Alteraciones duplicadas

abcd
#1 por abcd el 15/07/2016
Hola a todos:

Estoy transcribiendo una partitura para piano. En el pentagrama superior, estoy escribiendo en dos capas porque no encontré otra forma de hacerlo. Cuando coincide una nota en ambas capas, si lleva una alteración accidental, visualmente me la duplica. Por ejemplo: escribo en la capa 1 un la bemol; escribo en la capa 2, exactamente el mismo tiempo de compás, otro la bemol; y visualmente me aparece en la partitura la doble bemol.

Lo curioso es que al reproducir en finale suena bien, ambos la bemol al unísino. Si borro en una de las capas el bemol, visualmente aparece de forma correcta, pero como es lógico, al reproducir suena disonante.

Sabría alguien decirme por qué pasa esto y cómo se soluciona?

Os adjunto las imágenes en archivos porque no sé cómo se insertan en el texto del foro. Lo siento. Gracias!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160715_120316.jpg
20160715_120321.jpg
20160715_120353.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
abcd
#2 por abcd el 16/07/2016
Hola de nuevo! Si me lo permitís, añado una duda más la planteada ayer:

En la mano izquierda de la misma partitura también hay dos voces, escritas en dos capas, y me pasa algo semejante al caso de las alteraciones accidentales. Cuando coincide un silencio de corchea en la capa 1 con la capa 3, me duplica los silencios y eso dificulta la lectura. Hay alguna forma de fusionar estos silencios y que parezcan uno solo (sin tener que arrastrarlos uno a uno a mano)? Me llama la atención que cuando las notas coinciden, finale fusiona automáticamente las cabezas de nota; sin embargo, parece que no hace lo mismo con los silencios.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160716_121737.jpg
Subir
victoricojavier
#3 por victoricojavier el 16/07/2016
Hola abcd. En la versión 2014 eso ya está solucionado. Si es muy importante el audio de reproducción, se me ocurre que hagas dos versiones, una para la edición y otra para la reproducción.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
abcd
#4 por abcd el 16/07/2016
Hola! Gracias por la respuesta Victórico-Javier.

Utilizo finale 2011. La verdad es que el audio me da relativamente igual, lo que realmente me importa es que el pianista tenga una buena versión editada para poder tocarla. Entonces la solución es retirar las alteraciones de una de las capas para que visualmente se vea bien, aunque suene mal en el audio?

Gracias!!
Subir
Orph
#5 por Orph el 17/07/2016
Hola abcd,
Para el tema de la duplicación de las alteraciones, sinceramente esperaré una respuesta de los grandes "Gurús". Para el tema de los silencios, lo que puedes hacer en la versión de finale que tienes es ocultarlos.

Seleccionas el layer que te interese ocultar, y (con la escritura rápida) le vas dando a la "o", si no recuerdo mal, y te los oculta. Una vez ocultados, si le vas dando al "*" poniéndote encima de ellos y, automáticamente, te los colocara centrados para no tener que ir retocándolos "a mano".

Particularmente, cuando tengo una situación como la tuya que se va repitiendo rítmicamente, prefiero copiar el compás, con los silencios ocultos, de manera que ya me los oculta todos, y después modificar las notas.

De todas formas el 2011 ya lo tengo en el baúl de los recuerdos, espero que te sirva lo que te he dicho
Subir
abcd
#6 por abcd el 17/07/2016
Muchísimas gracias!!! lo de ocultar los silencios duplicados y lo de centrarlos con el asterisco el genial!!!! Rapidísimo todo!! Qué pena que no sea aplicable solo a las alteraciones duplicadas; ya sería estupendo que ocultase la alteración y que dejase la nota visible...
Subir
1
ana
#7 por ana el 18/07/2016
Una forma de solucionar las alteraciones duplicadas es despinchar Use cross-layer accidental positioning en el menú Document/Accidentals. Siguen estando duplicadas, pero las coloca en línea, de forma que una queda oculta.

Saludos
Subir
abcd
#8 por abcd el 19/07/2016
Ana buenísimo el consejo!! Millones de gracias porque se ve correctamente la partitura y suena bien también! Maravilloso! Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo