Altibajos en el sonido

Néstor Hernández
#1 por Néstor Hernández el 12/09/2013
¡Muy buenas!

Antes que nada, decir que no tengo mucha idea de masterizar y este es mi primer intento serio. Con lo cual seguramente el problema que tengo viene dado por alguna cagada monumental en algo básico, algo de conceptos seguramente.

Mi problema es el siguiente. Tengo una mezcla hecha por mi, de mi grupo, pero después de masterizar y exportar, se escucha con altibajos, como si estuviera comprimiendo en los picos (adjunto audio). Hablo de la mezcla ya masterizada y exportada, al reproducirla en Winamp (ya he probado con varios programas de reproducción). La cosa es que en Cubase no se escuchan esos altibajos.

La cadena que he usado en la masterización es:

1. Normalización a -2dB.
2. En Izotope Ozone 4 un Loudness Maximizer y Multiband Dynamics (creo que esto es el compresor multibanda)
Imagen no disponible
3. Maximizador (izquierda)
4. Limitador (derecha)
Imagen no disponible

Así me aparece el máster mientras está en play:
Imagen no disponible

Y así es como he exportado:
Imagen no disponible

El problema consigo solucionarlo bajando el volumen del master o en el Loudness Maximizer, pero con su correspondiente y MUY notoria bajada de volumen, cosa que no quiero, pues se queda bajísimo. ¿Alguien podría ayudarme?

Adjunto dos audios, el 01 es sólo la mezcla y el 02 es ya masterizada, para que escuchen a qué me refiero con esos altibajos (que seguramente tenga un nombre pero que yo no tengo ni idea).

¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.mp3
02.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 13/09/2013
Buenas Néstor,
El efecto que describes como "altibajos" se debe con toda probabilidad a los procesadores de dinámica, como en tu caso el loudnes maximizer, el multiband dynamics, y/o el maximizador/limitador que añades después (según entiendo) de forma redundante. Date cuenta que, si he entendido bien la cadena, estás encadenando en serie varios limitadores (el loudnes del ozone con los de steinberg), y tal vez con uno tendrías bastante (a no ser que esté justificado el uso de los 3 y cada uno, claro). Es una opinión. Opino que estos "altibajos" que escuchas són debidos a un exceso de procesadores de dinámica encadenados, resultando en una pérdida de control absoluta sobre los tiempos de ataque y caída del material a tratar. Espero que alguien pueda opinar también en más profundidad sobre qué pasa con estos tiempos cuando encadenamos varios procesadores de dinámica, pero lo que está claro es que para entender cómo afectan estos tiempos al resultado final hay que practicar con un solo procesador. De lo contrario, ya la tenemos liada... y el resultado se hace impredecible (y sobrecargado).

un saludo!
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 13/09/2013
por cierto, aunque soy consciente de que nos encanta tocar botoncitos,... Para los más sensatos recomiendo echarle un ojo a esto:

http://www.curioza.com
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 13/09/2013
Buenas

Néstor Hernández escribió:
Hablo de la mezcla ya masterizada y exportada, al reproducirla en Winamp (ya he probado con varios programas de reproducción). La cosa es que en Cubase no se escuchan esos altibajos.


No entiendo muy bien.... quieres decir que has probado con varios reproductores y solo te pasa en winamp? O te pasa en todos menos en cubase?

Si tu caso es el primera posibilidad, tal vez deberías mirar los ajustes el winamp.

-----

Yo no oigo que haya ningún problema.... igual me estoy fijando en otras cosas.......

Ten en cuenta una cosa.... si has trabajado mucho tiempo sobre la mezcla, tendrás una hipersensbilidad a los cambios. Quiero decir que cuando uno trabaja mucho sobre una mezcla, se la sabe al dedillo, y a nada que que haya un cambio, puede parecerte más de lo que realmente es. Esa es una de las razones por las que es mejor que alguien de tu confianza masterice tus proyectos.

Pero en tu caso hablamos de que en la masterización solo has ganado 4dBs..... la verdad es que no deberías tener grandes problemas..... la mezcla está muy muy bien controlada.... la parte fuerte tiene el rms a -13dBFs


.............

Aparte de lo que has comentado..... lleva una alteración espectral bastante grande ¿ha sido con el compresor multibanda? le has dado un bonito hachazo a los medios... las guitarras han quedado de juguete..... la voz ha perdido su cuerpo...... y el bombo tiene mucha energía en la zona de abajo, incluso por debajo de 40Hz.... tal vez te esté haciendo pumping

Saludos
Subir
Néstor Hernández
#5 por Néstor Hernández el 13/09/2013
Mordus, probaré usando sólo uno y a jugar con ese sólo a ver que resultados obtengo.

Euridia, el problema es con cualquier reproductor, y en Cubase no me pasa eso. He estado leyendo algo sobre el "pumping" y creo que puede ser eso lo que me esté ocurriendo. Lo raro es que sólo se nota una vez exportada la canción. Voy a seguir investigando y toqueteando.

Muchas gracias a los dos por los consejos, ¡De verdad!

Si alguien más tiene idea sobre esto, me gustaría leer más opiniones.

Un saludo.
Subir
Néstor Hernández
#6 por Néstor Hernández el 02/10/2013
¡Buenas de nuevo!

Tras un montón de pruebas, dejar días e incluso semanas de descanso y por supuesto siguiendo los consejos de los foreros, he obtenido un resultado que al menos a mi me deja conforme, ¡De momento! He decidido no modificar EQ en la masterización, sólo me he dedicado a ganar esos dB extra que creo que necesitaba. A ver que les parece, opiniones, si estoy haciendo algo mal o directamente la he cagado, si podría mejorar en algo, etc. Adjunto los audios de la mezcla y luego el resultado tras el mastering. Más tarde explicaré el proceso que he seguido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Odium - Wings Of Völund [Mezcla].mp3
Odium - Wings of Völund [Masterizada].mp3
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#7 por elaprendizhispasonic el 02/10/2013
#4 euridia pon una demo (por favor) de como deberia de quedar (a tu gusto) Bueno... si tu quieres. ha esque quiero aprender ;) :)
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 14/10/2013
elaprendizhispasonic escribió:
euridia pon una demo (por favor) de como deberia de quedar (a tu gusto)


me voy a abstener...... :-D :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo