana de roca

La gente de B&K en sus cursos hace demostraciones de medida de aislamiento usando una caja de madera como recinto receptor, es una forma bonita y rápida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo