ALguno tiene o sabe de rme?

  • 1
maziu
#1 por maziu el 25/08/2004
Pues que estoy mirando las tarjetas rme como futura compra y queria escuchar las opiniones de aquellos que teneis o habeis investigado el tema.

He visto estas dos,la:

DIGI 96/8 PAD
(24/96, SPDIF COAXIAL Y OPTICA, ADAT.)

Y esta otra,el premio de las batallas:

HAMMERFALL DSP 9632
(2iN/OUT, 24/96, SPDIF, ADAT, 1 MIDI I/O, PHONES.)

Me podrias comentar las diferencias?


En la web he encontrado esto sobre la primera:
The optional Expansion Boards (EXB) turn the DIGI96/8 into a fully analog version, with 4 or 8 analog inputs and outputs in exceptional quality. The optional Word Clock Module (WCM) adds word clock input and output, a unique test and 'house clock' mode. And our latest TDIF Expansion (TEB) lets you use the card as TDIF interface as well

Para que querria el WCM o el TEB?
y el adat teniendo un pc?
Y ya por ultimo la segunda sabeis si el dsp se usa para ejecutar pluggins o efectos?
Gracias chicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Walter
#2 por Walter el 25/08/2004
Hola yo tengo una Hammerfal DSP conectada a 3 adats que uso como conversores, la tarjeta es una pasada latencia muy muy baja y muchisimas prestaciones, los drivers son fantasticos y se configura de mil formas, por no hablar del paquete de software gratuito que te dan con un monton de utilidades de 1ª clase. Es una tarjeta sin conversores asi que tendras que tener alguno o comprar alguna tarjeta de expasion con I/O de las que tiene RME para estas tarjetas.
El world Clock lo necestitas para sincronizar los relojes de los conversores.
Porque no nos comentas un poco tu equipo y tus necesidades para ver que tarjeta necesitas.

Saludos
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 25/08/2004
El dsp lo usa para manejar los canales de audio, digamos que el Asio está implementado en el hardware.Efectos, plugins y demás procesos seguirán dependiendo de la cpu y la ram.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 25/08/2004
De las dos que dices mejor la DSP 9632, ya que la otra no tiene dsp para el audio.
Subir
akron
#5 por akron el 25/08/2004
Hola:
He oido por ahi que rme incluye conversores similares a los de la serie alta de Digidesign ¿es verdad o he oido campanas y no se donde? De ser asi supongo q sera en las tarjetas de expansion con entradas y salidas analogicas. Pero al ir dentro de las ranuras del Pc ¿no correra el peligro de tener ruido?
Graciass
Subir
maziu
#6 por maziu el 25/08/2004
Pues dispongo de un amd a 2Ghz que me monte hace dos meses con el cual, ya estoy notando algunas carencias,se me esta quedando pequeño, pues los sintes ,efectos y el sampler son software.
Dispongo de una tarjeta integrada c-media ...y al loro tengo drivers asio!.
No se ni como,de rebote,....11ms de latencia.

Un teclado yamaha djx que uso como controlador midi y un equipo multimedia 2.1 para mezclar.
Un Fender jazz bass,un ampliy peavey y un micro de voz behringer.
El send out del ampli al line in de la tarjeta y el micro a la entrada
de micro.
Como secuenciador uso el Flstudio con el fm7 mas sintes gratuitos y efectos tambien gratuitos.

Estoy empezando,por ello no quiero fliparme hasta estar seguro de lo que necesito.

Las necesidades presumidas hasta el momento son:

Una tarjeta de menor latencia todavia,pues a veces tengo que subir el buffer para que no clipee.
Unos monitores de referencia.(ya he elegido unos baratitos)
Una manera de conectar todo,micro, bajo y monitores y un posible sinte hardware que quiza me compre algun dia.
De momento uso poco audio salvando el micro y el bajo,lo demas es software.



Y necesidades que no no tengo claras serian:
un previo de micro?aparte o en la tarjeta?
La conectividad la deberia de buscar en la tarjeta,o en una mesa?
Por el uso del software,quiza necesite una tarjeta con dsps,pero no me las puedo permitir.Las rme dsp tienen algo que ver?

La tarjeta de sonido me gustaria mantenerla para el proximo equipo, un p4 a 64 bits con el xp 64 bits
Pero no se que pasara con los drivers.Me podeis decri algo la respecto?

Un saludo y muchas gracias.
Subir
maziu
#7 por maziu el 26/08/2004
Alguien que tenga rme x ahi......
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 26/08/2004
Cual es tu presupuesto para todo eso?


slds
Subir
maziu
#9 por maziu el 26/08/2004
Tenia pensado unos 300 en lo monitores y otros 300 para el resto...
como lo ves?
Una audiophile?y un previo marca......?
Subir
Sejoh
#10 por Sejoh el 26/08/2004
Una pista, la latencia es importante a la hora de grabar en tiempo real un instrumento midi, al mezclar no importa, por lo que puedes subir el buffer tranquilamente si con ello evitas los clicks.

Lo demás es un tema extenso ...extensísimo..., pero para hacerte una idea, si vas a grabar cómo mucho una entrada estéreo de forma simultándea (que grabas tú todo pista por pista vamos), y no necesitas/quieres/puedes mezclar externamente(vamos que mezclas por el software), no vas a necesitar una tarjeta multipuerto, con una que tenga un par de entradas y salidas tendrías bastante.Entonces sería el momento de invertir más en un previo, con el que entraras al ordenador, mejor que cualquier previo de una mesa por ese precio (bueno, depende claro, pero se supone que hablamos de unos 300-2000 euros).Luego no necesitarías mesa.Pierdes en comodidad, al tener que enchufar el instrumento o micro que quieras grabar en ese momento, pero ganas en calidad.

Si te compras un previo doble, te servirá para el micro, para el bajo y para el futuro sinte hardware (un par estéreo), suelen traer la opción de "linkear" los dos canales para usarlo cómo si fuese uno estéreo.

Una multipuerto buena será más cara, y te brinda la posibilidad en un momento dado de mezclar externamente (depende del número de salidas),algo que gana en comodidad y control "táctil", puedes usar efectos externos y también no es lo mismo mezclar por software que la mezcla la haga un mezclador externo, pero eso es otra cuestión.

Si te gastas más dinero en una multipuerto será con la idea de gastártela también con una mesa, una mesa que tendrá que tener cierta calidad a cierto precio, si encima luego decides mezclar por software y resulta que aún no te convence la calidad de la mesa PARA ENTRAR al ordenador, decidirás que quieres un previo pero ya te gastaste el dinero en la mesa y la tarjeta multipuerto a la que no sacas provecho.

Si te compras una tarjeta sencilla y una mesa, podría pasarte lo mismo pero al menos no te gastaste tanto..

Si te compras un previo y una tarjeta sencilla, puede que de repente te parece que estarías más cómodo teniéndolo todo enchufado y ruteando con una mesa, con lo cual la compras pensando en lo que tienes, pero puede ser que después pienses que te hubiese encantado mezclar por la mesa, ya que además te han regalado o has comprado de ocasión un multiefectos maravilloso, y que para entrar ahora al ordenador es un coñazo....

Eso me recuerda que pudiera ser que en un momento dado te encantaría mezclar externamente, usar los efectos del ordenador a tope, usar los efectos externos y grabar "lo que oyes"...así que entras al ordenador , pero al entrar y debido al exceso de trabajo (reproducir 10000 pistas con sus 5000 efectos y grabar una pista estéreo llamada "mezcla") empiece a renquear el sistema, con lo que o te planteas si no sería mejor un dispositivo externo o al menos optimizar el sistema, uno sería pasar el midi a audio, y SI TE HUBIESES COMPRADO LA MALDITA TARJETA CON DSPs, al menos el audio funcionaría más liviano...

Al final se me ha ido la olla, lo que quiero decir es que nunca estas contento pero al margen de eso pues te dejo más dudas por que es lo único que te ayuda a clarificarte.

Sobre los drivers siempre uno tiende a pensar que sí, que continuarán, pero la última palabra la tienen los desarrolladores.

El tema da para el infinito , pero de momento no se me ocurre más.Otra opinión subjetiva, por supuesto.
Subir
neomad
#11 por neomad el 26/08/2004
Hola, las preguntas son entonces:

1. Cual es la funcion exacta de este DSP en la 9632 ? En que aliviana el trabajo del procesador ? porque si plugins, efectos y señal van por el Pentium no entiendo su funcion.

2. La tarjeta habla de unos cuantos canales internos de mezcla (32). Alguien podria explicarme exactamente como funcionan ? Es decir que en cubase por ejemplo tendras RME IN HDSP Channel 1 hasta el 32 ?? o que ?

Estoy a punto de comprarla... pero uno de los puntos fuertes era el DSP.. si bien sabia que no es una TC PaUeRcore, el DSP debia cumplir alguna funcion al ser ASIO. (dicen que el CHIP es ASIO, y que los drivers se utilizan en forma nativa)..

Solo se que no se nada, gracias.
Subir
texvo
#12 por texvo el 26/08/2004
hola:

el dsp lo utiliza como una mesa de mezclas interna, para rutear el audio y tambien parece ser que el driver asio esta interado en el dsp. esto la hace muy estable y rapida.

los vst trabajan sobre la cpu del ordenata.

las que llevan dsp con efectos son las creative, las emu, pulsar, scope, TC, UAD...
Subir
Sejoh
#13 por Sejoh el 26/08/2004
Es que en realidad , no existe esa tarjeta con dsps mágicos que te alivien la carga de los efectos y vstis estándar, lo que más se acerca es el modo xtc de las pulsar y no parece que tenga mucho éxito , si lo tuviese sería algo que no pararíamos de oir por que todo el mundo se pregunta lo mismo, cómo dice texvo las que llevan usan sus propios dispositivos.

Es un mito urbano de momento.

Respecto a la 9632 no la tengo , pero no creo que sea muy diferente en el funcionamiento básico a una digiface:
Seleccionando el "Asio Hammerfall Dsp" en "Vst multitrack", aparece por un lado en la selección de entradas la posibilidad de habilitarlas por pares, la analógica sería un par, la Adat son 4 pares y la spdif un par.Habilitandolas ya están disponibles cómo fuentes de entrada.

En la sección Vst salidas, lo mismo pero ya asignadas a diferentes buses.

Aparte , hay un icono en windows donde configuras (y salvas si quieres) la mesa virtual de la hammerfall.Hay tres paneles :
-El primero representa las entradas de la tarjeta,cada entrada se puede asignar a cualquier salida física, a todas si quieres, cada una con su nivel y panorama,mute y solo.
-El segundo representa los canales de playback, lo que se reproduce desde el ordenador (en este caso lo que salga por los buses del cubase) y al igual que la primera fila cada canal es asignable a cualquier salida de forma independiente.Nivel, panorama,mute y solo.
-La tercera fila representa las salidas de la tarjeta y obviamente no son asignables.Sólo cuentan con nivel.


Pongamos que te compras la 9632,lo ideal sería aprovechar para mezclar externamente con una mesa digital, aun con eso te quieres favorecer de los buses en el cubase,pero aún no dispones de un conversor ADAT ni Spdif ni mesa digital, es decir que sales por la analógica, y además prefieres mezclar por el software.En este caso , todos los buses los encaminarías (en el configurador propio de la tarjeta) a la salida analógica.Un día tienes un multiefectos digital, con entrada y salida, pues configuras la mesa virtual y el cubase de forma que la salida digital actúe cómo si fuese un envío auxiliar, y la entrada el retorno,pero además encaminas la entrada a la salida analógica para monitorizar el efecto, etc.

Otro uso podría ser hacer una submezcla que no afecta al cubase, pongamos que para monitorizarte , y de esta forma podrías ajustar los niveles de los diferentes buses (imaginemos que grabas una voz pero te molesta de momento el volumen de la pista de la batería ,aunque quisieras al menos tener la referencia) , pues simplemente configuras una "escena" para ese menester.Los ajustes son salvables, así después de grabar ya te habrías preparado otra escena para mezclar donde todo vuelve a la normalidad.

Todo esto a grandes rasgos,no se si se me ha entendido, es un sistema bastante flexible pero a la vez puede que sea lioso tener tanta posibilidad.¿Cual es la ventaja del Dsp en este caso? pues que todo ese ruteo de audio y la reproducción en sí del audio en vez de ser gestionado por unos drivers ASIO que dependen de la cpu, en este caso se cargan en el Dsp, algo así cómo la diferencia entre la aceleración gráfica por software o por hardware de las tarjetas 3d.Pero sólo el tema del audio, no el tema de la gestión de dispositivos (efx, vstis) que haga el secuenciador.
Subir
neomad
#14 por neomad el 26/08/2004
impresionante sejoh -texvo !

gracias...

las otras dsp, te permiten manejar sus efectos y automatizarlos desde el cubase, por ejemplo ? es decir: en lugar de usar el delay del soft (con la carga de cpu y todo el blabla que sabemos) usar directo el de la EMU (por citar una)?

Gracias de antemano...
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 26/08/2004
Como veo que todos nos extendemos a saco, yo voy a decir la mía... espero que no meta mucho la pata, porque pa leerme to necesitaría un buen rato...
1-Si tienes una mesa que te haga de previo la DSP no la necesitas para nada.
2- como ya han dicho, la DSP mezcla el audio.
3- Estas tarjetas son muy útiles cuando necesitas tirar de ADAT... es decir, muchos canales a la vez porque tienen una sincronia de acero.
4- por mucha CPU que tenga un ordenador, si la tarjeta de sonido no tiene los dirivers optimizados es normal que no tire bien...
y eso, que me voy
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo