Algunas preguntas variadas

  • 1
sergiopg1977
#1 por sergiopg1977 el 10/06/2009
buenas,

me enfrento este sábado a un concierto importante como técnico de PA, en sala importante y buen equipo. El grupo es un grupo de indierock contundente (estilo Sonic Youth y similares).

tengo algunas preguntas para conocer opiniones, y de esta manera aprender de vuestras formas de trabajar y crecer, ya que uno siempre está en pleno aprendizaje. ahi van:

- tengo a mi disposición bastantes MD421 y 2 MD441... tengo pensado meter un 421 en el bajo (además de la DI), y posiblemente en tom y goliath. los 441 dónde los usaríais? que tal suenan en directo?

- qué acostumbráis a comprimir? he pensado en crearme un subgrupo con todo lo instrumental (batería, bajo y 2 guitarras), y comprimir eso un poco... lo veis bien? es una tontería? es que normalmente se me quejan de sonorizar a un volumen bastante alto, aunque el grupo toca con bastante potencia.

- trabajaré con una PM5D... usaríais sólo dinámica de la mesa, o preferirías un DBX166 o un 586 para bombo y caja, por ejemplo?

- lo mismo con los efectos, los de la mesa o externos? realmente hay tantísima diferencia?

- tengo 3 voces principales y un Avalon 737... usaríais el Avalon en algo o lo veis innecesario? yo es que prescindir de semejante herramienta me sabe hasta mal :) la probé en otro concierto con un sólo cantante (otro grupo), y bendito sea!

en principio eso es todo. yo tengo una metodología de trabajo que me funciona bien, pero cuando me salen oportunidades serias como ésta, me gusta probar cosillas para experimentar y aprender ... espero opiniones.

un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 10/06/2009
son muchas dudas, save el grupo musical k eres bueno en tu trabajo? :mrgreen:
Subir
sergiopg1977
#3 por sergiopg1977 el 10/06/2009
son dudas para conocer y saber, y en si algo me convence, probar. no todos nacimos enseñados, al menos yo no :) la verdad, nunca he tenido ese equipo a mi alcance, por tanto quiero conocer opiniones. no tiene nada que ver si yo soy bueno en mi trabajo o no.
Subir
mvina
#4 por mvina el 11/06/2009
Si no fuera bueno en su trabajo.... no estaría abierto a mejorar. Suerte con el bolo y ánimo.
Subir
massowar
#5 por massowar el 11/06/2009
Yo lo único que te puedo aconsejar es que tanto la dinámica como los efectos de la PM5 son suficientes para un directo, yo la he visto usar mucho y para grupos grandes y punteros del momento y en dinámica está de lujo y para meter una reverb o dos pues tampoco se necesitan maravillas.

Ap y otra cosa de las tres voces no habrá alguna que sea más principal que las demás? Si la hay ya sabes... ponle el avalon para decorar.
Subir
Chivasrg
#6 por Chivasrg el 11/06/2009
Yo si fuese tu intentaría probar microfonía distinta (probar los 441 en algun lugar, por ejemplo) en alguna línea para que saques tus propias conclusiones, ya que ese equipo lo puedes disfrutar... :P

El problema es que tiempo nunca sobra...Suerte!! :wink:
Subir
Chivasrg
#7 por Chivasrg el 11/06/2009
Y el Avalon que no coja polvo... :wink:
Subir
sergiopg1977
#8 por sergiopg1977 el 11/06/2009
bueno, gracias por las respuestas.

lo de la dinámica, la verdad es que ya he probado tanto los 160 como los 166 y me encantan (especialmente los primeros), pero me imagino que la PM5 debe llevar buen material, y para efectos igual. esa era una duda importante, gracias!

respecto a microfonía, dónde usarías el 441? para los 2 amplis de guitarra, por ejemplo (son pantallas 4/10 Marshall y cabezales JCM2000)? qué tal veis usar doble microfonía para cada ampli, un SM57 + MD441? es excesivo?

lo de las voces, realmente cantan los 3 por igual, es un grupo muy extraño y dificil al mismo tiempo :) incluso con ellos, una vez utilicé el Avalon para el bajo, y fue muy bien. el que no conozco es el DBX 586, pero es de doble canal y a válvulas, quizá una voz con el Avalon y 2 con el DBX podría ser una combinación estupenda, no?

por último, lo que os comentaba de comprimir la salida master o comprimir un subgrupo con todo la instrumentación, vosotros como lo veis? lo he hecho en sitios pequeños y me funcionaba, en un sitio medianamente grande, es necesario? ganaré algo?

mil gracias amigos.
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 11/06/2009
yo en directo ni comrpimiria la salida ni comprimiria los subs ya que con esa mesa puedes comprimir cada cosa por su sitio...

el avalon te dara un punto especial...pero solo a un micro o cantante principal...si hay una guitarra acustica o algo asi tb dara buen resultado

en cuanto a la potencia con las quejas del grupo te diria que la limitacion la pone la P.A. y si haces bien el trabajo, si no haces que ass etapas o las cajas trabajen pasadas de vueltas con sobre todo frecuencias bajas ....el sonido puede ser muy contundente y dar impresion de cañero

recuerda que mas vale quitar que poner donde no hay, y suerte con el bolo seguro que si ademas hay buen rollo con el grupo, sera una buena experiencia...

mi consejo? ese dia busca tener tiemp suficiente para probar holgadamente...configurarte bien la mesa y poder trabajar comodo sin la presion del reloj

animo !!
Subir
sergiopg1977
#10 por sergiopg1977 el 11/06/2009
Mil gracias por tu respuesta. Tengo buen rollo con el grupo, ya son unos cuantos bolos y todos han ido bien, pero es cierto que acostumbro a sonorizarlos con relativa contundencia, pero es que si los ves tocar, pues... son así :) Lo que pasa es que en los discos se disimula, además se juega mucho con las automatizaciones, y todo eso en directo se pierde, está claro... pero suenan muy bien, y en sitios dónde el equipo suena bien, hemos conseguido sonidos muy muy bonitos, contundentes y precisos.

Eso no quita que uno siempre quiera mejorar, está claro. Por eso pregunto dudas, a veces me surgen dudas o ideas que estoy seguro que no tienen base ni fundamento, pero me gusta consultarlas :)

Lo del tiempo es básico, me iré media hora antes de las 2 horas de prueba para configurarme todos los canales, para probar las voces con mi beta58 y a partir de ahi, a disfrutar mucho, porque creo que la sala lo merece.

un abrazo.

pd: tienes toda la razón, en sitios dónde el equipo suena sólo, mejor quitar que poner... de hecho, muy pocas veces pongo nada en las EQs, es uno de los consejos que me dieron el primer día de mi vida como técnico y es uno de los más importantes.
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 11/06/2009
Hola.
Los 441 suenan de maravilla, es el mejor dinámico de Sennheiser. En la caja suenan de muerte y para guitarras también, sin duda. Incluso para voces es la hostia, pero la forma que tiene lo hace un poco raro. Lo de comprimir toda la música.... yo casi comprimiría la batería por subgrupo y si tienes 160's, los usaría en el bajo y el bombo. Yo uso dos 160 en un subgrupo de batería, el problema es que la PM5 no tiene inserciones físicas para subgrupo, así que tengo que salir, pasar por los dbx y volver a dos canales. De todos modos también puedes comprimir todo en el master, la PM5 te da un montón de posibilidades. Incluso, puedes insertar un comp multibanda donde quieras.
Te recomiendo que uses las "user defined keys" como acceso directo a todas estas cosas que insertes, así como a los efectos, eq's gráficos etc.
Un saludo.
Subir
tacatun
#12 por tacatun el 11/06/2009
Yo el 441 a la caja top sin dudarlo.

Yo usaría solo la PM5, te veo con bastantes dudas y así te lías menos.

Lo de comrpimir depende de muchos factores Estilo, instrumentistas, instrumentos, micros....

Así como norma general yo comprimiría el bombo y caja. Puertas a Bombo y Toms (para evitar problemas y ruidos). Comprimiría el bajo y las voces (la principal por separado, los coros valdría un subgrupo).

La verdad yo, sin conocer mucho el grupo pondría eso, luego depende del estilo y como toque igual pongo en bypass alguno. No soy d emucho comprimir en directo.

Saludos.
Subir
sergiopg1977
#13 por sergiopg1977 el 11/06/2009
Gracias Tacatun, siguiendo vuestros consejos usaré el 441 para la caja arriba y así lo pruebo. lo único que nunca podré tenerlo en el set de microfonía que me voy comprando, porque vale algo de dinero, no? jejeje... con mi sm57 ya voy haciendo ;)

Saludos.
Subir
sergiopg1977
#14 por sergiopg1977 el 14/06/2009
Al final tiré de lo clásico, utilicé la PM5 sin dinámica ni efectos externos, el SM57 en la caja y todo lo habitual :) Y salió el mejor concierto de mi vida, de largo. Aun así, tengo pendiente probar ese 441 en algún bolo, ayer no me atreví y preferí asegurar el tiro.

Por cierto, fantástico e increíble equipo en la sala Bikini de Barcelona, tanto técnico como humano. 100% recomendable para disfrutar con nuestro trabajo.
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 15/06/2009
Hola, me encanta que la gente tenga ganas de mejorar, pero hay veces que más es menos. Me explico.

Si este es un bolo importante, no experimentes, vete a lo seguro. Experimenta en bolos de menor calibre y cuando lo tengas todo bajo control lánzalo a bolos mayores. Es mi opinión.

Por otro lado, el 421 va bastante bien para según que bajos, pero siempre en combinación con DI.

En pocas aplicaciones se le podría sacar un rendimiento mejor a un FX externo(M3000) frente a los de la PM5, véase grupos con gran carga vocal de solista. Si es para dar un punto de rev+dly en una mezcla en la que la voz va a estar totalmente empastada con la banda y no es un primerísimo primer plano pues la diferencia será casi inapreciable entre un externo y el propio de la M5.

Y el 737, tampoco es que sea santo de mi devoción.

PD; vale, creo que llego tarde...jajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo