Alma, ataque ... desastre.

#1 por Wacom el 26/02/2016
Y me dije ... esos tornillos se pueden apretar un montón y así las cuerdas estarán más bajitas.
De esto hace 2 semanas y maldigo el día qu elo dije. Desde entonces la guitarra está encima de una mesa apretando y aflojando el tornillo del alma.
El problema es que las 3 primeras cuerdas pueden estar MUY bajitas sin perder sustain, pero las demás trastean.
Ahora ya no estoy luchando por tener las cuerdas más bajitas sino para volver a dejarla de serie.
Dato curioso: La 6ª puede no trastear pero la 5ª y la 4ª sí.
Realmente me tiene mosqueado porque ese sonido a hojalata se oye por el ampli.
He seguido el tutorial de Frasco y ya no sé que hacer.
Estoy haciendo algo mal ?!

Écha un oido a mis vídeos musicales en LOUD works.
Echa un ojo a mis vídeos de drift & grip en MotorWorks.

Subir
#2 por eldeividd el 04/03/2016
Wacom escribió:
esos tornillos se pueden apretar un montón y así las cuerdas estarán más bajitas.


A que tornillos te refieres?

Wacom escribió:
Desde entonces la guitarra está encima de una mesa apretando y aflojando el tornillo del alma.


No tengo claro si tu problema es que has empezado por el final.
Yo cuando quiero una acción de cuerdas mas baja, lo ultimo que toco es el alma. Primero ajusto el hueso y el puente.. y luego si fuese necesario ajustaría el alma.
Subir
#3 por casquinha el 05/03/2016
Llevale la guitarra a un luthier. Si no te has pasado apretando el alma de modo que hayas creado una deformacion importante en el mastil, el sabrá ajustarla de modo que las cuerdas esten bajitas y sin trasteos.
Subir
#4 por aleh19 el 09/06/2016
Eso tiene pinta de trabajo de luthier, pero si las que te trastean son la cuarta y la quinta puede que se deba a que en la altura de las selletas del puente no se haya respetado la curvatura del radio del mástil y se haya configurado demasiado plana. Suerte.
Subir
#5 por carlos balabasquer el 09/06/2016
Uuuuuuuf... Yo cuando necesito ajustes en mis bajos -tengo un Rickenbaker 4001 original- lo llevo a un luthier. Zapatero a tus zapatos.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 09/06/2016
La altura de las cuerdas no tiene absolutamente nada que ver con el alma, nunca debiste haberla tocado, pero si ya la tocaste lo importante es que la ajustes bien y dejes de meterle mano.

Con cuerdas nuevas has el ajuste de manera que el mástil quede con una leve curvatura cóncava. ¿Que tan cóncava? muy poco, lo suficiente para que al colocar una regla apoyada en el primer traste y el traste 12 a altura del séptimo traste quepa por debajo una cuerda de 0.9. Esa es la curvatura estándar, no se requiere mas que eso. Los ajustes se hacen girando levemente, menos de un cuarto de vuelta y dejando la guitarra descansar varias horas, si es toda la tarde mejor, una vez que la madera se asienta se puede seguir ajustando. Si giras en sentido horario haces cóncavo el mástil, si giras en sentido contrario se hace convexo, si se encuentra demasiado cóncavo, debes girar en sentido contra horario, pero recuerda menos de un cuarto de vuelta, son movimientos cortos y se deja la madera reaccionar y estabilizarse. Ten mucho cuidado hasta donde giras, hay cierto punto donde no hay que forzar, si giras demasiado te puedes cargar el sistema para siempre, y solo vale la pena arreglarlo en caso de que la guitarra sea de gama muy alta, arreglo que tampoco es barato, hay que despegar el diapasón, y es es un trabajo bastante complejo.

Una vez tengas la curvatura necesaria, que como te digo es leve, tan leve que solo logra pasar por entre las cuerdas y la regla que utilices para medir la rectitud del mástil pase una cuerda del 0.9 te puedes dedicar a ajustar el puente.

El puente al bajar comenzará a trastear, es inevitable, tu lo que debes buscar es el punto mas cómodo posible que no afecte la ejecución. Siempre en este ajuste las cuerdas de mas abajo quedan mas altas, si tienes un puente tipo tune o matic debes dejar el lado de las cuerdas delgadas mas arriba, si en cambio el puente es del tipo con selletas individuales, dale mas altura a las 3 de mas abajo donde están las cuerdas mas delgadas.

Si no te sientes capaz, llévala a un luthier como las niñas de mas arriba.

Hay videos en youtube bastante ilustrativos para que veas como se hace.
Subir
#7 por Tio Harpo Molon el 09/06/2016
carlos balabasquer escribió:
lo llevo a un luthier. Zapatero a tus zapatos.


Lo que opino al respecto es que todo aquel instrumentista que no sepa ajustar su propio instrumento mejor que se dedique a hacer zapatos, o pasteles que es mas propio de las niñas :twisted:
Subir
#8 por casquinha el 10/06/2016
#7 Aun estando de acuerdo contigo soy muy fan de la figura del luthier. Obvio que yo me ajusto mis bajos pero cada tanto (año y medio o dos años) lo llevo al luthier (de mi confianza) para que lo mida con sus galgas y sus mierdas y me lo deje de dulce. Por no hablar de cosas mas delicadas.
Subir
#9 por carlos balabasquer el 10/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
carlos balabasquer escribió:
lo llevo a un luthier. Zapatero a tus zapatos.


Lo que opino al respecto es que todo aquel instrumentista que no sepa ajustar su propio instrumento mejor que se dedique a hacer zapatos, o pasteles que es mas propio de las niñas

Supongo que estás de coña ¿no? Según eso yo debería afinar mi piano, zapatillear mis saxos, reafinar mis armónicas cromáticas, reparar las diferencias de sensibilidad de mis teclados master. Vamos... de hecho Keith Jarret, el obseso de la afinación, lleva un afinador con él a todos sus bolos. ¿Tú crees que Keith Jarret debería dedicarse a los zapatos o a hacer pasteles que es "mas propio de las niñas"?
Te propongo para el premio a la GILIPOLLADA del mes con Cum Laude por tu comentario MACHISTA. Ya lo decía Mafalda: "Es que a los del hemisferio Sur se os caen las ideas". Menos mal que muchos han aprendido a sujetarlas porque si no... Pero tú no, claro.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#10 por Tio Harpo Molon el 10/06/2016
carlos balabasquer escribió:
Vamos... de hecho Keith Jarret, el obseso de la afinación, lleva un afinador con él a todos sus bolos. ¿Tú crees que Keith Jarret debería dedicarse a los zapatos


Una persona con criterio y conocimiento como Keith Jarret sabrá que tipo de mantenimiento puede abordar el, tanto por complejidad como por tiempo, tampoco es que antes de cada función le sobre el tiempo para el mismo hacer cada ajuste, pero eso no quiere decir que no tenga puta idea, de seguro sabe bastante bien que hacer y quien se lo puede hacer mejor, eso como digo es criterio y es conocimiento y se obtiene no evitando hacer las cosas, mas bien de la manera contraria, interiorizandote en tu instrumento.

Y claro, todo instrumentista una vez que conoce lo suficiente respecto a su instrumento obtiene lo que se llama criterio, y ese criterio permite evaluar que tipo de mantenimiento puede afrontar el mismo, y un ajuste de alma de un bajo o una guitarra es el tipo de mantenimiento que perfectamente puede abordar el propio instrumentista, no hay ningún impedimento en aprenderlo, pero no lo hace por comodidad, desconocimiento, y en mayor medida por chamaneria, por pensar que su instrumento funciona en base a principios místicos que solo pueden entender aquellos iniciados en las artes arcanas de la lutheria.

Un luthier para mi es el que fabrica instrumentos, los ajustes de los puede hacer cualquiera, y la complejidad de ajustar un piano quizás no sea propio que lo emprenda el mismo instrumentista, pero hay un nivel de mantenimiento que si estará en las manos del instrumentista, y si esta en sus manos tiene que aprender a hacerlo, eso de rehuir cualquier intervención hacia el instrumento es un miedo que no tienen mucho fundamento, que te puedes cargar algo, pues si, de la misma forma que ejecutando el instrumento, el riesgo de cargarte algo se minimiza aprendiendo respecto al instrumento, cual es su fundamento, no creando todo un misticismo respecto a un ajuste que puedes hacer perfectamente tu, y producto de eso que existen muchos mitos también, se habla de oídas por que la gente piensa que ajustar el mástil de una guitarra o un bajo es algo tan complejo que tiene que verlo siempre un especialista, pues no, no es así, es algo completamente abordable y los riesgos son los que siempre habrá si se hace con desconocimiento e imprudencia.

carlos balabasquer escribió:
Te propongo para el premio a la GILIPOLLADA del mes con Cum Laude por tu comentario MACHISTA. Ya lo decía Mafalda: "Es que a los del hemisferio Sur se os caen las ideas". Menos mal que muchos han aprendido a sujetarlas porque si no... Pero tú no, claro.


Que no te extrañe luego si vienes a Chile y una mujer te dice que eres una "nenaza" por no atreverte a hacer algo :desdentado: . No, por estos lares no tenemos esos tapujos mentales. Somos mal hablados y burlescos, tanto hombres como mujeres y no van ellas por la vida de victimas espantándose frente a lo que les pueda parecer machista, esa manera de pensar es propia del europeo, por allá es donde existe esa histeria respecto al tema, que tampoco es que tú lo hagas mejor, eso de andar de justiciero defendiendo a la mujer de lo que pueda resultar machista es realmente del peor de los machismos, de aquel machismo rancio, propio de los años 60 "no se preocupen muchachas que aquí estoy yo para apuntar con el dedo a los machistas", feo eso Carlos, por lo menos lo que yo digo está en un contexto de humor, que como te digo por lo menos acá, en estas tierras ninguna mujer se lo toma a mal, mas aun ellas mismas bromean con lo mismo.

Mención aparte para el toque de xenofobia, pues si, del hemisferio sur y del otro lado del charco a mucha honra.
Subir
#11 por fankel el 11/06/2016
Ayer me equivoqué de hilo y la contestación que iba a escribir aquí la escribí en otro lado. Por pereza no lo copié aquí. Pero hoy, haciendo un esfuerzo sobrehumano, lo pego aquí que es donde debe estar. :desdentado:

Yo ajusto mis bajos y guitarras desde siempre pero una cosa tengo clara, por ajustar tu instrumento no eres mejor instrumentista, y me parece una discusión banal opinar sobre si hay que ajustarlo uno mismo o llevarlo al luthier. Cada cual que haga lo que pueda o quiera. Ahora, también es verdad que en estos tiempos hay tanta información sobre ajustes de instrumentos que el que no se lo ajusta es porque no quiere (hablando de instrumentos sencillos, claro), no como en mis tiempos, que aprendí experimentando.

Y otra cosa más importante es que si te ajustas tú mismo el instrumento lo dejas totalmente a tu gusto, cosa que con un luthier es más complicado a no ser que te conozca muy bien y sepa exactamente que es lo que quieres o tenga paciencia para hacer reajustes contigo delante probando, Hay bajistas que les gusta que el bajo trastee ligeramente y otros no lo soportan. El ajuste es algo muy personal y depende de tus gustos, de tu forma de pulsar y de las técnicas que más utilices. No es lo mismo un ajuste de una guitarra rítmica que el de una para hacer taping.

Por último añadir que el ajuste de un Rickenbacker es bastante más difícil de lo normal al llevar dos almas, aparte de que hace falta herramienta especializada o al menos tener un taller muy bien surtido,
Subir
#12 por carlos balabasquer el 11/06/2016
#10 Oh sí Tío Harpo Molón: eres el más mejor del mundo mundial. Tú lo dices con humor y yo también te respondo con humor. Lo de las "ideas" lo escribió un tal Quino del hemisferio sur como tú. No sé si llegaste a visualizarlo desde el otro lado de los Andes. Y conozco Chile y Argentina. Y muchos argentinos y chilenos: en España son legión. Muchos músicos excelentes que también dan trabajo a los luthiers. Un saludo desde la vieja Europa.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo