Alimentación Phantom de 12, 24 y 48 V

  • 1
Pablo Sound
#1 por Pablo Sound el 27/09/2016
Buenas, tengo una duda sobre la posibilidad de aplicar diferentes voltajes para alimentar un micrófono de condensador. En mi caso tengo la grabadora Zoom H5, que puede suministrar 12, 24, o 48 voltios a los micrófonos externos. Entiendo que si necesito usar phantom en un micro, contra menos voltaje le suministre menor será el consumo de las pilas, y eso es bueno. Entonces mi duda es, ¿existe alguna ventaja al emplear una alimentación superior a la requerida por el micrófono?

Por ejemplo, yo tengo el Rode NTG1 que con 24 V de phantom ya funciona. ¿Tiene alguna ventaja darle 48 V en lugar de 24?

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
100CL
#2 por 100CL el 27/09/2016
En el manual del Rode NTG1 pone claramente que la alimentación que necesita es de 48V. No sé hasta qué punto puede afectar el que le pongas únicamente 24V, pero habitualmente el que un condensador no reciba la alimentación específica se traduce en fallas en el resto del circuito. Yo ni lo probaría.

Mejor que usar pilas que no duran nada es utilizar una batería de litio. Una de 10.000mAh dura unas siete horas. La H5 creo que opera a 5V-1A.
Subir
1
Pablo Sound
#3 por Pablo Sound el 27/09/2016
Ahora mismo no tengo a mano el manual pero lo he encontrado por Internet http://www.kulturbuero.ch/be/resources/rodentg-1productmanual.pdf, se contradice con respecto al voltaje necesario, porque primero en las especificaciones (pág. 3) pone:

Power supply: Phantom P48, p24

Sin embargo más adelante, en el apartado "Supplying power" (pág. 5) se espeficica:

The NTG-1 requires power to operate. This needs to be supplied via P48V phantom power supply which is available from most professional video cameras or mixing consoles

Ante esta contradicción creo que será mejor suministrarle los 48V para evitar daños como dices, investigaré también lo de la batería de litio.

¡Muchas gracias!
Subir
Pablo Sound
#4 por Pablo Sound el 29/09/2016
De todos modos me quedo con la curiosidad de saber si hay ventajas al aplicar un voltaje phantom mayor del que realmente necesita un micrófono de condensador para funcionar correctamente, ya sea en cuestión de ruido, niveles, etc.
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 01/10/2016
Yo mas bien diría que hay desventajas en aplicar el voltaje menor que soporte el micro, es decir, para los micros que pueden funcionar con varios voltajes yo usaría siempre el mayor, que generalmente será el de 48v (si el micro solo permite un voltaje de phantom, usa el que te indique por supuesto).

No estoy del todo seguro (sino que alguien me corrija), pero supongo que alimentar un micro con menor voltaje será similar a lo que ocurre al alimentarlo con pilas. Me refiero a micros como el Rode NTG-2 (y otros muchos) que pueden alimentarse mediante phantom o mediante pilas (no a los micros que solo pueden alimentarse por pilas como los típicos pensados para conectar cámaras réflex con conexión "minijack").
En estos micros, normalmente cuando se alimentan mediante las pilas lo hacen a menor voltaje (sino tendrían que llevar un montón de pilas). Esto provoca que la impedancia de salida del micro sea mayor, lo cual no es bueno ya que con una impedancia mayor posiblemente tendrás que subir más la ganancia de la grabadora (el previo o lo que sea) para ofrecer el mismo nivel sonoro. Y a no ser que hablemos de equipo de gama alta (micro y grabadora) el hecho de subir los niveles de entrada de ganancia significa añadir más ruido.

Por tanto aunque sea de forma indirecta, usar un voltaje bajo puede tener consecuencias negativas en la calidad del audio.
Hablamos de pequeños cambios, pero pudiendo evitarlos simplemente usando el mayor voltaje permitido ¿por qué no lo vamos a hacer? ;)
Subir
1
Pablo Sound
#6 por Pablo Sound el 03/10/2016
Una respuesta bien completa, me ha quedado totalmente claro el tema. ¡Muchas gracias! O:)
Subir
TheTaller
#7 por TheTaller el 04/10/2016
https://www.thomann.de/es/sennheiser_mkh416p48u3.htm?sid=742a5a857e4bd1dbdedcf742baaa1b10

En las características del micro, pone "48V" de salida....eso es lo que tiene que ver con la phantom y lo que estáis hablando?
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 04/10/2016
Si. Los micrófonos de condensador necesitan alimentación para funcionar (debido al funcionamiento de la propia "mecánica" interna por así decirlo, de este tipo de micros). Esta alimentación extra suele ser la alimentación "phantom" y se suministra desde el aparato al cual lo conectas (grabadora, previo de micrófono, etc.) a través del cable con conexiones XRL también llamadas "canon". Algunos micros tienen la opción de "autoalimentarse" a través de pilas que se alojan en el propio micro.

Aunque el voltaje más común de la alimentación phantom para micrófonos suele ser 48v (y es el que suele suministrar la mayoría de grabadoras y previos si solo tienen una opción), hay micrófonos que admiten (o que necesitan directamente) otros voltajes: 12v, muy común en micrófonos de condensador "lavalier" (si lo prefieres de solapa o corbata), y en menor medida 24v.

En el Sennheiser que indicas pone "Salida de 48V +/- 4V necesaria sin conexión a tierra", se refiere a que el aparato al que lo conectes tiene que tener una salida de phantom de 48v.
Subir
TheTaller
#9 por TheTaller el 05/10/2016
#8 gracias como siempre biofix.
Sisi, el concepto lo conocía no jodas jajajaja. La duda me venía si era ese apartado el de alimentación.
No se de donde vino mi pájara mental de preguntar si sería eso.
Creo que en lo referente a "salida" pues me confundió. Entendía que la alimentación es un plus que se le pone a la grabadora/tarjeta para que esa energía "entre" en el micrófono ( evidentemente no, paja mental)
Ahora ya entiendo que la phantom es como un afrodisíaco mezclado con fértiles en la propia grabadora/tarjeta para que el micrófono haga su trabajo a la perfección.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 06/10/2016
Alguien escribió:
Ahora ya entiendo que la phantom es como un afrodisíaco mezclado con fértiles en la propia grabadora/tarjeta para que el micrófono haga su trabajo a la perfección.


No, el phantom para los micrófonos de condendador es tan necesario como enchufar una tele a la toma de corriente, sin esa energía la tele no funciona. Pues sin el phantom no es que haga su trabajo peor, es que directamente no funciona.
Otro tipo de micros, como los dinámicos, no necesitan alimentación para funcionar (de hecho se debe desactivar el phantom cuando conectes algún micro de este tipo), pero los de condensador necesitan si o si energía "phantom" (o pilas, pero algo si no no "enciende" ;) ).
Subir
almolonguero
#11 por almolonguero el 06/10/2016
Sin Phantom no enciende y supongo que con menos voltios tampoco. Y si llegara a encender podria tener menos amplificación. Para salir de dudas pruebe con un micrófono barato. Hay muchos en ebay alrededor de US $50.
Subir
mackoldo
#12 por mackoldo el 12/10/2016
Habéis pensado que p.24 se puede referir...a la página 24 del manual?
Subir
Pablo Sound
#13 por Pablo Sound el 13/10/2016
#12

No mackoldo, eso es que me equivoqué yo y puse la "p" en minúscula, pero era mayúscula. En la página 3 del manual del Rode NTG1 cuyo link inserté en mi comentario aparece esa información. De todos modos con la información que se comparte en este post queda claro que ante la duda mejor alimentar un micrófono de condensador con 48V que es el estándar para evitar problemas.
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 14/10/2016
#13

Francamente, la información que se comparte en este foro es un tanto confusa e incompleta.

Hay micrófonos que necesitan 48V, otros que funcionan con un rango de tensiones más o menos amplio, incluso los hay que pueden ir con Phantom o a pilas... tengamos en cuenta que este es el foro de cine y broadcast, hay equipos portátiles que no dan +48 V de Phantom y se usan normalmente.

La alimentación phantom sirve para cargar las placas de los micrófonos de condensador (no de los electret) y para alimentar los circuitos de preamplificación que estos micros incluyen. Sin Phantom (o pilas en algunos casos), los micros de condensador y electret no funcionan. Si no les das la tensión que necesitan (por ejemplo en el caso del Rode que pide 48V, si le das 12V o 24V) tendrás menos carga en las placas y menos tensión de alimentación en los circuitos. Eso implica menor sensibilidad y/o menor rango dinámico. Como consecuencia, tienes más ruido eléctrico para el mismo nivel de señal con un cierto nivel de presión sonora de entrada.

Estas pérdidas de prestaciones pueden ser asumibles considerando las condiciones de utilización de los micros, creo yo que en rodaje hay más ruido de ambiente que ruido eléctrico de los micros, y normalmente no se captan niveles de presión sonora capaces de hacer saturar los previos de los micrófonos.

El manual del micro Rode dice "Some phantom power supplies do not supply the voltage at which they are rated. If the required voltage is not supplied, the dynamic range and general performance of the microphone will be reduced.".

Usar la phantom de 48 V es la mejor opción en cuanto a prestaciones del micro, pero puede ser que consumas más batería del grabador o camcorder, hay que valorarlo.

Biofix escribió:
Otro tipo de micros, como los dinámicos, no necesitan alimentación para funcionar (de hecho se debe desactivar el phantom cuando conectes algún micro de este tipo)


Esto no es del todo correcto, si usas conexiones balanceadas el phantom no afecta a los micrófonos dinámicos. Eso sí, es mejor desactivar el phantom si se puede, no vaya a ser que tengas un cable mal soldado o no balanceado, o alguna otra conexión que haga quemar un trasto.
Subir
1
Biofix
#15 por Biofix el 14/10/2016
Alguien escribió:
Esto no es del todo correcto, si usas conexiones balanceadas el phantom no afecta a los micrófonos dinámicos. Eso sí, es mejor desactivar el phantom si se puede, no vaya a ser que tengas un cable mal soldado o no balanceado, o alguna otra conexión que haga quemar un trasto.


Pues por eso lo decía, en teoría no debería afectarle, pero en la práctica en tema de cableado nunca sabes lo que puede manejar la gente y mejor prevenir que curar ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo