Altura de cuerdas

sager
#1 por sager el 17/04/2009
Hola, muy buenas.

Me gustaría saber si la altura de las cuerdas varía según estemos en el trase 1 o el último.
Es decir, por ejemplo ¿la sexta cuerda debe tener la mista altura respecto al traste desde el primer traste hasta el útimo?


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Guille_San
#2 por Guille_San el 17/04/2009
Exactamente, la cuerda debe tener la misma altura en todos sus trastes.

A veces pueden suceder cosas que hagan que esto no sea de esta forma, lo cual puede generar incomodidad al tocar o incluso sonidos molestos como trasteos.

Esto, según el instrumento, puede depender de muchos factores, como ser que se arquee el mástil, que esté demasiado alto/bajo el puente, etc.
Subir
sager
#3 por sager el 17/04/2009
Samurai escribió:
Exactamente, la cuerda debe tener la misma altura en todos sus trastes.


¿Y si un luthier me dice que no?
Subir
Clayman
#4 por Clayman el 18/04/2009
Esque una cuerda no tiene la misma altura en todos los trastes, pero la altura que tienen las cuerdas respecto a los trastes se mira desde el traste 12.

Lo conveniente es que las cuerdas estén lo más bajas posibles, obviamente sin trastear, eso hace, por lo menos para mi, que tocar sea más cómodo.
Subir
Guille_San
#5 por Guille_San el 18/04/2009
sager escribió:
Samurai escribió:
Exactamente, la cuerda debe tener la misma altura en todos sus trastes.


¿Y si un luthier me dice que no?



Si el Luthier es de confiar, creele más que a mi.

Yo me dedico a tocar el instrumento y me informo sobre él, buscando lo que me resulte más comodo y que suene bien. Un luthier se dedica a fabrica instrumentos y sabe mucho más que yo en ese aspecto... es su especialidad no?.

Ahora, creeme que se lo que es tocar en guitarras o bajos con las cuerdas a diferente altura y no es nada bueno... tal vez a niveles sutiles sea conveniente (no lo se), pero cuando es notorio, eso se transmite al sonido o a la comodidad para tocar.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 18/04/2009
En teoría, las cuerdas deberían tener la misma altura en todos los trastes, pero eso en la práctica -salvo instrumentos extremadamente precisos, con mástiles de enorme calidad- siempre tienes algo más de altura en algunos puntos. En los ajuster recomentados de fender o gibson se dice que la altura de las cuerdas debe ser de aprox. 1,8 mm desde la parte superior del 12 traste hasta la parte inferior de la cuerda. La altura puede ser un poquito menor en la prima, por ser más fina.

Eso, evidentemente, es mucha altura para el primer traste y siguientes, y eso depende de la cejuela, aunque lo normal es ajustarla lo justo para que la cuerda no trastee al aire ni al pulsar en el primer traste. En todo caso son variaciones inapreciables.

Lo importante es que la acción sea lo más baja posible, pero sin trasteos. Yo, por ejemplo, prefiero un ligero trasteo Inapreciable con la guitarra amplificada) en algunos puntos pero permitiendo una acción baja. Cada músico elige un nivel de compromiso entre comodidad y sonoridad, y eso es sumamente personal. :D
Subir
sager
#7 por sager el 18/04/2009
Gracias por las respuestas.

Simplemente era la primera vez que llevaba la guitarra a un luthier y me sorprendió que me dijera eso, creía lo contrario.
Subir
faculb
#8 por faculb el 18/04/2009
Como te dice Eduardo en la práctica es muy raro encontrar una guitarra que tenga la misma altura en todos los trastes, por otra parte existe una contradiciión en este tema ya que una acción extremadamente baja, si bien es mas comoda al tocar, resulta en una perdida de cuerpo y sustain en el sonido. En mi caso renuncio a una parte de ezsa comodidad con una acción algo alta (digamos lo que sería una acción baja para slide) pero gano enormente en sonoridad.
En cierto sentido es probable que te lleve un tiempo encontyrar tu altura ideal e incluso esta puede variar con los años y tu propia evolución como guitarrista.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 19/04/2009
Tienes mucha razón. Hace años yo usaba una acción muy baja, y se nota la pérdida de sonoridad un montón. Cada vez uso acciones más altas porque permite hacer bendings y ligados mucho más claros y con mucho más sustain. No es fácil buscar un compromiso entre comodidad y sonido, pero yo también creo que merece la pena un poco de esfuerzo y que lo que mande sea precisamente el sustain y la limpieza de la vibración.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 21/04/2009
Yo creo que la altura de las cuerdas en todos los trastes es algo bastante personal, debido a gustos y costumbres... Con los diferentes resultados, claro. Creo que es más una cuestión de "puesta a punto" personal que otra cosa.

Normalmente, en los ajustes de una guitarra eléctrica de fábrica, se suelen usar medidas "stándard" que responden bien a la construcción de la guitarra como al gusto general. Pero son eso, ajustes stándard.

A nivel personal (imagino que todos hacemos lo mismo) lo primero que hago cuando adquiero una guitarra nueva es precisamente ponerla a punto a mi gusto. Y sobre gustos... Los hay que prefieren el mástil recto y los que lo prefieren cóncavo (convexo va a ser que no), cuerdas altas o bajas, pastillas cerca o lejos de las cuerdas, etc...

En general se tiende a dejar algo más de altura de cuerdas en los trastes finales y menos altura en los primeros, precisamente porque lo contrario sería un gran problema... Suponiendo que todos los trastes sean "perfectos" y queden exactamente a la misma altura, hay que entender cómo funciona la cuerda cuando la pisamos y cómo influye la altura del mástil en la que la pisamos. No es lo mismo pisar una cuerda en el primer traste que en el penúltimo, ya que la distancia entre trastes es mucho menor en el segundo caso y por lo tanto la cuerda va a necesitar una pendiente mayor para salvar el trasteo en el traste siguiente (mayor ángulo).

Lo que influye en la altura de la cuerda respecto a todo el mástil es la puesta a punto de 3 cosas: la altura de la cejuela, la altura del puente y la curvatura del mástil. La forma en la que evoluciona la altura a través del mástil depende directamente de estos ajustes. Cada uno de los tres ajustes tiene su procedimiento desde el punto de vista del luthier o del guitarrista.

La altura de la cejuela debe cumplir una función clara: evitar el trasteo al tocar las cuerdas al aire e intentar conservar la coherencia de la altura en los primeros trastes. Si pisamos en el primer traste y miramos la distancia de la cuerda con el segundo traste (en una guitarra bien ajustada que no trastea) podemos obtener una referencia visual acerca de la altura necesaria para salvar el primer traste al aire (que será algo mayor). Una manera que he visto de comprobar la cejuela rápidamente es la de pisar en el tercer traste y mirar la distancia de la cuerda con el primer traste (por el lado de la cuerda que no suena). Si se tocan, la cejuela suele estar demasiado baja y si hay mucha distancia, suele estar demasiado alta. Para mí, lo ideal, que exista la distancia pero que sea realmente pequeña.

La curvatura del mástil también debe cumplir una función: proporcionar comodidad y sonoridad al mismo tiempo. Teóricamente, un mástil plano suena a ideal, pero en la práctica, se suele dejar siempre algo cóncavo por dos motivos: porque si estuviera convexo tendríamos bastantes problemas para evitar trasteos en los primeros trastes y porque con algo de curvatura se gana en seguridad de tono precisamente en los primeros trastes (dónde más solemos rasguear acordes y por lo tanto donde solemos imprimir más fuerza a las cuerdas). Para mí, lo ideal es que la curvatura sea mínima, pero que exista.

La altura del puente debe cumplir también una función: garantizar que no se trastea en los últimos trastes. Si el mástil está bien montado, por mucho que ajustemos el alma, no vamos a poder curvar el mástil en los últimos trastes... Éstos, van a permanecer en la misma posición, así que sólo podemos variar la inclinación y la altura ajustando el puente correspondientemente. Lo ideal, que garantice que no trastean manteniendo la máxima comodidad posible.

En definitva, si lo juntamos todo, tenemos que si queremos simplemente "cumplir" en cuanto a estos puntos vamos a necesitar unos ajustes que nos empujan siempre en la misma dirección: más altura cuanto más arriba en el mástil (arriba = hacia el puente).

De ahí que un luthier nos indique lo que desde un punto de vista técnico es ideal. Luego, cada uno es libre de poner a punto la guitarra como le plazca, incluso saltándose lo que nos diga el luthier, el fabricante, el técnico...

Lo que cuenta es el resultado!!! ;)
Subir
chaguy
#11 por chaguy el 25/09/2012
Creo la diferencia que suelen poner entre la sexta y la primera cuerda es de unos 0.2 milimetros porque la primera cuerda tiene un rango de vibracion mas corto que la sexta y se supone que se debe ir reduciendo nivelando el resto de las cuerdas con respecto a estas y considerando la curvatura del mastil.esto es meramente teorico puesto que cada quien usa la altura que mas se adapte a sus generos o gustos. Yo en lo personal utilizo 1,8 mm en todas las cuerdas medidas individualmente para calcar la curva del diapason, aunque es cierto lo que comento uno de los compañeros sobre que esto cambia con el tiempo yo por ejemplo cuando me inicie usaba una altura que ni siquiera pensaría usar ahora de mas de 2.5 milimetros, al final el rango de la altura de las cuerdas me parece que esta comprendido entre 1.2 y 2.5 milimetros.( todas las alturas se miden con respecto al traste 12 me refiero a la varilla de metal no desde la madera)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo