Amigos compositores

nardis
#1 por nardis el 27/12/2012
Hola amigos, antes de todo espero que este post se encuentre en el lugar indicado, ya que según lo que creo, este es el sitio preciso para dar con algún comentario que me guíe un poco.

No pretendo contar la triste historia correspondiente a mis desencantos y desastres académicos pasados :) pero me gustaría tan solo decir que después de deambular por más de 4 años me he decidido a estudiar lo que realmente quiero.

Particularmente siempre me gustó la idea de crear música por eso era inevitable que resolviera en estudiar composición. En Chile dispongo de dos opciones "clásicas" (PUC y UCH) y dos "populares" que sinceramente se alejan cada vez más, por eso me perfilo con las dos primeras, las cuales me gustaría que me dieran su opinión del plan de estudios que poseen, que tal les parecen si tuvieran que estudiar allí, cual es más completa, etc, cuento con su experiencia para orientarme.

UCH - Licenciatura en Artes, mención Composición.

Etapa Básica
Imagen no disponible
Etapa Superior
Imagen no disponible

PUC - Licenciatura en Música, mención Composición.

Imagen no disponible

Ahora, para complementar las opciones les cuento que la PUC tiene 4 años, mientras que la UCH consta de 3 años de ciclo básico y luego 5, lo que da un total de 8 años. Pero esto no es todo, al menos acá, estudiar música es carísimo, por eso la duración no es algo menor para mí; en la PUC el arancel es de $1.067.992 (USD 2253) mientras que la UCH contempla el cliclo básico en $2.093.700 (USD 4417) y el superior en $ 1.239.160 (USD 2614) eso considerando becas/créditos, etc. Sin embargo la malla de la UCH la encuentro más completa debido a su extensión (Piano funcional 14, Composición 12, Analísis 10, entre otros, y junto con los 8 años) lo cual me gusta pero me confude (considerando que entre las referencias que busqué la MDW y la RAM tienen 4 años y el St. Petersburg tiene 5) aunque en mi opinión es muy estática (desde el cuarto año hasta el final los cursos varían muy poco, casi nada); por otro lado la PUC a mi parecer es más dinámica, y quizás algo prematura lo cual me agrada (Contrapunto y Composición desde primer año), sin embargo desconfío de la duración de algunos ramos (Piano funcional solo hasta nivel 2, Composición hasta 8, por decir algunos) en comparación con la UCH. Ambas son de la línea docta, pero la PUC tiene un enfoque más contemporáneo.
Para más remate, yo jamás he sido un adepto a este tipo de música, siempre me he orientado a las filas del jazz, por lo cual me he dedicado más a tocar que a componer, creo que antes de escuchar a compositores de la talla de Bach o Mozart, escuché a jazzistas como Coltrane o Davis, y si se preguntan por que descarté las opciones "populares" a pesar de todo esto, es solo por creer que con las ya mencionadas dispondría de un mayor conocimiento y mejores herramientas para desarrollarme como futuro compositor (y no sólo musicalmente) las cuales podría moldear de acuerdo a como estime, además que no me desagrada ese tipo música. Como dato les cuento que hablé con unos profesores de la UCH, diciéndoles esto último, y bueno sus comentarios fueron bien categóricos y hasta desalentadores, pero era algo que esperaba de gente así, por lo cual no me precupo mucho.

Ahora bien, falta algo muy significativo. Tengo también la opción de estudiar afuera, teniendo que cubir gastos que no impliquen la carrera. Honestamente, y de ser así, prefiero cualquier país del orbe asiático, sencillamente porque desconozco todo acerca de ellos, sería como una experiencia para redescubir las cosas, explorar lo exótico, oculto, mirar desde otro ángulo. A veces veo, muy generalmente, que la música clásica corresponde a la cultura europea, el jazz a Estados Unidos, pero la música oriental realmente es una incógnita para mi, y desconozco todo, no tengo referencia sobre alguna universidad ¿alguien sabe algo acerca de esto? yo solo dispongo de los cursos impartidos en 3 universidades que me dieron la impresión que eran buenas. Niguna sobrepasa los 4 o 5 años.

Seoul National University
Korea National University of Arts All Dep't & Composition
Central Conservatory of China

Los chinos me dan miedo, no se, creo que debe ser realmente durísimo estudiar allí, por eso las otras dos me dan un "poco" más de seguridad, evidentemente hay más, pero estas me "sonaron", además no conozco otras. A pesar de ello no se realmente si estudiar allá, no iría a los lugares más liberales o seguros. Por eso recurro a ustedes para que me ayuden a elegir el mejor camino en Chile y en el extranjero, considerando todo aunque netamente lo musical ... Ciertamente estoy muy liado, pero no tengo a alguien de confianza/experiencia que me oriente. Lamento extenderme tanto pero tenía que expresarlo bien, gracias de ante mano...

Saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 27/12/2012
Te felicito por decidirte a estudiar composición.
Una carrera extensa, dura y sacrificada, muchas veces incomprendida.
Sobre todo cuando aleteas un poco en clases, aparece el profesor a aterrizarte y te demuestra catedráticamente con hechos que no estas preparado ni para mostrar una pluma.

Yo estudie en la UCH (pero no composición), excelentes profesores, excelentes compañeros, ahora casi todos reconocidos internacionalmente y algunos de gran fama (menos yo, que me dedique a lo popular), los que nos mantenemos aún en contacto y nos juntamos por lo menos un par de veces al año.

No te podría recomendar algo ya que eso depende de ti, y de las experiencias y/o consejos que te puedan brindar quienes sean o hayan sido alumnos de las otras Universidades.

Felicitaciones, y que a pesar de lo dura que puede ser la carrera estando dentro ya puedes encausarte a recorrer otros caminos al conocer interpretes, ejecutantes, profesores y excelentes académicos en general.
Suerte.
Saludos!
Subir
no_name
#3 por no_name el 27/12/2012
La uch es mas estricta y mas "clasica" sin duda , es donde se encuentran los profesores mas "tradicionales" pero como en todos lados hay grandes profesores con mente abierta que le gustan todos los tipos de música y no solo se encasillan en un solo tipo de música. la puc es mas popular sus profesores hacen clases en projazz , la moderna y en otros lados así que la perspectiva es mas amplia . pero la uch te va entregar una "formalidad" que quizás ninguna otra constitución en chile te puede dar pero eso eso no significa que seras un buen músico .

Estudiar en el extranjero en Asia no me da confianza ( no se realmente solo es mi opinión a la primera) ... osea si sabes tocar música latinoamericana sin duda encuentras trabajo en cualquier parte del mundo ya que nadie toca música latinoamericana como nosotros ( eso somos ) , pero la diferencia cultural es enorme y podria ser un problema.

ahora el tema que te guste el jazz , latin-jazz , fusion , ect ,ect .... La uch es la mas lejana en esto pero para nada contrarios sino otra forma de ver las mismas cosas , siempre puedes pagarle a un profesor de jazz que te enseñe armonía o improvisación en projazz por ejemplo de forma particular.

Mi consejo es no dejar tu esencia musical por la forma de ver la música en chile ... estudies música popular o clasica si verdaderamente amas la musica terminaras estudiando las 2 cosas. claro estudiar música docta tarda mucho mas años pero no es una perdida de tiempo. pense en piazolla.
Subir
nardis
#4 por nardis el 28/12/2012
Gracias por atender mi duda. Siendo más incisivo:
¿Un profesional egresado de la UCH está "mejor preparado musicalmente" frente a uno de la PUC, debido a la duración de la carrera y de los ramos; esos 4 años son realmente sigficante? (8 años contra 4, Piano 14 contra Piano 2).
¿Influye la clasificación, Conservatorio (UCH) e Instituto de Música (PUC)?
¿Incide el grado académico, Licenciatura ARTES (UCH) y Licenciatura en MÚSICA (PUC)?
Que opinan ¿son sustanciales las diferencias de estas dos universidades, respecto a la calidad de sus egresados?

Imagen no disponible

Por cierto la imagen del ciclo básico en la UCH está mal, aqui tienen el que corresponde.

Imagen no disponible
Subir
Dan_Vates
#5 por Dan_Vates el 28/12/2012
nardis escribió:
¿Un profesional egresado de la UCH está "mejor preparado musicalmente" frente a uno de la PUC, debido a la duración de la carrera y de los ramos; esos 4 años son realmente sigficante?


La verdad es que sí, uno egresado de la chile está notoriamente mejor preparado que uno de la PUC. Por algo la duración, por algo la diferencia de ramos. De todos modos siempre hay buenos y malos alumnos en ambas que hacen que estas diferencias se acentúen o por el contrario se noten menos.

nardis escribió:
¿Influye la clasificación, Conservatorio (UCH) e Instituto de Música (PUC)?
¿Incide el grado académico, Licenciatura ARTES (UCH) y Licenciatura en MÚSICA (PUC)?


No, el grado importa poco, importa mas el desempeño y la "carrera" (cuantos conciertos, donde, con quienes, por qué, concursos, cursos en otras partes, cursos con otros profesores). El único grado que vale realmente en chile para hacer una diferencia es el Magister.


nardis escribió:
Que opinan ¿son sustanciales las diferencias de estas dos universidades, respecto a la calidad de sus egresados?


Pues sí, lo son y bastante, no por nada en festivales y concursos suele verse un mayor número de estudiantes de la UCH. Ejemplo, han sido varios años en el que en concurso Luis Advis los finalistas han sido todos alumnos de la UCH. Los profesores hacen la diferencia, el programa y la cantidad de años también.

De todos modos siempre es mejor escoger una de esas 2 (UCH o PUC) si lo que quieres es realmente dedicarte a eso, estas son las únicas que realmente te permitirán un respaldo a futuro.
Subir
César Fornés Berlanga
#6 por César Fornés Berlanga el 29/12/2012
Lo triste de todo esto es que por muchos años que se estudie y por muy buenos profesores que se puedan tener, la inspiración no te la enseñan, si no que se nace o no se nace con ella.

La inspiración y las ideas repito que no se enseñan y por lo menos se debería saber por uno mismo si tenemos dentro esa llama imperecedera de la inspiración para crear música, antes de perder el tiempo estudiando algo para después no poderlo utilizar como se debería.

Aunque siempre podrá quedar el consuelo de copiar las buenas ideas de los verdaderos creadores.

Un saludo :birras:
Subir
Dan_Vates
#7 por Dan_Vates el 29/12/2012
#6

Por otro lado poco se saca con tener muy buenas ideas si no se sabe tratarlas o desarrollarlas.

Para eso se estudia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo