Alinear y desalinear voces (Finale 2012)

#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/10/2015
Hola

Estoy transcribiendo una partitura para coro y órgano. La parte del órgano (escrita a dos pentagramas) tiene varias voces por pentagrama. Las he creado con los diferentes layers pero luego no sé cómo "ponerla bonita". Poder mover algunas notas para que no coincidan, del mismo modo que está en la partitura manuscrita. Además las ligaduras de unas voces se superponen a otras (son ligaduras de nota no de fraseo y no se como modificar dichas ligaduras.

Pongo una imagen para que se vea más claro.

Gracias

Iker
Archivos adjuntos:
Ejemplo órgano.jpg
BBCode:
Subir
#2 por bekosolo el 15/10/2015
Hola Iker: Espero haberte entendido bien y acertar con las respuesta.
a) Para mover las notas puedes: Abrir la paleta de Special Tools y, de esta paleta, activar Note Position Tool. Después debes pinchar sobre el compás en el que están las notas a mover, activar el manipulador que habrá aparecido en las notas y desplazar, arrastrándola a derecha o izquierda, la que te interese mover.
b) Ligaduras. En la misma paleta que en el caso anterior está la herramienta Tie Tool. Si la activas y pinchas en un compás en el que haya una ligadura verás aparecer tres "Handles" (manipuladores) en la misma.
- Con los dos manipuladores de los extremos puedes desplazar arriba-abajo toda la ligadura y "estirarla" hacia el lado de cada uno.
- Con el central puedes cambiar la curvatura. Además, si haces doble click sobre él, verás que ahora aparece un manipulador más y que las funciones de los otros cambian, de forma que puedes desplazar vertical u horizontalmente cada uno para dar a la ligadura la forma que prefieras.
También tienes la posibilidad de cambiar la dirección de la ligadura desplegando el menú de Special Tool, pinchando en la opción "Tie Direction" y eligiendo después la que desees.

Saludos.
Subir
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/10/2015
Hola Bekosola

Muchas gracias. He probado ambas cosas y ya he conseguido mover tanto notas como ligaduras. Ahora es armarse de paciencia y poner bonita toda la partitura.

Voy a copiar tu mensaje y guardarlo porque es algo que me da problemas de vez en cuando.

Saludos

Iker
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo