Amigos del Theremin

thereminraul
#1 por thereminraul el 20/04/2010
Bueno, pues abro este nuevo tema pensando en esos thereministas que seguro que hay por aquí, en los que no lo son o los que ni si quiera tienen un theremin pero sienten inquietudes o tienen preguntas sobre el instrumento o para todo aquel que quiera aportar algo o preguntar, que sirva este nuevo tema como centro de reunión sobre éste instrumento. Bienvenidos todos!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 20/04/2010
Hola
Me gusta la colección de sintetizadores que tienes!
La ultima vez que mencione el Theremin me miraron con cara rara de donde este niñato sabe que existe aquella cosa?... :shock:
Es muy curioso este instrumento.
Subir
thereminraul
#3 por thereminraul el 20/04/2010
Ja ja gracias Vitalisor. Pues sí el instrumento es poco conocido. Hasta los profesores del conservatorio ignoraban su existencia. La verdad, es inquietante e irónico que a día de hoy, con todo lo que ha visto el ser humano, se siga asombrando como el primer día la gente que no lo conoce, al verlo tocar. Pero este va a ser su siglo. Cada vez hay más gente muy buena que lo toca y cuando digo esto me refiero a que lo tratan de forma clásica, demostrando que no es solo un dispositivo de efectos. ¡Y quedan 10 años para que se cumplan los 100 de su invención!.
Subir
Trms
#4 por Trms el 20/04/2010
Jejeje, me encantan estos cacharros. Tengo uno comprado en eBay hace años, marca nisu, ni siquiera tiene antena de volumen, lo compré más como un juguete que otra cosa porque me encanta el efecto que crea el ver a alguien "tocándolo". Pero soy incapaz de sacarle otra cosa que no sean ruiditos (ni ganas).

No me lo planteo como un instrumento al que sacarle partido, aunque sé que hay verdaderos virtuosos del aparato capaces de tocar cosas muy interesantes con ello y sacarle sonidos verdaderamente chulos.

Eso sí, no sé si los "buenos" lo harán, pero los baratos se acoplan que da gusto :mrgreen:
Subir
vitalisor Baneado
#5 por vitalisor el 20/04/2010
Si , ya los se eso de 100 años.
Supongo que no es muy famoso porque fue inventado por un hombre ruso. Lev Sergeivitch Termen.
Y es bastante dificil de aprender a menejar.
Subir
thereminraul
#6 por thereminraul el 20/04/2010
Triames creo que he visto el modelo que dices y me suena de ver a un paisano tocándolo. La verdad que sí se necesita paciencia para tocarlo sobre todo al principio que solo te salen ruidos. Je je. La verdad que hay que estar muy concentrado a la hora de tocarlo (y muy quieto!). Es muy difícil controlarlo. Aunque lo importante al fin y al cabo es disfrutar con lo que uno hace. Lo del acople no me suena por lo menos en mi caso.
Subir
thereminraul
#7 por thereminraul el 20/04/2010
Vitalisor, es complicado determinar las causas de por qué no fraguó. Iba por buen camino pero una serie de acontecimientos pudo ayudar a desencaminarlo. La dificultad de interpretación, el secuestro de Leon Theremin en E.E.U.U. por parte de la KGB en los 30, la invención de las ondas Martenot (adaptación de un theremin con teclado) en los 30 también, la segunda guerra mundial... aunque en mi opinión una de las más importantes fue la falta de un mercado de instrumentos ya que solo los fabricó por aquellos tiempos la RCA. La dificultad de interpretación también se notó en las pocas composiciones que se hicieron para el instrumento lo que obligaba al intérprete a coger obras de cuerda o canto ya existentes y sustituir la melodía del instrumento original por la del theremin.
Subir
Roque
#8 por Roque el 20/04/2010
thereminraul escribió:
Bueno, pues abro este nuevo tema pensando en esos thereministas que seguro que hay por aquí, en los que no lo son o los que ni si quiera tienen un theremin pero sienten inquietudes o tienen preguntas sobre el instrumento o para todo aquel que quiera aportar algo o preguntar, que sirva este nuevo tema como centro de reunión sobre éste instrumento. Bienvenidos todos!!!



...Para los inquietos creo que estaria bien una breve explicacion de como funciona un Theremin, tanto teorica como practica.

¿Te apuntas? :D
Subir
thereminraul
#9 por thereminraul el 20/04/2010
Tienes razón Tito_roca.
El theremin lo inventa Lev Sergeyevich Termen (más tarde afrancesó su nombre a Leon Theremin) en la antigua Unión Soviética en 1919-1920. Es uno de los primeros instrumentos electrónicos (el primero verdaderamente práctico).
Pues bien, un theremin consta, normalmente, de una caja de madera con dos antenas. Una vertical a la derecha y otra redondeada horizontal a la izquierda. Cuando se enciende el theremin, las dos antenas irradian ondas electromagnéticas por la que, al entrar en contacto con ese campo cualquier conductor, en este caso la mano, altera la respuesta que ofrece la antena (al entrar la mano en ese campo electromagnético).
Cuando el intérprete se pone delante del theremin y lo enciende, la antena vertical (derecha) emite un campo de ondas circular alrededor de la antena que se encarga de controlar el tono. De forma que los tonos más agudos se encuentran cerca de la antena (porque ésta es la que emite el campo) y los tonos más graves, más alejados de ella (cerca de nosotros) que llegan hasta el límite de longitud que tenga ese campo (el campo es regulable). Por tanto el movimiento de la mano y el brazo respecto a la antena vertical es de adelante (tonos más agudos) hacia atrás (tonos más graves).
La antena de la izquierda produce un campo electromagnético vertical y controla el volumen. Por tanto cuando acerquemos la mano a esta antena redondeada, o la toquemos, el volumen va a ser 0 pero en cuanto la empecemos a levantar hacia arriba, el volumen comenzará a incrementarse poco a poco.
Por tanto lo que realmente interfiere en ambas antenas es lo que más cerca esté de ellas.

*Intentaré ir escribiendo más cosas para convertir este tema en algo didáctico también.

En la foto podéis ver un antiguo theremin fabricado por la RCA
Archivos adjuntos ( para descargar)
Theremin.jpg
Subir
thereminraul
#10 por thereminraul el 20/04/2010
El primer instrumento electrónico como tal de la historia que yo reconozco es el Telharmonium inventado en EEUU por Taddeus Cahill a finales del s.XIX. Era un monstruo anclado de 200 toneladas de peso. Tenía teclado, según dicen era polifónico, funcionaba con alternadores, y en él se tocaba la "música clásica" de la época. ¿Cuál era el problema? Que debido a no estar normalizado el empleo amplificadores en la época, sus conciertos se transmitían por el hilo del teléfono y aunque su inventor firmó para que se pudiera emplear en bares, restaurantes, hospitales..... resultó un fiasco al descubrirse que producía interferencias en el sistema de comunicación. El Telharmonium fue presentado en 1906 y solo se fabricaron tres. Y una vez que hubo que trasladar a uno, se necesitaron 30 vagones de tren.
Por ello considero al theremin el primer instrumento electrónico realmente práctico.
A él le siguieron, como más representativos (ya que hubo muchos más instrumentos electrónicos) en los años 30 las ondas Martenot (adaptación del theremin con teclado), el órgano Hammond, en los 50 el sintetizador RCA. En los 60 el estilófono, el sintetizador Moog....
Subir
lindatomz
#11 por lindatomz el 20/04/2010
hola!

me declaro amigo oficial del theremin!

yo solamente he tocado uno de mi colega catacroker (que por cierto hace poco hizo catacrok de la ostia que se llevo) comprado en ebay de una sola antena y el tio afina las notas bastante bien desde el primer dia, el tio es un buen musico, todo hay que decirlo...

me encanta el instrumento!

sabeis cual es el theremin mas barato del planeta?¿

Subir
thereminraul
#12 por thereminraul el 20/04/2010
Añadiendo información a la descripción antes hecha del instrumento hablaré de los controles más comunes que suele tener un theremin delante en forma de potenciómetros:

- Brillo: Un filtro.

- Forma de onda: permite variar de una a otra.

- Pitch: Con este knob ajustamos la longitud del campo electromagnético de la antena del tono (derecha). Un theremin estandar suele tener entre 4 ó 5 octavas. La antena es fija. Ella irradia el campo. A más longitud del campo que sale de la antena, más distancia habrá entre un tono y otro. Y a menor longitud del campo, más juntos estarán los tonos. El que empieza a tocar el theremin y ajusta el campo de una determinada manera, se va haciendo con una digitación propia para esa longitud de campo. Cada día la distancia del campo debe ser la misma y así se afirma una digitación. Teniendo en cuenta que no todos tocan con la misma longitud de campo y que el theremin se desafina a medida que se calienta, ahí entra en juego este knob. Permite a cada uno ajustar el campo a la longitud que ha aprendido a tocar. Para ello, se toma como referencia el tono más grave ya que es el límite del campo. Imaginaros que a un violinista le cambiáis su violín por otro cuyo puente es más largo. Entonces su digitación ya no le servirá de nada por que la tiene hecha para esa longitud determinada de su violín normal. Pues con el theremin pasa lo mismo. Por tanto este knob sirve para ajustar la longitud del puente de nuestro violín.

- Volumen: Este knob no controla el volumen general si no el rango de incremento de la antena del volumen.
Si cerramos el knob, el incremento de volumen será mucho mayor en poca distancia de la mano a la antena.
Esto nos permite hacer stacatos, picados, fortísimos.... En cambio si abrimos al máximo el knob, el incremento de volumen será menor y a mucha mayor distancia de la mano a la antena, lo que nos permitirá tener muchísimo control sobre las dinámicas y hacer unos pianísimos casi inaudibles.
Subir
thereminraul
#13 por thereminraul el 20/04/2010
Lindatomz quizá ese minitheremin del video sea lo más barato aún así es un juguetillo.
Subir
hardly
#14 por hardly el 20/04/2010
Yo llevo dos años con él y aún no le he cogido el truco.
Normalmente, lo uso pasandolo por una pedalera de guitarra para conseguir efectos "marcianos".
Habrá que seguir dandole duro.
UN SALUDO a todos los amantes del theremin!!!
Subir
MINIMAL SYNTH
#15 por MINIMAL SYNTH el 20/04/2010
Me uno al club.

Desde hace un año tengo uno de un constructor alemán que suena de pelotas, aunque conozco la existencia de los eterófonos desde principios de los años 80 en que alguien me pasó una cinta grabada con el disco de Clara Rockmore "The Art of Theremin". En aquellos años 80-81-82, nadie sabía de la existencia de tal aparato y no fue hasta 1997, año en que el farsante Jean Michel Jarre lo sacó a la palestra, en que el mundo oyó hablar de él de una forma más continuada.

Sea como fuere, me parece genial que nos unamos los There-maníacos, ya sea para intercambiar experiencias como para aprender a manejarlo con los conocimientos de todos.

Saludos y gracias por crear este sub-foro. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo