Algunas lagunas en la mezcla de audio. Apuntense

polifacetico
#1 por polifacetico el 30/08/2014
Hola amigos hispasonicos, me he encontrado hoy con ganas de haceros algunas preguntas para responderme las dudas que tenia guardadas en torno a la mezcla.

Lo primero a lo que voy a empezar es el volumen de presion sonora a la que debemos mezclar. Me descargueun sonometro como aplicacion de mi android. En un video de un productor de hiphop _ a mi no me mola el hiphop _ ponia que mezclar a una presion de 85 dbs es lo mas eficiente en relacion respuesta plana de frecuencias y salud a la que podemos mezclar. En otros lados sale que a 60... supongo que no pasa nada si lo pongo a 60 dbs de presion sonora no? es que asi mezclo mas tranquilo que si lo pongo a 85...

Luego, pasare ya a lo que seria el proceso de mezcla. En psicoacustica hay un fenomeno acustico llamado altura del sonido. Supongo consiste en sentir que el instrumento que suena viene de arriba, o de abajo, es decir, verticalmente, lo contrario al pneo, horizontalmente, y lo contrario de las reverberaciones , alante atras. Mi rpegunta es como conseguir levantar el sonido. Se que depende de la posicion de los hombros, de la cabeza, del timbre del instrumento etc. Pero supongo habra alguna manera de controlar esa altura, o me equivoco?

Otra duda que me surje es la siguiente. A que volumen dejan el bajo normalmente, en cualquier estilo para sentirlo y no escucharlo? me entendeis? dicen que el bajo debe sentirse y no escucharse. Yo no se controlar eso, normalmnte ecualizo tanto los demas instrumentos que acabo por escuchar al bajo en una gran parte de su espectro.

Una duda que siempre tuve y que siempre tengo presente y nunca la cuestiono es... en un tlf movil, como ha de sonar un tema? se sienten mas los medios que los graves y agudos? o al reves?

La ultima duda, por ahora, que me surje es la siguiente. Como encajar la voz en un fragmento de 6 track sonando al mismo tiempo a parte de la voz. Supongo que la voz perdera protagonismo, y si no es asi mismo, algo de presencia. Debido esto es a que los demas instrumentos estan ocupando parte de su espectro.

No hace falta responda uno todas mis dudas, quien quiera responder simplemente responda la que quiere. Estamos para ayudarnos. Si es necesario puedo ofrecer ayuda tmb, estoy comenzando pero ya tengo algo claro algunos conceptos. Me he matado a buscar todos estos dias por el buscador, he encontrado la respuesta a algunas dudas que tenia y por ello no las posteo, pero estas dudas que os presento aqui es que no las logro resolver, miren a ver chicos si podeis ayudarme. Un saludo enorme.
Pd - si el post esta en el subforo equivocado haganmelo saber por favor,. Asi voy adentrandome mas en el foro y haciendo mi estancia ams correcta en el mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cris'andt'emo
#2 por cris'andt'emo el 30/08/2014
polifacetico escribió:
Lo primero a lo que voy a empezar es el volumen de presion sonora a la que debemos mezclar


Me resulta un tanto absurdo lo que dice el productor de hip hop que ha hecho el tutorial que has visto. En cuanto a presión sonora pura y dura no tiene por qué haber un estándar a la hora de mezclar. Lo mejor es hacer la mezcla a un volumen que no te cause fatiga auditiva y, sobretodo en entornos "home studio" y no acondicionados, es preferible hacerla a volúmenes bajos para evitar en medida de lo posible el enmascaramiento de unas frecuencias y otras a causa de la respuesta que pueda tener la habitación donde trabajas.


polifacetico escribió:
En psicoacustica hay un fenomeno acustico llamado altura del sonido


Que yo sepa, la percepción de la altura del sonido, en términos físicos, va ligada a la frecuencia (sonidos altos=frecuencias agudas; sonidos bajos=frecuencias graves).
Creo que a lo que te refieres es al posicionamiento de sonidos en el campo estéreo. Ése es un campo muy bonito y complejo en el que influyen varios factores, como son el volumen, la ecualización, el paneo, la compresión y los efectos de retardo.


polifacetico escribió:
A que volumen dejan el bajo normalmente


Depende del estilo. No es lo mismo un bajo en un tema RNB que en un tema rock.


polifacetico escribió:
en un tlf movil, como ha de sonar un tema?


Cuando se hace música orientada a plataformas móviles (videojuegos, por ejemplo), se hace un mastering especial optimizado para estos dispositivos.


polifacetico escribió:
Como encajar la voz en un fragmento de 6 track sonando al mismo tiempo a parte de la voz


Hay muchas formas y lo mejor es trabajar con buses. Hay un montón de información en el foro acerca de ésto. Échale un vistazo y ten paciencia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo