Aligerar la voz de pecho

92TSM
#1 por 92TSM el 13/12/2014
Hola;

Estos dias, despues de leer un articulo y mirarme algunos videos ( en ingles), donde explican que la voz de pecho y voz cabeza/mixta, tienen que ser todo un uno, me ha dado por comenzar a probar una cosa "nueva". Desde que llevo con esto del canto, las grabaciones que he hecho para corregir errores, etc..., siempre he notado que en las notas de pecho, mi voz sonaba practicamente distinta, muy hablada diria yo, pero cuando empezaba a acercarme a las notas del passagio y más aun cuando cantaba en estas notas, la diferencia de la voz era muy notoria, es como si mi voz de pecho sonara muy grave y mis notas agudas muy agudas, practicamente parecían dos voces distintas.

Lo que he estado hoy haciendo es aligerar un poco la voz de pecho, hacerla más suave, pero tengo mis dudas, por un lado los resultados despues de grabar y comprobarlo a continuacion han sido buenos y explico porque:

Una cancion que me hacia subir en la estrofa hasta un D#4 y un E4 me ha sido más facil que como lo hacia antes, además en la grabacion he oido que la transicion es mucho más natural y no se nota un cambio brusco de mi voz, tambien he notado mejor solidez a la hora de no desafinar ( muchas veces tenia el problema de desafinar a la hora de ir subiendo en la escala), y en una nota F#4 sostenida durante unos 3 segundos tampoco he notado un cambio brusco, es decir todo parecia mi voz, desde pecho hasta los agudos. Y bueno, en general me he notado más a gusto cantando, mas facil, ahora viene el problema o una de mis dudas que me hacen preguntarme si estoy haciendo bien o no:

Para lograr esta suavidad en las notas de voz de pecho he tenido que bajar el volumen, pero mis sensaciones han sido raras ( que no dolorosas, al contrario, me ha costado menos) ya que he notado como que expulsaba mas aire ( aunque luego para sostener notas no he tenido problemas, es decir, no he desperdiciado aire), no quiero llamarla voz aireada porque en las grabaciones no se han notado asi ( a ver si puedo grabar un ejemplo y subirlo otro dia), pero si he notado eso, quiza si sea voz aireada, pero como digo, cantando como siempre lo he estado haciendo, primero, no me oia bien y segundo, en los pasos a las notas agudas del passagio notaba un cambio muy brusco que a mi gusto quedaba "feo" o poco natural.

A ver si me podeis dar opiniones, lo siento por no tener el audio grabado, intentare grabarlo estos dias pero a ver si la duda me la podeis resolver.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 17/12/2014
Lo que haces está muy bien. La razón es muy sencilla:

Los músculos de la voz de pecho (Los TA) y los de la voz de cabeza (Los CT), presentan una "relación opuesta", en otras palabras, conforme uno se activa más el otro se desactiva y viceversa.

Pongamos el ejemplo del tenor, siempre recurrente en estas conversaciones.

Cuando cantamos notas graves, los TA estarán contraídos y los CT estarán relajados (voz de pecho).
Cuando cantamos notas agudas, los CT estarán contraídos mientras que los TA tendrán una función mínima (voz de cabeza o voce piena in testa).
Si los TA se desactivan (se relajan completamente) en las notas medio-agudas y agudas, la voz pasa a falsete.

La voz mixta es un equilibrio dinámico entre los TA y los CT. En las notas medio-graves, habrá predominancia de los TA sobre los CT. En las notas medio-agudas (en la zona de pasaje o passaggio), habrá predominancia de los CT sobre los TA.

Ahora si, después de toda esa teoría, vamos a ver porque "aligerar la voz de pecho" se vuelve una necesidad a la hora de entrar en el rango medio-agudo y agudo de la voz.

Los hombres no estamos acostumbrados a utilizar los músculos CT, que son los músculos responsables de estirar las cuerdas vocales para producir las notas agudas. Para cantar notas agudas debemos fortalecer los CT a través de diferentes ejercicios, entre ellos, la vibración labial y lingual.

Lo que pasa es que cuando cantamos a mucho volumen en voz de pecho (predominancia de los músculos TA) sin tener bien fortalecidos los músculos CT, lo único que vamos a hacer es llevar la voz de pecho más arriba en vez de entrar progresivamente a la voz mixta (balance entre los TA y los CT). Al disminuir el volumen a la hora de cantar, encontramos fácilmente el balance entre los músculos TA y los CT, y por lo tanto, encontramos los agudos con mayor facilidad. En adición a lo anterior, no van a existir cambios de color (no sonará como si pasaras de una voz a otra) sino que parecerá que tu voz fuera una sola desde los graves a los agudos. Una vez que los músculos CT estén bien fortalecidos y esté establecido el balance entre los TA y los CT, podrás incrementar el volumen, no antes de eso, porque entonces nunca podrás cantar agudos con facilidad.

En conclusión:

Siempre recomiendan hacer los ejercicios de entrenamiento a media voz para encontrar la voz mixta con mayor facilidad. Ese es el secreto.
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 17/12/2014
#2 Muchas gracias Audiopherex por tu ya habitual gran ayuda :D, entonces lo he estado haciendo bien, dentro de lo que cabe, lo que pasa que tenia esa duda ya que a diferencia de mi "otra" voz de pecho de antes de esto, la que ahora estoy haciendo sonar es más suave, he hecho una comparacion y efectivamente mi voz de pecho no se me nota tan grave, por lo que tengo que deducir que es debido a aligerar la voz de pecho.

De todas maneras habia leido otro articulo donde decia, respecto a la compresion de las cuerdas vocales, que muchas personas tiene el problema de tener una voz aireada pero otras tiene el problema de comprimir demasiado, y entonces pasan a gritar por lo que es más dañino para la voz, yo creo que era de estos ultimos, por lo que quitarle un poco de compresion, dejando pasar algo más de aire que antes, no me hará más daño que hacer lo contrario, aunque como digo, esa sensacion de notar la voz de pecho más aguda y por dentro sentir que pasa mas aire ( desde la grabacion no se oye aireada), se me quita cuando llego a los agudos, ahi me es imposible hacer un agudo ( sea falsete o lo que sea), aireado.

En resumen, espero no estar haciendo mi voz demasiada aireada(que no creo, ya que he oido ejemplos de voz de pecho aireada y no suena como la que estoy haciendo yo), aunque si he notado que mi rango de pecho suena más agudo, en las grabaciones se nota mucho más, practicamente parece que tuviese otra tesitura, antes me pasaba que notaba mi voz demasiado grave en un G3-A3 y ahora con esta nueva "forma", la noto más aguda, algo que me puso confuso al principio, pero bueno, tendre que subir una grabacion, estoy a la espera de un microfono mas o menos decente y a ver si subo un ejemplo.

Un saludo y muchisimas gracias :D.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 17/12/2014
Te suena con aire la voz de pecho?
Subir
92TSM
#5 por 92TSM el 17/12/2014
#4 No, en la grabacion no sonaba nada aireosa, sonaba mas aguda, muy distinta a como cantaba antes ( quiza es que mi timbre es asi, agudo , y lo que hacia antes era forzar un timbre mas grueso/grave de lo que era el mio).

Lo que me referia con aireada es que por dentro siento que entre el rango E3-Bb3, sale un poco más de aire haciendo la voz mas suave, no llegando al susurro ni a una voz aireada, pero quiza es cosa mia y esa sensacion no existe o no es asi.

De momento voy a seguir haciendo ejercicios para compresion de las cuerdas ( fry, bub..bub...) y a ver si va mejorando.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 17/12/2014
Si, porque si la voz tiene aire no es buen síntoma.

Una cosa es sentir que pasa más aire a través de las cuerdas y otra es que haya escape de aire por falta de compresión.

Nunca puede haber escape de aire, eso acaba la voz de a poquitos.


92TSM escribió:
y lo que hacia antes era forzar un timbre mas grueso/grave de lo que era el mio


Eso pasa con mucha frecuencia. A veces uno por querer sonar más grueso añade un peso adicional que dificulta el canto. Es como un problema de identidad vocal.
Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 17/12/2014
#6 Si, he llegado a la conclusion que lo he estado haciendo durante mucho tiempo (incluso a la hora de hablar) y de hecho me ha ocasionado tensiones en el cuello solo por ese motivo, hablando con mi verdadero timbre, que suena suave, siento menos tensiones por lo que canto (y hablo) más comodo, aunque de momento no me gusta mucho como sueno, pero bueno, tendre que acostumbrarme ya que de la otra manera me creaba tensiones innecesarias.

Y bueno, lo que comentas, no noto que escape aire, pero si siento por dentro como el aire pasa un poco más.
Subir
fisher1
#8 por fisher1 el 16/01/2015
Me está pasando algo parecido creo, mi voz hablada es nasal, y cuando cantaba, cantaba con mi voz hablada subiéndola lo más arriba posible y cerrando la garganta poco a poco.

Las notas graves cantadas eran muy nasales, me sonaban más graves que ahora, si quiero cantar notas graves fuertes si no lo hago con voz con nasal no me suenan muy poderosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo